Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 22 Enero 2018 07:00

URL canónica en PrestaShop 1.6 ¡actívala correctamente!

Escrito por  Luis Méndez Alejo
CMS:  PrestaShop |  Versión:  1.6.1.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


URL canónica en PrestaShop


PrestaShop es un excelente carrito de compras, relativamente fácil de instalar y configurar, al menos en las primeras fases relacionadas con el alta de productos, fabricantes, transportistas, precios, categorías y demás elementos que hacen que tu tienda luego tenga pies y cabeza.

La url canónica en PrestaShop es importante, principalmente por razones de SEO. Necesaria en sitios multiidioma que además ayudará a evitar divulgar urls del mismo producto duplicadas para cada idioma.

La etiqueta rel="canonical" te ayuda a lidiar correctamente con el contenido duplicado. Vale que para eso están las redirecciones 301 ¡cierto! pero en PrestaShop no siempre todo se hace de la misma forma.

     

 Entendiendo que es una url canónica

Según Matt Cutts del Google Search Quality Team, es "mucho mejor evitar engaños y normalizar primero la URL" y, "si eres un usuario avanzado, primero debes agotar las alternativas". Ambas afirmaciones indican que solo después de que se hayan agotado otros métodos de reconciliación de contenido duplicado, debe entrar en juego rel=”canonical ya que debe ser una herramienta de última instancia.

El “rel=canonical” se sitúa en el header de una página HTML y, aunque no es visible para el usuario, sí lo es para los motores de búsqueda.

Que PrestaShop 1.6.x no incluya rel="canonical" en el header.tpl no tengo claro si es por que no ¡así, sin más! o hay razones ocultas, pero lo cierto es que para SEO es importante, y debería estar incluida, con una opción configurable adicional en Preferencias, SEO y URLs.

Esta etiqueta rel="" le va a indicar al buscador desde el que se invoca la url cual es la url canónica de varias urls detectadas similares (para otros idiomas), pudiendo servir la adecuada, indexando solo una de las urls y de esta forma evitando caer en ofrecer el mismo contenido desde diferentes urls.

La sintaxis de la etiqueta rel="" para urls canónicas es:

    rel="[Categoria] - [ID]"

Sencillo ¿verdad? ..pues va a ser que no, ya que existen temas y módulos que no contemplan esta necesidad y se convierte en un auténtico "marrón" lidiar en algunas instalaciones de PrestaShop con las cuestiones canónicas, y no precisamente de la iglesia.

Sin entrar en galimatias, te diré que por ejemplo PrestaShop para un único producto es capaz de generar 6 URLs diferentes, todas ellas válidas, si bien que lo adecuado es que la válida sea la url amigable, si tienes habilitada esta funcionalidad en Preferencias, SEO y URLs, ¡que deberías!

 

 Qué aportan las urls canónicas

  • URLS más amigables o legibles.
  • Muchas urls similares pero solo una es la indexable.
  • Si usas etiquetas rel="canonical" los buscadores lo tendrán más en cuenta.
  • No todo se puede resolver con redirecciones 301.
  • Con urls canónicas evitas contenido duplicado. *1
  • Los buscadores se centran en indexar la url canónica de cada página servida.

*1 - Esto no es "a pies juntillas", habría que matizarlo pues una mala implementación de SSL, de campañas de remarketing (banners), etc., pueden generar contenido duplicado fácilmente.

 

 ¿Cómo añadir urls canónicas en PrestaShop 1.6.x?

Por defecto PrestaShop incorpora en el apartado Preferencias, SEO y URLs.


Preferencias, SEO y URLs

Haz clic en la imagen para ampliarla  

La opción Redirija a la URL canónica que permite 3 selecciones posibles:

  • No hay redirección (puede haber problemas de contenido duplicado).
  • 302 Movido temporalmente (recomendado mientras creas tu tienda).
  • 301 Movido permanentemente (recomendado cuando la tengas en entorno real).

Salvando el primer estado, lo normal es que tengas activado el segundo estado si estás en pleno desarrollo de la tienda o el tercer estado si tu tienda ya está en producción y no va a sufrir importantes cambios, o masivos.

¿Hay algo más aparte de SEO y URLs que permita configurar las canónicas en PrestaShop?, por increíble que parezca no lo hay, al menos no de forma nativa y sin que haya que aplicar un hack al código del archivo header.tpl para añadir etiquetas rel para contemplar esta cuestión.

Formato de url de producto y de una Categoría sin urls amigables:

  • Categoría: http://www.dominio.com/index.php?id_category=3&controller=category
  • Producto: http://www.dominio.com/index.php?id_product=1&controller=product

Formato de url de producto y de una Categoría con urls amigables:

  • Categoría: http://www.dominio.com/3-moviles
  • Producto: http://www.dominio.com/moviles/1-iphone-5s.html

Apenas un cambio tan simple como es la aplicación de URLs amigables, ya supone una mejora sustancial de estas.

Otro día hablamos de como personalizar los Formatos de los enlaces en Preferencias, SEO y URLs, que también ayuda a afinar el formato final de determinadas URLs.

 

 Activar la etiqueta rel="" con un módulo

Por suerte hay algún que otro módulo gratuito que simplifica la tarea de añadir esta etiqueta en archivos del tema, sobre todo porque puede haber muchas variaciones y sería una tarea que mal ejecutada fácilmente podría generar errores 404 a mansalva o dejar KO el tema.

El que planteo en este artículo se llama Faktiva SEO ToolKit v1.4.4, es gratuito y se puede descargar e instalar en menos de 2 minutos.

Faktiva SEO ToolKit v1.4.4

Haz clic en la imagen para ir al enlace del módulo  

Este módulo maneja algunas mejoras relacionadas con SEO, como hreflang, canonical y noindex.

Para el caso que nos ocupa, activamos en el bloque Canonical URL la opción Enable "canonical" meta tag para evitar problemas de duplicación de contenido que obviamente afectaría al SEO.


Faktiva SEO ToolKit

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Guardamos los cambios y limpiamos caché.

Si volvemos al frontal de la tienda, a portada por ejemplo, y hacemos clic con el botón derecho del navegador en la portada y seleccionamos la opción Ver código fuente podremos encontrar entre otras etiquetas, la siguiente:

<link rel="canonical" href="http://pruebas.webempresa/index.php" />

Esto será un indicador de que al menos estamos publicando la etiqueta rel para que sea visible a los bots de indexado.


etiqueta rel canonical

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

 Vídeo de instalación del módulo Faktiva SEO ToolKit

En el siguiente vídeo hago un repaso de este sencillo proceso utilizando el módulo gratuito Faktiva SEO ToolKit para activar la etiqueta rel="canonical" en PrestaShop.

 

 

 Activar la etiqueta rel="" en .htaccess

También es posible aplicar esto, sobre todo si experimentas problemas en la activación de urls canónicas con el módulo citado, desde tu archivo .htaccess añadiendo un código de redirección similar a este:

    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.dominio.com$ [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.dominio.com/$1 [L,R=301]

Nota No necesitas regenerar .htaccess si añades esta redirección al citado archivo.

 

 Conclusiones

Posicionar bien la web y los contenidos depende de muchos factores y no debes dejar ninguno de lado a la hora de hablar a los bots para que sepan que indexar y bajo qué url. Configurar la url canónica en PrestaShop es un paso importante para el SEO de tu Tienda.

No olvides prestar atención también a tu archivo robots.txt ya que por defecto no suele ser muy amigable con Google ya que bloquea el acceso a archivos .jpg, .js, css, etc., y requiere ser ajustado.

 

Lectura recomendada:
PrestaShop y robots.txt ¡una historia de amor!

 

Una herramienta online que te servirá para detectar urls duplicadas es sin duda Google Search Console, y deberías acostumbrarte a usarla para detectar no solo los "errores de rastreo" para 404, también para urls duplicadas, sobre todo si trabajas con varios idiomas en tu tienda.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Luis Méndez Alejo

Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress