Conceptos del sector web

¡Punto de información de Webempresa!

Desde este punto de encuentro te guiamos con los conceptos. Te irán fenomenal para usar tu cuenta de hosting así como los dominios que tienes registrados.

Para que nada se te escape, para que disfrutes e inviertas tu tiempo de forma provechosa, estas páginas van a ser tu compañero de viaje.

Conceptos del sector web

Hoy podría ser un día cualquiera, pero esto lo va a cambiar todo

¡Empecemos!

Los inicios son la parte más crucial y difícil a la hora de iniciar un proyecto. Aquí vas a encontrar los conceptos básicos para iniciar el camino del desarrollo web. Dominar las palabras clave te clarifica las ideas y te permite buscar información y resolver dudas.

Al final de esta página encontrarás el botón para acceder a los primeros pasos para desarrollar tu nueva web.

Hosting

El hosting

El local donde se alojan tanto los contenidos de tu web como los mensajes email.

Dominios

El dominio

El rótulo de ese local llamado Hosting.
Puede ser tanto un nombre de marca como de producto o servicio.

Página web

La web

Es el contenido que hay dentro del local llamado Hosting. La web es el conjunto de contenidos que ven tus usuarios. 

Nos hemos permitido una pequeña licencia comparando el servicio de Hosting con el local de una empresa. Queremos que tengas una imagen visual y para eso va bien comparar estos nuevos términos con otros que son más conocidos.

Vamos a ver ahora de una forma más detallada, qué es cada una de esas opciones y cómo puedes aplicar cambios en ellas.

En tu cuenta de hosting se guardarán las páginas web y los mensajes email de tu proyecto web. 

Los proveedores de hosting disponen de un conjunto de servidores (ordenadores de gran potencia).  Tu cuenta de hosting es una parte de uno de esos servidores.

Si comparamos el hosting con conceptos del sector inmobiliario, tu proveedor de hosting tiene varios edificios y tu cuenta de hosting es uno de los apartamentos.

Del mismo modo que una vivienda tiene una puerta de acceso y diferentes herramientas como el cuadro de luces o la llave general del agua; tu cuenta de hosting dispone de una puerta de acceso y de un panel de control.

El panel de control del hosting sirve para ejecutar tareas propias del hosting. Por ejemplo son habituales tareas como:

  • Crear nuevas cuentas email.
  • Dar de baja una cuenta email que ya no se usa.
  • Instalar una nueva web.
  • Revisar los consumos de espacio en disco para saber con qué espacio libre cuentas para nuevos contenidos o nuevos email.

Por descontado, hay muchas otras funciones que se ejecutan desde el panel de control del hosting. Poco a poco y a medida que vaya avanzando tu proyecto web te irás familiarizando con todas ellas.

En tu cuenta de hosting se guardarán las páginas web

El dominio es el nombre con el que te conocen los usuarios. Puedes usar más de un dominio para una web.

Dominio web

El dominio es una palabra o conjunto de palabras unidas que usamos para mostrar una web en los navegadores y para enviar mensajes de correo electrónico. 

El dominio representa a la marca/empresa/producto/servicio que hay detrás de un proyecto web. Las empresas registran los dominios que coinciden con la actividad o el nombre de la empresa o bien que definan el servicio o el producto que la empresa comercializa. El dominio es a tu web lo que el rótulo es a tu local.

Un dominio tiene dos partes: el nombre y la extensión que se separan con un punto. Las extensiones de dominio más conocidas son: .com, .net  y .org; aunque hay muchas otras como las que hacen referencia a la zona geográfica: .es, .mx, .ar,… Por ejemplo: webempresa.com es un dominio diferente de webempresa.es

Usamos el dominio para llegar a mostrar una web pero también para enviar mensajes email. Cuando vas a escribir un  correo electrónico a alguien, primero tecleas el nombre del buzón, luego la arroba y finalmente, el nombre del dominio. Por ejemplo, cuando escribes a comercial@webempresa.com está llegando tu mensaje al buzón comercial del dominio webempresa.com

Registra los dominios que definen tu proyecto web.

La web son los contenidos que compartes con tus usuarios.

La web se compone de una serie de textos, imágenes y otros elementos multimedia que están distribuidos de forma que sean atractivos para la audiencia.

Para acceder al contenido de una página web los usuarios necesitan tener el dispositivo conectado a Internet y usar una aplicación de navegación web. Entre los navegadores web más utilizados encontramos Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge. 

Hasta hace unos años la creación de una web requería tener un perfil técnico. Sin embargo, actualmente gracias al desarrollo de sistemas como WordPress; una persona con nivel usuario de informática puede crear su propia web y darle un aspecto profesional. 

WordPress ha adquirido gran relevancia. Se estima que una de cada cuatro webs en el mundo está desarrollada con WordPress, lo que supone un volumen de millones de webs creadas con este CMS.

CMS son las siglas en inglés de Content Management System, que podemos traducir como Sistema de Gestión de Contenidos. WordPress es un CMS, un gestor de contenido que permite ir añadiendo, cambiando o eliminando contenidos de la web sin necesidad de tener conocimiento técnico de informática.

Tu página web son los contenidos que compartes

Todo está conectado

Relación Hosting, Dominio y Web

El hosting es el espacio físico encargado de almacenar los ficheros de tu web. El hosting es el local de tu web.

El dominio es el nombre con el que te conocen los usuarios y a través de él llegarán hasta tu hosting y de ese modo podrán ver en sus pantallas los contenidos de la web que tienes en tu hosting. El dominio es el rótulo de tu local.

El dominio tiene unos anclajes internos que lo conectan con tu hosting. Esos anclajes del dominio son unos códigos internos, que hacen que cuando un usuario pulsa sobre el dominio en un buscador como Google llegue al hosting en el que están los contenidos de la web que tiene que mostrar ese dominio. Esos códigos internos que tienen los dominios se llaman nameservers y en algún sitio verás que los llaman DNS. 

Cuando contratas un hosting en Webempresa y a la vez pides registrar tu dominio, nosotros nos encargamos de que el dominio esté anclado al hosting. Por tanto, cuando alguien teclee tu dominio en un navegador web estará llegando al hosting que tienes en Webempresa y buscará la web que tengas dentro.

Ahora tienes el hosting y el dominio. Sin embargo si entran en este momento no encontrarán nada. 

Por eso lo primero que tenemos que hacer ahora es empezar a crear nuestra nueva web. Pulsa en el siguiente botón para ver cómo instalar tu web, cómo entrar a la zona de gestión web y empezar a darle forma con tus contenidos.