blog webempresa

Google My Business: guía de configuración para tu marca

por | Jun 6, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

Google My Business: guía de configuración para tu marca


Aunque Google My Business lleve un tiempo funcionando, todavía hay autónomos, profesionales y pequeñas, medianas e incluso grandes empresas que no están usando esta plataforma local para publicitar su negocio en Google.

Contar con Google My Business como plataforma gratuita de difusión o como complemento a tener una página web , es una tarea necesaria si quieres ser visible en tu localidad o si pretendes obtener ventajas para potenciar tu marca.

Es casi una obligación estar dado de alta en My Business, la razón es sencilla, es gratis, tiene alcance, potencia tu marca, es un plataforma de información y publicidad de tu empresa y ayuda al Seo local de tu web.

Te explico un poco más…

 

Qué es Google My business


Google My business es el antiguo Google Places y se trata de una herramienta que la plataforma de Google ofrece para gestionar la presencia online de sus usuarios para que su negocio aparezca en los buscadores o para ofrecer promociones, eventos u ofertas puntuales.

Google My Business ocupa un lugar paralelo en la Serp junto a los demás resultados, mostrando tu empresa enmarcada en un sitio diferente al resto de resultados de pago (SEM) o naturales (SEO).


Google My Business: ¿qué es el Seo local?


Se puede decir que si tienes un negocio local, e incluso si físicamente no dispones de él, estás obligado/a a usar esta plataforma gratuita, ya que con un buena estrategia de SEO local, tu web puede aparecer en los primeros resultados de Google y además en los primeros resultados de Google My Business.

Tienes dos oportunidades de aparecer en los buscadores y con ello más oportunidades de conseguir más visitas a tu sitio web.

Si todavía no te has decidido a usar Google My Business mira todas las ventajas que tiene usarlo.

 

  Ventajas de usar Google My Business

La plataforma de negocios locales de google no tiene ninguna desventaja ni efecto negativo, usarla es un plus para publicitar tu negocio en Google.

¿Por qué?

  • Porque aparecerás en las búsquedas locales cuando una persona de tu ciudad busque un negocio como el tuyo. Aparecerás en un mapa que indicará la localización de tu tienda si así lo indicas al darte de alta en la herramienta.
  • Podrás mostrar el teléfono, dirección, urls etc… siendo una fuente gratuita de información.
  • Fotos del negocio, imágenes en 360º o videos explicativos son algunas de las muestras de publicidad gratuita que podrás usar.
  • Dispondrás de un apartado para recibir valoraciones de personas que han acabado contratando tus servicios o comprando un determinado producto, estas valoraciones mostradas a través de estrellas, darán valor a Google y al siguiente usuario le valdrá como referencia de lo que se puede encontrar en tu sitio web.
  • Estar dado de alta en My business, ayudará al Seo local de la web de tu negocio.
  • Si no tienes web creada, podrás disponer de un sitio sencillo gratuito con hasta 10 plantillas básicas a las que les podrás personalizar la imagen de cabecera, redactar un texto presentando tus productos o servicios, tus horarios, dirección, y tu contacto.
  • Podrás hacer publicaciones periódicas que los usuarios verán en sus búsquedas locales.
  • Podrás crear eventos para anunciar ofertas o promociones con la posibilidad de incluir una llamada a la acción con enlace al sitio que te interese promocionar.
  • Tendrás acceso a estadísticas de tu negocio o tienda, al poder ver los avances de tu posicionamiento de tu cuenta de my business a través de gráficas analíticas.

Si ya te has decidido a darte de alta en la plataforma local de Google, aquí tienes un video donde podrás ver cómo darte de alta y donde aprenderás a configurar cada una de las opciones.

Google lo ha puesto muy sencillo, toma nota.




Cómo darse de alta en Google My Business


Darte de alta te llevará un máximo de 5 minutos, es muy sencillo.


Google My Business: darse de alta


Haz “clic en empezar ahora” para crear tu página de Google My Business.

Accede con tu usuario y contraseña de Gmail previamente creada. Una vez dentro solo tienes que ir rellenando los datos:

  • Nombre del negocio: añade una dirección, código postal etc…
    Seleccionar si te dedicas a la entrega de bienes de servicios y si quieres que aparezca la dirección o no.
  • En la siguiente pantalla, verás la geocalización de tu sitio web.
  • Selecciona una categoría lo más parecido a lo que se parezca tu negocio.
  • Incluye el teléfono y nombre del sitio web.
  • Indica si quieres recibir o no notificaciones de Google.
  • Asigna el nombre de la persona física para recibir la carta de Google en un plazo de 13 días aproximadamente, esta carta incluirá un código de verificación que tendrás que incluir en la plataforma para que tu ficha empiece a mostrarse en Google.

No hace falta que esperes esos días para empezar a rellenar los campos, puedes quedar todo preparado para que una vez recibas el código, sólo te quede insertarlo para empezar a disfrutar de este servicio de Google para tu localidad.

Te explico cómo rellenar cada campo.

 

Cómo configurar tu cuenta de Google My Business


Una vez dentro de la herramienta, ya puedes empezar a rellenar los campos, es muy sencillo y está todo muy claro, cuanto más datos le des a Google mejor valorará el contenido.

Los información que aquí incluyas como dirección, horarios, teléfono, deben ser los mismos que añadirás en tu sitio web o en distintos directorios locales. Estos datos deben ser exactamente iguales, es decir, con mayúsculas, minúsculas, guiones etc, de la misma forma, esto ayudará al Seo local.

Como complemento a la ficha de My busiess, es importante tratar en tu web profesional un buen SEO onpage orientado con la palabra clave de tu ciudad para que Google entienda que quieres posicionar tu negocio localmente.

Vamos a ver las distintas opciones:

 

  Página principal

En ella podrás ver el día que te diste de alta y tendrás acceso al campo para verificar la cuenta una vez recibas el código en la dirección indicada.


Google My Business: verificar cuenta


La primera vez que accedes a la plataforma, verás la opción de añadir un horario comercial de tu negocio y posibilidad de incluir una foto de perfil.

Si accedes a través de este panel, accederás a las siguientes pestañas que ofrece el programa directamente (información y fotos) y podrás configurar todas las imágenes a la vez.

Cuando pasen unos días y la cuenta de By Business esté funcionando, esta página principal ya mostrara estadísticas, publicaciones reseñas, etc…

 

  Publicaciones

Esta opción no aparecerá hasta que verifiques tu cuenta y empiece a ser visible tu negocio en los resultados de Google”.

Esta reciente opción de Google My Business te permite publicar eventos, productos y servicios directamente. Es una opción interesante para atraer clientes y para que Google vea que tienes contenido actualizado en tu ficha periódicamente.

Las publicaciones se retiran de la vista predeterminada al cabo de 7 días (o cuando haya pasado la fecha del evento marcada).

 

  Información

Las opciones que tienes que incluir una vez comiences o que también puedes añadir o modificar son:

  • Nombre de la empresa: asigna el nombre de tu empresa.
  • Categoría: asigna una o varias categorías que definan a tu empresa.
  • Dirección: incluye la dirección.
  • Horario: anota los horarios en los que el negocio estará abierto de lunes a domingo, fuera del horario ndicado, Google mostrara en la ficha de my bussiness como cerrado ahora.
  • Teléfono: Anota uno o varios teléfonos de contacto.
  • Url: anota la web que mostrará la ficha, así como la url para pedir citas.
  • Atributos: campo donde normalmente Google incluye gracias a las aportaciones de los usuarios.
  • Ver google maps y muestra de la ficha.
  • Posibilidad de cerrar o eliminar la cuenta de Google my business.
  • Información avanzada: podrás asignar un código identificativo para distinguir varias tiendas en el caso que las tengas creadas, asignar etiquetas para facilitar la búsqueda de las distintas ubicaciones o asignar un teléfono para las campañas de publicidad de Google Adwords.

 

  Estadísticas

Esta opción no aparecerá hasta que verifiques tu cuenta y empiece a ser visible tu negocio en los resultados de Google.

La información que se muestra es bastante completa y podrás ver como ir mejorando las estadísticas para ir subiendo posiciones.

Esta opción muestra:

  • Gráficas de personas que encuentran tu negocio buscando de forma directa tu sitio o bien de las que acceden de forma indirecta.
  • Indicadores de visitas que llegan a través de Google Maps o mediante buscadores.
  • Mediante colores indica las personas que han accedido a tu web, ver cómo llegar al sitio o llamar.
  • Vistas de las fotos en comparación con las de otras empresas similares.
  • Cantidad de fotos: es un dato interesante ya que en función de lo que haga la competencia debes mejorar.

 

  Reseñas

Las reseñas de clientes son muy importantes y es muy bueno para escalar posiciones recibir valoraciones positivas de clientes satisfecho.

Si un cliente ha terminado contento con un producto que le has vendido o un servicio ofrecido, pídele que te escriba una reseña, es positivo para el negocio.

 

  Fotos

En este apartado podrás subir imágenes, también video, fotos del interior y exterior, de la entidad, imágenes trabajando o del equipo.

Es importante que las fotos que subas estén geolocalizadas, es decir con una longitud y latitud asignadas a la imagen, de esta manera mandarás más señales a Google para decirle donde está ubicado tu negocio local.

Para geolocalizar imágnees puedes usar herramientas como Geoimgr.

Google My Business: geolocalización de imágenes

Simplemente al subir una imagen en jpeg, la herramienta le asignará una longitud y una latitud y ya estarán geolocalizadas y listas para subir a la ficha.

Estas imágenes también es importante que subas a tu sitio web, que también estén geolocalizadas potenciarán tu estrategía de Seo Local pudiendo escalar posiciones para la búsqueda local en el tráfico orgánico.

 

  Sitio Web

Lo ideal y más recomendable es que cuentes con un sitio web profesional, si de verdad pretendes que tu negocio online crezca, lo necesitas, pero si solo quieres un pequeña Landing page de información, esta opción es interesante para crearla a mayores de tu página web.

Esta opción te permite elegir entre 10 temas gratuitos básicos.


Google My Business: sitio web


Cuenta con las siguientes opciones:

  • Temas: escoge una plantilla por colores o tipografías que mejor se adapten a tu negocio.
  • Editar: selecciona el mensaje del botón de acción (llamar,como llegar, presupuesto, cita…), escribe un título, un texto utilizando negritas, cursivas o enlaces.
  • Fotos: escoge fotografías para insertar en la web gratuita que te ofrece my business
  • Más: rellena el resto de datos.

Cuando termines puedes hacer clic en publicar y tendrás está web visible.

Si ya tienes una web oficial no lo uses, y si utilizas WordPress para tu página web, no olvides configurar y enlazarlo con tu página web para poder publicar automáticamente en Google My Business desde WordPress.

 

  Usuarios

Con esta opción, tienes la posibilidad de invitar a nuevos administradores como propietarios, supervisores o gestores.

Para ello, simplemente añade un correo electrónico y asignarás los roles permitidos según necesites.

 

  Crear anuncio

Esta opción te redirige a la página de Google Adwords por si quieres crear una campaña de publicidad.

 

  Añadir ubicación

Esta función, te permite añadir más ubicaciones en Google my business.

Si por ejemplo tienes una franquicia o quieres usar instalaciones de otra persona o ir a domicilio, no hace falta que crees una nueva cuenta y podrás gestionar todas las ubicaciones desde la misma.

 

  Ajustes

Aquí podrás marcar las pestañas que te interesan para recibir estadísticas, mensajes…

 

  Ayuda

En esta sección podrás encontrar información sobre llamadas telefónicas de Google, cómo verificar tu empresa, corregir datos incorrectos de tu negocio, marcar o corregir reseñas inadecuadas y añadir o reclamar una ficha de empresa.

Además podrás tener acceso a todos los artículos sobre la herramienta, visitar el foro de ayuda y ponerte en contacto con Google My Business a través de correo electrónico o bien enviando comentarios.

 

Cómo publicitar tu negocio en Google


Para sacar el máximo partido a Google My business es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Sube imágenes regularmente y crea publicaciones o eventos para que la cuenta tenga movimiento, si por ejemplo tienes un restaurante, sube fotos de tus platos.
  • Cuida el N.A.P (Nombre, Dirección y Teléfono) de tu marca para que sea el mismo que en la información de contacto que añadas en la web propia y al darte de alta en los directorios locales.
    Google necesita de momento esa información exacta para posicionar el negocio localmente.
  • Modifica en la ficha los horarios cuando sea preciso e indica los días que son festivos.
  • Intenta conseguir reseñas positivas para tu negocio.
  • Aprovecha todo el impulso que ofrece Google My Businnes para potenciar el Seo Local de tu sitio web.

 

Conclusión

Google My business es la plataforma que mejor puede impulsar y promocionar tu negocio local en Google, ofreciendo muchas posibilidades de publicidad, visitas, clientes o ventas.

Si tienes una tienda o un negocio que potenciar usar esta herramienta es casi una obligación. Darse de alta y rellenar los campos es una tarea sencilla y rápida.

¿A qué esperas para que tu negocio crezca?

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril