blog webempresa

Cambiar precio 0 por palabra gratis en WooCommerce

por | Sep 23, 2023 | WooCommerce

Cambiar precio 0 por palabra gratis en WooCommerce

Las posibilidades que se abren al crear una tienda en línea con WooCommerce son tan variadas como nuestras propias ideas. Una de estas posibilidades es la opción de ofrecer productos o servicios de forma gratuita.

Cuando creamos un producto con un precio de 0 (cero) en WooCommerce, se entiende que ese producto es gratuito. En versiones anteriores de la plataforma, esta interpretación se manifestaba visualmente en el producto, pero esta característica ha quedado en el pasado.

Si nos enfocamos en mejorar la experiencia del usuario, resulta mucho más amigable mostrar de manera evidente que el producto es “Gratis” en lugar de simplemente mostrar un valor de 0$.

Por esta razón, vamos a explicar cómo cambiar el precio de 0 por la palabra “Gratis” en WooCommerce.

 Productos gratis en WooCommerce


precio-gratis-woo-01

Crear un producto gratuito en WooCommerce puede tener varias implicaciones más allá de las que pueden parecer obvias, por ejemplo:

Marketing y Promoción: los productos sin precio pueden ser una excelente herramienta de marketing. Es posible usarlos para promociones especiales, regalos o productos de muestra para atraer a nuevos clientes o recompensar a los existentes.

Generación de leads: al ofrecer productos gratuitos, se puede requerir que los clientes se registren o proporcionen su dirección de correo electrónico antes de descargar o acceder al producto. Esto nos permite capturar leads valiosos para futuras campañas de marketing.

Prueba de producto: los productos sin precio permiten a los clientes probar los productos o servicios antes de comprar. Esto puede aumentar la confianza del cliente y reducir la fricción en el proceso de compra.

Incremento de ventas: es posible utilizar productos gratuitos como incentivos para aumentar las ventas. Por ejemplo, ofrecer un producto gratuito con la compra de otro puede estimular ventas adicionales.

 Consideraciones de cambiar precio 0 por palabra gratis en WooCommerce


Ya sabemos que el simple uso de la palabra “Gratis” conlleva la llamada de atención del público y, a su vez, trae consigo una serie de ventajas. Entre estas ventajas, destaca el hecho de que puede tener un efecto positivo en la experiencia del usuario, las tasas de conversión y la percepción de valor de la tienda en línea.

Vamos a profundizar en estas ventajas en los siguientes puntos.

Mayor Claridad para los clientes: al exhibir de manera explícita la palabra “Gratis”, se elimina cualquier ambigüedad y se garantiza que los clientes comprendan de inmediato que el producto no tiene ningún costo asociado.

Mejora la experiencia del usuario: la presentación de precios de manera transparente contribuye a mejorar la experiencia del usuario. Los clientes valoran la honestidad y la simplicidad al saber que están obteniendo algo de forma gratuita.

Estímulo a la conversión: la palabra “Gratis” puede actuar como un incentivo poderoso para los clientes. La psicología del consumidor sugiere que las personas son más propensas a tomar medidas cuando se les ofrece algo sin costo. Esto puede conducir a un aumento en las tasas de conversión y en las descargas de productos gratuitos.

Promoción de la interacción: al visualizar un producto etiquetado como “Gratis”, los clientes pueden estar más dispuestos a agregarlo a su carrito de compras o registrarse en el sitio web para obtenerlo. Esto puede generar leads valiosos y aumentar las posibilidades de futuras conversiones.

Alineación con estrategias de marketing: si nos encontramos ejecutando campañas promocionales o estrategias para adquirir nuevos clientes, mostrar productos como “Gratis” se alinea perfectamente con el mensaje de oferta especial o regalo, lo que refuerza la estrategia de marketing.

Mejora la percepción del valor: al presentar un producto como “Gratis”, los clientes pueden percibir que están recibiendo un mayor valor, incluso si no están realizando un pago directo. Esto puede aumentar la satisfacción del cliente y su disposición a interactuar más con la tienda.

Facilitación de la búsqueda de productos: los usuarios pueden buscar y encontrar productos gratuitos de manera más eficiente si se etiquetan claramente como “Gratis”. Esto mejora la usabilidad de tu sitio web y facilita la navegación.

 ¿Cómo cambiar precio 0 por palabra gratis en WooCommerce?


Para cambiar precio 0 por palabra gratis en WooCommerce utilizaremos un fragmento de código que nos permitirá restablecer esta funcionalidad en nuestro sitio web. Este ajuste garantizará que los productos con un precio de 0 se muestren automáticamente como “Gratis” de manera más amigable y comprensible para los usuarios.

Este código podemos incluirlo en el archivo de functions.php que forma parte de los archivos fundamentales del tema de WordPress que tengamos activo (preferiblemente un tema hijo de WordPress) o bien podemos utilizar algun plugin que nos ayude a gestionar códigos personalizados como es el caso de Code Snippets

precio-gratis-woo-01

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El código a utilizar es el siguiente:

add_filter( 'woocommerce_get_price_html', 'we_price_free_zero', 9999, 2 );
   
function we_price_free_zero( $price, $product ) {
    if ( $product->is_type( 'variable' ) ) {
        $prices = $product->get_variation_prices( true );
        $min_price = current( $prices['price'] );
        if ( 0 == $min_price ) {
            $max_price = end( $prices['price'] );
            $min_reg_price = current( $prices['regular_price'] );
            $max_reg_price = end( $prices['regular_price'] );
            if ( $min_price !== $max_price ) {
                $price = wc_format_price_range( __( 'Free', 'woocommerce' ), $max_price );
                $price .= $product->get_price_suffix();
            } elseif ( $product->is_on_sale() && $min_reg_price === $max_reg_price ) {
                $price = wc_format_sale_price( wc_price( $max_reg_price ), __( 'Free', 'woocommerce' ) );
                $price .= $product->get_price_suffix();
            } else {
                $price = __( 'Free', 'woocommerce' );
            }
        }
    } elseif ( 0 == $product->get_price() ) {
        $price = '<span class="woocommerce-Price-amount amount">' . __( 'Free', 'woocommerce' ) . '</span>';
    }  
    return $price;
}

precio-gratis-woo-02

Vamos a verlo de forma detallada:

add_filter( ‘woocommerce_get_price_html’, ‘we_price_free_zero’, 9999, 2 );: esta línea agrega un filtro que se activará cuando WooCommerce genere el HTML del precio de un producto. En otras palabras, cuando se va a mostrar el precio en la tienda.

function we_price_free_zero( $price, $product ) {: define una función llamada “we_price_free_zero” que toma dos parámetros: “$price” (el precio actual) y “$product” (el producto que se está mostrando).

if ( $product->is_type( ‘variable’ ) ) {: comprueba si el tipo de producto es “variable”. Los productos variables tienen diferentes opciones, como tallas o colores, y pueden tener diferentes precios para cada variante.

$prices = $product->get_variation_prices( true );: si es un producto variable, esta línea obtiene los precios de todas las variantes del producto.

$min_price = current( $prices[‘price’] );: encuentra el precio mínimo entre todas las variantes.

if ( 0 == $min_price ) {: comprueba si el precio mínimo es igual a cero (es decir, “Gratis”).

$max_price = end( $prices[‘price’] );: si el precio mínimo es cero, se obtiene el precio máximo entre todas las variantes.

$min_reg_price = current( $prices[‘regular_price’] );: también se obtiene el precio regular mínimo.

$max_reg_price = end( $prices[‘regular_price’] );: y el precio regular máximo.

if ( $min_price !== $max_price ) {: comprueba si los precios mínimo y máximo son diferentes (esto significa que hay variaciones de precio entre las variantes).

$price = wc_format_price_range( __( ‘Free’, ‘woocommerce’ ), $max_price );: si hay variaciones de precio, se muestra un rango de precios con “Gratis” como el precio mínimo y el precio máximo.

$price .= $product->get_price_suffix();: se agrega cualquier sufijo de precio que pueda tener el producto (por ejemplo, “por unidad”).

} elseif ( $product->is_on_sale() && $min_reg_price === $max_reg_price ) {: si no hay variaciones de precio, pero el producto está en oferta y los precios regulares mínimo y máximo son iguales, se muestra el precio de oferta como “Gratis”.

$price = __( ‘Free’, ‘woocommerce’ );: si no se cumplen las condiciones anteriores, simplemente se muestra “Gratis” como el precio.

} elseif ( 0 == $product->get_price() ) {: si no es un producto variable y su precio es cero, se muestra “Gratis” como el precio.

$price = ‘<span class=”woocommerce-Price-amount amount”>’ . __( ‘Free’, ‘woocommerce’ ) . ‘</span>’;: aca se crea una etiqueta HTML para mostrar “Gratis” como el precio.

return $price;: finalmente, la función devuelve el precio modificado (que puede ser el precio original o “Gratis”, según las condiciones anteriores).

Una vez en uso vamos a validar como se muestran los cambios en algún producto previamente configurado con un precio de 0.

En este caso, en el listado de los productos ya podemos notar que el código en efecto está funcionando.

precio-gratis-woo-03

Verificamos que en efecto el producto tenga como precio normal definido en cero.

precio-gratis-woo-04

Pudiendo ver que desde el listado de productos cogió el cambio.

precio-gratis-woo-05

Y en la vista detalle del producto también ha funcionado.

precio-gratis-woo-06

 Conclusión


El cambiar precio 0 por palabra “Gratis” en WooCommerce es un recurso poderoso para llamar la atención del público de manera directa y efectiva. Al hacerlo, estamos enviando un mensaje claro de que se ofrecen productos o servicios sin costo alguno.

Esta simple palabra tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia del usuario, ya que los clientes valoran la transparencia y la honestidad en las ofertas.

Además, esta estrategia puede traducirse en un aumento en las tasas de conversión. Los consumidores suelen ser más propensos a tomar medidas, como agregar productos al carrito o registrarse en el sitio web, cuando se les ofrece algo de forma gratuita. Esto no solo aumenta la participación del cliente, sino que también puede generar leads valiosos para futuras interacciones y conversiones.

En definitiva, debemos considerar cuidadosamente cómo y cuándo utilizar la palabra “Gratis” en una estrategia de ventas puede ser una herramienta valiosa para impulsar el crecimiento del negocio en línea y mejorar la satisfacción de los clientes.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril