blog webempresa

Mejores temas para WordPress

por | Ago 26, 2023 | Temas WordPress

Imagen destacada - Mejores temas para WordPress

Si vas a crear una página web con WordPress necesitas una herramienta para poder conseguir el diseño deseado.

WordPress ofrece infinidad de opciones para realizar una web atractiva, funcional, navegable, muy visual, amigable con el SEO y acorde a las tecnologías web del momento.

Por eso te voy a mostrar algunas de las mejores plantillas para WordPress, que te pueden servir para coger ideas, adoptar alguna de las que más se adapten a tu proyecto o servirte de guía para tu próximo sitio web desarrollado con este gestor de contenidos.

La idea es que veas las posibilidades que tiene el utilizar Temas de pago (comerciales) y algunos Temas gratuitos para WordPress, que los hay y bastante buenos, que además, para la mayoría de pequeños y medianos proyectos son más que suficiente.

De este proceso se encargan los Temas, plantillas o layouts y son una parte imprescindible a la hora de empezar a diseñar una página web de garantías.

En este artículo vas a ver cuáles son los mejores temas para WordPress, pero antes, tienes que entender qué es y para qué sirve una plantilla.

  ¿Qué características debe cumplir una plantilla para WordPress para ser la mejor?

 

Como todo en la vida, hay cosas que funcionan mejor y otras “un poco menos mejor” 😜 y eso determina si merece la pena utilizarla, o dedicarle unos minutos para revisar su estructura y funcionamiento.

La elección de la “mejor” plantilla de WordPress puede variar según tus necesidades y preferencias particulares, no obstante, te enumero algunas características clave que una plantilla debería tener para ser candidata a usar en un sitio web.

  • Diseño Responsivo: Es necesario que se adapte de manera fluida a dispositivos móviles, tablets y ordenadores de escritorio, garantizando una experiencia óptima para todos los usuarios sin importar el dispositivo que utilicen para navegar por tu web.

  • Personalización: Debe permitir un alto nivel de personalización tanto en términos de diseño como de funcionalidad. Tiene que ser fácil de modificar para ajustarse a tus necesidades sin requerir conocimientos de programación avanzados ni tener que recurrir a plugins adicionales para mejorar su estructura.

  • Velocidad y Rendimiento: Tiene que estar bien optimizada para asegurar una carga rápida de las páginas, lo que es crucial para la retención de visitantes, la experiencia del usuario y el SEO.

  • Amigable para el SEO: Que esté construida teniendo en cuenta las mejores prácticas de SEO, como la estructura adecuada de encabezados, la posibilidad de editar metaetiquetas y la generación de sitemaps WordPress.

  • Compatibilidad con la mayoría de plugins: Debe ser compatible la mayoría de plugins habituales de WordPress de forma que permita añadir funcionalidades adicionales según tus necesidades.

  • Diseño atractivo: Que tenga un diseño atractivo y profesional es esencial para generar una buena impresión y atraer a los visitantes. Sin embargo, el diseño no debe sacrificar la funcionalidad ni la usabilidad, por tanto, si bien no es necesario, contribuye mucho en la etapa de toma de decisión.

  • Seguridad: Una plantilla debe seguir las prácticas de seguridad recomendadas para prevenir vulnerabilidades y ataques. Su código debe estar libre de scripts maliciosos o que puedan hacer saltar las alarmas en los servidores donde se aloje la web por contener evals () encodeados que puedan resultar sospechosos o generar innecesariamente “falsos positivos”.

  • Compatibilidad en diferentes navegadores: Debe funcionar correctamente en la mayoría de navegadores web conocidos, garantizando que los usuarios tengan una experiencia coherente y que el renderizado de los diferentes elementos que componen la web sea el adecuado.

  • Ciclo de actualizaciones regulares: Si una plantilla recibe actualizaciones periódicas, es más probable que esté al día con las últimas tendencias y estándares y además libre de posibles vulnerabilidades, ya que sus autores estarán constantemente librando pequeñas batallas con el código para que así sea.

Luego hay otros factores como el que disponga de documentación actualizada sobre su instalación y personalización y un buen Soporte para cuando surgen problemas o incompatibilidades, tener dónde recurrir para aclarar dudas.

Aunque puedan parecer muchos requisitos, no son tantos, de hecho, la mayoría de los citados deberían ser “de facto” para todos los Temas de WordPress existentes, de forma que no haya que hacer luego malabares para adaptarlos a un sitio web.

  ¿Qué es una plantilla WordPress?

 

Una plantilla WordPress (tema, theme -en inglés- o template) es un conjunto de código programado para mostrar el frontal de tu web con un diseño específico que puedes personalizar según tus necesidades.

Imagina que tu sitio web es una casa, y la plantilla o theme es como el diseño arquitectónico de esa casa, o sea, la base sobre la cual construyes y personalizas tu sitio web en WordPress.

Explicado de otra forma, es una especie de esqueleto o estructura visual que determina cómo se verá tu sitio web y cómo interactuarán los usuarios con él.

Esta plantilla no es más que un conjunto de archivos que contienen instrucciones para WordPress sobre cómo mostrar tu contenido. Esto incluye el diseño de la página, los estilos, las tipografías, los colores y muchas otras características visuales.

Archivos que componen un Tema de WordPress

Existe una amplia variedad de plantillas disponibles para WordPress, cada una con su propio diseño y características únicas, que luego tú, como implementador/a de sitios, puedes mejorar y personalizar a tu gusto.

Lo guay de las plantillas de WordPress es que te permiten crear un sitio web muy moderno o llamativo sin necesidad de saber mucho sobre diseño o programación.

Simplemente eliges una plantilla que se ajuste a tus necesidades y gustos, y luego la personalizas según tus preferencias o las de tu cliente, cambiando colores, añadiendo el logotipo, ajustando la disposición de los elementos e incluso incorporando funcionalidades adicionales utilizando plugins.

Actualmente las plantillas de WordPress están diseñadas para ser responsivas, lo que significa que se adaptan automáticamente a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, siendo algo esencial en la era actual en la que la mayoría de las personas acceden a los sitios web desde sus teléfonos móviles o tabletas.

Puedes adquirir temas prediseñados y sustituir los textos, tipografías o imágenes a tu antojo o puedes crear el diseño desde cero.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que (aunque a priori pueda parecer la mejor opción) elegir una plantilla prediseñada puede no ser la mejor opción.

Hay infinidad de temas para WordPress gratuitos y otros cientos de miles de Temas de pago.

Por norma general, si quieres crear un proyecto de calidad y conseguir un diseño totalmente personalizable, lo mejor es que optes por plantillas de pago.

En el caso de Divi en WordPress, dispone de un Tema que se instala por defecto al adquirir el producto y este incorpora más de 2000 layouts listos para su uso, que son plantillas prediseñadas, con contenidos de demostración, que una vez instalas en una página de tu Tema, puedes personalizar a niveles muy profesionales.

Si quieres ampliar información sobre cómo construir un sitio web, con tienda incluida, usando Divi y uno de sus layouts, consulta este artículo del Blog que te puede interesar.

  Ventajas y desventajas de los temas WordPress gratuitos

 

En la actualidad existen temas de WordPress gratuitos que están realmente bien. El problema es que te dejes engatusar por temas que en un primer momento parecen muy visuales, pudiendo después arrepentirte a medio plazo, una vez los instalas y empiezas a trabajar sobre ellos.

El motivo por el que no es aconsejable como norma general instalar una plantilla de WordPress gratuita en tu web es por lo siguiente:

  • Una plantilla gratuita puede dejar de ser actualizada por la persona que la creó, pudiendo provocar vulnerabilidades e incompatibilidades con versiones del CMS o de PHP.
  • Como norma general, las opciones de diseño serán escasas.
  • En muchas ocasiones necesitarás usar CSS en WordPress para conseguir el diseño deseado.
  • El código no siempre está cuidado, siendo perjudicial a la hora de posicionar en los buscadores.

Ojo: No siempre comprar una plantilla Premium es la opción más acertada. Hay que mirar muy bien la plantilla a comprar antes de hacerlo, revisar la “demo” si la incluye y las reseñas de otros usuarios que la hayan utilizado antes.

Una buena forma de detectar si un Tema de WordPress es conflictivo o genera trabajo extra tras su instalación, es consultando el Foro de Soporte del autor o de la comunidad de WordPress, ya que ahí suelen comentarse los pros y contras que determinado theme pueda generar.

Hay muy buenas plantillas gratuitas, bien construidas con respecto al código y que además de tener una estructura moderna, tienen un alto nivel de personalización, por lo que tampoco hay que renunciar a su uso, aunque sí requiere un buen trabajo de campo revisando sus “demos” antes de decidirte por alguna de ellas.

  Qué mirar a la hora de comprar una plantilla WordPress

 

Cuando estás decidido a crear tu web con WordPress la primera opción que puede pasarte por la cabeza es la de utilizar una plantilla gratis, es normal.

Ya has visto que de la misma manera que utilizar un servidor gratuito o demasiado económico es una decisión equivocada, no invertir un poco en tu proyecto puede hacer que te arrepientas después de un tiempo.

Te hablo de comprar un tema para WordPress de no más de 50 €/año como norma general.

Ahora bien, después de leer esto, no quiero que acudas a comprar la primera plantilla de pago que veas atractiva porque te puedes equivocar.

Los motivos por los que debes mirar muy bien el catálogo de opciones antes de decidirte son:

  • Existen temas Premium para WordPress visualmente atractivos pero con un código extremadamente complejo y desordenado.
  • Muchas plantillas son muy visuales porque llevan incluidos funcionalidades que son propias de los plugins haciendo la web muy pesada al contar con elementos innecesarios.
  • Hay plantillas temáticas que pueden hacer que el usuario crea que debe comprarlo por la sencillez en su diseño y adaptación. La realidad es que en muchas ocasiones pueden dificultar el diseño esperado.
  • Aplicar las actualizaciones de temas que no están en el repositorio oficial de WordPress a veces es algo complejo.

Para que no tengas que buscar, he creado este listado con las mejores plantillas en la actualidad.

Cualquiera de ellas tiene millones de descargas e instalaciones activas, están en constantes actualización y cuentan con un código limpio y optimizado.

  ¿Cuáles son las mejores plantillas para WordPress?

 

Hablar de “mejores plantillas” o Temas para WordPress, tanto comerciales como gratuitos, quizás sea un poco arriesgado, y habrá quien opine lo contrario de lo aquí expuesto, por lo que siendo un poco más humilde diré cuáles son las plantillas o Temas recomendados que pueden hacer que la imagen y el diseño de tu web de un vuelco en positivo y mejoren sustancialmente tus contenidos.

Tienda WooCommerce con Divi

Ejemplo de tienda con WooCommerce creada 100% con Divi

Te muestro algunos de los Temas, que aparte de ser bastante populares, consiguen resultados muy buenos en posicionamiento y son bastante amigables con el SEO en tu web, ayudándote a que los buscadores indexen mejor tus contenidos.

  Divi

 

Divi, de ElegantThemes, es la primera opción que te recomiendo al ser una de las mejores plantillas en la actualidad.

Se trata de un compendio entre Tema y Constructor Visual (builder) «todo en uno» que mejorado con cientos de layouts (más de 2000) puede hacer que tu web evolucione con un montón de posibilidades creativas y de elementos para añadir al sitio.

Es el tema más usado en WordPress según las estadísticas de Builtwith.com.

Junto a otras que vas a ver, son las que van a conseguir que crees el diseño deseado.

Tema Divi de ElegantThemes

Divi es mucho más que una plantilla y por eso te la recomiendo como opción principal.

Si otros templates se quedan en ser la base para empezar a diseñar e incluir funcionalidades, Divi va un paso más allá al poder comprar un paquete de diseño espectacular a un precio muy asequible.

La diferencia de Divi respecto a otras plantillas es que es un todo en 1.

Divi permite no solo contar con una plantilla limpia y optimizada, además con ella puedes conseguir el diseño esperado gracias a Divi builder, un constructor visual basado en la tecnología de arrastrar y soltar que es muy sencillo de manejar.

Con Divi no hay diseño que se te resista.

Divi pertenece a ElegantThemes, una empresa que comercializa este producto, donde por poco más de 80 € al año, vas a poder tener:

  1. Otras plantillas (además de Divi).
  2. El constructor visual Divi Builder
  3. Plugins adicionales como herramientas para compartir en redes sociales (Monarch) o un plugin muy bueno para captar suscriptores. (Bloom).

Si quieres conocer un poco más de Divi, puedes realizar este curso GRATUITO de Divi 4.0 y explorar las posibilidades de uno de los mejores constructores visuales del momento.

Las otras plantillas que regala ElegantThemes no están al nivel de Divi, pero puede ser que las necesites para otros proyectos.

Extra es una plantilla que está funcionando muy bien en sitios WordPress.

 

Funcionalidades de Divi

  • Cuenta con plantillas prediseñadas de calidad.
    Con esto puedes crear un diseño web adaptable en muy poco tiempo si conservas la base o bien puedes hacer tomar como principio para trabajar en un mejor diseño.
  • Preparado para el SEO (cuenta con una ventana de opciones pensando en él).
  • Se complementa para el comercio electrónico perfectamente con WooCommerce.
  • 100% responsive.
  • Optimizada y rápida.

Puedes ver lo fácil que es crear una página web con Divi a través de esta demo interactiva en vivo.

 

Precio de Divi:

    Pack completo con plugins y temas incluidos.

  • 89 $/año: Licencias ilimitadas y soporte Premium.
  • 249 $/toda la vida: Licencias ilimitadas y soporte para toda la vida. Paga una vez y lo tienes para siempre.
  • Como ves, Divi es una maravilla y es una plantilla espectacular con cientos de extras al mejor precio.

  Astra Theme

 

Astra es otra plantilla muy flexible y de fácil personalización que merece estar en este listado de los mejores temas por sus enormes características.

Se trata de un template freemium con más de 1.000.000 de instalaciones activas, que cuenta con versión PRO completa.

Igual que la anterior cuenta con una versión gratuita para que veas todo el potencial que puedes conseguir si optas por pasar al plan de pago.

Astra Theme

Como la anterior, la compatibilidad con otros page builder de WordPress como Elementor o Beaver Builder es absoluta, pudiendo conseguir un diseño mucho mejor que lo que la plantilla ofrece de base.

Además puedes importar plantillas para usar directamente en tus diseños y mucho más en sus planes medio y superior.

Si hablo de rapidez y sencillez, Astra es una plantilla ligera y optimizada, con un código muy limpio.

 

Funcionalidades

  • Selección de colores y tipografías muy diversas.
  • Fácil personalización de menús.
  • Uso de transparencias.
  • Sistema de hooks WordPress muy completo.
  • 100 % adaptada a dispositivos móviles (responsive).
  • Desactiva fácilmente, títulos o barras laterales.
  • Código muy estructurado con respecto a SEO.
  • Compatibilidad con WooCommerce.
  • Una plantilla de carga muy rápida.

Las funcionalidades de este tema son mucho más extensas de las aquí expuestas, por eso te recomiendo consultarlas en su web oficial, ya que mejoran constantemente.

 

Precios de Astra Theme

  • Pro: $ 47/año para sitios ilimitados.
    Más de 20 plantillas para disfrutar.
  • Paquete agencia: $ 137/año para sitios ilimitados.
    Más de 180 plantillas + Wp Portfolio + Complementos para Elementor o Beaver Builder.
  • Paquete de agencia: $ 187/año para sitios sin límite.
  • Más de 180 plantillas + WP Portfolio + addons para Elementor y Beaver Builder + Convert Pro + Schema Pro + Academi SkillJet + Nuevos addons futuros

Astra es más que una plantilla y sigue creciendo y ofreciendo características que vale la pena probar.

  Ocean WP

 

Con más de 2 millones de descargas, Ocean WP es otro tema popular que además tiene versión “Premium” con parte gratuita aunque, como siempre, limitada.

Ocean WP Theme
  • 100 % responsive y adaptable a móviles.
  • Código optimizado y sencillo.
  • Muy adaptado a WooCommerce con opciones óptimas para la conversión.
  • Extensiones de cookies, menú pegajoso en WordPress, popup, Portfolio, sliders, etc.
  • Uso de sistema de hooks.

Precio de Ocean WP:

  • Personal: 39$/año para un sitio web.
  • Business: 79$/año para 3 sitios web.
  • Agency: 129$ para 25 sitios.

  ThemeForest

 

ThemeForest no es una plantilla, sino una plataforma de Temas para WordPress y otros CMS, con una colección de plantillas muy profesionales y potentes, ¡de ahí su fama!

ThemeForest Theme

Se trata de uno de los marketplace más grandes para la venta de Temas para WordPress, plugins y otro tipo de archivos. Entre sus temas más conocidos está «Avada», «BeTheme», «Enfold» o «Bridge», aunque su repertorio en mucho más extenso.

Funciona de manera diferente a ElegantThemes.

Esta herramienta es un mercado de plantillas de todo tipo donde puedes buscar una plantilla generalista o temática y cómprala.

Cuidado con las plantillas de esta plataforma. Existen muchísimas, muy buenas; sin embargo, otras pueden darte más de un dolor de cabeza.

  Ventajas de ThemeForest

  • Puedes encontrar plantillas muy temáticas para adaptar perfectamente tu negocio al tener un formato y características muy definido.
  • Si vas a crear una inmobiliaria puede ser una buena opción por la complejidad de la creación de buscadores. Con ThemeForest es más fácil.
  • Muchas plantillas incluyen un page builder propio o integran WPBakery Page Builder (antiguo Visual Composer) y ahora Elementor.
  • ThemeForest es una plataforma de venta de plantillas impresionante y a veces es difícil encontrar lo que buscas.
  • Si buscas bien hay plantillas muy potentes.

Ten en cuenta que la calidad de los temas de WordPress en ThemeForest puede variar dependiendo del desarrollador y del tema específico que elijas.

ThemeForest cuenta con un proceso de revisión bastante riguroso para garantizar que los temas cumplan con ciertos estándares de calidad antes de ser aceptados y puestos a la venta en el mercado.

  Inconvenientes de ThemeForest

  • Es fácil equivocarte con la elección si no te informas antes sobre la plantilla, ves las valoraciones, el número de descargas, si tiene un buen soporte, etc.
  • Muchas plantillas incluyen opciones extras que a lo mejor no necesitas y que si fuera el caso cuentas con plugins para integrarlas en tu diseño a tu gusto.
  • Tienes que tener cuidado con las webs temáticas, ya que en ocasiones puedes pensar que es más fácil implementar tu negocio en el diseño prediseñado, siendo más complejo hacer ligeros cambios si no tienes conocimientos en CSS.
  • Las actualizaciones no son tan sencillas como las plantillas que se encuentran en el repositorio de WordPress, teniendo que subir por FTP o desde el panel de Hosting cada actualización.

Muchos de los temas disponibles en ThemeForest son de alta calidad y ofrecen una amplia gama de características y opciones de personalización. Además, suelen ser visualmente atractivos, responsivos (adaptables a dispositivos móviles), optimizados para SEO y compatibles con los estándares de WordPress.

Adicionalmente, algunos suelen incluir características adicionales, como integración con plugins populares, opciones de diseño flexibles, múltiples diseños de página, y compatibilidad con extensiones y widgets personalizados.

Sin embargo, como en cualquier mercado, es importante que investigues y leas las reseñas de otros usuarios antes de comprar un tema específico. Esto te ayudará a evaluar la calidad y el nivel de soporte proporcionado por el desarrollador, así como a tener una idea de la satisfacción de los usuarios anteriores.

  GeneratePress

 

GeneratePress es un tema fremium, es decir, cuenta con una versión gratuita que puedes descargar desde el repositorio de WordPress, la cual puedes escalar a versión completa por medio de la Licencia Comercial de que dispone.

Tema GeneratePress

La versión gratuita es bastante completa, con limitaciones, que cubre de sobra la versión Premium.

GeneratePress es una plantilla muy económica, pero por ello no hay que pensar que es mediocre, al revés.

Cuenta con más de 4 millones de descargas y más de 100.000 instalaciones activas avalan a este gran tema.

Hablar de este tema es hablar de personalización. Al igual que Divi en fusión con un page builder puedes conseguir un diseño espectacular.

La facilidad de manejo, la multitud de opciones y su sistema de ganchos (hooks) son algunas de sus principales características a destacar.

Si no quieres crear un tema hijo en WordPress puedes usar sus hooks, que permiten incluir códigos de manera sencilla sin perder los cambios cuando actualices las plantillas.

 

Funcionalidades

  • Amplia selección de colores y tipografías propias, también Google Fonts.
  • Fácil personalización de menús.
  • Sistema de hooks muy personalizable.
  • Posibilidades de desactivar elementos innecesarios, pudiendo crear páginas de aterrizaje limpias.
  • Sus temas son responsive.
  • Es compatible con WooCommerce.
  • Cabeceras transparentes.
  • Código muy estructurado con respecto al SEO.

Precio de GeneratePress:

  • $59/año para sitios ilimitados.

Si te interesa esta plantilla aquí puedes ver un tutorial completo de GeneratePress.

  BeTheme

 

BeTheme es un tema muy llamativo y personalizable que muchos usuarios de WordPress utilizan para crear sitios comerciales, profesionales e incluso personales (de marca).

Se trata de una caja de herramientas gigante llena de opciones y funciones que te permiten crear sitios web únicos y atractivos.

BeTheme Theme

Una de las cosas geniales de BeTheme es su amplia colección de más de 500 demos predefinidas. Cada una de ellas tiene un diseño enfocado a diferentes propósitos, desde negocios y comercio electrónico hasta restaurantes o portafolios.

Además, cuenta con el popular constructor de páginas Muffin Builder, que es realmente intuitivo y fácil de usar. Te permite arrastrar y soltar elementos para construir tu sitio web como quieras. Incluye el plugin de compositor visual, que es otro personalizador de páginas de renombre que te aporta aún más flexibilidad y control sobre el diseño.

¿Necesitas un sitio web multilingüe? ¡No hay problema! BeTheme es compatible con el plugin WPML, lo que te permite traducir fácilmente tu contenido a varios idiomas, para llegar a una mayor audiencia global sin barreras lingüísticas.

Dispone de tema hijo en WordPress (child theme) con el que puedes realizar modificaciones y personalizaciones sin preocuparte de perder tus cambios cuando actualices el tema.

 

Funcionalidades

  • Incluye más de 500 demos predefinidas con diseños profesionales.
  • Tienes un constructor de páginas intuitivo, Muffin Builder y un compositor visual, BeBuilder para crear páginas fácilmente.
  • Es compatible con WooCommerce.
  • También es compatible con el plugin multiidiomas WPML.
  • Incorpora un Tema Hijo o child theme.
  • Tiene muchas opciones de personalización avanzadas para que puedas ajustar colores, fuentes, diseños y más.
  • Está optimizado para dispositivos móviles.
  • Proporciona una gran cantidad de elementos y estilos prediseñados, como botones, barras de progreso, cajas de información, iconos y más.
  • Compatible con Elementor y Elementor PRO.
  • Listo para cumplir con el Reglamento de Protección de Datos (RGPD).
  • Correcta integración con las fuentes de Google.

Precio de BeTheme:

  • Licencia regular: $60/año
  • Licencia extendida: $2950

  Los mejores temas gratuitos para WordPress

 

De la misma forma que te he presentado plantillas comerciales (de pago) para WordPress, quiero que veas algunas plantillas o Temas gratuitos para WordPress que quizás puedas evaluar utilizar.

Los argumentos para que evalúes alguno de estos Temas para utilizar en un sitio web son su capacidad “responsive” que les dota de adaptabilidad total a cualquier tamaño de pantalla, que son bastante amigables con el SEO (SEO friendly) y que su nivel de personalización es bastante alto o completo, dependiendo de la plantilla, lo que las convierte en competidoras directas de algunos temas de pago.

El hecho de que la palabra GRATIS o gratuita figure junto a plantilla o Tema para WordPress no es un indicador de baja calidad, prestaciones pobres o dificultad para personalizarla y dejarla acorde a tu proyecto o sitio web, ¡todo lo contrario!

Te sorprendería saber la cantidad de sitios web que utilizan Temas GRATUITOS WordPress para crear sitios de calidad, con una imagen muy personalizada y con tiempos de carga que serían la envidia de sitios creados con Astra, GeneratePress u otras de esas “potentes” plantillas de las que tanto se habla hasta la saciedad.

Echa un vistazo a las siguientes, quién sabe si en esta lista se encuentra tu próxima plantilla WordPress gratuita para uno de tus proyectos web para ti o alguno de tus clientes. 😉

  Sydney

 

La plantilla Sydney está desarrollada por AThemes lanzada en 2013 y que dispone de actualizaciones regulares, siendo la última en agosto de 2023.

Tema Sydney

Tiene un diseño bastante actual y es “responsive”, adaptándose bien a distintos dispositivos.

Además, dispone de varias opciones de personalización sin necesidad de tocar código, como el ajuste de colores, tipografías, encabezados y pies de página. Esto facilita su configuración sin requerir mayores conocimientos técnicos.

Entre sus características destacan múltiples opciones de diseño, widgets personalizables, integración con redes sociales y compatibilidad con WooCommerce. Sin embargo, las posibilidades de personalización están limitadas comparado a otros temas.

  Ventajas

  • Fácil de configurar.
  • Buen diseño responsive.
  • Ligera y optimizada para los motores de búsqueda.
  • Varias opciones de diseño.
  • Compatible con muchos de los plugins conocidos.
  • Dispone de versión más completa, de pago.

  Inconvenientes

  • Opciones de personalización limitadas.
  • Algo anticuado el diseño.

Demos de la plantilla basadas en Sydney que puedes revisar.

En general, Sydney es una opción interesante como plantilla gratuita para blogs personales y páginas para sitios pequeños.

  Twenty Twenty

 

WordPress, cuando libera “versiones mayores” libera, por regla general, un nuevo Tema o plantilla con ellas. En el caso de Twenty Twenty, se trata de una plantilla gratuita lanzada por WordPress en 2020, aunque su última actualización es de junio de 2023.

Esta plantilla fue diseñada como un tema versátil y elegante para mostrar las capacidades del nuevo editor de bloques Gutenberg.

Tema Twenty Twenty

Su diseño es moderno, minimalista y pone foco en el contenido. Cuenta con un esquema de color suave, la tipografía Roboto delgada y amplias zonas de espacio en blanco en el layout.

El tema para WordPress Twenty Twenty aporta una experiencia de usuario limpia y muy ligera.

  Ventajas

  • Diseño moderno y elegante.
  • Buena integración con Gutenberg.
  • Ligero y de buen rendimiento.
  • Fácil de personalizar.

  Inconvenientes

  • Pocas opciones de personalización.
  • Diseño un tanto simple.

Aunque tiene opciones limitadas de personalización, Twenty Twenty ofrece una excelente opción como plantilla gratuita para quienes buscan un diseño blog simple y contemporáneo. Es bastante fácil de configurar y resalta muy bien las fotografías e imágenes destacadas.

  Hestia

 

Personalmente te diré que este tema me encanta, de hecho lo he utilizado en algunos proyectos web por su versatilidad para adaptarse a diferentes temáticas de sitios web con WordPress y por las posibilidades que tiene de personalización con poco esfuerzo.

Hestia es una popular plantilla gratuita desarrollada por Themeisle, que también cuenta con versión completa de pago, si necesitas disponer de todo el potencial de la misma.

Destaca por su atractivo diseño en estilo material design con una apariencia moderna y bastante pulida. ¿Necesitas añadirle una tienda online?, pues este tema te va perfecto, ya que incluye WooCommerce en WordPress, para la versión PRO, aunque lo puedes instalar sin problemas como plugin adicional en tu web, puesto que está diseñada para trabajar con tienda online fácilmente.

Tema Hestia

Cuenta con múltiples opciones de personalización sin necesidad de tocar código del Tema para adaptar colores, tipografías, disposición de elementos y otras características.

Aunque tiene funciones un poco limitadas en la versión gratuita, comparado con temas premium, Hestia sigue siendo una excelente opción como plantilla gratuita para crear sitios web elegantes y modernos. Es ideal para pequeñas tiendas online, portafolios creativos y páginas personales, de marca o asociaciones.

  Ventajas

  • Diseño creado con “material design” bastante atractivo.
  • Buena integración con plugins como WooCommerce y otros.
  • Tema bastante optimizado para una carga rápida.
  • Fácil de configurar y personalizar.

  Inconvenientes

  • Opciones limitadas de personalización en la versión gratuita.
  • No es un Tema muy ligero, por lo que el DOM de la Home puede resultar algo pesado.

Te recomiendo ver la demo del tema Hestia porque te va a gustar lo bien distribuida que está. La versión gratuita de la misma es similar, aunque algunos elementos no están disponibles, pero los puedes suplir con algún que otro plugin gratuito.

  ColorMag

 

Un clásico que desde 2015 acompaña en el repositorio de Temas para WordPress gratuitos. ColorMag está desarrollado por ThemeGrill, que también está detrás de Temas para WooCommerce como eStore o ColorNews para revistas o magazines online.

Destaca por su diseño orientado a la publicación de noticias, con una estructura bastante elegante y fácil de personalizar, incorporando diferentes posiciones o bloques en los que añadir contenidos específicos con base en Categorías de Entradas en WordPress.

Tema ColorMag

Algunas de las características principales de ColorMag son su editor visual de páginas, amplias opciones de personalización, optimización para motores de búsqueda y además “responsivo”. La versión de pago (premium) incluye sliders para imágenes o publicaciones, widgets personalizados y soporte prioritario por parte del desarrollador.

  Ventajas

  • Diseño para revistas, periódicos, magazines o blogs.
  • Buenas opciones tipográficas.
  • Compatible con muchos plugins.
  • Bastante versátil.

  Inconvenientes

  • Muchos widgets y opciones pueden abrumar al usuario poco experimentado.
  • Requiere personalización inicial para poder empezar a mostrar contenidos en las diferentes secciones.

Revisa la “demo” del Tema ColorMag, que incorpora diferentes layouts orientados a temáticas variadas, y analiza si se adapta a lo que estás buscando para tu próximo periódico o revista online.

Han pasado varios años ya por este Tema para WordPress, pero sigue vigente, actualizando funcionalidades y mejorando la forma en que se cargan y presentan los diferentes contenidos del sitio web.

  Conclusiones

 

Elegir una plantilla para WordPress puede ser un verdadero suplicio. La amplia gama de plantillas y plataformas hacen que escoger una puede no sea tan fácil.

Si a esto unes lo fácil que es dejarse engañar por un diseño bonito, puede hacer que te arrepientas en un futuro.

En este artículo has visto cuáles son algunos de los mejores temas para WordPress en la actualidad.

Cualquiera de ellos le va a dar un buen rendimiento a tu web, sobre todo porque son plantillas que de base son muy configurables.

Además, si unes estas con un editor visual de WordPress de calidad, las posibilidades de crear un diseño extremadamente visual es muy posible.

Destacar de ellas su compatibilidad y su código optimizado para rendir al máximo nivel y posicionar en los buscadores; algo que con otras plantillas es mucho más difícil.

Has visto Divi como primera opción. En calidad, paquete de complementos y precio no tiene competidor.

Si quieres más, echa un ojo a las otras opciones.

No te equivoques en tu elección y elige un tema para WordPress que haga de tu web un negocio rentable y espectacular.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento