Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 23 Marzo 2018 07:00

Transformación Digital, ¿qué beneficios aporta a tu empresa?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Transformación Digital, ¿qué beneficios aporta a tu empresa?


Seguro que ya has escuchado el término transformación digital pero, ¿realmente sabes qué es y cómo lograr que tu empresa se adapte a ella?

En retrospectiva, se puede decir que el inicio de ésta comenzó en 1969 con la creación de Internet, el cual poco a poco ha ganado más terreno en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

No solamente eso, sino que también ha ido mejorando y evolucionando con la ayuda de otros dispositivos como los smartphones que nos han dejado acceder a la red digital desde cualquier lugar y momento.

Uno de los sectores que más ha cambiado debido a la transformación digital ha sido el sector de los negocios y las empresas. Las herramientas y plataformas digitales, y las diferentes formas en que las usamos en nuestra vida personal, laboral y social, han cambiado para siempre cómo funcionan las empresas.

Escuchar este tipo de cosas no es nada nuevo, pero a diferencia de hace unos 20 años atrás, el ritmo en que suceden los cambios se acelera cada vez más, y el ritmo en que las empresas tratan de adaptarse no siempre corre a la misma velocidad.

Al escuchar la palabra transformación digital muchos piensan que tiene que ver con las nuevas tecnologías y las evoluciones tecnológicas como la nube, Big Data, la inteligencia artificial, entre otros, y aunque esto es verdad, también es importante mencionar que, como cualquier otra revolución, también abarca muchos aspectos humanos, como los comportamientos, las creencias y la cultura.

“La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar”

-Lluís Serra

En este artículo vamos a hablar sobre qué es la transformación digital, cuáles son sus beneficios y qué debes tener en cuenta para que tu empresa se adapte.

¿Qué es la Transformación Digital?


La transformación digital es la evolución y transformación de las actividades, procesos y modelos empresariales para aprovechar al máximo las oportunidades de una serie de tecnologías digitales de forma estratégica en todos los aspectos de los negocios.

Con los cambios constantes en las diferentes industrias y el uso de todo tipo de herramientas tecnológicas para optimizar los procesos internos de las empresas, es una necesidad integrar estas ayudas para ser mucho más competitivo.

Cada organización es su propio mundo, así que cada uno debe recorrer un camino diferente hacia la transformación para aprender a adoptar de manera muy propia y personal las últimas tecnologías, ampliar sus ecosistemas de gestión de la información y mejorar sus procesos internos.

“La transformación digital no es un destino”

-Karl Harvard

Algo importante que mencionar es que la transformación digital no tiene un destino final. La tecnología continuará avanzando, rápidamente, y el comportamiento también cambiará, siempre estarás tratando de estar al día.

La clave es cambiar el chip, en vez de enfocarte en llegar a ese destino imaginario, concéntrate en el ritmo que quieres llevar la transformación en tu empresa.

Para entender un poco más sobre la transformación digital, mira la siguiente imagen:

Infografía sobre la Transformación Digital

¿Cuáles son los beneficios de la Transformación Digital?

Hay muchos beneficios que conlleva esta transformación en las empresas, las siguientes son solo algunas:

  • Mejora la productividad: La toma de decisiones se vuelve más fácil y ágil con la ayuda de las herramientas digitales en el ambiente laboral. No se trata solo de las herramientas, sino también del valor agregado que aportan, cómo el poder evaluar tus procesos, reunir datos, analizar mejor cada paso que vas a dar e identificar errores para mejorar cómo funciona tu empresa en general.

  • Mejora la experiencia del cliente: Los canales digitales te permiten relacionarte con tus clientes de manera más dinámica y fácil. Puedes recibir feedback y personalizar tus mensajes más allá de los canales tradicionales, un factor importante en un mundo donde todos pueden acceder a información desde su celular en cualquier momento.

    De hecho, el 70% del tráfico de usuarios que navega por internet viene de un dispositivo móvil. Al final del día, si puedes lograr usar los canales digitales adecuados para tu empresa, vas a lograr mejor satisfacción por parte de tus clientes y mejorar tu imagen de marca.

  • Impulsa la innovación: En muchos casos, la transformación y la innovación van de la mano. Sin duda esta transformación impulsa una cultura de innovación dentro de la empresa, donde se requiere de mentes creativas que diseñen y creen nuevas ideas constantemente.
    Esto genera experiencias inesperadas y novedosas para el cliente, dándole la oportunidad de relacionarse mejor con tu empresa.

    Por ejemplo: Una empresa que supo aprovechar los canales digitales para fidelizar a sus clientes fue la marca Totto, la cual fabrica mochilas, maletas, ropa y accesorios.

    Ellos decidieron crear un concurso llamado Diseña tu Mochila, en donde las personas podrían diseñar su propia mochila, tomarle una foto y subirla a la plataforma para que los usuarios pudieran votar por su favorita en cada categoría. Los ganadores tenían la oportunidad de ver sus creaciones hechas realidad.


  • Nuevas oportunidades de negocio: Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas tienen su sitio web en Internet, las oportunidades de ampliar tu visibilidad online, conseguir nuevos clientes y alianzas, al igual que crear nuevos negocios, son altas.

¿Qué debo saber para adaptar mi empresa a la transformación digital?


Como mencioné anteriormente, cada empresa es diferente, así que no hay una única fórmula o plan a seguir que se acomode a todas. Lo cierto es que si hay unos fundamentos básicos que debes tener cuenta para tomar los primeros pasos hacia la transformación digital en tu empresa.

  Cambiar la cultura de la empresa

La transformación es sinónimo de cambio. Es necesario transformar la manera en que se hacen las cosas y este cambio debe ser liderado por la dirección general hacia su equipo de trabajo. Ellos son los encargados de hacer la gestión de cambio a nivel interno. Vale mencionar que esto es un proceso de largo plazo, así que no esperes resultados de la noche a la mañana.

Recuerda que este cambio incluye nuevos procesos y modelos de trabajo, y lo más seguro es que no todas las personas en tu equipo de trabajo se sientan cómodas con los cambios.

Este punto es importante porque tiene que ver con lo que mencioné al principio; el éxito de la transformación digital depende, en gran parte, de las personas. Así que, es cuestión de mucha paciencia, objetivos claros y constante apoyo y motivación.

  Motivar la formación digital

Este punto está ligado al primero sobre el cambio de cultura. En tu estrategia de gestión de cambio es importante crear talleres o capacitaciones para enseñarle a tu equipo las nuevas tecnologías que van surgiendo y las que van a comenzar a implementar en sus procesos internos.

Por ejemplo, muchas empresas cuando deciden migrar del software Microsoft a Google Drive contratan una consultoría para que les brinde asesorías y capacitaciones a su equipo de trabajo para que tengan los conocimientos fundamentales para comenzar a usar la nueva herramienta.

  Definir un plan de acción

Si no creas un plan de marketing digital con objetivos claros, no vas a llegar a ningún lado. Es fundamental crear un plan de acción que defina tiempos, formas de trabajar, personas clave en cada proceso o proyecto, las nuevas herramientas que quieres implementar y las personas clave que van a apoyar o liderar ese cambio.

También es importante determinar si vas a necesitar ayuda externa de alguna consultoría o experto que maneje temas de gestión de cambio. Vale mencionar que esto es un esfuerzo integral que involucra a todos los departamentos o áreas de tu empresa, por esto es importante el constante apoyo y liderazgo de la dirección general.

  Implementar las herramientas correctas

La lista de herramientas digitales que pueden ayudarte a organizar tu empresa son casi infinitas. Lo importante es determinar cuáles son los procesos que quieres mejorar y agilizar y después mirar qué o cuáles herramientas puedes utilizar.

Mi recomendación es no adquirir demasiadas herramientas al mismo tiempo, es importante mirar el ritmo en que puedes llevar la transformación en tu empresa y determinar cuáles son las herramientas primordiales. Por ejemplo, si es muy importante para tu empresa encontrar la forma de integrar todos los procesos de gestión en única base de datos, puedes escoger un ERP para tu empresa.

En la nube existen varios servicios que te pueden ser realmente útiles para organizar una empresa digitalizada. Aquí te menciono dos:

  • Google Drive: Una de las aplicaciones en la nube más conocidas. Te ofrece aplicaciones como documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, calendario y otros. La ventaja más grande es que puedes acceder a toda tu información desde cualquier lugar y que puedes trabajar de manera colaborativa, ya que los archivos son accesibles para múltiples usuarios, además, todo lo que hagas se guarda automáticamente en la nube, así que, si tu computador decide apagarse de la nada, tu información no se pierde.

  • Asana o Trello: Estas dos herramientas online hacen parte de las aplicaciones de gestión de tareas y proyectos. Ambas tienen sus propias características, pero al final del día sirven para organizar correctamente las tareas que tienes que cumplir. Las dos tienen versiones gratuitas y es muy útil para saber todos los proyectos que debe cumplir tu equipo de trabajo.

Conclusión

La transformación digital es una evolución constante. Por lo tanto, el éxito de poder adaptarse a ella es evolucionar constantemente, encontrando el balance correcto entre la velocidad del cambio y el ritmo de tu empresa.

El tiempo se encarga de hacer desaparecer las formas de hacer las cosas como antes y nosotros como personas, empresas y sociedad, debemos confiar en este proceso y darle la bienvenida a los cambios.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Johanna Hernández

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”.
Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar, practicando caligrafía moderna o jugando con su perro, Lucas.
Twitter | LinkedIn | Instagram


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress