Miércoles, 14 Noviembre 2018 05:00

¿Cómo aumentar el CTR y mejorar el SEO de tu web?

Escrito por  Ismael Ruiz González
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(2 votos)

¿Cómo aumentar el CTR y mejorar el SEO de tu web?


Mejorar el SEO de nuestro sitio web es, o debe ser casi, una obsesión de todo buen webmaster o responsable de un blog.

Esa mejora depende de muchísimos factores y uno de los más importantes es el CTR, del cual te hablaré hoy.

Aumentar esta variable hará que tu web sea visitada por muchísima gente previamente interesada en la temática de tu sitio.

En este artículo descubrirás qué es este término, cómo saber cuál es mi CTR, cómo mejorarlo y otras muchas cosas interesantes y, sobre todo, útiles más para mejorar tu sitio web. Comencemos.

Qué es el CTR


CTR son unas siglas en inglés que significan Clic Through Rate, y esto es español viene significando: Tasa de Clics.

¿Te has quedado igual que estabas, no?

En otras palabras, cada vez que un usuario comienza una búsqueda usando palabras relacionadas con el tema que le interesa, mi web puede aparecer en el listado que los buscadores muestran al usuario.

Lectura recomendada:
Planificador de palabras clave de Google, ¡encuentra tus keywords!

Dicho usuario tiene, por tanto, la oportunidad de pinchar en tu sitio o en el de otro, es decir, al usuario se le muestra una serie de webs relacionadas con su búsqueda, y él tiene la opción de clicar en la opción que más le llame la atención. Y una de esas opciones puede ser tu propia web.

Pues bien, el CTR o Tasa de Clics es el porcentaje de veces que los usuarios, al mostrarle la lista de resultados donde también está tu web, opta por entrar en tu sitio web en vez de en los otros.

¿En qué consiste exactamente el CTR?

Como te puedes imaginar, cuantas más veces los usuarios entren en tu web en vez de en las de la competencia cuando se les muestra el listado, más sube tu CTR.

Y ese aumento del CTR significa que tu web escalará posiciones en los resultados de búsqueda, porque los propios buscadores considerarán, gracias al CTR, que tu contenido es interesante o útil a sus usuarios, ya que cada vez que inician una búsqueda y tu web aparece en la lista, ellos optan por entrar en tu sitio y no en el de la competencia.

Por tanto, para aclarar conceptos: el CTR mide el porcentaje de clics que los usuarios han realizado en nuestra web cada vez que aparezcamos en los resultados de búsqueda.

Un CTR elevado significa que cada vez que un usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestra temática y aparece nuestra web en los resultados, nos elijen a nosotros en vez de al resto.

¿Cómo influye el CTR en el SEO o posicionamiento orgánico de una web?


Como hemos visto, el CTR hace que los buscadores tengan a tu web como un sitio con contenido de calidad que gusta a los usuarios cuando buscan algo relacionado con la temática de tu web.

Cuanto más aumente el CTR de tu web, más “gustará” tu ésta a los buscadores y más posiciones escalará en los resultados de búsqueda, hasta finalmente llegar a la ansiada primera posición en las SERP.

Así de importante es el CTR en el SEO de tu web.

Claro que no es el único factor SEO que influye en la posición de los resultados de búsqueda. Y puede tener un lado negativo, en caso de que no se haga correctamente.

Si posicionas una palabra que no esté plenamente relacionada con lo que el usuario está buscando, puedes aparecer en los resultados de búsqueda.

O también puedes ser la opción que el usuario elija para informarse sobre el tema, pero si ese mismo usuario entra en tu web, ve que tu contenido no era lo que estaba buscando, y sale de tu sitio tan rápido como entró, tu porcentaje de rebote aumentará y ese factor SEO podrá llegar a perjudicarte.

De hecho, si éste es muy elevado es muy negativo para tus aspiraciones orgánicas, porque le estamos indicando a los buscadores que cuando los usuarios utilizan unos determinados términos de búsqueda y aparece tu web, si entran en ella, salen rápidamente porque nada tiene que ver con lo que están buscando esos usuarios.

Por tanto, cuando un usuario utilice esos determinados términos de búsqueda, tu web aparecerá cada vez en peores posiciones en la lista de resultados.

Por tanto, para tener un buen CTR y que nos sirva para escalar posiciones en los resultados de búsqueda, hay que tener en cuenta una serie de factores, para que los buscadores muestren nuestro sitio sólo cuando lo que está buscando el usuario y nuestro contenido sean lo mismo.

No puedes tener una web dedicada a la cría de plantas e intentar posicionarla usando términos no relacionados con tu temática, o usando términos genéricos que sepas que son términos muy buscados por los usuarios.

Factores a tener en cuenta para medir el CTR


Como he dicho más arriba, el CTR es el resultado de dividir el número de veces que aparecemos en los resultados de búsqueda y el número de veces que nos elijen a nosotros frente al resto de resultados.


Fórmula del CTR


Dos son las variables de esta ecuación y dos son los factores a tener en cuenta para medir el CTR.

Por ejemplo: imagínate que, en base a las distintas palabras clave que los usuarios escriban en Google, aparezco con un este mismo artículo que estás leyendo 1.000 veces en la SERP.

Y de todas ellas, recibo únicamente 10 veces clic en mi artículo. El CTR de ese contenido sería por tanto de 0,01 que, si lo pasamos a tantos por ciento, tendríamos un 1%.

La aparición en los resultados de búsqueda es fundamental para empezar a poder medir algo en nuestra web. Si los buscadores no saben que existes, difícilmente van a poder mostrarte a los usuarios.

Por tanto, éste es el primer y más importante factor a la hora de empezar a tener un buen CTR. Tener indexada la web y su contenido en los motores de búsqueda es el primer paso, pero no es suficiente.

Esa indexación se debe hacer correctamente, de modo que las metadescripciones y las palabras clave que definas para tu sitio o cualquier página o artículo incluidos en ella, deben describir con fidelidad lo que la gente puede encontrar en ella.

Con esas metadescripciones, y el uso de unas u otras palabras clave, los buscadores clasificarán tu sitio y lo mostrarán en los resultados de búsqueda.

Bien, ya apareces en los resultados de búsqueda, ahora hay que hacer que los usuarios te elijan a ti frente al resto de competidores.

Para ello, la metadescripción que hagas de tu contenido debe llamar la atención del usuario. Éste debe pensar que entrando en tu web encontrará lo que está buscando, de hecho es lo que necesita.

Aquí hay que ser fiel al contenido que quieres mostrar y mostrarlo de la manera más impactante y original que se te pueda ocurrir. El caso es destacar por encima de tu competencia.

Con estos dos factores bien estudiados y bien redactados tendrás que el buscador mostrará tu web a los usuarios y a estos les llamará la atención más lo tuyo que lo del resto: más apariciones en los resultados de búsqueda; más clics en tus páginas frente a la de los competidores e igual a un CTR elevado, que te ayudará a escalar posiciones en futuras búsquedas.

¿Cómo conocer y analizar el CTR?

Para conocer y analizar el CTR de nuestra web tenemos que irnos a Google Search Console y allí podremos analizar el CTR de nuestra web o en CTR de las distintas páginas o artículos publicados en nuestro blog.

Google Search Console ha cambiado recientemente y ahora es todavía más sencillo llegar a conocer nuestro CTR. Lo primero que tenemos que hacer es ingresar en Google Search Console, si tenemos varias webs, tendremos que elegir la que queremos analizar pinchando en ella.

Una vez que estemos en ella nos aparecerá un pequeño listado con pestañas a la izquierda de la pantalla.

Estaremos en la pantalla de “Estado” al iniciar nuestra búsqueda. Pues bien, debajo de “Estado” tenemos la palabra “Rendimiento”, pinchamos en ella y ya tenemos ahí los datos de nuestro CTR. Tan simple y sencillo como esto.

Aun así, te lo muestro en el siguiente vídeo:



En la parte de arriba aparecerá por defecto tipo de búsqueda: web; fecha: últimos tres meses. Esos datos los podéis cambiar para ajustar a lo que necesitéis. La búsqueda puede ser la web, pero también puede ser una imagen o un vídeo.

En esa misma parte aparece un signo + para poder hacer las búsquedas del CTR de las distintas páginas de tu sitio web (además de buscar por país, dispositivo, palabras clave…)

De cualquier manera, uses los términos de búsqueda que uses, tu CTR medio aparecerá justo debajo del signo “+”. Aunque lo ideal es que sea 100%, ni mucho menos se acercará, en la mayoría de los casos, a esa cifra.

¿Qué valores del CTR son considerados como “buenos” o “malos”?

Lo único que espero es que no sea “0”, pero no deberías alarmarte si no llega al 10 ó 20%, ya que la competencia en la mayoría de los nichos es tal que es imposible no tener competencia para la mayor parte de búsquedas en Internet hoy en día.

Ciertamente, a la hora de analizar tu CTR los expertos no quieren dar nunca una cifra concreta. Todos ellos coinciden que el CTR en unos sectores es más elevado que en otros; que unas palabras siempre tienen un CTR más elevado que otras…

Así que no te voy a decir que aspires a tener un CTR del 60 para considerar que tu web o tus páginas o tus contenidos tienen un buen CTR.

Lo que está claro es que si tu cifra es 0 tienes que revisar todos los datos de los que he ido hablando a lo largo del artículo para comenzar a subir.

Algunos expertos, en relación a anuncios, hablan de un buen CTR si llegas al 2 o al 4. Otros, para búsquedas en Google hablan de un 20 como un buen resultado.

Lo que está claro que cuanto más alta sea la cifra mejor será para ti y tu sitio web. Siempre que esa cifra, ese punto positivo, no se vea penalizado con un alto porcentaje de rebote (esta cifra también es importante y debe ser lo más baja posible).

Esto significará que los buscadores muestran tus resultados cuando los usuarios estén buscando lo que tú estás ofreciendo. Esta es la razón principal por qué es bueno hacer todo lo posible para aumentar tu CTR: más apariciones en las búsquedas y más cliccs en tus apariciones.

Eso debe significar más tráfico para tu web y mejores resultados para lo que ofrezcas tú en ella.

Pautas para aumentar el CTR y mejorar el posicionamiento web


A estas alturas del artículo, ya has visto unas cuantas cosas que debes tener en cuenta para aumentar tu CTR, como son las metadescripciones y los metadatos con los que definas tu web, las páginas que la componen y los artículos y contenido que tengas publicados en ellas.

Pero se pueden hacer otras cuantas cosas más para aumentar el CTR. Comencemos:

1. Usar plugins para aumentar el CTR

Si tu web usa WordPress tienes mucho ganado a la hora de conseguir aumentar el CTR.

Un plugin como Yoast SEO permite de manera sencilla definir las metadescripciones y las palabras clave de cada página o artículo de tu web. Y como he dicho, esto es fundamental para subir el CTR.

Luego tenemos plugin como el Easy Table of Contents que te crea un índice de contenido, que ayuda al usuario a ir más directo hacia la información que está buscando, pero también ayuda a los buscadores a saber de qué va el artículo y qué contenido real tiene.

Por tanto, con este plugin, y con otros similares, conseguimos que los buscadores sepan con más detalle cuál es nuestro contenido y lo muestre a los usuarios que realmente lo estén buscando.

También, a decir de los expertos, la velocidad de carga para dispositivos móviles es un factor importante que puede aumentar el CTR de nuestra web. Para esto tenemos un plugin como AMP, que consigue que nuestro sitio web cargue a mayor velocidad y se muestre a los usuarios más fácilmente.

Para dejar ya el tema de los plugins para WordPress, terminaremos con WP-PostRatings, o similares, que son esas famosas estrellitas que tienen algunas de las entradas que nos aparecen en los resultados de búsqueda.

Cuando vemos un resultado resaltado con 5 estrellas amarillas, rápidamente pensamos que es un contenido que los usuarios han votado como útil, práctico, interesante… y nos vamos directos hacia esa opción frente a otras.

Te lo muestro más gráficamente en este vídeo cortito:



2. Optimizar el meta título

Uses el CMS que uses para crear tu sitio web, debes tener por algún apartado una pestaña donde tendrás que definir de qué va tu web, de qué va tu página, de qué va tu post en el blog, etc.

Para aumentar el CTR debes tener cuidado con lo que pones como meta título, porque eso es lo que verán los buscadores y será lo que haga que tu web se muestre en las búsquedas de los usuarios.

En cada meta título hay que intentar posicionar una palabra clave que debe estar en el título de la página, de la web, del post y demás lugares relevantes para Google.

Debe haber una concordancia entre lo que leen los usuarios y lo que leen los buscadores.

Optimizar el meta título para aumentar el CTR significa también que hay que prescindir de las palabras que no posicionan: el, por, sobre, contra, más… ¿De qué te servirá posicionar este tipo de palabras?

Piensa muy bien qué palabra define el contenido que quieres posicionar y redacta una pequeña frase en la que tengas palabras con un significado notorio para definir el contenido del sitio.

Cuando lo que se quiere aumentar es el CTR de los post que escribimos en nuestros blogs, hay algunos trucos para llamar la atención de los usuarios que suelen funcionar.

Para llamar la atención de una persona que está buscando información para solucionar un problema que tiene lo mejor es darle esa solución. Por ejemplo: “Aumenta tu CTR un 500% siguiendo estos TRUCOS infalibles”.

En este meta título, válido para este artículo que estás leyendo, tengo en mayúsculas la palabra clave que quiero posicionar CTR, la palabra por la que quiero que los buscadores me muestren cuando los usuarios estén buscando artículos para mejorar el CTR de sus webs.

A la palabra CTR le acompaña aumenta como llamada a la acción del usuario. El que esté buscando información sobre el tema leer aumenta tu CTR le tiene que llamar la atención sí o sí ¿no crees?

También he puesto una cifra, los números en los títulos suelen llamar la atención del usuario y te predispone al click. La cifra, en este caso un exagerado 500% debería ser real, las mentiras tienen las patas muy cortas y si prometes lo que no puedes cumplir a la larga lo pagarás caro.

Por último, he puesto también en mayúsculas TRUCOS, que gustan mucho en el mundo digital y un adjetivo que lo acompaña como infalibles para generar un poco más de confianza.

Como ves una meta descripción de 9 palabras en las que 5 están pensadas para posicionar el artículo en buscadores y llamar la atención del usuario que busca información sobre el tema.

3. Optimizar las metadescripciones

Las metadescripciones las leerán los usuarios debajo del resultado de búsqueda por lo tanto su importancia es crucial.

Por supuesto la palabra clave que queremos posicionar debe aparecer en ella sin ningún tipo de excusa. También se pueden usar palabras sinónimas para no repetir la misma pero sí para recalcar de qué va el sitio.

En las metadescripciones hay que definir y explicar lo que el usuario va a encontrar si pincha en tu sitio. Pero tampoco hay que dar todos los datos. Funciona muy bien para aumentar el CTR dejar con la intriga al usuario para que le pique la curiosidad y entre en nuestra web para ver nuestro contenido.

Las preguntas al usuario también suelen servir para hacerlo partícipe y que se sienta cómodo pinchando en tu sitio.

Para llamar la atención del usuario se pueden usar símbolos o emoticonos, sobre todo si tienen color, porque así destacará del resto de los resultados de búsqueda.

Siguiendo con el ejemplo de meta título para este mismo artículo, una meta descripción para este mismo artículo podría ser la siguiente:

¿Quieres aumentar el CTR de tu web? 4 trucos para hacer que tu web aumente las visitas y posicione en los buscadores y un par de consejos que funcionan.

4. Optimización de la url

No es lo mismo: “https://tuweb.es/2018/01/459304/inicio/blog/como-aumentar-el-ctr-de-tu-web-para-subir-en-los-resultados-de-busqueda/” que: “https://tuweb.es/ctr-aprende-a-aumentarlo/”.

La url que aparece en los resultados se puede modificar aunque se crea automáticamente. Como ves en el ejemplo de arriba la segunda opción se ve más limpia y es incluso más fácil de recordar por el usuario.

Debes utilizar unas pocas palabras que describan el sitio o el post o la página que estés creando.

Por supuesto, debe incluir la palabra clave que estás intentado posicionar en los buscadores y por la que quieres que se muestre a los usuarios en los resultados de búsqueda.

Debe ser una url descriptiva y lo más corta posible. En ese ejemplo qué hay más descriptivo que decir: CTR, aprende a aumentarlo.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo el CTR es una parte importante de nuestra presencia online.

Es uno de los responsables de nuestra aparición en los resultados de búsquedas y eso en el mundo online de hoy en día es decir mucho.

El CTR es uno de los responsables del posicionamiento web de nuestro sitio.

Como hemos visto incrementar el CTR tiene mucho de arte, de ensayo y error, que de ciencia exacta. Por eso mismo está en manos de cualquiera hacer las cosas bien en las metadescripciones, en los meta títulos de nuestras webs, páginas, artículos y post, en definitiva, de todo nuestro contenido web.

Ahora solo queda que tú te plantees el reto de aumentar tu CTR como otra herramienta más de marketing, ya que aumentará las veces que aparezcas en los resultados de búsqueda y te dará mucha más visibilidad frente a tus competidores.

En tus manos está.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Ismael Ruiz González

Ismael Ruiz González

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en Marketing de Contenidos y Social Media. Editor de contenidos de “JF-Digital” y Webescuela. Blogger imparable en ismaelruizg.com y Cofundador de la revista “Marketeros de Hoy”.
Twitter | Facebook | LinkedIn

Sitio Web: ismaelruizg.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress