blog webempresa

Tutorial de Google Search Console – Guía básica I

por | Jun 22, 2016 | Herramientas y servicios

En esta primera entrega del Tutorial de Google Search Console veremos de manera básica los principales conceptos de esta herramienta.

Google Search Console es lo que hace poco más de un año se conocía con el nombre de “Herramientas para webmasters de Google”: un conjunto de herramientas gratuitas con las que podemos comprobar el estado de nuestra web (tanto desde el punto de vista técnico como de SEO).

De esta forma, podemos mantenerla y optimizarla para solucionar cualquier problema y ganar la mejor posición posible en los resultados del buscador.

Cómo empezar a usar Search Console

Para poder empezar a sacarle provecho a este software, tan solo necesitas una cuenta de Google y seguir un proceso muy sencillo. Tras iniciar sesión en tu cuenta, entra en Search Console y sigue estos pasos:

  • Haz clic en el botón rojo que dice “Añadir propiedad”.
  • Introduce la URL de tu web.
  • Elige el método de verificación que prefieras y haz clic en “Verificar”.

¡Y ya está! Durante los primeros días no habrá datos disponibles, pero no te preocupes. Es normal que Google tarde un poco en recopilar toda la información necesaria. Mientras tanto, puedes empezar a familiarizarte con algunas de las funcionalidades que vamos a explicarte más abajo.

Cómo mejorar tu web con Search Console

Pronto te vas a dar cuenta de que tienes mucha información disponible y un montón de funciones que aprender a utilizar. No te agobies, no tienes que comprobar los datos todos los días: en función de las dimensiones de tu web y de la frecuencia con la que actualizas su contenido, será suficiente con echar un vistazo una o dos veces al mes.

Seguramente te estés preguntando en qué áreas debes centrarte de entre toda la información que te proporciona Search Console. Aquí tienes algunas de las funciones que nos parecen más importantes, debido a su gran impacto sobre la visibilidad general de tu web. Todas ellas deberían estar incluidas en tu lista de comprobación mensual.

– Datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los buscadores a entender el significado o el objetivo de la información que contiene tu web. Pueden ser una lista de próximos eventos, puntuaciones de opiniones, títulos de películas, restaurantes, etc. Si tu sitio contiene este tipo de información enriquecida, la página de resultados de Google la va a mostrar, haciendo que tu enlace resulte más atractivo.

Lo mejor es que estés atento a cualquier error que pueda afectar negativamente al modo en que se muestran estos datos. En la sección de Datos estructurados de Search Console encontrarás una lista de cada tipo de dato estructurado que Google ha encontrado en tu web y, en caso de haberlos, los problemas con los que se ha topado.

Además, la herramienta Marcador de datos de Search Console puede ayudarte a enseñar a Google dónde están los datos estructurados de tu web.

No tienes que cambiar el código, sino únicamente utilizar el ratón para destacar la información correspondiente y seleccionar de qué tipo es. Una vez lo hayas hecho en una página, Google repetirá la acción de forma automática en páginas similares. De esta manera, podrá mostrar esa información en sus resultados y mejorar así la apariencia de tu web de cara al usuario.

– Mejoras de HTML

Es especialmente importante que estés atento a esta función si tu web ha sido creada de forma reciente.

Google necesita al menos un par de semanas para encontrar los fallos pero, una vez haya tenido tiempo, te mostrará cualquier tipo de error o duplicación en los metatítulos y las metadescripciones de tu web. Por ejemplo ver la imagen adjunta:

Mejoras Html en google search console

En este caso, podemos ver que Google ha encontrado metatítulos duplicados, lo que significa que hemos usado el mismo título en páginas diferentes (o bien que se han encontrado páginas idénticas entre sí). Por supuesto, tu objetivo debe ser reducir al mínimo el número de elementos incluidos en esta lista.

Una vez lo hayas logrado, no dejes de volver de vez en cuando, ya que pueden surgir nuevas incidencias y, además, algunos problemas pueden tardar un tiempo en encontrarse.

– Análisis de búsqueda

Esta es una de las secciones que más interesantes te van a resultar, principalmente porque te muestra el rendimiento que está teniendo tu web para unas Consultas concretas. También te muestra las Páginas de tu sitio que han aparecido con mayor frecuencia en los resultados y compara las medias del periodo que elijas.

Si haces clic en una consulta y, a continuación, en Páginas, verás las páginas concretas que posicionan para esa consulta específica. Así podrás revisar el SEO on page de cada una de ellas y encontrar puntos que mejorar.

– Palabras clave de contenido

En esta sección podrás ver las palabras clave que Google ha encontrado al rastrear tu web. La importancia de cada una de ellas dependerá de la frecuencia con la que la hayas utilizado y, en conjunto, deberían proporcionar una idea clara del tema que trata tu web. ¡Merece la pena comprobarlo!

– Errores de rastreo

En esta sección podrás ver todos los errores de rastreo que se han topado los bots de Google que revisan tu sitio. Es importante que los compruebes de forma periódica, ya que deberías evitarlos en la medida de lo posible (en caso de dejar que se acumulen, tu posicionamiento SEO podría verse seriamente afectado).

Lo que verás es una pantalla de resumen como se muestra en la siguiente imagen:

Errores de rastreo reportados en google search console

Al hacer clic en cualquiera de los elementos de la lista, podrás ver dónde se encuentra para poder corregirlo y marcarlo como solucionado.

– Explorar como Google

Esta función es lo más parecido a vivir en primera persona el modo en que Google “ve” una página web. Es perfecta para comprobar que el buscador pueda acceder a todo el contenido. Introduce la URL que te interesa; a continuación, haz clic en Obtener o en Obtener y procesar para recibir los resultados que incluyen el tipo de robot de Google y el estado (completo, parcial, redirigido u otro error.

Explorar como google en google search console

– Sitemaps

Es muy recomendable que subas un Sitemap o mapa de tu web si ésta es nueva y no tiene muchos enlaces externos: facilitará y acelerará el rastreo por parte de Google. El mismo consejo es válido si tu web tiene un gran tamaño o una estructura interna complicada. Puedes subir un sitemap en esta misma sección, haciendo clic en el botón rojo de la parte superior derecha Añadir o probar sitemap.

Añade la URL que corresponda y haz clic en Probar; si te parece que todo es correcto, haz clic en Enviar.


Comparte tu experiencia

¿Utilizas Search Console de forma regular? Si es así, nos encantaría saber si te ha ayudado a mejorar el nivel de visibilidad de tu web. ¿Crees que le sacas todo el provecho? Encuéntranos en redes sociales y coméntanos qué tal te funciona.



¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril