Qué es un Sidebar o barra lateral de WordPress

por | Ago 11, 2020 | Aprender WordPress

Cómo cambiar sidebar en WordPress

Si estás teniendo problemas o no sabes cómo editar el sidebar de tu web en WordPress, te explicamos diversos métodos muy sencillos con los que modificar y crear un sidebar personalizado. Además, si quieres conseguir tener distintos sidebar en distintas páginas de tu web, te contamos cómo hacerlo.

Lo primero que debes saber es que dependiendo de la plantilla de WordPress que tengas instalado, tu sidebar tendrá unas opciones de personalización u otras. Es decir, según el tema puedes cambiar el sidebar de lugar, por ejemplo, colocarlo a la derecha o hacerlo más grande, más pequeño, cambiar colores, etc.

De todas formas, estos aspectos son únicos en base al tema, ya sea gratuito o de pago. Sin embargo, sí que podemos crear y modificar las categorías que aparecen en el sidebar de nuestras páginas de forma nativa. Además, con el uso de determinadas herramientas, podemos crear nuevos sidebar desde cero.

 

Qué es un Sidebar

Un sidebar es la barra lateral que se encuentra al lado del contenido, pudiendo situarse tanto a la izquierda como a la derecha.

Estos sidebar se suelen usar para enlazar a recursos de forma estática como redes sociales, enlaces internos o información adicional como puede ser sobre el autor.

Cómo modificar el sidebar en WordPress

Para editar las categorías o los elementos que aparecen en tu sidebar de WordPress, deberás ir a tu panel de control y en el menú seguir la siguiente ruta: Apariencia > Widgets.

Una vez dentro, verás que aparecen muchos widgets disponibles y también una opción en la que pone “Barra lateral principal”.

Los widgets son esos distintos elementos o información que podemos incluir en determinadas partes de la web, en este caso, en el sidebar.

Muchos de los mejores widgets para WordPress son gratuitos, por lo que tienes multitud de ellos para incluir en tu sidebar.

Para modificar tu sidebar simplemente ve a la opción donde pone “Barra lateral principal” y verás las categorías (widgets) que se incluyen en tu sidebar.

Puedes arrastrarlos de arriba abajo para cambiarlos de orden, o bien puedes incluir nuevos widgets arrastrando desde el apartado de widgets en la zona izquierda hasta dicho menú. Así de sencillo.

Después, puedes editar algunos ajustes de los widgets haciendo click en ellos.

Para eliminar un widget dentro de tu sidebar, haz click en él y dale a “Borrar”. Una vez hechos los cambios, puedes acceder a tu web y refrescar la página, así comprobarás cómo se ha modificado tu sidebar.

 

Cómo crear un sidebar nuevo y personalizado en WordPress

Es posible que lo que quieras es crear un sidebar desde cero, con los ajustes que tú quieras y totalmente personalizado. Es posible realizar esto de dos formas:

  1. Si sabes de código php o CSS lo puedes editar desde la caja de contenido o desde funciones php.
  2. Si lo anterior te suena a chino o no sabes utilizarlo, entonces siempre puedes instalar un plugin que te ayude.

Existen numerosos plugins creados para facilitarte la creación de sidebars y su colocación en tus páginas.

Además, muchos de ellos te permiten tener sidebars distintos en páginas diferentes de tu web.

Por ejemplo, a lo mejor en el apartado de blog te interesa tener en el sidebar más entradas, pero puede que en otra página te interese incluir en el sidebar un formulario de contacto o similar.

Algunos de los plugins más utilizados para la creación y edición de sidebars son: Easy Custom Sidebars, Custom Sidebars, WooSidebars (específico de WooCommerce) o Simple Page Sidebars. Todos ellos son muy fáciles de utilizar y puedes conseguirlos de forma gratuita desde la web oficial de WordPress o desde tu panel de control en “Plugins”.