Viernes, 03 Mayo 2019 05:30

Los 10 mejores sitios para descargar themes WordPress gratis

Escrito por  Pablo Velasco
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(15 votos)

descargar themes WordPress gratis

Si estás buscando una buena plantilla para WordPress, y lo importante para ti es que la plantilla sea gratis, aquí te mostramos 10 sitios que hemos seleccionado donde puedes descargar plantillas con un diseño correcto.

Descargar plantillas gratis no va a provocar que tu web sea peor que una desarrollada con un tema comercial, al contrario, es posible que además de reducir la inversión, sobre todo cuando empiezas tu proyecto, acabes creando un mega-sitio original, responsive y que alucine a los visitantes ¡querer es poder!

En webempresa.com solemos recomendar usar plantillas de pago para proyectos de empresas y negocios, el precio es económico y la fiabilidad de ese tipo de plantillas justifica el coste, pero para probar y aprender WordPress una plantilla gratuita también es una buena opción.

     

 Selección de plantillas WordPress gratis

 

 Directorio de temas de WordPress


Directorio de temas de WordPress


No se puede hacer un listado de sitios de plantillas gratuitas para WordPress sin comenzar con el directorio oficial de temas de WordPress. Aquí podremos encontrar una lista con miles de plantillas organizadas por destacadas, populares y recientes.

La principal ventaja de utilizar estos temas en tu WordPress será que los podrás instalar de forma directa desde la administración, sin necesidad de descargar el instalador, ya que cuando vamos a la opción de añadir un nuevo tema tendremos a nuestra disposición todos los temas que vemos en el directorio.

Otra ventaja será que estos temas WordPress gratis se podrán actualizar de forma automática, y será la propia web la que nos informe cuando tenemos una nueva versión disponible. Algo muy beneficioso para poder mantener nuestra web segura.

Todas las plantillas para WordPress que se publican en este directorio han pasado previamente por una revisión y aprobación del equipo de WordPress, lo que asegura que se tratan de temas seguros y que funcionan correctamente.

 

 JustFreeThemes


JustFreeThemes


Vas a alucinar con esta página. En ella encontrarás más de 1000 temas WordPress gratuitos, organizados por las siguientes categorías: negocios, tienda online, moda, blogs y fotografía.

Realmente se trata de una página que recopila temas gratuitos desarrollados por empresas externas, pero con la ventaja de disponer de una presentación cuidada, con su descripción y demo para cada plantilla, que nos será de mucha utilidad a la hora de excoger la que mejor se adapta a nuestra necesidades.

Dispondrás de plantillas WordPress con un diseño muy cuidado, rápidas y con varios niveles de personalización. Además, podrás utilizar en ellas diversos constructores de contenido, como el editor por bloques de WordPress, Elementor o Visual Composer.

 

 CPO Themes


CPO Themes


Continuamos nuestra lista con una empresa española desarrolladora de themes WordPress. Aquí podrás encontrar una lista de temas, tanto comerciales como gratuitos, organizados por diversos temas, como blog, empresa, portfolio, etc.

Los temas disponibles serán responsive y nos permitirán configurar algunos aspectos de su diseño, como la estructura de columnas o la fuente de letra utilizada. En algunos casos también estarán listos para adaptarlos a una tienda online con WooCommerce.

Todos los temas gratuitos dispondrán de una versión comercial que añadirá funcionalidades adicionales, y que siempre tendremos a nuestra disposición si la versión gratuita de la plantilla se nos queda corta.

Como punto extra podemos añadir que los temas están traducidos al español, lo que nos ahorrará esta tarea.

 

 Template Monster


Template Monster


Template Monster es conocida por ser una de las páginas populares de plantillas comerciales, pero aquí también podremos encontrar un buen número de temas WordPress gratis.

Aunque sean gratuitos, estas plantillas cuentan con un acabado profesional y múltiples opciones de configuración, con las que podremos crear web con las más diversas temáticas: muebles, mascotas, academias de idiomas, recetas de cocina, centros deportivos, etc.

Muchas de estas plantillas vienen preparadas para trabajar con el plugin WPML, con lo que podrás tener tu página disponible en múltiples idiomas.

 

 ThemeIsle


ThemeIsle


ThemeIsle es una empresa con años de experiencia en el desarrollo de plantillas WordPress. Aunque la mayor parte de su oferta de temas es de pago, disponen de varios temas gratuitos que merece la pena repasar.

Podrás encontrar plantillas para tu WordPress con un diseño sencillo, pero cuidado, con varias opciones para crear páginas One Page, es decir, aquellas en las que todo el contenido se muestra en una única página. Muy buena opción si tenemos poco contenido que añadir a la web.

Un detalle que resulta muy útil en esta web es que entrando en los detalles de las plantillas, podremos ver varios ejemplos reales de acabados, lo que nos ayudará en la elección del tema.

 

 ThemeGrill


ThemeGrill


En ThemeGrill desarrollan temas comerciales, pero también encontrarás una buena cantidad de temas grauitos, que por el hecho de serlo, no descuidan para nada el diseño y funcionalidad.

La mayor parte de sus temas WordPress gratis disponen de una versión comercial, pero dispondrás de la opción de comparar las demos de ambas versiones y verificar si se adaptan a tus necesidades. Incluso algunos de los temas gratuitos disponen de varias vistas diferentes de demostración, con las que podrás comprobar los distintos acabados que puedes obtener con ellas.

Una buena opción si quieres crear tu WordPress con un constructor de contenidos y tener una web con acabado profesional.

 

 aThemes


aThemes


Aquí vas a poder encontrar más de 70 temas gratuitos para WordPress, todos ellos con acabado muy cuidado y listos para ser usados en cualquier tipo de temática.

Muchos de estas plantillas están preparadas para su integración con Elementor, el popular plugin de construcción de contenidos. Incluso disponen de la opción de poder importar datos con contenidos de ejemplo. De esta forma no será necesario comenzar a construir la web desde cero, sino que se podrán modificar estos datos para adaptarlos a nuestras necesidades.

Cuentan con muchos parámetros de configuración, como la selección de colores y fuentes de letra. También están listos para poder traducir sus constantes de texto a distintos idiomas.

 

 Rara Theme


Rara Theme


Otra página donde podremos encontrar una buena colección de plantillas WordPress gratuitas de buena calidad.

Tendremos a nuestra disposición temas de muy distintas temáticas, para crear webs de noticias, educación, viajes, restaurantes, etc. Especialmente a tener en cuenta los diversos temas para creación de Landing Pages, que podremos utilizar para potenciar aspectos concretos que queramos promocionar en nuestra web.

Todos los temas están listos para cumplir con el Regimen General de Protección de Datos (RGPD) y disponen de versiones comerciales con características añadidas, en caso de que las podamos necesitar.

 

 ThemeForest


ThemeForest


¿Temas WordPress gratis en ThemeForest? Pues sí, la página más popular de temas comerciales para WordPress ofrece de forma gratuita varios de sus temas de pago. Aunque no haya demasiadas opciones para elegir, hay que tener presente que estas plantillas eran originalmente de pago.

La lista de temas gratuitos cambia cada mes, por lo que es buena idea revisar periódicamente esta página para ver si encontramos algún tema que nos guste.

La mejor opción si estamos buscando una plantilla comercial para WordPress y no queremos pasar por caja.

 

 Modern Themes


Modern Themes


Finalizamos nuestra lista con otra empresa desarrolladora de plantillas para WordPress que ofrece varias plantillas de forma totalmente gratuita.

Aquí nos encontraremos multitud de themes con un diseño sencillo y minimalista, pero muy elegantes. Dispondremos de la opción de importar los datos de ejemplo, para que la vista de la web coincida con la de las demos, y así sea más fácil la maquetacion.

Entre sus características encontramos la posibilidad de elegir entre multitud de colores y fuentes de Google Fonts. También garantizan un código limpio siguiendo las recomendaciones del equipo de WordPress, y perfectamente adaptado para SEO.

 

 Cambiar tu tema de WordPress

¿Has encontrado algún tema que te guste? ¡Genial!

El proceso de cambio de plantilla en WordPress es muy sencillo. Basta con instalar el nuevo tema y activarlo. Si esta plantilla se encuentra en el directorio oficial de temas de WordPress incluso podrás instalar el tema de forma directa, sin necesidad de tener que descargar previamente el instalador.

Para que todo sea más fácil puedes revisar el siguiente vídeo, donde se explica de forma detallada cómo se gestionan los temas en WordPress:

Recuerda que puedes instalar en tu WordPress tantos temas como quieras, aunque solo se activará uno de ellos. Igualmente, puedes eliminar los temas que no vayas a usar.

Una consideración importante antes de cambiar la plantilla de tu WordPress: cuando actives el nuevo tema y vayas a ver el frontal de la web puede que te lleves una decepción porque el aspecto de tu web es muy distinto a lo que habías visto en la demo del tema.

Esto ocurre debido a que muchos temas incorporan en sus demos multitud de contenidos de ejemplo para darle un acabado final, por lo que si quieres obtener algo similar deberás añadir los contenidos por tu cuenta.

Es por esto que es importante que los temas dispongan de un buen soporte o documentación, que te sirvan de guía a la hora de configurar tu WordPress. Incluso, como habíamos visto, algunos temas permiten importar contenidos de ejemplo para que puedas tener una web similar a la demo, lo que facilitará la personalización.

 

 Personalizar la apariencia de tu tema

Una vez que hayas instalado y activado el nuevo tema, dispondrás de la posibilidad de personalizarlo. Esto lo podrás hacer desde la administración de WordPress entrando en Apariencia & Tema.

Por una parte, la mayor parte de los temas de WordPress te permitirán personalizar los colores que se utilizarán en distintas partes de la web, como enlaces, o título, además de poder elegir el tamaño y fuente de letra.

Además, desde la personalización podrás decidir qué elementos quieres mostrar en las distintas partes de la web (cabecera, pie, etc.), así como la estructura de los menús o los widgets que se cargarán.

Recuerda que cada plantilla de WordPress puede tener opciones de personalización diferentes, de forma que en unas verás más parámetros que en otras. Adicionalmente, algunos temas disponen de algún apartado de configuración del tema independiente a la personalización que incluye WordPress por defecto.

En el siguiente vídeo puedes ver más información sobre la personalización de temas en WordPress:


 

 Conclusiones

Como habrás podido ver, si buscas un tema gratuito para tu WordPress, las opciones son inmensas, sin que con ello tengas que renunciar a un diseño de calidad con múltiples opciones de configuración.

Un valor añadido para este tipo de plantillas es que su configuración y manejo suele ser más sencilla que la de los temas premium, ya que que estos últimos pueden llegar a ser algo complejos de manejar debido al excesivo número de opciones disponibles, la mayor parte de las cuales seguramente no llegarás a utilizar nunca.

También contarás con la ventaja de que la mayor parte de los temas gratuitos se podrán actualizar de forma automática, al contrario de los temas de pago, donde normalmente solo podremos actualizarlos durante un año, para después tener que renovar la licencia.

Si vas a crear una web WordPress, o a cambiar el tema de tu web actual, te recomiendo que te tomes tu tiempo para elegir la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades. Este tiempo que emplearás en la búsqueda lo ahorrarás con creces después.

Espero haberte ayudado en la búsqueda de tu tema gratis para WordPress. ¡Nos vemos en próximos artículos!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Velasco

Pablo Velasco

Técnico con más de 15 años de experiencia en el soporte y desarrollo web. Actualmente estoy al frente de caltener.com, empresa especializada en el soporte para WordPress, PrestaShop y Joomla.
Diseño de webs donde cuidamos los detalles, como el diseño, la velocidad de carga y la adaptación a SEO.
Servicios de optimización, migración y actualizaciones.

Sitio Web: http://caltener.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress