blog webempresa

¿Qué es un Widget y para qué sirve?

por | Ene 26, 2022 | Aprender WordPress

Qué es un Widget y para qué sirve

WordPress tiene múltiples opciones de configuración y personalización, una de ellas es el uso de Widget.

Los widgets te van a permitir personalizar determinadas secciones de tu sitio web agregando o quitando elementos visuales.

Pero ¿qué es un Widget?, ¿es lo mismo que un plugin?, ¿puedo instalar directamente un widget?, ¿existen widgets para el dashboard?

Estas y otras cuestiones las responderemos a lo largo de este artículo.

 

¿Qué es un Widget?

 

De manera general, un widget es un elemento que se mostrará en una determinada posición de tu sitio web.

Normalmente es un elemento visual, por lo que al agregarlo y configurarlo podrás ver el resultado en el front-end de tu sitio.

Existen widgets de muchos tipos: Widgets para añadir galerías de imágenes, Widgets para añadir botones, Widgets para añadir testimonios, Widgets en columnas para WordPress

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un Widget de calendario y otro Widget de entradas recientes mostrándose en la barra lateral del tema Storefront.

Widget ejemplo barra lateral

Mejores Widgets gratuitos para WordPress

Te dejamos esta lista de mejores widgets actualizada que podrás utilizar en tu web de forma gratuita:

 

¿Un Widget es lo mismo que un plugin?

 

Mucha gente confunde un Plugin con un Widget, sin embargo son cosas diferentes, de hecho usualmente un Widget necesita instalarse a través de un plugin.

Un plugin agrega funcionalidad a tu sitio y puede hacerlo ya sea creando un Widget, creando un Shortcode, creando opciones de menú, etc.

Por ejemplo el plugin de WooCommerce agrega funcionalidad de tienda en tu sitio web, sin embargo también te crea Widgets, como por ejemplo los Widgets de Filtros de productos.

La siguiente imagen muestra el ámbito en el que un Widget se utiliza en WordPress.

Diagrama plugin y widget

Evidentemente hay plugins que no tienen Widgets, sin embargo los Widgets si requieren normalmente de un plugin.

Es posible que los Widgets también sean parte de la funcionalidad de un tema y creados por el propio tema y no necesariamente por un plugin.

 

¿Dónde puedo mostrar un Widget?

 

Las posiciones que puedes usar son también llamadas áreas de Widgets y son determinadas por el tema que tienes activo, y pueden variar de un tema a otro.

Puedes ver las posiciones de tu tema si ingresas desde la administración de WordPress a: Apariencia > Widgets

En versiones anteriores a la 5.8 de WorPress el área de Widgets lucía de la siguiente forma.

pantalla widgets clásicos
 
A partir de la versión 5.8 ahora luce con una estructura de bloques.
Pantalla widgets bloques

 
En cualquier caso la funcionalidad que cumplen los widgets sigue siendo la misma y sólo ha variado la manera visual de administrarlos.

Es también posible administrar los Widgets desde Apariencia > Personalizar > Widgets, en este caso lo harás desde la propia interfaz de configuración del tema y verás los cambios inmediatamente.

personalización del tema configuración widgets

 

Usando Widgets disponibles

 

Desde Apariencia > Widgets, en la nueva versión de bloques, puedes buscar un widget determinado, por ejemplo en nuestro caso tenemos uno de redes sociales.

Widget buscar
Luego en la configuración del Widget que agregaste verás que tienes opciones para configurar, por ejemplo agregar botones para cada una de las redes y establecer la url de destino.
widget social ejemplo
Al final, tras guardar los cambios verás que aparecerá el Widget en la posición lateral de tu sitio.
resultado final widget front-end

Si quieres eliminar el Widget, puedes hacerlo igualmente desde la misma pantalla de Apariencia > Widgets, ubicar la posición y el Widget, seleccionar los tres puntos verticales, aparecerá el menú contextual y luego usar la opción de eliminar bloque.

Eliminar widget

 

Widgets Inactivos

 

Si cambias de tema posiblemente perderás los Widgets que hayas configurado y tengas que volver a posicionarlos y configurarlos nuevamente.

Es por eso que existe esta posición de Widgets inactivos, que puedes usar para estos casos en los que no quieres perder la configuración de los Widgets.

Puedes arrastrar tus Widgets a esta posición de Widgets Inactivos para conservar la configuración de tus Widgets y volver a usarlos posteriormente.

Posición Widgets inactivos

 

Widgets en el Dashboard de WordPress

 

Desde la administración de WordPress en el menú Escritorio verás que tienes también Widgets que sólo aparecen en esta pantalla.

Puedes administrar los Widgets arrastrándolos y cambiarlos de posición o replegándolos, y si usas las opciones de pantalla puedes mostrarlos u ocultarlos.

Widgets dashboard WordPress
La mayoría de estos Widgets vienen por defecto, sin embargo hay plugins para WordPress que igualmente pueden agregarte Widgets en esta pantalla.

Conclusión

 

Como hemos podido comprobar, los Widgets no son plugins, sino más bien son parte de la funcionalidad que puede venir incluida en un plugin.

Es muy fácil administrar los Widgets de tu sitio y en versiones actuales de WordPress lo puedes hacer a través de bloques, similares al editor de Gutenberg para WordPress.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril