blog webempresa

¿Cómo incrementar las ventas de tu eCommerce en verano?

por | Jun 22, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

Cómo incrementar las ventas de tu eCommerce en verano


Con la llegada del verano, es bastante habitual que muchos negocios con presencia en Internet vean menguar sus cifras o, simplemente, no sepan cómo incrementar las ventas en ecommerce.

Y es que, la tendencia durante los meses de julio y agosto suele ser descendente en términos de ventas para muchos sectores. Realidad que no siempre es así pues, por ejemplo, para las tiendas online de ropa de baño el verano y los meses anteriores constituyen la temporada alta.

En cualquier caso, si tu tienda online es de las que se ven negativamente afectadas en épocas estivales, y aún así no pones remedio con acciones concretas para aumentar las ventas del negocio, difícilmente lograrás repuntar este verano.

“Los esfuerzos de marketing que realices antes y durante el verano, estarán directamente relacionados con tus resultados en términos de ventas.”

Esto es así, pero mantén la calma porque, a pesar de que suele ser una época difícil, hay diferentes estrategias que puedes poner en marcha desde ya mismo para mejorar las ventas en los próximos meses.

Factores que te impiden aumentar ventas en verano


Para determinados sectores es habitual percibir cierta pasividad en la comunidad online en verano, pues los usuarios suelen estar menos predispuestos a participar en largas conversaciones o a consultar información de cierta complejidad en periodos vacacionales.

“Con la llegada del calor, cómo aumentar las ventas de un negocio online o ecommerce se convierte en el eterno interrogante.”

En el caso de las tiendas online, tenemos que sumar el inconveniente de las compras a través de móvil, algo con lo que no nos sentimos aún cómodos al 100%.

Piénsalo…. Seguro que alguna vez te ha pasado que, como consumidor, añades un artículo que te gusta a la cesta para realizar la compra tranquilamente más tarde desde tu escritorio.

Por ello, aunque tu tienda cuente con un diseño responsive, tus usuarios pueden sentirse menos dispuestos a realizar compras al estar fuera de casa.

Veamos más factores que podrían estar frenando a tu negocio a la hora de mejorar las ventas en temporada baja:

 Tendencias y estacionalidades

Uno de los factores que influyen en las ventas de un ecommerce, es la tendencia durante los meses anteriores; si tu marca está gozando de un buen momento, es probable que el periodo vacacional no repercuta mucho sobre los resultados.

No obstante, el principal problema con el que se encuentran muchos negocios en los meses de calor, es que sus productos o servicios están indicados para solucionar necesidades de los usuarios en otras épocas del año.

Por ejemplo, si vendes novelas u otro tipo de lecturas de entretenimiento, no tienes por qué ver un descenso en ventas durante el verano. Lo que no será lo mismo si te especializas en la venta de libros de recetas de platos invernales o navideños.

 Falta de movimiento de usuarios en Internet

Otro problema con el que hay que lidiar es con la caída de tráfico web para determinados sectores y términos de búsqueda.

¿Cómo incrementar las ventas en tiendas online de material de oficina durante el verano? Una cuestión delicada teniendo en cuenta que muchas empresas tendrán sus puertas cerradas, pero… ¿has pensado que para otras muchas puede ser temporada alta?

Esto es solo un ejemplo, pero con él quiero mostrarte que para cada situación existe siempre una oportunidad, entre ellas (y la que a mí más me gusta) tenemos la posibilidad de hacer campañas y testeos para probar un próximo lanzamiento con un público algo más pequeño de lo habitual.

 Escaso esfuerzo comercial

No contar con el mejor producto o servicio para esta época, desde luego no te va a poner las cosas fáciles para incrementar las ventas de tu negocio online. Sin embargo, que esto no sirva de excusa para dejar de intentarlo.

“Se pueden realizar muchos esfuerzos comerciales para paliar, en la medida de lo posible, los problemas ocasionados por la falta de actividad online de los usuarios.”

Ten en cuenta que, aunque tú no lo hagas, tu competencia siempre estará ahí invirtiendo en más y mejores acciones de marketing para aumentar las ventas. ¿Quieres que tus posibles compradores prefieran a otros?

 Menos disponibilidad de recursos

No solo los usuarios se van de vacaciones. Es probable que parte del equipo humano de tu negocio también se coja unos días o que haya cortes con algún proveedor.

Incluso practicar el networking quizás no sea el gran fuerte de las épocas estivales, pues nos solemos encontrar con que muchos de nuestros colaboradores o partners necesitan parar para volver a la carga tras tomar unos días de descanso.

“Los periodos vacacionales no afectan sólo a las relaciones con los clientes, sino que también pueden repercutir sobre la productividad de un negocio en su conjunto.”

Estrategias para aumentar ventas en tu negocio


Ya te he ido adelantando que, a pesar de todos los problemas a los que se enfrenta un negocio durante la época de vacaciones, también hay opciones para mejorar las ventas en esos momentos.

Uno de los imprescindibles es la planificación, así que en este sentido:

  • Debes prever y valorar los momentos en los que contarás con menos recursos para, así, planificar con tiempo las acciones de marketing (puedes preparar con antelación un calendario editorial para tu blog, por ejemplo).
  • Mantén activas 24/7 todas las opciones necesarias para realizar compras en tu tienda (¡sin interrupciones!).

Además, tal y como te recomendaba líneas más arriba, considera el verano o las temporadas bajas de tu negocio, como gran momento para ir probando acciones que te permitan incrementar las ventas de tu ecommerce el resto del año.

 Campañas “testeo” o pruebas piloto

Las épocas de menor movimiento son ideales para hacer cambios en ecommerce. Esas pequeñas cosas que durante meses quieres hacer pero no encuentras oportunidad por miedo a producir un impacto negativo.

En definitiva, se trata de un buen momento para correr pequeños riesgos y probar acciones que no tenemos claro si van a funcionar, pues el panorama veraniego de muchos negocios online se suele caracteriza por:

  • Un público reducido (pero de calidad): Ten en cuenta que los usuarios que durante el verano siguen dispuestos a realizar compras online de cualquier tipo, constituyen un público muy interesante, a la vez de fiel.
  • Altas posibilidades de viralización: Si tu comunidad está más parada durante el verano, seguramente tu competencia también. ¿Qué tal si aprovechas la tranquilidad de las redes para sorprender con el mejor contenido?

Por tanto, los resultados que puedas conseguir en términos de ventas y visibilidad durante el verano o época estival, te servirán para predecir la posible aceptación de una futura campaña de marketing digital.

 Fidelización de clientes

Como ya he comentado, los clientes que en vacaciones siguen a tu lado pueden ser considerados como de grandes fans de tus productos o servicios (salvo que éstos sean estacionales para la época). No pierdas esta oportunidad para fidelizarlos.

Puedes ofrecerles descuentos exclusivos, contenidos descargables, tarjetas de puntos, etc. Es una buena oportunidad para estrechar lazos con este tipo de usuarios y acogerles en tu comunidad para animarles a ser fiel a tu ecommerce.

  • Ofrece contenido de valor añadido: No te limites a promocionar los productos de tu tienda online. Podrás incrementar las ventas a través de la fidelización si les aportas algo más.
  • Facilita el acceso a un programa de fidelización: Ya sea a través de una zona exclusiva, de una lista de mailing, o cualquier otra forma mediante la que puedas dar un trato especial a los usuarios fieles.
  • Regala descuentos o promociones: Esos clientes que ya han realizado compras y siguen a tu lado, se merecen algo más. Si puedes ofrecerles descuentos, ofertas o promociones especiales, conseguirás fidelizarles y aumentar las ventas en verano.

 Ajustes de diseño web

No se trata de modificar toda la tienda cada vez que haya un cambio de estación, claro. Pero se pueden adaptar ciertos aspectos como los banners o sliders con gráficos y fotografías más ligeros y frescos.

A lo mejor tu tienda online cuenta con textos de bienvenida en la home. Si es el caso, podrás mejorar las ventas adaptando este mensaje a un tono más apropiado al verano.

Ten en cuenta que las tiendas físicas también se adaptan a las diferentes épocas del año, no es ninguna locura llevar este espíritu a tu tienda online para alcanzar tu objetivo de incrementar ventas en los próximos meses.

Cómo incrementar las ventas de tu eCommerce ajustando el diseño web


La web de Atrápalo cambia el fondo de su web con imágenes apropiadas a la temporada y al tipo de ocio que buscan las personas en esos meses.

 Llamadas a la acción

Si tu público cuenta con menos tiempo (o interés) en tus contenidos durante los meses de verano, no es momento de ser sutil; aprovecha bien cada oportunidad de impactar. Para ello:

  • Revisa que todos los mensajes que lanzas a través de diferentes canales online siguen un mensaje coherente con la actualidad y, por supuesto, que los enlaces funcionen correctamente.
  • Aplica diferentes botones y llamadas a la acción en tu ecommerce con un tono estival mediante los textos o los colores.
  • Juega con diferentes tipos de copy, que recalquen la importancia de aquello que estás ofreciendo.

 Lanzamiento de novedades

Aunque el verano no sea el mejor momento para lanzar nuevos productos y servicios según qué sectores, sí que se puede utilizar para ofrecer un pequeño avance. En este sentido:

  • Muestra a los usuarios qué es lo que les espera después de las vacaciones y ofrece la posibilidad de realizar pre-órdenes (captarás su atención y tendrás la oportunidad de ir cerrando ventas).
  • Prepara divertidos sorteos o bonos descuento para los primeros en mostrar interés por la futura colección (también conocida como colección cápsula).
  • Aprovecha las temporadas de bajo movimiento para marcar tendencia en tu sector con nuevas ideas que te ayudarán a incrementar las ventas de tu ecommerce en el futuro.

Ten en cuenta que el verano puede brindarte la oportunidad que necesitas para destacar de la competencia; mientras los demás intentan deshacerse de los productos en stock, tú estarás ofreciendo novedades y mejoras para vender más.

Cómo incrementar las ventas de tu eCommerce con avance de novedades


 Remarketing

Las épocas de menos afluencia de tráfico y menor actividad online, también son ideales para hacer campañas de remarketing con usuarios que ya tuvieron alguna relación con tu marca o negocio.

Si ya cuentas con una base de datos de usuarios que hayan mostrado cierto interés por aquello que vendes, ¡no pierdas la oportunidad de impactarles e incitarles a la compra!

  • Utiliza el email marketing: Una buena manera de hacer remarketing es a través de envíos de emails a aquellos usuarios que ya te han facilitado sus datos, pero no han terminado de realizar una compra.
  • Campañas de publicidad: Por supuesto, Facebook Ads o Google AdWords pueden ayudarte a volver a contactar con los usuarios que han mostrado interés en productos o servicios. Recuérdales que han abandonado el carrito de la compra o que aún pueden aprovechar esa oferta que les interesó.
  • Pop-ups: Antes de abandonar la tienda, puedes ofrecerles un pop-up que vuelva a llamar su atención.

Conclusiones

El verano es una época complicada para muchos negocios online, pero con planificación e invirtiendo en estrategias para aumentar las ventas, no tiene por qué ser una temporada carente de oportunidades. Más bien todo lo contrario.

Dedícale tiempo y aprovecha ahora para preparar las acciones de marketing que pondrás en práctica los próximos meses. La baja afluencia de usuarios puede entenderse como un buen momento para ir avanzando de cara al otoño.

¿Y tú?, ¿qué otras estrategias conoces para incrementar las ventas de un negocio durante el verano o temporada baja?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril