Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 27 Noviembre 2017 07:00

¿Qué es Facebook Ads? Guía para hacer publicidad en Facebook

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


¿Qué es Facebook Ads? Guía para hacer publicidad en Facebook


¿Aún no has probado Facebook Ads como plataforma para promocionar tus productos o servicios?

En los últimos años, las redes sociales (y en especial Facebook) se han convertido en uno de los canales de marketing más efectivos que existen.

Esto se debe a que, concretamente Facebook, es una de las plataformas más usadas por negocios y marcas en Internet, lo cual ayuda a obtener una mayor visibilidad en ella, así como usuarios interesados, que podrán acabar convirtiéndose en clientes finales de tu empresa.

Aunque hay muchas más plataformas para hacer publicidad digital, Facebook Ads es una de las mejores opciones a la hora de invertir.

La publicidad de esta red social es un negocio en continuo crecimiento. No en vano, las estadísticas arrojan que las empresas gastaron más de 9.000 millones de dólares en anuncios en dicha plataforma, durante el segundo trimestre de 2017.

Por ende, si estás considerando hacer anuncios en esta plataforma, deberás primero entender los fundamentos de su red de publicidad y cómo ésta puede ayudarte a evitar errores comunes y ahorrarte tiempo y dinero.

En este artículo te mostraré qué es Facebook Ads y cómo puedes crear una campaña publicitaria en esta plataforma.

¿Qué es Facebook Ads?


Facebook Ads es una herramienta que te permite crear anuncios publicitarios de pago en la red social Facebook, con el fin de encontrar a tu audiencia correcta, captar su atención y obtener resultados.

Los anuncios pueden aparecer en la sección de noticias o en la columna derecha de la plataforma.

Sin embargo, debido a los continuos cambios que experimenta esta red periódicamente, dichas ubicaciones podrían ir cambiando.

¿Cómo puedes identificar un anuncio de Facebook?

Normalmente puedes ver una etiqueta en el post, donde dice “Patrocinado”, debajo del nombre de la página que está anunciando. También hay un botón de “Me gusta esta página” en la esquina superior derecha.

Otra característica es que, a diferencia de los posts normales, todos los anuncios publicitarios tienen un call-to-action (CTA) o llamada a la acción, cómo por ejemplo “Registrarte”, “Compra ahora” o “Reservar ahora”.

Te muestro dos ejemplos gráficos, que seguro clarificarán algo más esto que te explico:

Facebook ads en anuncio de Netflix

Campaña de Facebook ads - LCI Bogota

¿Por qué debes hacer publicidad en Facebook Ads?


Existen decenas de razones por las que se me ocurre recomendarte esta plataforma para publicitar tus servicios y productos. Sin embargo, considero que estos son los más importantes y por los que deberías comenzar a hacer aquí publicidad de pago:

  • Facebook es el rey de las redes sociales: los números no mienten, pues esta red social tiene un promedio de 1,37 billones de usuarios activos diariamente. Esta cifra es mayor que en cualquier otra red social, así que las posibilidades de que llegues a tus clientes potenciales son bastante altas.
  • Es un proceso simple con resultados relativamente rápidos: no necesitas ser un genio para crear tu primera campaña publicitaria. A diferencia de otros canales como Google Adwords, crear anuncios publicitarios aquí es un proceso mucho más fácil.

Con un poco de investigación y un presupuesto definido, puedes tener resultados rápidos.

  • Puedes llegar exactamente a la audiencia que buscas: los filtros de segmentación en Facebook Ads son bastante personalizables y te permiten filtrar a los usuarios, de acuerdo a sus intereses, datos demográficos, ubicación, estudios, comportamientos y mucho más.

Cuando se trata de publicidad en redes sociales, lo importante no es la cantidad de personas, sino la calidad de las personas a que estás llegando, puesto que el objetivo siempre debe ser exponer tu marca a las personas que realmente están interesaaos y no a todo el mundo. Recuerda que tu objetivo siempre debe ser conseguir el mayor retorno (ROI)  de tu inversión publicitaria.

  • Te ofrece flexibilidad en la creación de anuncios: esta plataforma te ofrece una amplia lista de funciones para crear campañas publicitarias como quieras: puedes definir tu propio presupuesto, elegir el día que arranca y se detiene la campaña, personalizar el "copy" y escoger el formato que quieras, incluyendo imagen, GIF o vídeo.
  • Puedes medir tus resultados: una de las muchas ventajas de esta herramienta es que te proporciona información sobre el rendimiento de tus anuncios.

Esto hace que sea más fácil descubrir qué tipo de anuncios funcionan mejor que otros y poder así tomar decisiones en tiempo real, como pausar los anuncios con bajo rendimiento, para así optimizar tus recursos.

¿Cómo funciona Facebook Ads?


Los costes de Facebook Ads dependen de varios factores, incluyendo el país, el público, la ubicación del anuncio, entre otros.

Por ejemplo, en Estados Unidos hay mucha competencia, así que los costos son más altos que en otros países. El handicap de la publicidad digital es que al principio se deben hacer pruebas, para entender qué funciona mejor y luego adaptar tus campañas para optimizarlas.

Si nunca has hecho anuncios en esta red, es importante entender la estructura de una campaña de Facebook Ads.

En la siguiente imagen que realizó Facebook para empresas puedes ver dicha estructura:  

Estructura de campañas

¿Cuáles son los distintos niveles de una campaña?

Estos son los 3 niveles que nos podemos encontrar en una campaña de Facebook Ads:

  • Campaña: es el nivel general, el que lo engloba todo. Cada campaña debe tener un sólo objetivo.
  • Conjunto de anuncios: esta es la parte estratégica de tu campaña. Aquí es donde segmentas y divides tu campaña, de acuerdo al tipo de audiencia, ubicación, comportamiento, pujas, entre otros.
  • Anuncios: este es el último nivel, en donde debes elegir el formato del anuncio, crear el "copy" y el diseño. Lo ideal es crear más de un anuncio, para verificar cuál funciona mejor. Por ejemplo, puedes crear 2 anuncios con el mismo texto, pero dos imágenes diferentes.

¿Cómo crear una campaña en Facebook Ads?


Antes de crear tu campaña publicitaria en Facebook Ads, es necesario que tengas una página de negocios en esta red social. En caso de que ya tengas una página, puedes dirigirte al administrador de anuncios en tu Facebook Business Manager:

Paso 1: Elige el objetivo de tu campaña

Como cualquier otra estrategia de marketing digital, debes elegir tus objetivos, ya que de esto depende gran parte del éxito de tu campaña de Facebook Ads.

Actualmente se ofrecen 10 tipos de campañas, cada una con una función diferente, aunque, como ya comenté anteriormente para las ubicaciones de anuncios, esto puede ir cambiando, según las actualizaciones periódicas de esta red social.

Para cada una de estas campañas puedes elegir varios formatos, de acuerdo a tu objetivo y audiencia.

    1. Reconocimiento de marca: escoge esta campaña si quieres llegar a las personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios y mejorar el reconocimiento de tu marca. Esta opción te la recomiendo si estás empezando con tu negocio y tienes pocos seguidores. 
    2. Alcance: muestra tu anuncio al número máximo de personas, dentro de tu público.
    3. Tráfico: aumenta el número de visitas a tu sitio web o consigue que más personas usen tu aplicación.
    4. Interacción (engagement): logra que más personas vean las publicaciones de tu página e interactúen con tu publicación o Fan Page.
    5. Instalaciones de App: atrae usuarios a una tienda de aplicaciones donde puedan descargársela.
    6. Reproducciones de vídeo: aumenta el reconocimiento de tu marca, promociona vídeos de material inédito, que estén relacionados con el lanzamiento de un producto o testimonios.
    7. Generación de leads: recopila información sobre clientes potenciales, como direcciones de correo electrónico o de personas interesadas en tu negocio. Esta te la recomiendo si quieres crear o mejorar tu base de datos de clientes potenciales, especialmente si vas a lanzar una campaña de email marketing.
    8. Conversiones: consigue que más usuarios vayan a tu sitio web o usen tu app. Para seguir y medir las conversiones, usa el píxel de Facebook.
    9. Ventas de catálogo: muestra productos de tu catálogo, de acuerdo a tu público objetivo.
    10. Visitas: promociona varias ubicaciones de tu negocio entre las personas que están cerca de ti.

Objetivo en campaña de Facebook ads

Recuerda que el objetivo que elijas se debe alinear con tus metas comerciales. Ten en cuenta que, si tu objetivo es lograr conversiones como suscripciones o ventas, lo ideal es escoger una campaña CPC.

Por otro lado, si tu objetivo es reconocimiento de marca y ganar más seguidores, una campaña CPM es la mejor opción.

Paso 2: Dale un nombre a tu campaña

Este paso es básico, pero muchas veces no le damos un nombre apropiado a nuestra campaña. Lo más recomendado es ser específicos e incluir el tema, mes o año, para que en un futuro no se nos olvide sobre qué era la campaña.

Esto también aplica para nombrar el conjunto de tus anuncios.

Campaña SEO

Paso 3: Segmenta a tu audiencia

En esta fase tienes dos opciones:

  • Crear una nueva audiencia
  • Usar una audiencia guardada

La clave para maximizar tu ROI con Facebook Ads es saber segmentar tu audiencia. Puedes filtrar a tu audiencia por ubicación, género, edad, comportamientos en línea, entre otros.

Mi recomendación es invertir el tiempo necesario para tener una buena segmentación, esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza más adelante.

Tip adicional: si quieres llegar a un nuevo público, tienes la opción de “Excluir personas a las que le gusta tu página”. Por el contrario, si quieres promocionar una oferta o un nuevo producto, escoge la opción “personas a las que les gusta mi página de Facebook” para llegar a personas que ya reconocen tu marca.

Segmentar audiencia

Recuerda que mientras estás filtrando tu audiencia, puedes mirar en el lado derecho de la página, en donde se te indica la amplitud de tu segmentación y el alcance diario estimado.

Paso 4: Define tu presupuesto

A continuación, debes definir cuánto dinero quieres gastar en tu anuncio. Puedes elegir un presupuesto diario o un presupuesto por conjunto de anuncio.

Luego debes elegir si quieres que tu anuncio arranque de inmediato o establecer las fechas de inicio y finalización.

Tip extra: la manera más efectiva para sacarle el mayor provecho a tu inversión es hacer un tipo de cronograma personalizado, de acuerdo a los momentos en que tu audiencia esté en Facebook.

Por ejemplo: si tu ellos son millennials, considera establecer un espacio de tarde/noche para que se vea tu anuncio.   

Presupuesto en Facebook ads

Paso 5: Crea tus anuncios

En esta fase tienes 2 posibles opciones: puedes crear un anuncio nuevo o promocionar una publicación existente.

Este último caso puedes aplicarlo cuando has tenido buenos resultados orgánicos con un post específico y quieres promocionarlo para obtener aún mejores resultados.   

Si quieres crear un anuncio nuevo, debes elegir el formato de anuncio, ya sea imagen, vídeo o un carrusel de imágenes.

Luego escribe el copy (no debe superar los 150 caracteres) y escoge los elementos gráficos para tu anuncio (el tamaño de imagen recomendado es 1.200 x 628 píxeles).  

Formato de anuncio

Como mencioné anteriormente, la clave es crear diferentes anuncios para cada conjunto de campañas. Al crear varios anuncios, tienes la oportunidad de crear diferentes textos o "copys" y usar otras imágenes, para luego concluir cuál tiene mejor rendimiento.

Cuando estés satisfecho con tu anuncio, haz clic en el botón Confirmar y espera para recibir un mensaje de Facebook, que diga que tu anuncio ha sido aprobado.

Conclusión

La publicidad digital es y seguirá siendo una de las áreas del marketing digital con mayor crecimiento. Todavía no es tarde para que pruebes tu suerte con los anuncios en Facebook Ads, siempre y cuando se acomode a tus metas empresariales.

Si después de leer este artículo, decides que hacer publicidad en Facebook Ads, debe ser tu próximo paso para potenciar tu negocio.

Debes recordar que lo más importante es definir tu objetivo, presupuesto y segmentación.

Si te gustó este artículo, ¡no olvides compartirlo con tus amigos!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Johanna Hernández

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”.
Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar, practicando caligrafía moderna o jugando con su perro, Lucas.
Twitter | LinkedIn | Instagram


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress