blog webempresa

Rollback de WooCommerce ¿cómo volver a la versión anterior?

por | Mar 2, 2018 | Plugins WordPress

Rollback de WooCommerce


Cachiss con la que está cayendo, y yo no me he traído el paraguas ¡menudo chaparrón! …si ya me lo había dicho Manuel, un sysadmin de Webempresa, “haz una copia de seguridad antes de actualizar”, y yo ni caso, al final tuve que hacer un rollback de WooCommerce

Si es que no tomamos en serio esto de las actualizaciones de los plugins y luego nos pasa factura; y no están las cosas para desdeñar una copia de seguridad de WordPress, que naturalmente incluirá la tienda, y si es de forma automatizada mejor aún.

Puedes recurrir a un respaldo anterior a una actualización, pero es un poco excesivo e innecesario si solamente necesitas restaurar un plugin y devolverlo a su estado anterior ¡pa’ que liarte tanto!

¿no es más fácil hacer un rollback a la anterior versión estable?

 

   

 WooCommerce, liándola parda con las versiones


Con lo felices que estaban los usuarios de WooCommerce con su versión 3.2.6 estable, dedicados a vender sus productos, haciendo mejoras en la tienda, añadiendo ofertas y promociones…

Y llegan los de Automattic, que por si no te habías enterado son los dueños desde hace un tiempo de WooCommerce, y se lían a sacar la versión 3.3.0 del carrito más popular y molón de WordPress ¡y ya está el pollo montado!


Versión disponible

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Miles de usuarios actualizándose a la 3.3.0 sin saber lo que se les venía encima. Un loop tocando las narices, problemas con temas (plantillas) de la 3.2.x, y páginas de productos que de repente desaparecían, etc., vamos que a mi amigo Manuel le pilló en una de sus guardias de Soporte y tuvo que ir apagando fuegos de clientes perturbados con el problema de sus tiendas ¡y con razón!

Al final lo chicos de WooCommerce deciden cortar por lo sano y bloquean la actualización a la 3.3.0 y eliminan el plugin (temporalmente) del Directorio de Plugins de WordPress.org.

Horas después activan de nuevo la versión 3.2.6 e invitan a los usuarios afectados a descargarse la versión anterior y actualizarla hacia atrás (rollback) manualmente ¡menuda chapuza!

Ahhhh! y todo esto en medio de la semana y con un fin de semana de por medio, lo que además de pillar por sorpresa a muchos usuarios, a gran parte se le olvido eso de “hacer copia de seguridad antes de actualizar” ¿para que? si ya las hace mi Hosting.

Pues ya ves, sin backup fresquito y reciente, no sabiendo bien que sucede con WooCommerce, muchos usuarios vivieron este incidente recientemente con WooCommerce y por eso yo decidí escribir sobre ello para que a ti que lees ahora esto no te pase lo mismo ni te pille desprevenido.

  • Haz copias de seguridad siempre antes de actualizar WooCommerce.
  • Ten un plugin de “rollback” instalado para poder volver atrás.
  • Antes de actualizar nada pregunta o sigue el Blog de Desarrollo de WooCommerce para estar informado.

Estos y otros muchos consejos que se me ocurren son los que te podría dar una y otra vez hasta que los fijes en tu retina, porque si importante es tu Tienda, tus Productos y tus Clientes, más importante es mantener saludable WooCommerce que es quien sostiene todas tus ventas.

Y ahora vayamos al lío ¿que es eso del rollback?

 

 Volver a la versión anterior de WooCommerce


La mayoría de actualizaciones de WooCommerce no suelen presentar problemas en instalaciones más o menos comunes, aunque si pudiera darse el caso que la conjunción de determinados plugins en una web WordPress acabe afectando al plugin de la tienda tras una actualización menor o mayor.

En el caso de actualizaciones mayores, si es cierto que hay más posibilidades de que algo suceda, sobre todo si la tienda tiene muchas personalizaciones y además usa una variada fauna de plugins de terceros para mejorar las características de WooCommerce.

Es por eso que tener una política de backups propia, independientemente de la que lleve a cabo tu proveedor de Hosting, te ayuda a paliar una situación problemática tras cambios en la web, en productos, reglas, etc., o después de haber actualizado a una nueva versión.

Cuando actualizas WooCommerce solo se modifican archivos del núcleo del plugin y esto no afecta a los registros de productos, clientes, ventas, pedidos, etc., en la base de datos, pero si puede afectar a la plantilla o tema que WooCommerce utiliza para entregar la vista de Productos u otras.

Por tanto, si solo cambian algunos (no todos) archivos del núcleo ¿porque restaurar una copia de seguridad completa? lo adecuado sería o bien sobrescribir el plugin con una versión anterior, de preferencia la que tenías antes de actualizar, o volver atrás en versiones haciendo rollback.

Por defecto desde el dashboard, Plugins solo puedes Desactivar o “Borrar” el plugin.


Desactivar

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Para poder dar marcha atrás necesitas instalar un plugin te añada esta funcionalidad a la gestión de Plugins.

Este rollback o retroceso lo puedes hacer con el plugin WP Rollback (redundancias aparte).

WP Rollback

Haz clic en la imagen para ir al enlace del plugin  

El plugin opera desde el apartado “Plugins” del dashboard, donde añade un ítem de submenú (acción) debajo del título del plugin nombrado Rollback.


Rollback

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Su funcionamiento está basado en el uso de las versiones disponibles en el Directorio de Plugins de WordPress.org mostrando aquellas disponibles anteriores o posteriores a la que tienes instalada y activa (si existen) permitiéndote usar una de ellas para instalar y activar esa versión específica.


Selecciona versión anterior

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Confirma la acción de retroceso que vas a realizar en la ventana modal o popup que se abre.


Confirma la acción de retroceso

Haz clic en la imagen para ampliarla  

El plugin descargará la versión solicitada y la instalará.


Instalación de la versión anterior seleccionada

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Haz clic en Activar plugin y comprueba que ya tienes la versión anterior deseada.


Activar plugin

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Nota No tiene sentido usar el plugin WP Rollback para activar una versión posterior a la que tengas en eso, para eso es mejor actualizar, previa copia de seguridad usando el actualizador nativo de WordPress.

Este plugin solo funciona con temas y plugins que se encuentren disponibles en el Directorio oficial de WordPress y no con temas o plugins comerciales, externos.

 

 Vídeo de como hacer Rollback de WooCommerce


La mejor manera de ilustrar el uso del plugin y de como volver a una versión anterior de WooCommerce es por medio del siguiente vídeo.

 


 

 Conclusiones


Nunca actualizes WooCommerce sin tener claro lo siguiente:

  • Que tienes una copia de seguridad recién hecha de la tienda.
  • Que WooCommerce ha liberado una versión estable ¡confiable!
  • Que hay mucha calma en el Soporte de WooCommerce ¡buena señal!
  • Que tienes instalado WP Rollback para ir hacia atrás si algo falla.

Para lo demás unas velas a San Judas Tadeo o al santo de tu devoción 😉

 

WooCommerce tiene fama de estable, pero tampoco es la primera vez ,ni va a ser la última, que una actualización de este plugin te deje sin alguna funcionalidad en tu tienda. Saber dar marcha atrás usando WP Rollback evitará que tus ventas y compradores se vean afectados.

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril