Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 15 Julio 2015 22:09

Comprobaciones básicas de SEO on-page ¡mima tu Blog!

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Comprobaciones básicas de SEO on-page ¡mima tu Blog!Antes de que leas con interés desmesurado este artículo, quiero decirte que no soy profesional en SEO, si bien que en los últimos meses he invertido mucho tiempo y esfuerzo en tener bases para avanzar en este difícil mundo.

¡el miedo no está en mi diccionario!

Lo que vas a leer a continuación, no son sino unas pinceladas que deberías tener en cuenta para no cometer los mismos errores que yo he cometido con mi sitio web, lo que me ha costado pérdida de dominio bien posicionado, perdida de posicionamiento tras varios años de trabajo y empezar de cero a construir la web teniendo muy presente el SEO como parte importantísima del proyecto y no como un mero complemento.

Seguro que te ha pasado lo mismo o parecido, has comprado un Hosting, has hecho un Curso de WordPress, Joomla o PrestaShop, o te has formado de forma autodidacta, y has comenzado a construir tu web "por el tejado" preocupándote más por la forma que por el fondo.

¿cierto?

Bueno pues el SEO es parte de la ecuación que deberías tener más presente, sigue leyendo por favor....

Primero vamos a separar conceptos, por aquello de no llevarnos a error y tirando de Wikipedia, para ser neutrales, definiremos que es SEO y más abajo aprovechando una cita de un profesional del SEO como Luis M. Villanueva, citaremos lo que es el SEO ON PAGE:

SEO:

El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tener en cuenta para la optimización de un sitio web.

Búsquedas locales, o búsquedas personalizadas son algunos de estos nuevos tipos de posicionamiento.Wikipedia


SEO ON PAGE:

Se trata de optimización interna (On-page SEO), pura y dura realizada en los contenidos, en el código, mejorando también la accesibilidad, entre otros factores.

Luis M. Villanueva

Definimos este término como la optimización de una página web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario.

Esta optimización se centra en el código de programación, arquitectura Web, contenidos y otros factores.

El objetivo de realizar este tipo de optimización Web es lograr aumentar el ranking en los diferentes buscadores.Luis M. Villanueva


Comprobaciones SEO básicas

Estas comprobaciones son aspectos básicos que cualquier sitio web, realizado con un gestor de contenidos dinámicos, debería observar para mejorar cosas que afectan de forma global tras la puesta en marcha de un proyecto web y que hay que tener muy presentes en los primeros estadios del proyecto y no después.

Publicar post o artículos sin pensar en el SEO "es como ponerte un traje o vestido hilvanado, tarde o temprano empezará a descoser", y después te va a pasar factura, entonces el trabajo posiblemente va a ser más pesado que si construyes los contenidos pensando en posicionarlos mejor.

Como los algoritmos de Google cada vez se vuelven más inteligentes, la importancia del SEO on-page parece estar disminuyendo (para evitar el exceso de optimización), sin embargo hay algunas pautas básicas que tu sitio web debería cumplir.

Si nos centramos en los 3 CMS más habituales para la construcción de sitios web y Tiendas, el rankíng de SEO-friendly seria:

  1. WordPress: Muy amigable y pensado para el SEO on-page.
  2. PrestaShop: Bastante amigable y con buenas opciones SEO on-page.
  3. Joomla: Menos amigable, con lagunas todavía en lo que a gestión de keywords y otros aspectos SEO se refiere. Siempre ha necesitado de refuerzos en forma de extensiones.

Puntos a tener en cuenta en el SEO on-page

Para quien no sepa aún de que va el SEO on-page hay algunos puntos que son básicos y que es necesario llevar en consideración para hacer las cosas algo mejor:

  • Sólo el título debe estar envuelto en una etiqueta H1 (asegúrate de cualquier cabecera o subcabecera utiliza H2, H3, H4).
  • Usa la palabra clave (keyword) en la URL "si es posible", pero por encima de todo, que la URL sea amigable para las personas (no pienses solo en los buscadores).
  • El Título de tu post debe contener la palabra clave, cuanto más a la izquierda mejor, pero con sentido.
  • Que no supere los 70 caracteres para que los 'bots' de indexado no trunquen lo importante.
  • La meta descripción está pensada para mostrar al usuario motivos por los que leer tu post, ¡úsala de forma inteligente!
  • Si tu página o post tiene un asunto específico, asegúrate de que la palabra clave se utiliza al menos una vez en las primeras 75 a 100 palabras.
  • No escribas para los buscadores, escribe para tus lectores ¡te lo agradecerán!.
  • Cúrrate los sinónimos para no ser repetitivo en las keywords, a Google tampoco le gusta.
  • Las urls de tu sitio web siempre amigables, en esto no hay discusión.
  • Añade una meta descripción apropiada a cada página y post.
  • Intenta que el primer enlace sea a un contenido de tu dominio para darle mayor fuerza. NO los eches de tu página nada más empezar a leerte.
  • Añade enlaces salientes a fuentes o referencias pertinentes (enlaces a sitios con autoridad).
  • Asegúrate de que estás utilizando imágenes optimizadas. Usa el Optimizador de Imágenes de Webempresa.
  • Usa negrita y cursiva para enfatizar textos, los motores de búsqueda entienden este marcado como importante.
  • Que tus imágenes contengan siempre información en las etiquetas alt y title.
  • El title de la imagen no tiene porqué ser el título de la página.
  • No te calientes mucho la cabeza con el Rich Snippet (autor), Google tampoco se preocupa.
  • No utilices contenidos publicados en otros sitios web (Google no es tonto, te penalizará).
  • Si usas contenidos de otros autores, declara su autoría, ellos te lo agradecerán y serás más honesto.
  • La fecha de publicación muéstrala, a Google le importa (otros te dirán que no).
  • La optimización semántica es compleja ¡contrata profesionales que te ayuden!, dormirás mejor.
  • No confundas la maquetación con la optimización, separa conceptos.
  • Evita el contenido duplicado, dirige tus dominios de forma correcta.
  • Sin un sitemap estás perdido ¿quien te va a encontrar?, los 'bots' de indexado desde luego que no.
  • PageSpeed no es "la Biblia", es solo un indicador que te ayuda a ver el problema. Utilizado con moderación, no te obsesiones.
  • Donde tú no llegues con el SEO on-page siempre habrá un profesional que pueda llegar por ti.

Algunas herramientas útiles

Hay muchas y muy buenas herramientas en Internet para tener un mayor control del SEO y posicionamiento de tu sitio web, algunas que yo te recomendaría (la gran mayoría son comerciales) son éstas:

SEMrush

SEMrush

Semrush es una herramienta de análisis de las palabras clave por las que está posicionada una web. Con esta herramienta sabrás qué palabras claves debes reforzar (te van a dar más visitas, el cpc es mayor, etc) y también por qué palabras clave se está posicionando la competencia.


ahrefs

ahrefs

Ahrefs es una herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks), de gran precisión y velocidad. Ahrefs nos ayudará a descubrir los enlaces que se van creando hacia nuestro dominio.


ahrefs

Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog es una herramienta SEO muy útil para realizar un estudio bastante completo de un sitio web. Es una aplicación de escritorio que nos podemos descargar desde la página oficial. Windows, Linux, OSX


Sin dejar de lado el Planificador de palabras clave de Google, Pingdom (una de mis favoritas para controlar muchos detalles del sitio, no solo la carga), PageSpeed (no es Dios, úsala sin influencias externas), Yandex Metrika, SEO SpyGlass (que junto con Website Auditor debería estar en tu escritorio)

Hay otras muchas que tienes descubrir en tu andadura por el mundo del SEO, ya sea "on" u "off" de forma que refuerces tu caja de herramientas y eso te ayude no solo a entender mejor de que va esto, también a utilizarlo con éxito.

Y recuerda que donde tú no llegas, llegan los profesionales del SEO y posicionamiento, que los hay y muy buenos.

Si no lo crees mira nuestra guía de colaboradores, quizás alguno te pueda ayudar en tu proyecto SEO.



Yo por hoy lo dejo, no te caliento más la cabeza con el SEO on-page, hay mucho material para que vayas estudiando. Saber que te será útil es el mejor aliciente para aprender más y más y poder luego contártelo en el Blog.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress