Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 23 Diciembre 2014 23:51

Deja tu Hosting a cero y ¡comienza de nuevo!

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  30 minutos


Deja tu Hosting a cero y ¡comienza de nuevo!Lo normal es que cuando se contrata un Hosting para alojar un sitio web, sea con el CMS que sea, o incluso si es una web HMTL, es que programemos los tiempos de desarrollo y organicemos políticas de copias de seguridad como herramienta fundamental frente a posibles problemas que suelen darse en los inicios de un proyecto web, a no ser que ya se tengan muchas tablas en esto.

Para usuarios que se enfrentan por primera vez a un Hosting y además de no controlar la jerga habitual de los sistemas de soporte, tienen el añadido de no ver muy claros algunos procesos de trabajo para que la evolución del proyecto sea la deseada, en ocasiones se acaba convirtiendo en una tarea compleja que lleva al borde de la renuncia.

¿Quien dijo miedo?, naturalmente que abandonar no está contemplado como opción y siempre que haya posibilidades de sacar adelante cualquier proyecto al que nos enfrentemos, existen soluciones para cada uno de los problemas que podamos encontrar, uno de ellos el ¡comenzar de cero de nuevo el proyecto!.

Instalaste una web WordPress, Joomla, PrestaShop, Moodle, etc., o tienes varias webs en el Hosting, carpetas huérfanas de instalaciones fallidas, de pruebas y más pruebas y no sabes que hacer con este galimatias de archivos y carpetas ¿quieres eliminar todo y empezar de cero?.

¡Es más fácil de lo que piensas! y aquí vamos a demostrártelo, ya que el arte de gestionar un Hosting, ya sea para una única instalación o varias instalaciones de un mismo o diferentes CMS pasa exclusivamente por llevarte bien con el Administrador de Archivos de tu Panel de Hosting (en Webempresa cPanel) de forma que puedas administrar tus archivos igual que lo harías en tu ordenador.

Ya en un vídeo de Webempresa realizado por Jordi Sala te presentamos el Administrador de Archivos de cPanel y sus bondades, pero hoy vamos a aprovechar para ahondar en su uso y entender que casi siempre es más practico usar esta herramienta que FTP, por rapidez y también por seguridad.

Política de Copias de Seguridad ¡siempre!

Que las copias de seguridad son una salvaguarda frente a desastres es algo evidente y que tener una política propia de copias de seguridad al margen de las que el servicio de Hosting realice, es más que necesario, nunca sabes lo que puede pasar cuando trabajas en el desarrollo de tu web.

Programarte un ciclo de copias de seguridad de tu sitio web completo (incluyendo la base de datos), es algo que puedes hacer desde tu cPanel sin problemas.

Algunos enlaces de utilidad:

Te recomendamos que una vez realices copias de seguridad las descargues a tu PC y elimines de la extensión Akeeba Backup, XCloner o la que utilices normalmente para no ocupar espacio sin necesidad en tu Hosting.

Al margen de las copias que realices, en Webempresa realizamos Copia de seguridad Diaria replicada en dos servidores para mayor seguridad, además verificamos semanalmente el correcto funcionamiento de las copias de seguridad y su posible restauración en otro servidor, por lo que tendrás garantía de recuperar una copia de cualquier otro día de los últimos 7 días del mes en curso, en copias alternas diarias, semanales y mensuales.

¿Porque no resetear el Hosting al minuto siguiente de la contratación?

La respuesta sencilla seria "porque no es necesario resetear una cuenta de Hosting al momento posterior a la contratación, una vez se ha activado por primera vez el servicio para poder empezar de nuevo con la web" y esto tiene argumentación.

Resetear una cuenta de Hosting supone perder todas las configuraciones realizadas por ejemplo en Registros MX, las configuraciones para gestión de filtros de spam con MailScanner, las cuentas de correo electrónico creadas y sus correspondientes correos, las cuentas de FTP creadas, además de eliminar las bases de datos y ficheros de la web (sea una o varias) que tengas actualmente en tu Hosting.

Si el problema solo radica en un sitio web o en la estructura de sitios alojados a partir de la carpeta /public_html (o www -enlace simbólico-) no es necesaria tal acción, radical en toda su medida y solo viable en caso de que por error hayas eliminado la propia carpeta /public_html o carpetas de correos u otras necesarias para el funcionamiento del Hosting que normalmente se encuentran en /home o /home2 y tu /usuario_de_cuenta_de_hosting, por ejemplo /home/pepitoperez.

¿Que te va a indicar el Departamento de Soporte normalmente (tomemos como ejemplo el de Webempresa) si solicitas resetear tu cuenta al estado de la contratación?

Te enviarán un correo con un texto similar al siguiente:

Debe tener en cuenta que si restauramos su cuenta al estado de contratación perderá todas las configuraciones, emails, bases de datos y ficheros que tiene actualmente, quedando todo su Hosting tal cual lo contrató.

Confirmenos que desea realicemos esta tarea.

Tras tu confirmación y entendiendo que perderás todo lo que tenias en tu Hosting, lo más probable es que tu servicio de soporte deje tu cuenta tal y como te la entregó cuando contrataste el servicio de Hosting.

Eliminar instalaciones desde el Panel de Hosting

Lo recomendado en situaciones que ya no puedes controlar y por la razón que sea tomas la decisión de eliminar todas las instalaciones de sitios webs y bases de datos, sin afectar a la cuentas de correo y de FTP además de otras configuraciones.

Esta tarea la puedes realizar desde 2 puntos importantes:

Desde estas dos secciones de tu Panel de Hosting podrás eliminar archivos y carpetas de todas las instalaciones así como los usuarios y bases de datos de cada una de las instalaciones existentes.

Nota: Desde phpMyAdmin en cPanel no es posible crear ni eliminar bases de datos.

En el siguiente vídeo te ilustramos este proceso en un Hosting con numerosas instalaciones, algunas de ellas fallidas o incompletas, otras carentes de archivos o carpetas importantes que impiden su correcto funcionamiento y algunas de /pruebas muy habituales en los Hostings de clientes que empiezan su andadura en el mundo del Hosting.



Si a pesar de todo lo explicado en este artículo sigues teniendo claro que lo quieres dejar tal como lo tenías cuando lo contrataste, renunciando a las cuentas de correos con sus correspondientes correos electrónicos enviados y recibidos y otras personalizaciones de tu Hosting, en tu caso la solución es ¡enviar un Ticket a tu Departamento de Soporte!.

Agradecer a Jordi Sala por la sugerencia de este artículo basada en casos reales que cotidianamente se presentan en el Departamento de Soporte de Webempresa.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress