blog webempresa

Site Kit by Google para WordPress

por | Jun 25, 2020 | Plugins WordPress, SEO y Posicionamiento

Site Kit by Google para WordPress

Si quieres que tu web consiga tráfico y conversiones, no es suficiente instalar WordPress y crear un diseño web atractivo.

Necesitas usar herramientas como Google Analytics o Search console para ver el comportamiento del usuario en tu sitio web.

Esto es fundamental, si no analizas lo que hace el usuario en tu web no podrás tomar decisiones acertadas y trazar una estrategia para mejorar.

Hasta ahora estas herramientas de análisis se podían usar de forma externa o necesitabas instalar varios plugins en tu web para poder ver todo de forma sencilla a través de paneles si querías hacerlo desde el administrador de WordPress.

Esto se ha terminado gracias a la herramienta Site Kit By Google: el plugin oficial de Google para WordPress.
 

¿Qué es Site Kit by Google?

Site Kit by Google es un plugin que integra todo lo que Google te aconseja que cumplas en tu web para mejorar un sitio de cara al usuario.

Gracias a ella, de forma sencilla vas a poder realizar tareas necesarias para gustar a Google integrando todo aquello que muchas webs no hacen y que son tareas imprescindibles.

Lo mejor de todo es que si esto antes se hacía de forma manual o usando varios plugins, ahora, en un solo plugin tendrás todo integrado y su funcionamiento más sencillo no puede ser.

Gracias a Site Kit by Google podrás manejar y ver todos los datos desde tu Dashboard de:

  • Google Analytics: accederás a las principales características de analtytics pudiendo ver el tráfico que llega a tu web, cuáles son los artículos con mayor tráfico etc…
    Con ello podrás tomar una serie de decisiones y comprobarás si la estrategia que estás siguiendo,es la adecuada.
  • Google Search Console: en un simple vistazo podrás ver las palabras clave que más clic por impresión están teniendo. Esto es fundamental para llevar una buena estrategia de posicionamiento web.
  • Adsense: si tienes el sistema de publicidad de Google integrado podrás controlar los ingresos y el rendimiento de los mismos en tu web en un simple clic.
  • Page Speed Insight: la velocidad de carga es otro factor más de posicionamiento. Gracias a Site kit podrás comprobar si tu web es rápida.
  • Tag Manager: el sistema de etiquetas de Google se integra también en Site kit pudiendo ver los eventos o herramientas asociadas a través de ella en un simple vistazo.
  • Optimize: la herramienta de test A/B de Google es también usada en el panel de Site kit.

Cada una de estas herramientas es más compleja y da mucha más información accediendo a ella de forma externa, pero poder acceder cada día a tu WordPress y en un vistazo poder controlar todo desde el dashboard es una maravilla.

Además, dentro de las distintas opciones del plugins, tienes acceso directo a las diferentes plataformas completas, con lo cual, todo es mucho más rápido.

Vamos a ver como se instala y configura esta herramienta de Google paso a paso, pero si quieres, puedes ver también este video donde te explico todo el proceso de instalación y configuración de Google Site kit.

 

 

Instalar Site Kit by Google en WordPress

Para empezar a disfrutar de Google Site Kit en tu instalación de WordPress es, muy sencillo ya que sólo tienes que ir a Plugins>Añadir nuevo.

Escribe Site Kit y ya podrás instalar y activar este plugin todo en 1.

Cuando lo actives, en el lateral de tu WordPress tendrás una nueva opción llamada Site kit.

Para disfrutar de esta herramienta como es lógico, necesitas estar dado de alta en Google Search Console y Google Analytics con una cuenta de Gmail.

Gracias a esa cuenta de Gmail podrás vincular la herramienta Google Site Kit con todas esas herramientas en 3 sencillos pasos.

Vamos a ver como se configura.

 

Configurar site kit by Google

Una vez instalado y activado el plugin automáticamente aparecerá una ventana de instalación.

Site Kit te guiará en 3 pasos a configurar sus opciones.

La primera ventana te muestra una pestaña que puedes activar si quieres para facilitar datos a la herramienta y que esta puede mejorar.

Haz clic en Iniciar Configuración.

Vamos a ver los pasos a seguir.

  1. Sign in with Google: Iniciar sesión con cuenta de Google. Utiliza la cuenta de Gmail asociada a tu analytics y search console.
  2. Permite que Site Kit tenga acceso a tus cuentas de Google Search Console: es simple, sólo tienes que ir dando permisos haciendo clic en los botones hasta que de la bienvenida.
  3. Bienvenido a Site Kit: continúa haciendo clic en el botón de permitir y añadir sitio.
  4. Ir al Dashboard.

Google Site Kit Instalado

Ya está, ahora has asociado la herramienta a Google Search console y ya puede ver datos, pero también puedes integrar Analytics o Adsense por ejemplo para que tengas todo desde el dashboard de tu WordPress.

 

Ajustes Site Kit

Ajustes Google Site Kit

En la opción de Ajustes podrás ver los servicios conectados o también puedes asociar las otras herramientas que ofrece Site kit.

El proceso es el mismo que hemos ido siguiendo hasta ahora.

Por ejemplo, si queremos asociar Google Analytics en WordPress haremos clic en “Conectar servicio”.

De igual modo que antes iremos dando permisos a golpe de clic y en pocos segundas ya podrás disfrutar de la herramienta de analítica de Google en tu panel de administración de WordPress.

Si tienes más de una cuenta de analytics asociada al mismo email, selecciona la de la web a integrar.

El proceso para el resto de herramientas (Google Adsense, Page speed, Tag Manager u optimize es exactamente igual).

Configura todas las que uses y empieza a usar los paneles que ofrece.

En ajustes también tienes una opción “ajustes de administración” donde podrás ver que todo funciona correctamente y cuentas también con la opción directa de restablecer el plugin.

 

Cómo usar Site Kit

Una vez asociadas las herramientas es hora de saber cómo se usa.

Si ya has utilizado alguna vez la herramienta con sus opciones de plataformas externas esto será pan comido para ti.

Los paneles son muy fáciles de entender y sobre todo es muy cómodo de usar.

 

Dashboard

En el tablero principal veras un panel con información general de estadísticas de toda la web.

Dashboard Google Site Kit

  • Impresiones
  • Clics
  • Páginas más populares
  • Visitas
  • Fuentes de tráfico
  • Ganancias de Adsense
  • Velocidad de carga

Verás un resumen de los datos de tu web.

Si ayer por ejemplo tuviste record de visitas, Google Site kit te lo mostrará nada más entrar.

 

Google Search Console

En Search console tendrás una visión general de las impresiones, clics, ctr y posición media de las palabras clave de tu web.

Puedes controlar cuales son las keywords que más clics están recibiendo.

Esto es muy importante porque si de cada x impresiones una página determinada de tu web tiene pocos clics, tienes que tomar medidas para aumentar el ctr.

Google Site Kit Search Console

Puedes acceder a más información y a la administración de Google Search Console 100% en un clic mediante el enlace “ver estadísticas completas de Search Console”.

Igualmente, si haces clic en cada palabra clave de la tabla ofrece más información en la herramienta completa.

 

Google Analytics

Igual que en Search Console, puedes ampliar información gracias al acceso directo a la herramienta completa haciendo clic en “mirar las estadísticas completas en analytics”.

Google Site Kit Analytics

Gracias a Site kit tienes información de forma clara y directa de las páginas que más tráfico están teniendo y sobre todo la tasa de rebote que se produce en cada una de esas páginas.

Si la tasa de rebote es alta, ya sabes que tienes que trabajar para retener más tiempo al usuario dentro de ella.

Observa también desde donde te llega la mayor parte del tráfico a tu web. De esta manera podrás llevar otra serie de estrategias para conseguir más tráfico a través de SEO, redes sociales, email marketing etc…

 

Google Adsense

Si tu web tiene Google Adsense integrado, necesitas vincular tu cuenta instalando el código en toda la web.

Una vez hecho podrás asociar Google Site Kit y tener acceso a los ingresos y demás opciones y oportunidades de generar más ingresos.

 

Page Speed Insights

La velocidad de carga en la web es muy importante. Evitarás si tu web carga rápido que el usuario se aburra de esperar y termine haciendo clic en la competencia.

Google Site kit te lo pone muy fácil mostrando información de la velocidad de lo rápido que es tu sitio en móvil y en desktop.

Google Site Kit Page Speed Insights

La velocidad en móvil es siempre más baja que en desktop.

La herramienta te muestra en la imagen cuando la web es interactiva por completo por ejemplo.

Los datos están basado en la escala de valores usada por Google Search Console.

Son datos un poco estrictos.

 

Google Tag Manager y Optimize

De la misma manera si usas Optimize o Google Tag Manager en WordPress, podrás asociarlos a Site kit y tener un control en tu dashboard de WordPress.

 

Buscador de Site Kit

Google Site Kit Buscador

Dentro del dashboard y el los distintos paneles de Search console, analytics o page speed, dispondrás de un buscador para analizar una url o página concreta con la finalidad de estudiar datos detallados.

 

Barra superior de Site Kit

Google Site Kit Barra superior

Cuando instalas Google Site Kit, desde el front-end puedes ver poniendo el ratón encima de la pestaña “site kit” un informe general del tráfico de la web.

 

Conclusión

Google sabe que hay personas principiantes que necesitan información básica y no quieren salir de WordPress para verlo.

Google Site kit ha sido creado para ello. Para informar de forma rápida del rendimiento que tiene una web.

Gracias a Google Site Kit tendrás todo a mano y en un vistazo tendrás todo a golpe de vista para mejorar el sitio web.

La usabilidad, la sencillez de manejo y la posibilidad de ampliar información con enlaces a las herramientas completas hace de Google Site kit un plugin muy necesario en una instalación de WordPress.

Ya no tienes excusa para hacer de tu sitio web un proyecto sin errores, rápido y con grandes posibilidad para aumentar el tráfico ya las conversiones.

Instala ya el plugin gratuito Google Site Kit.
 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril