Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 27 Mayo 2015 21:44

Multiidiomas en WordPress con qTranslated X - Instalacion y Configuracion

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.2.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Multiidiomas en WordPress con qTranslated X - Instalacion y ConfiguracionSi tu sitio web está orientado a ofrecer servicios o productos a mercados diferentes, es posible que te encuentres en la necesidad de convertir tu sitio a "multiidiomas" para que se puedan mostrar lás páginas e informaciones de forma adecuada y traducida para cada idioma habilitado.

De forma genérica WordPress no gestiona multiidiomas por lo que tienes que recurrir a alguna opción para traducir contenidos, ya sea de forma automática con Google Language Translator o bien mostrando traducciones más profesionales, hechas por personas y que puedan administrarse a través de plugins como qTranslate X, probablemente uno de las más sencillos de utilizar y muy completo.

Plugins como WordPress Multilingual Plugin, conocido como WPML, que tienen bastante aceptación y una calidad e integración muy buena en WordPress, presenta inconvenientes para la mayoría de proyectos realizados con WordPress, es de pago, estando entre los $29 y los $195 dólares (USD) una licencia de uso, convirtiéndolo en un impedimento para proyectos sin remuneración o pequeñas Tiendas creadas con WooComerce.

Adicionalmente es un plugin que consume muchos recursos, genera problemas de rendimiento importantes que no podemos dejar pasar, sobre todo si nuestro sitio web tiene mucho tráfico.

En análisis realizados de rendimiento con plugins como P3, hemos podido observar consumos de más del 50% de recursos con la ejecución del plugin WPML.

Antes de avanzar, hay que decir que una traducción realizada por un traductor juramentado o profesional dedicado a traducciones no tiene punto de comparación con las traducciones que podamos obtener de herramientas como Google Translate o plugins de traducción automática como Transposh o Google Language Translator que no siempre son tan elaboradas, fieles y precisas como se desea, principalmente para proyectos web profesionales o comerciales, pues la imagen de la empresa que implemente estos métodos de traducción en su web se verá afectada si las traducciones son de poca calidad.

El plugin qTranslate X viene a sustituir a los anteriores qTranslate y mqTranslate que actualmente ya no se desarrollan y todo el concepto se ha fusionado en este plugin, del cual trataremos de mostrar sus ventajas, y si procede, también destacar aquellos inconvenientes que encontremos en el proceso de implementación en un sitio WordPress.

WordPress

qTranslate X

Añade soporte multiidiomas a WordPress para traducir post, páginas, títulos de widgets, menús, etc., de forma sencilla.

Algunas características destacadas de qTranslate X:

  • Por medio de un widget podemos mostrar un selector de idiomas en la página para cambiar de un idioma a otro con un simple clic.
  • Las traducciones que mostremos será más profesionales ya que "teóricamente" estarán realizadas por un humano y no una máquina automatizada.
  • No es necesario añadir caracteres especiales o cadenas para separar textos en varios idiomas.
  • No es necesario editar archivos .php del plugin para habilitar determinado idioma en la web.
  • Incluye muchos idiomas ya instalados por defecto, incluido el inglés, chino simplificado o alemán entre otros.
  • Si necesitas algún idioma que no esté instalado, en apenas un par de minutos podrás añadirlo.
  • Las fechas también pueden ser multiidioma.
  • Textos del tema en varios idiomas sin necesidad de cambiar archivos .mo en la base de datos.
  • Los post pueden aparecer en uno o en varios idiomas, no es necesario que todos los post tengan traducción a otros idiomas.
  • Trabaja con URLs amigables y SEO-friendly. (Modo query:?lang=es, Modo pre-path:/es/foo/ o Modo Pre-domain: es.tusitioweb.com).
  • Un idioma por URL (Los usuarios y tu SEO agradecerán el no mezclar el contenido).

Instalación del plugin qTranslate X:

  • Accedemos al dashboard y realizamos primero una copia de seguridad (XCloner).
  • Vamos a Plugins, Añadir nuevo.
  • En la caja de búsqueda escribimos qTranslate X y clic en buscar plugin.
  • En la lista que aparece, clic en Instalar ahora en el plugin qTranslate X.
  • Una vez instalado, Activar plugin.



Configuraciones para el plugin qTranslate X:

Lo primero e importante es acceder a Ajustes, Idiomas y en Configuración General verificar que entre los idiomas instalados (no activos) se encuentran los que necesitamos para nuestro sitio web y si los que vamos a usar están Activados, en caso de no estarlo hay que hacer clic en Activar para cada idioma deseado. Por defecto tendrás activados el Inglés, y el Español que podrás desactivar si no vas a utilizarlos.



Desde la opción de configuración llamada Idiomas puedes añadir los idiomas necesarios para tu sitio web, habilitando el idioma deseado de los disponibles o añadiendo nuevos idiomas en caso de no existir en el listado del plugin.



Una vez habilites aquellos idiomas necesarios, lo visualizarás en la opción de Configuración General y podrás establecer cual será el idioma activo por defecto.



En Configuraciones Avanzadas puedes establecer el tipo de url que quieres que se muestre, entre las 3 disponibles:

  • Usar modo de consulta (?lang=es). Menos amigable con el SEO y no recomendado.
  • Usar modo de pre-ruta (Por defecto, pone /es/ delante de la URL). Amigable con el SEO.
  • Usar modo de subdominio (http://es.tusitio.com). Tendrás que configurar subdominios en tu sitio.


Capítulos siguientes:



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress