blog webempresa

¿Necesitas probar WordPress o Joomla? ejecútalo en la nube o tu PC con BitNami

por | Jun 11, 2016 | Aprender Joomla!

BitNami WordPressSurgen muchas ocasiones en las que necesitamos probar un producto para conocer mejor sus posibles aplicaciones, usos que podemos darle, capacidades de que dispone y ahondar mejor en la administración de la herramienta pero no tenemos como hacerlo ¡aparentemente! y todo ello en un sandbox seguro.

El cloud-computing nos ha abierto una puerta (hace tiempo) para experimentar determinados scripts o aplicaciones web con el fin de determinar si su desarrollo se adapta a nuestro proyecto antes de invertir seriamente en el mismo.

Trabajo con BitNami desde el año 2008 y debo decir que siempre ha sido muy grata la experiencia adquirida en determinadas herramientas como Redmine, Alfresco, Django, XOOPS, Moodle, OpenERP, Magento, Subversion, Enano, etc., y por supuesto WordPress o Joomla.

La herramienta es estable y muy robusta, apta para quienes se inician en el uso o conocimiento de nuevos CMS, scripts o aplicaciones web y no disponen de un servidor en el que hacer uso de las mismas, o necesitan valorarlas antes de realizar inversión alguna.

En este artículo vamos a probar Joomla en la nube (cloud server), aunque también disponemos de un instalador local (en nuestro PC, previa descarga) para sistemas operativos OSX (Mac), Linux y Windows, ya que es multiplataforma, todos ellos fáciles de instalar y gratuitos. Una de las ventajas de BitNami para pruebas es que siempre nos ofrecen la última versión del CMS o script a probar ya que actualizan constantemente.

El funcionamiento de BitNami se basa en la creación de paquetes (stacks o pilas), que contienen todo lo necesario (programas, scripts, bases de datos, dependencias de librerías resueltas, etc.) para la instalación de la aplicación, con total independencia del software que tengamos instalado en nuestro PC y sin interferir en él.

Lo interesante es que nos centramos en el uso del CMS Joomla, tras la instalación, sin necesidad de lidiar con Apache, MYSQL y otros pormenores que son un clásico en LAMPP, XAMPP, AppServ, etc., y que acaban confundiendo a usuarios noveles a la hora de instalarlo en sus equipos para pruebas, desarrollos en localhost o uso en una red local o intranet.

El proceso de desinstalación del CMS (solo para la versión de escritorio, no cloud server), aplicación o script deseado es tan sencillo como su instalación y deja el equipo limpio una vez desinstalado, sin restos o scripts residentes.


Probando Joomla en un servidor en la nube (cloud server):

Nos centramos en la ejecución de Joomla en un servidor en la nube, facilitado por BitNami por medio de Amazon, con el fin de experimentar su funcionamiento, y porque no aprovechar para probar esa extensión que queremos utilizar en producción pero no tenemos tan claro si tendrá el comportamiento deseado, lo que nos da un buen motivo para probarla en una instalación “de prueba” de Joomla 3.1.5 con BitNami.

Nos centramos en la ejecución de Joomla en un servidor en la nube, facilitado por BitNami por medio de Amazon, con el fin de experimentar su funcionamiento, y porque no aprovechar para probar esa extensión que queremos utilizar en producción pero no tenemos tan claro si tendrá el comportamiento deseado, lo que nos da un buen motivo para probarla en una instalación “de prueba” de Joomla 3.1.5 con BitNami.

  1. Accedemos a BitNami.
  2. Si no tenemos cuenta, nos registramos gratuitamente.
  3. Hacemos clic en Cloud Hosting, Joomla, botón “Launch”.
  4. Se lanzará la creación de la cuenta de “prueba”.
  5. Una vez finaliza la instalación en el cloud server recibiremos los datos de acceso.
  6. Hacemos clic en el botón verde “Access server” (los datos de acceso aparecen justo antes del botón).
  7. En la siguiente pantalla hacemos clic en “Acceder a mi aplicación” que lanzará Joomla 3.1.x.
  8. Visualizaremos el frontend de Joomla pudiendo loguearnos al backend añadiendo /administrator en la url.

Nota: Hay que tener en cuenta que se trata de una instalación efímera que una vez pasado un determinado período será eliminada del clud server, por lo que solo sirve como prueba para conocer versiones nuevas de Joomla (en este caso) o probar extensiones y/o plantillas antes de instalarlas en un servidor en producción.

Un truco que he podido probar, si no quieres perder la sesión de Joomla en el cloud server, mientras pruebas extensiones, plantillas, etc., y siempre y cuando no te desloguees intencionadamente, es instalar una extensión que mantenga viva la sesión de super-administrador, como por ejemplo Session Keeper lo que provocará que cloud no “elimine” la instalación en el servidor en la nube, interpretando que el usuario que la creo sigue haciendo uso de la misma. Con ello hacemos que sea un poco menos efímero su tiempo de vida y podremos disfrutar de ella, siempre que no cerremos sesión, para las pruebas que necesitemos realizar. En la mayoría de pruebas realizadas hemos podido mantener 45 minutos la sesión activa, suficiente para realizar pruebas de extensiones y/o plantillas.

En el siguiente vídeo probamos Joomla 3.1.5 en un cloud server de Amazon, de la mano de BitNami.



No obstante la solución viable es descargar el stack correspondiente para nuestro sistema operativo e instalarlo en localhost (ordenador) y poder hacer uso sin restricciones de tiempo, mientras probamos, desarrollamos, migramos o mejoramos nuestro sitio web.

Sea cual fuere la solución que decidas adoptar, lo cierto es que BitNami nos ofrece una herramienta para probar tanto WordPress como otros CMS en nuestro equipo (o en la nube) sin necesidad de tener conocimientos adicionales en entonos LAMP y pasar por el proceso de instalación de un servidor web con Apache, PHP y mySQL y tener que segurizarlo para poder trabajar en un entorno sandbox de pruebas.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo