blog webempresa

Controla el tiempo de vida de sesión en Joomla 3.1.x con Session Keeper

por | Jul 30, 2013 | Extensiones Joomla!

Session KeeperYa hemos hablado anteriormente de lo frustrante que es estar conectado al backend de Joomla trabajando en algo importante, y transcurrido un período indeterminado darnos cuenta de que la sesión ha expirado mientras estábamos realizando cambios, creando un artículo de contenido o editando el código de una plantilla y todos los cambios se pierden.

En otros artículos expusimos el uso de plugins como yoonique forever session para Joomla 2.5 que permitían este control de tiempo de vida de sesión para el grupo que estableciésemos, por defecto para super-administradores.

En Joomla 3.1.x vamos a utilizar Session Keeper, un plugin que resuelve ese problema al permitir a los super-administradores especificar qué grupos han de mantenerse con un tiempo de vida de sesión automático. A diferencia de otras extensiones que realizan pruebas extrañas para averiguar quien es un administrador, utilizando métodos de mantenimiento de conexión extravagantes, o requiriendo introducir una lista separada por comas de los números de identificación de los grupos; este plugin permite al super-administrador seleccionar de una lista de selección múltiple exactamente qué grupos han de mantenerse con un tiempo de vida de sesión utilizando métodos estándar de Joomla para mantener sesiones activas.

Una opción adicional del plugin, es mostrar un mensaje de notificación (javascript o ventana modal con un temporizador de cuenta regresiva) que puede aparecer en un período de tiempo configurable antes de que expire el período de sesiones – que permite al usuario renovar su período de sesión (sin refrescar la página). El usuario también puede optar por cerrar el mensaje (cancelando o haciendo caso omiso de el) y la sesión expirará normalmente. Cuando se agota la sesión, el usuario recibirá otra notificación de que la sesión ha terminado.

Administrador (backend):

Si tienes el módulo de inicio de sesión asignado para mostrarse en todas las páginas, los usuarios conectados nunca verán el mensaje de advertencia. Esto se debe a que el módulo de inicio de sesión de Joomla permite “keepalive” para todas las páginas donde aparece.

Cuando se activa “keepalive” en una página, no se mostrarán los mensajes de advertencia debido a que nunca se agotará el tiempo de vida de sesión del usuario. Se puede poner el módulo de inicio de sesión en páginas específicas sólo o deshabilitar las advertencias de este plugin.


Ver y valorar Session Keeper en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Session Keeper desde la web del autor.


En el siguiente vídeo realizamos la instalación del plugin y la asignación de grupos de usuarios a los que se les aplicará un tiempo de vida de sesión renovable de forma automática.



¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril