blog webempresa

Las 6 páginas imprescindibles en WordPress

por | Feb 15, 2022 | Aprender WordPress

Las 6 páginas imprescindibles en WordPress

 

Acabamos de crear una página web en WordPress, con todas las decisiones y acciones que eso conlleva (pensar un nombre de dominio, contratar un servicio de hosting, instalar y configurar WordPress y plugins, …). Ahora llega el momento de “cargarlo” de contenidos.

Al hablar de contenidos, lo primero que se nos viene a la cabeza son los posts de un blog, los servicios de una empresa o el catálogo de productos de una tienda. Sin embargo, hay otros contenidos o información, no menos importantes, que también debemos poner disponibles a nuestros usuarios.

Sea un blog, un sitio web corporativo o una tienda online, hay algunas páginas que, sí o sí, debería tener todo sitio web. Hablamos de “Páginas” en el sentido que WordPress les atribuye; es decir, “Pages”, para distinguirlas de los “posts” o entradas del blog.

Estas páginas no están directamente relacionadas con los contenidos ni objetivos del sitio web, sino que son páginas que siempre deberían incluirse, adaptadas a las características de éste, aunque con el mismo cometido o propósito en todos los casos.

En este artículo, vamos a mostrar cuáles son estas páginas imprescindibles en WordPress, qué contenido deben contener para que sean útil a nuestro público objetivo, por qué deberíamos incluirlas siempre y cómo crearlas en WordPress.

 ¿Por qué son páginas imprescindibles en WordPress?

Para destacarnos de la competencia y conseguir una audiencia recurrente y fiel, nos centramos en que nuestro sitio web en WordPress sea original.

Sin embargo, también hay varios tipos concretos de contenido o información que los usuarios esperan encontrar en un sitio web (aunque no siempre lo consultan, todo sea dicho, pero hay que proporcionárselo).

WordPress proporciona dos tipos de contenido predeterminados llamados posts (entradas o publicaciones) y páginas (“pages”).

Si bien los posts se utilizan para escribir artículos del blog, las páginas se utilizan para crear contenidos o bloques de información que no forman parte de la programación habitual de las publicaciones de un blog.

Mientras que los posts se crean de forma continuada y periódica, conforme a un calendario de publicación y una estrategia de contenidos, las páginas se usan normalmente para agregar contenido ajeno a esta estrategia, que rara vez se modifica y que se aplica o tiene extensión a todo el sitio web en su conjunto. Por ejemplo, una página “Acerca de”.

Suelen ser páginas informativas sobre determinados aspectos del sitio web y su funcionamiento, por lo que tener este contenido separado de las publicaciones del blog, como páginas web independientes y bien identificadas, ayuda a los usuarios a encontrarlas fácilmente para conocernos mejor.

Además, al tratarse de páginas separadas, también puede administrarse fácilmente, reorganizarlas, agregarlas a los menús de navegación o usar constructores de páginas (“page builder”) para crear diseños personalizados para cada una de estas páginas.

Añadir estas páginas a un sitio web no solo proporciona información útil a los usuarios, sino que también hace que nuestra presencia web adquiera más legitimidad y confianza; algo muy importante si el propósito de nuestro sitio web es potenciar nuestra marca o nuestros servicios y productos.

Es posible que, en algunos casos, no necesitemos todas las páginas que se enumeran a continuación. Por ello, antes de empezar a crearlas sin más, previamente debemos pensar cuáles se adaptan a nuestras necesidades y al propósito general de nuestro sitio web.

El siguiente vídeo muestra cuáles son las páginas imprescindibles en WordPress, qué deben contener y cómo se pueden crear en WordPress, y que describiremos detalle en las siguientes secciones:

 

 

 1. Página “Acerca de”

Posiblemente la página más evidente que podemos crear: hablar sobre nosotros, seamos empresa, bloguero o tienda online. En todos los casos, la página “Acerca de” resulta imprescindible y, de hecho, habitualmente es la página (“page”, no “página web” en general) que más visitas recibe en la mayoría de los sitios web.

Después de todo, antes de comprometerse con nosotros, sea comprar, contratar o seguirnos, los usuarios quieren saber quiénes somos, cuál es nuestra “historia” (en el sentido de storytelling) y si nuestra trayectoria merece su confianza para entablar una relación más cercana y continuada con nosotros.

Esto no debería sorprendernos. Cuando un usuario visita un sitio web y lee el post de un blog, el servicio de una empresa o el producto de una tienda online, sentirán curiosidad por saber quién está detrás de ese sitio web, para establecer qué margen de confianza le pueden otorgar.

Por tanto, no solo debemos crear esta página, sino que debemos esmerarnos en mostrar nuestros valores positivos, nuestras fortalezas, especialmente aquello que nos diferencie de la competencia y suponga un valor añadido con respecto a ésta. Al conocernos mejor, confiarán más en nosotros.

De hecho, para que nos hagamos una idea de lo importante que esta página, una rápida búsqueda en Google sobre cómo hacer una página “Acerca de” nos dará muchos resultados y con una gran variedad de recomendaciones y consejos.

Por último, dado que es una de las páginas más visitadas, puede ser el lugar perfecto para incluir referencias a nuestros contenidos, productos o servicios más destacados, para que los usuarios puedan acceder directamente a esas páginas desde aquí.

 

 2. Página de “Contacto”

Los usuarios que visitan un sitio web, sean lectores, potenciales clientes, anunciantes o incluso posibles socios comerciales necesitan encontrar nuestra información de contacto para dirigirse a nosotros e iniciar una conversación o hacer una petición o consulta.

La página de contacto permite a estos usuarios que puedan enviar un mensaje directa y rápidamente, más allá de dejar un comentario (visible a todos los visitantes, por otro lado) a un post o en la ficha de un producto. No tener esta página equivaldría a estar aislados e incomunicados.

Dada esta relevancia, al igual que con la página “Acerca de”, la página de contacto debe aparecer siempre en un lugar destacado de fácil acceso y visibilidad, como puede ser un enlace claramente visible o como parte del menú principal del sitio web.

Hay diferentes formas de añadir información a esta página, para que el usuario elija la que le resulte más conveniente:

    • La más directa y sencilla es incluir un formulario de contacto en WordPress, donde los usuarios puedan introducir fácilmente sus datos (la dirección de correo electrónico y el nombre propio deberían ser suficientes) y el motivo de su consulta.

 

    • Una dirección de correo electrónico, en caso de que el usuario quiera enviar un fichero adjunto o archivar la respuesta.

 

    • Una dirección postal, junto con el mapa de localización de nuestro establecimiento (si disponemos de uno).

 

    • Nuestros perfiles en las redes sociales.

 

    • Nuestro número de teléfono, lo cual aumenta aún más nuestra credibilidad.

 

  • Un chat online, para que el usuario tenga respuesta al momento de su consulta.

Dado que WordPress no dispone de una forma sencilla de crear y gestionar formularios, podemos utilizar alguno de los plugins de formularios disponibles, como CForms II, uno de los más avanzados y con una versión gratuita muy completa.

Para gestionar un chat online, también necesitaremos un plugin, tal como se explica en este artículo.

 

 3. Página de “Política de privacidad”

La página de política de privacidad y aviso legal en WordPress informa a los usuarios sobre los datos que se recopilan en el sitio web, tanto los que recopilamos nosotros mismos (como formularios de registro o de contacto) como por terceros (por ejemplo, pasarelas de pago), informando del uso que se pueden dar a estos datos, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta página hay que incluirla incluso si no se recopila ningún dato de usuario directamente, sino a través de cookies; por ejemplo, para mantener abierta la sesión de usuario (como sucede en una tienda online o un área privada del sitio web) o mediante herramientas externas de analítica o seguimiento (como Google Analytics).

Una página de política de privacidad debe estar en un lenguaje sencillo, no un galimatías jurídico, para que el usuario pueda comprenderla fácilmente y sepa que puede utilizar los derechos que le corresponden según la legislación vigente.

Rara vez un usuario visitará esta página (si lo hace alguna vez), pero es un derecho que le asiste y un requisito legal que todo sitio web debe cumplir, que debe recoger al menos la siguiente información:

    • Nombre y datos del responsable del sitio web y del responsable de protección de datos, si no son el mismo.

 

    • Finalidad por la que se recopilan esos datos en el sitio web.

 

    • Periodo de tiempo durante el que los datos estarán almacenados o procesados.

 

    • Intención o no de proporcionar estos datos a terceros, nacionales o extranjero.

 

    • Informar del derecho al usuario de pedir la información o eliminación de sus datos.

 

  • Derecho que asiste al usuario de apelar ante la autoridad competente en protección de datos.

Aunque se pueden encontrar muchas plantillas de políticas de privacidad buscando por Internet, debería hacerse con asesoramiento legal, adaptado a las características técnicas y funcionales de cada sitio web, especialmente si hay transacciones a través de él (como una tienda online o un sistema de pago online).

 

 4. Página de “Servicios” o “Productos”

Si en el sitio web promocionamos servicios o productos, entonces debemos tener una página para ellos, con un enlace directo a ella que esté visible en todo el sitio web. En esta página, también debemos resaltar los beneficios que ofrecemos, no solo describir las características del servicio o producto (por lo general, el usuario casi seguro que ya las sabe).

Si utilizamos una plataforma de comercio electrónico, como WooCommerce, para vender productos, éste crea automáticamente una página de los principales productos de la tienda online, que debemos añadir al menú principal de navegación, de forma bien visible.

Ahora bien, si vendemos productos u ofrecemos servicios sin utilizar un plugin de comercio electrónico, tendremos que crear expresamente una página para ellos, que no tiene porque ser única, sino páginas a dos niveles, para facilitar la navegación y lectura.

Por ejemplo, se puede crear una página principal para enumerar los productos o categorías de producto principales y, enlazadas desde esta página, otras páginas de segundo nivel para los ver las fichas de los productos con más detalle.

En el caso de la página de servicios, se organizaría de forma similar. Una página principal que enumere y describa brevemente cada uno de los servicios que proporcionamos, enlazando cada uno de ellos con una página que describa cada servicio en detalle.

La calidad de una página de servicios o productos determina el grado de éxito de nuestro sitio web (es decir, que se produzcan conversiones). Por tanto, debe ser fácil de usar, leer y navegar, y describir un producto o servicio de forma honesta y convincente para conseguir que el usuario nos compre o contrate.

Un elemento importante que puede favorecer la interacción del usuario es la incorporación de testimonios, comentarios o valoraciones de otros usuarios o entidades, que aumenten su confianza hacia nuestros servicios o productos.

 

 5. Página de “Error 404: Página no encontrada”

El error 404 en WordPress se muestra cuando el servidor no encuentra la página o recurso que ha solicitado el usuario, ya sea porque ha clicado en un enlace mal escrito o porque hayamos borrado esa página o recurso.

Ni que decir tiene que el usuario se queda muy frustrado: esperaba encontrar algo que estaba buscando… pero se encuentra con un mensaje de error. A partir de ahí, no puede hacer otra cosa que volver atrás (probablemente a los resultados de un buscador), mirar el menú principal (si lo hay o si le apetece) o ir a otro sitio web.

Una página 404 amigable y atractiva ayudará a evitar que un usuario se vaya de nuestro sitio web nada más llegar y le alentará a visitar otras secciones del sitio web, reduciendo la tasa de rebote o que nos abandone.

Éstas son algunas de las ventajas de crear una página 404 personalizada y creativa para el sitio web:

    • Orientar al usuario hacia las páginas más relevantes del sitio web, incluyendo sus enlaces en esta página, de forma que no se encuentre perdido y siga navegando.

 

    • Una página 404 “amigable” y divertida contrarresta la frustración que ha sentido el usuario al encontrarse con un error y no con lo que esperaba encontrar.

 

  • Mejora el SEO del sitio web, al favorecer que el usuario no abandone el sitio web y siga navegando por sus páginas; por ejemplo, con un cuadro de búsqueda en el sitio web o un enlace al mapa del sitio.

 

 6. Página “Mapa del sitio”

No hay que confundir esta página con el fichero sitemap, que contiene una referencia de todas las páginas, posts y recursos de un sitio web y que utilizan los buscadores para saber qué páginas rastrear e indexar.

Esta página contiene un lista, normalmente organizada por las categorías del blog, de enlaces a los posts y las páginas del sitio web. Un usuario puede utilizar como índice de todo el contenido del sitio web y saltar directamente al post o página que le interese.

A diferencia de las páginas que hemos visto anteriormente, que se modifican muy raramente, esta página se debe actualizar continuamente, cada vez que se añade una nueva publicación al blog o una página. Por tanto, resulta impractible hacerlo manualmente, debiendo utilizar para ello un plugin a tal efecto.

El plugin “WP Sitemap Page” genera automáticamente el mapa del sitio de un sitio web en una página o post, colocando un shortcode en la posición donde queramos que aparezca, sin tener que preocuparnos de revisarlo cada vez que añadamos, modifiquemos un post o una página de nuestro sitio web.

 

 Conclusiones

Además de las páginas de contenidos o los posts del blog, un sitio web en WordPress debe incluir siempre algunas páginas que, ya sea por imperativo legal o para favorecer la experiencia de usuario.

En este artículo hemos descrito cuáles son las 6 páginas imprescindibles en WordPress: Acerca de, Contacto, Política de privacidad, Servicios o Productos, Error 404 y Mapa del sitio.

Estas páginas son independientes del resto del contenido o del propósito del sitio web y, una vez creadas, rara vez será necesario modificarlas o actualizarlas, salvo que haya un cambio relevante en la estructura del sitio web o en su gestión.

Aunque estas páginas no aporten nada realmente relevante al sitio web, incluirlas evitará, en el caso de la página de Política de privacidad, incurrir en problemas legales (mayor motivo para incluirla) o, en el caso del resto, que perdamos la posibilidad de convertir un visitante en un cliente.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril