blog webempresa

Error 404 en WordPress, cómo solucionarlo

por | Dic 4, 2022 | Aprender WordPress

Error 404 en WordPress, cómo solucionarlo

Este escenario es más común de lo que imaginas, sobre todo en proyectos nuevos con WordPress, cuando se instala en un Hosting, como instalación principal o adicional, y al navegar por enlaces internos de menús, entradas, etc., aterrizas en un error 404.

Por eso quiere hablarte de que es un error 404 en WordPress, cómo solucionarlo en WordPress y de esta manera evitar afectar a tus visitantes y al posicionamiento de tus contenidos.

Los errores 404 en WordPress deben ser corregidos en el momento en que se presentan, por razones de uso de tu sitio web y además porque afectan al posicionamiento de tu dominio ¡y a Google no le gustan!

Si no quieres que uno o 200 enlaces internos dejen de funcionar por un error o incorrecta configuración, y tu posicionamiento acabe siendo el perjudicado, revisa los puntos que te explico a continuación para evitar estos errores.

Este artículo no pretende ser un tratado sobre los errores 404, sus causas y la forma en que deben ser corregidos todos y cada uno de los posibles casos, pero si te va a servir para solucionar un error bastante común que le sucede a muchos usuarios que se inician en WordPress y se tropiezan nada más empezar con este tipo de errores.

Errores 404 en WordPress en enlaces internos. Aprende a detectarlos y corregirlos en pocos minutos en tu web.
Aviso de error 404 en WordPress

Un error 404 en WordPress es un mensaje que se muestra cuando un usuario intenta acceder a una página que no existe en el sitio web o que ha cambiado la estructura del enlace permanente.

  ¿Qué causa errores 404 en WordPress?

 

Esto puede ocurrir por diversas razones, como cuando el usuario escribe una dirección URL incorrecta, cuando se ha cambiado la dirección de una página sin actualizar los enlaces permanentes, o cuando se ha eliminado una página sin redirigir el tráfico hacia una página existente.

Un error 404 en WordPress no es un problema grave, pero puede ser frustrante para el usuario y afectar la experiencia de este en el sitio. Por eso, es importante tener una página de error 404 bien diseñada y personalizada, que ofrezca al visitante opciones para volver a la página principal o buscar la información de otra manera.

Básicamente se trata de enlaces no alcanzados, porque son incorrectos, han cambiado su estructura, slug o «enlace permanente», ya no existen, o las reglas de reescritura son incorrectas y los «permalinks» están mal configurados.

  • Archivo .htaccess inexistente, vacío o sin reglas de reescritura.
  • Enlaces permanentes mal configurados (no amigables).

No todos los errores 404 están provocados por redirecciones incorrectas o URL que no alcanzan su destino por ser incorrectas o haber cambiado. Muchos errores 404 están simplemente relacionados con enlaces internos y una ausente o mala configuración de WordPress y el archivo .htaccess.

Plugins mal programados, cambios en las Taxonomías de WordPress o post personalizados (slug o enlace permanente modificado tras un indexado) provocan fácilmente errores 404 corrompiendo la matriz de los enlaces.

  ¿Cómo solucionar los errores 404 en WordPress?

 

Los sitios creados con WordPress pueden complicar el proceso de resolución de errores 404 al ser un sistema de gestión de contenidos que procesa su propia matriz de reescritura interna como parte de la función de gestión de los enlaces permanentes.

Para poder corregir un error 404 primero hay que determinar si está causado por WordPress o por el servidor web.

  • Por el servidor: Archivo .htaccess inexistente o erróneo.
  • Por el servidor: Permisos incorrectos de archivos o carpetas.
  • Por WordPress: Enlaces permanentes mal configurados.

Te detallo a continuación estos dos puntos, el archivo .htaccess y los enlaces permanentes y verás cómo puedes configurarlos de forma correcta.

  Archivo .htaccess correcto para evitar errores 404

 

El archivo .htaccess de cada instalación de WordPress juega un papel determinante en el funcionamiento de los enlaces, su comportamiento y cómo son interpretados por el navegador.

Para que WordPress funcione correctamente deben existir unas reglas de reescritura declaradas en dicho archivo. Básicamente, además de otros códigos, reglas o directrices, .htaccess debe incluir lo más abajo posible del archivo las siguientes reglas:

# BEGIN WordPress
<ifmodule mod_rewrite.c>
	RewriteEngine On
	RewriteBase /
	RewriteRule .* - [E=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
	RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
	RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
	RewriteRule . /index.php [L]
</ifmodule>
# END WordPress

Además de estas puede haber otras, propias, añadidas por el usuario, o incorporadas por determinados plugins de seguridad, SEO, etc.

El archivo htaccess debe tener permisos 644 y comenzar por un punto, que le otorga su característica de «archivo oculto».

Directivas y reglas en htaccess

¿No encuentras el archivo .htaccess y tampoco te deja crearlo?, no te preocupes, consulta este artículo.

  Configuración de los enlaces permanentes en WordPress

 

Los enlaces permanentes en WordPress ayudan a interpretar y mostrar las URL internas (todos los enlaces que componen tu web) de forma adecuada con base en la configuración aplicada.

Las opciones disponibles para enlaces permanentes son:

  • Simple: http://dominio.com/?p=123
  • Día y nombre: http://dominio.com/2022/06/04/pagina-ejemplo/
  • Mes y nombre: http://dominio.com/2022/06/pagina-ejemplo/
  • Numérico: http://dominio.com/archivos/123
  • Nombre de la entrada: http://dominio.com/pagina-ejemplo/
  • Estructura personalizada: http://dominio.com//%postname%/

Luego hay posibilidad de añadir estructuras personalizadas para etiquetas y categorías, pero no es el caso que ocupa este artículo.

Por defecto, cuando instalas WordPress la estructura de enlaces permanentes viene correctamente configurada, pero es posible que en algún caso la encuentres mal configurada como Simple.

Configuracion de estructura de enlaces permanentes simple

La configuración recomendada y más adecuada, principalmente para evitar los errores 404, es que los enlaces permanentes estén configurados como Nombre de la entrada.

Configuracion de estructura de enlaces permanentes nombre de la entrada

De esta forma generarás URL amigables en tu sitio web, los bots de indexado te querrán mucho más, a los usuarios les serán más amigables y fáciles de recordar ciertas URL y evitarás esos temidos errores 404.

  Proceso resumido de configuración de enlaces permanentes

 

Si bien que se trata de un aspecto básico de las configuraciones iniciales de un sitio creado con WordPress, es bueno recordar el proceso de configuración para los enlaces permanentes.

  1. Inicia sesión en tu panel de WordPress (dashboard).
  2. En el menú de la izquierda haz clic en Ajustes, Enlaces Permanentes.
  3. Selecciona la configuración predeterminada: Simple y guarda los cambios.
  4. Cambia los ajustes de nuevo a la configuración: Nombre de la entrada.
  5. Guarda la configuración.
  6. Limpia la caché de tu web (si usas algún plugin de caché).
  7. Limpia la caché de tu navegador.

Esto debería regenerar la estructura de enlaces de tu web y que estos funcionen, sean navegables y no muestren errores 404 al cargar enlaces internos de tu sitio.

  Otros factores que pueden generar errores 404

 

Tener el archivo .htaccess correctamente generado y los enlaces permanentes bien configurados resolverán el 90 % de los casos en los que podría producirse un error 404, pero hay otros factores que pueden contribuir a que aparezcan este tipo de errores.

  • Redirecciones 301 incorrectas.
  • Cambio del dominio que gestiona el sitio web (enlaces internos que conservan el anterior dominio).
  • Alguna URL indexada en los motores de búsqueda que ya no existe o ha cambiado.
  • Configuración incorrecta del Certificado SSL o de su protocolo HTTPS.

Son algunos de los escenarios típicos que adicionalmente contribuyen a que tu sitio web pueda presentar errores 404.

Si quieres saber cómo combatir estos errores 404, principalmente los causados por redirecciones incorrectas, dominios que han cambiado o URL indexadas que ya no existen o han cambiado su estructura, ¡lee este artículo!

  Plugins para solucionar 404 en WordPress

 

Hay varios plugins que te pueden ayudar a solucionar los errores 404 en WordPress, cada uno con sus propias características y funcionalidades.

Algunos de los plugins más populares son:

  • Redirection: Ver el plugin – Permite a los usuarios administrar las redirecciones en su sitio web, pudiendo redirigir automáticamente a los usuarios desde una página que ya no existe a una página existente.
  • 404 to 301 – Redirect, Log and Notify 404 Errors: Ver el plugin – Ayuda a redirigir automáticamente a los usuarios desde una página de error 404 a una página existente. Además, ofrece un registro detallado de todas las redirecciones realizadas, lo que permite monitorear y gestionar mejor las redirecciones.
  • 404 Solution: Ver el plugin – Redirige los errores de página no encontrada (404) a páginas que existen y registra los errores. Los redireccionamientos también se pueden crear en función de la mejor coincidencia posible para la URL que el visitante probablemente estaba tratando de alcanzar.

Resumiendo, hay muchos plugins disponibles que pueden ayudar a solucionar los errores 404 en WordPress, y es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades y características del sitio web.

  Conclusiones

 

Hay diferentes formas de solucionar los errores 404, pero las básicas y más comunes las resuelves configurando correctamente el archivo .htaccess y los enlaces permanentes, para el resto de casos tendrás que aplicar redirecciones 301 o analizar cuál es la causa que provoca estos errores.

También es importante que tengas bien configurada la página de errores 404 donde aterrizarán los visitantes en caso de tropezarse «por descuido tuyo» con uno de esos errores.

Te invito a echar un ojo a esta guía sobre el Error 500.

No olvides que dispones de otros tutoriales sobre errores 404 y redirecciones 301 en este Blog que pueden serte útil consultar.

WordPress es un gestor de contenidos dinámicos fiable y muy estable, pero nada en el mundo digital es 100% perfecto. Amamos lo que hacemosWordPress

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo