Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 29 Enero 2018 07:00

Formularios de Contacto en WordPress ¡rápidos y sencillos!

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.9.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Formularios de Contacto en WordPress


Es curioso ver que la mayoría de usuarios que habitualmente configuran sus formularios de contacto en WordPress lo hacen usando el plugin Contact Form 7 ¡y tan panchos!

¿Que tiene este plugin que abduce a todo el mundo? la verdad es que después de muchos años utilizándolo y haber escrito bastante sobre el, no acabo de verle la gracia, y no es que sea un mal plugin, todo lo contrario ¡está muy bien!

Pero también debo decir que a los usuarios noveles, o aquellos que vienen de crear formularios más visuales, este plugin se les atraganta, y no es para menos, demasiado vetusto. Por eso quiero proponerte en esta guía otra forma de hacer formularios rápidos y chulos en WordPress ¡sin despeinarte! ... venga ¿te animas?

       

La propuesta pasa por el uso del plugin Contact Form by WPForms – Drag & Drop Form Builder for WordPress, comúnmente conocido como wpforms para crear Formularios de Contacto en WordPress.

Es compatible con la última versión estable de WordPress, que está desarrollado por Syed Balkhi, Jared Atchison y el equipo de WPForms, LLC. y que como muchos plugins, con la versión libre y gratuita permite crear gran número de formularios muy variados aunque también dispone de funcionalidades de pago (pro).

Contact Form by WPForms

Haz clic en la imagen para ir al enlace del plugin  

 

 Características de wpforms

Estas son algunas de las características del plugin WPForms que hacen que sea sencillo de utilizar.

  • Te permite la creación de formularios usando funciones de arrastrar y soltar.
  • Puedes crear formularios rápidos sin una línea de código.
  • Dispones de plantillas de formulario pre-construidas para ahorrar tiempo.
  • WPForms es 100% responsive, lo que significa que funciona en móviles, tablets y equipos de escritorio.
  • Te será útil para crear formularios de suscripción y conectarlos con tu servicio de marketing por correo electrónico.
  • Con WPForms puedes insertar fácilmente formularios en post, páginas, widgets de la barra lateral, pie de página, etc.
  • Si activas CAPTCHA inteligente y honeypot automáticamente evitaras envíos de spam a través de tus formularios.
 

 Instalación y configuración de wpforms

El proceso de instalación de este plugin es similar a cualquier otro, ya que lo puedes instalar sin necesidad de descarga desde el dashboard de WordPress.

  1. Realiza una copia de seguridad.
  2. Ve a Plugins, Añadir nuevo.
  3. Busca "wpforms" en la caja de búsqueda de plugins.
  4. Una vez lo encuentres ha clic en Instalar.
  5. Tras la instalación haces clic en Activar.
  6. Ya puedes ir a las configuraciones generales del plugin para personalizarlas.

Instalar y Activar el plugin

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Una vez instalado, en WPForms, Settings encontrarás 5 pestañas, de las cuales te destaco lo realmente importante de revisar.

  • Pestaña General: Marca el checkbox Hide Announcements para evitar ruido innecesario.
  • Pestaña Email: Activa HTML Template, sube una imagen personalizada para Header Image, establece un color de fondo en Background Color y activa "copia carbón" si quieres que reciban copia de los formularios.
  • Pestaña reCAPTCHA: Configuralo para evitar inyección de SPAM. Te lo explico más abajo.
  • Pestaña Validation: Personaliza los mensajes que verás los usuarios que rellenen tus formularios.
  • Pestaña Integrations: En la versión gratuita de WPForms solo te permite vincular el plugin con la plataforma Constant Contact. La versión PRO permite integración con MailChimp y otras.

Con estas configuraciones ya deberías poder continuar el proceso para crear tu primer formulario.

 

 Configurando reCAPTCHA invisible

Un elemento de seguridad que deberías incluir en tus formularios es CAPTCHA reCAPTCHA para evitar que los robots spammers llenen tu bandeja de entrada de correos basura inyectándolo a través de formularios no protegidos.

En WPForms, Settings, pestaña reCAPTCHA, escoge la opción Invisible reCAPTCHA que permite proteger tus formularios sin molestar al usuario siendo este humano, ya que este campo solo será un reto a los bots.


Invisible reCAPTCHA

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Accede a Google reCAPTCHA y haz clic en el botón azul Get reCAPTCHA estando logeado en tu cuenta de Google/Gmail u otra del grupo.


Get reCAPTCHA

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En el apartado Registrar un nuevo sitio pon un nombre descriptivo para lo que vas a dedicar este método de reCAPTCHA, selecciona Invisible reCAPTCHA, añade el dominio al que va destinado (no sirve si ya tenias el dominio anteriormente añadido para CAPTCHA reCAPTCHA, por ejemplo) y acepta los "Términos del Servicio". Por último clic en Register.


Registrar un nuevo sitio

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En la siguiente pantalla verás las claves pública y privada del sitio.


claves pública y privada del sitio

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Nota: No olvides volver a Guardar los cambios en esa pantalla, al final de la misma.

Dichas claves debes configurarlas en la pestaña reCAPTCHA de WPForms.


reCAPTCHA

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Listo, haz clic en Save Settings y ya tendrás protegido contra SPAM los formularios que generes con WPForms.

 

 Creando un formulario de Contacto

Usando WPForms vamos a crear un Formulario de Contacto que luego insertaremos en una Página para que desde el menú Contacto de la web sea visible a los visitantes.

En WPForms vete a Add New (menú izquierdo del dashboard) y establece un nombre para el formulario y selecciona Simple Contact Form.


Add New

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Una vez te cargue el formulario simple de contacto ya puedes añadir aquellos campos que necesites. No olvides que a veces "menos es más" y que rellenar muchos campos en un formulario puede hacer desistir a los interesados en contactarte ;)

Céntrate en personalizar las etiquetas (castellanizarlas) y darle la forma deseada a los campos que serán visibles. No abuses del "campo obligatorio" porque podrías condicionar a que algunos no quieran cumplimentar todos los que tu consideras importantes.

Haciendo clic encima de un campo podrás editarlo para personalizarlo.


Editar campo

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En el apartado Settings del editor de formularios (no lo confundas con las configuraciones globales del plugin) tienes que configurar la descripción del formulario, castellanizar los textos de los botones de envío y activar Invisible reCAPTCHA para este formulario que estás creando.


Settings

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En la pestaña Confirmation del editor de formularios, no olvides personalizar tu mensaje de confirmación de que el formulario se ha enviado y que recibirán respuesta lo antes posible.


Confirmation

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Muy importante es que tras realizar todos estos cambios no olvides hacer clic en el botón superior derecho (color naranja) llamado Save por aquello de no perder los cambios aplicados ;)

Listo, el formulario básico de Contacto está diseñado.

 

 Añadiendo campos nuevos al formulario

Puede surgir que después de haber creado un formulario de Contacto hayas descubierto la necesidad de añadir un nuevo campo para complementar información que quieres recibir de tus lectores, clientes o usuarios.

Los formularios existentes los ves en el apartado de WPForms llamado All Forms donde puedes editar el que hayas creado para mejorarlo o añadir nuevos campos.

Desde el editor del formulario puedes añadir nuevos campos desde la pestaña Add Fields arrastrándolos con el ratón a la parte deseada de tu formulario existente.


Add Fields

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Recuerda personalizar el campo añadido para que se adapte estéticamente al diseño que ya habías establecido para el formulario.

Cuando hayas finalizado las tareas de añadir y personalizar los nuevos campos pulsa en Save para que se guarden los nuevos cambios.

 

 Insertando el formulario en una Página

El objetivo de un formulario es mostrarlo en la web y para el caso que nos ocupa vamos a añadirlo a una Página que se llamará Contacto de forma que sea visible a los usuarios.

WPForms permite insertar cualquier formulario creado en Post y Páginas utilizando un código corto (shortcode) que se obtiene desde el apartado de WPForms llamado All Forms al lado de cada formulario existente.


código corto

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En el ejemplo disponemos del código corto siguiente:

    [wpforms id="223"]

Vete a Páginas, y si ya existe tu página "Contacto" entonces edítala para añadir el shortcode obtenido.


Añadir short-code

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Otra forma de añadirlo desde el editor TinyMCE de WordPress es usando el botón Add Form seleccionando el formulario existente para que se inserte el código corto en tu post o página.


Añadir short code desde el editor TinyMCE de WordPress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Más fácil imposible.

 

 Comprobando el funcionamiento del formulario

Si el código corto insertado es correcto deberías poder ver tu formulario en aquella página (o post) donde lo hayas insertado, más o menos como te muestro aquí.


Formulario de Contacto

Haz clic en la imagen para ampliarla  

El proceso no podía ser más rápido y sencillo ¡verdad!

 

 Todo el proceso explicado en un vídeo

Pues para que no te queden dudas te lo explico en este vídeo de forma detallada, siguiendo todos los pasos explicados desde el principio de forma que puedas construir tu primer formulario de Contacto en WordPress con el plugin WPForms y que sea el primero de muchos que utilices luego en tus proyectos web.

 

 

 Conclusiones

Los Formularios de Contacto en WordPress son canales de comunicación esperando cubrir las necesidades de cualquier usuario que se acerque a ellos para conectar con tus contenidos, comentar alguna cuestión o darte feedback.

Un sitio web sin un formulario de Contacto es como un edificio de 15 plantas sin portero electrónico ¿cómo vas a ponerte en contacto con los que viven en el?

Saber crear y publicar los formularios en tu web es parte importante de cualquier proyecto que se precie y no tiene porque ser una tarea complicada solo para profesionales.

El plugin WPForms proporciona una de las formas más rápidas y fáciles de añadir un formulario de contacto a tu sitio web, al mismo tiempo que te da la opción de actualizar tus formularios en caso de que tengas necesidades más avanzadas posteriormente.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress