Lunes, 13 Mayo 2019 05:00

Pagos recurrentes en WooCommerce: ¡Guía práctica!

Escrito por  José M. Peña
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(2 votos)

Pagos recurrentes en WooCommerce: ¡Guía práctica!


WooCommerce es una herramienta excelente para el comercio electrónico, este te permite poner a la venta tus productos o servicios y cobrar por ellos a través de las diferentes pasarelas de pago, pero, ¿qué pasa si deseas cobrar a través de pagos recurrentes?

Cuando vas a crear una tienda online Woocommerce puedes llegar a necesitar crear un sistema de suscripciones para que los clientes vayan pagando de forma continua, en eso consisten los pagos recurrentes.

Si quieres crear una plataforma donde fidelizar a tus clientes y obtener de ellos pagos diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales este sistema te va a encantar.

No es nada complicado como vas a ver, gracias a WordPress y su módulo de WooCommerce te pone fácil crear esta forma de ingresar dinero periódicamente.

Vamos a verlo todo en esta guía práctica.

     

  ¿Qué son los pagos recurrentes en WooCommerce?

Los pagos recurrentes son un sistema automatizado para cobrar de forma diaria, semanal, mensual, trimestral o anual a las personas que contratan una determinada suscripción en una página web.

En los últimos años han surgido muchas plataformas que utilizan este sistema de pagos recurrentes para que sus clientes puedan disfrutar de un determinado servicio o producto.

Amazon o Netflix por ejemplo son algunos gigantes que ven este sistema como una gran oportunidad de negocio y una estudiada y rentable forma de mantener a los clientes fidelizados.

Amazon por ejemplo a través de sus sistema Kindle Unlimited permite que sus clientes paguen una mensualidad y de esta manera poder disfrutar de todos los libros que quieran leer sin restricciones.

Netflix hace lo mismo para todas las personas amantes de las series.

Usar este modelo ingresar dinero de forma periódica es una muy buena manera de crear una estabilidad económica de la empresa ya que permite tener la tranquilidad de tener cubiertos ciertos gastos al mes gracias a suscriptores fijos.

Cualquier negocio tiene que afrontar gastos mensuales y el tener cubiertas las cuotas de suscripción dan mucha estabilidad para poder seguir creciendo como negocio.

Por defecto WooCommerce no incluye esta opción de cobro recurrente, pero como siempre, el gran CMS WordPress ha pensado en todo lo que puedes necesitar y te lo pone muy fácil como vas a ver.

 

 ¿Qué puedes vender mediante el sistema de suscripción?

Si te ha servido el ejemplo de Amazon o Netflix ya te puedes hacer una idea de las posibilidades de usar suscripciones por pagos recurrentes pero las posibilidades son infinitas.

Estas son algunas ideas que te pueden servir si quieres crear un modelo de suscripción para los usuarios de tu web:

  • Cursos online donde los usuarios se pueden suscribir para poder tener acceso a la plataformas de las clases mediante pagos recurrentes.
  • Suscripciones a revistas donde el usuario puede recibir en su casa la revista semanalmente o de forma mensual.
  • Suscripciones a Pocasts de pago.
  • Gimnasios Online: Es una buena forma de hacer ejercicio desde casa usando el pago mensual todo el tiempo que quieras como de si un negocio físico se tratara.
  • Productos de software donde usuarios pueden utilizar la herramienta con una licencia de período limitado con posibilidades de renovación(con descuentos).
  • Una plataforma con una prueba gratuita de X días para luego ofrecer pago por X meses.
  • Suscripción de membresía, donde la membresía se renueva de forma automáticas, sin la intervención del usuario.
 

La membresía es ligeramente diferente al sistema de pagos recurrentes.

Mientras la membresía permite a los usuarios acceder a una parte del sitio web privado durante un tiempo determinado y hacer uso de un determinado producto, el sistema recurrente se basa en la simple opción de pagar y modificar la forma de pago manualmente.

 

Estos son algunos de los ejemplos más básicos de lo que puede crear con las suscripciones de WooCommerce pero puedes aplicarlo a infinidad de negocios, en la imaginación de cada uno podrán surgir las mejores ideas para emprender en este tipo de sistema de negocio.

 

 Cómo crear un sistema de pagos recurrentes con WooCommerce

Como ya hemos hablado, WooCommerce no trae por defecto este forma de cobro pero no hay nada que con WordPress no se pueda hacer y para ello.

Te dejo un video donde vas a ver cómo crear un sistema de suscripción para tu web de forma fácil y rápida.

 

Si te has quedado con dudas al ver el video, voy a mostrarte una de las mejores maneras de implementar esta forma de cobro en tu eCommerce paso a paso de forma sencilla y gratis.

Además, vas a poder ver una forma de hacer que este sistema de suscripción no lleve incluido los gastos de envío.

El motivo de querer contarte esto es porque los sistemas de suscripción no deberían incluir gastos de envío mensualmente.

Imagina que alguien que se suscriba para recibir una revista todos los meses tuviera que pagar 6 euros más los gastos de envío cada mes, esto no es lo normal, existen formas más efectivas de rentabilizar esos gastos en logística.

Por este motivo, te enseño como excluir los gastos de envío de un determinado producto creado bajo el sistema de suscripción.

¿Y cómo se hace todo esto? Pues como te he dicho de manera muy sencilla, usando un par de plugins:

  1. Yith WooCommerce Suscription: para crear el sistema de suscripción.
  2. WooCommerce Avanced Free Shipping.

Plugin YITH WooCommerce Suscription

Este plugin es uno de los mejores complementos de suscripción para pagos recurrentes. Es gratuito y puedes descargarlo aquí.

Viene con características básicas de suscripción que puede ser en muchos casos más que suficiente para crear un sistema sencillo aunque si necesitas más, cuenta con una versión Premium muy completa para hacer tareas más específicas y centralizadas.

Estas son las características de la versión gratuita de este plugin:

  • Con la extensión de suscripción YITH WooCommerce puedes establecer un período de renovación de "diario" o "mensual" para las suscripciones.
  • El límite de tiempo máximo que se puede establecer es de dos años.
  • Los clientes tendrán la opción de cancelar las suscripciones de su cuenta de PayPal.

El plugin es muy fácil de instalar y configurar. Una vez que se instale y active, podrás entrar en sus opciones para clicar la casilla de verificación para habilitarlo.


Pagos recurrentes en WooCommerce: ajustes del plugin YITH WooCommerce Suscription


En la pestaña Suscripciones, encontrarás una lista de todas las personas que forman parte del sistema y los pagos periódicos que tiene establecidos.

En este apartado irán apareciendo las personas han ido comprando el producto y podrás llevar el control de todo y ver cuándo vence el periodo de suscripción de cada uno de los clientes.


Pagos recurrentes en WooCommerce: listado de suscriptores


¿Cómo se añade a un producto la opción de pago recurrente?

Crear un nuevo producto de suscripción también es muy simple.

Cuando accedas al producto que quieres editar a través de las opciones habituales de WooCommerce, verás que tras haber instalado el plugin aparece una nueva pestaña llamada “Suscription”.

Una vez que marques esta, se mostrarán dos opciones más para especificar el período de facturación.

Establece un precio al producto como siempre se hace al editar con WooCommerce y después podrás crear ciclos de facturación diarios o mensuales rellenando los dos nuevos campos creados gracias al plugin.


Pagos recurrentes en WooCommerce: ajustes de suscripción


Una vez establecido los campos, tendrás que hacer clic en guardar.

Ahora, cuando alguien quiere adquirir el producto, irá asociado a un precio mensual o diario y automáticamente cuando realice el pago se añadirá a la lista de suscriptores para que tengas control en todo momento de sus datos.

Como ves es simple y puede ser más que suficiente para crear una plataforma de pagos recurrentes sin muchas opciones, en caso contrario tendrás que adquirir la versión de pago.

Tienes que pensar que hay ciertas funcionalidades de WooCommerce que son de pago y en la mayoría de los casos si una web lo requiere es necesario realizar esa inversión, piensa que todo lo que hagas se realizar con vistas a vender más. Si tu negocio lo requiere, mi recomendación es que hagas el desembolso.

En este caso la versión Premium de este plugin ofrece muchísimo y merece mucho la pena. Este, te permite:

  • Incluir variaciones de productos.
  • Establecer periodos de prueba para que el usuario pueda tener acceso gratis temporal antes de suscribirse.
  • Aplazamiento de pagos.
  • Cancelar, pausar o renovar o modificar el tipo de suscripción desde su cuenta directamente.
  • Uso de sistema de emails para tener contacto directo y automático con los clientes.
  • Evitar pagar gastos de envio en cada renovación de suscripción.

El precio del WooCommerce Suscription Premiun oscila entre 99€ y 280 € (para uno, varios o sitios ilimitados). Recuerda que en Webempresa no se ofrece soporte sobre plugins de pago, si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con el propio soporte del plugin.

Cómo usar Sistema de pagos recurrentes sin gastos de envío

Como ya te he explicado un poco más arriba, no tiene sentido cobrar gastos de envío a una persona todos los meses durante 2 años por ejemplo.

El funcionamiento de tu tienda online por ejemplo puede funcionar con los gastos estipulados de forma normal, pero puedes necesitar emplear gastos de envío gratuitos de forma puntual para los suscriptores a un determinado producto.

Si el producto fuera es virtual(online) no habría problema ya que no existen gastos de envío ya que el usuario tendrá acceso al producto en internet pero si implica logísitica ahí viene el problema a la hora de implementar este gasto específico en WooCommerce.

Para solucionar esto, existe otro plugin que es también muy fácil de usar. Se trata del plugin Woocommerce Avanced Free Shipping.

Una vez instalado y activo solo tienes que ir a Settings y hacer clic en la opción “add free shipping rate” y añadir una condición.


Pagos recurrentes en WooCommerce: plugin WooCommerce Avanced Free Shipping


Para ello selecciona la condición “contiene Producto” y una opción de “igual a” Selecciona el producto al que quieres aplicar los gastos gratuitos y una descripción para que la vea el cliente cuanto vaya a comprar.

Una vez termines no te olvides marcar la pestaña “ocultar otros métodos de envío cuando Envío gratis avanzado está disponible”.

El resultado es el siguiente:


Pagos recurrentes en WooCommerce: resultado gastos de envío


Como ves en la imagen, ahora el campo donde venía reflejado el gasto habitual ha sido modificado por un texto donde indica que el suscriptor no tiene que pagar nada extra.

 

  Ventajas de usas un sistema de pagos recurrentes

Como ves la forma de usar el pago continuado es una forma muy buena de conseguir clientes y usuarios y la manera de implementarlo es muy fácil con Woocommerce.

Si todavía no has visto el potencial mira las ventajas que tiene usarlo:

  • Usar este sistema te permitirá generar más ingresos al contar con un colchón de ingresos recurrentes.
  • Ante la inestabilidad económica, contar con un sistema que generar ingresos a intervalos regulares genera cierta tranquilidad.
  • Mayor comodidad para los clientes junto con un mayor ahorro.
  • La posibilidad de usar descuentos y periodos de prueba para captar usuarios.
  • Se trata de un negocio escalable que permite llegar a más personas con el mismo esfuerzo.
  • Venta cruzada: cuando has generado confianza en los usuarios, es mucho más fácil ejercer la persuasión para ejercer un proceso de venta de productos relacionados o que añada nuevos productos o servicios en lote ampliando el precio de la suscripción.
  • Fidelización: cuando tiene suscriptores en su tienda, tienes más posibilidades de que las personas que han confiado en ti compartan y recomienden los productos o servicios de la tienda.

Además de la importancia de estas ventajas, ofrecer recompensas o descuentos a suscriptores es también una muy buena forma de conectar con los clientes y que estos formen parte en cierta manera de la comunidad de tu empresa ayudando a su crecimiento en cierta medida.

 

  Conclusión

Las suscripciones son una excelente forma de mejorar la experiencia y lealtad del cliente en su tienda online evitando así carritos abandonados en WooCommerce.

El sistema de pagos recurrentes es un modelo de negocio muy cómodo tanto para propietarios como para clientes y una buena manera de conectar con el cliente al formar parte de una plataforma por un tiempo determinado.

Sin ataduras, el tener la posibilidades de usar el pago periódico, permite tener un control absoluto del gasto y una comodidad añadida al poder hacer uso de este sistema de pagos recurrentes tanto online como contar co la posibilidad de recibir productos en el domicilio de forma continuada y pasiva.

Seguro que cada vez más verás esta forma de trabajar online.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



José M. Peña

José M. Peña

Diseñador web, SEO y consultor de Marketing Digital | Trabajo como freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero | Me puedes encontrar en las redes sociales .
Twitter | Facebook | LinkedIn | Youtube

Sitio Web: tuwebdecero.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress