Hosting WordPress Webempresa

Productos virtuales en WooCommerce (descargables)

por | Sep 5, 2022 | WooCommerce

Productos virtuales en WooCommerce

Como es lógico cuando hablamos de una tienda WooCommerce lo primero que se nos viene a la mente es vender. WooCommerce es un plugin especifico para vender cualquier producto en linea ya sean virtuales o descargables.

Te explico en este artículo cómo gestionar productos virtuales en WooCommerce par ampliar tu catálogo o como herramienta de captación de nuevos visitantes que puedan convertirse en compradores gracias a descargas digitales que ofrezcas en tu tienda.

A fin de cuentas, las tiendas online ya no se limitan únicamente a la venta de productos físicos, y han ampliado su alcance para incluir productos digitales que puedan ayudar a mejorar las tasas de conversión de visitantes a compradores y de paso ofrecer “valor añadido” y una mejor experiencia en tu sitio web.

  Tipos de productos virtuales en WooCommerce

 

La verdad es que tantos como se te pasen por la cabeza, pero si estás con falta de ideas, aquí te dejo una breve lista de algunos que te pueden ayudar a potenciar tu e-commerce en WordPress fácilmente.

  • Apps que hayas desarrollado para tus productos o servicios.
  • Plugins que hayas desarrollado para comercializar.
  • Archivos de audio (charlas, podcast, música -con derechos- etc.)
  • Ilustraciones de las que ofrezcas copias numeradas (por ejemplo).
  • Fotografías para potenciar tu estudio fotográfico online.
  • Libros electrónicos en formato ePub, eBook, u otros soportados.
  • Archivos PDF con información de calidad.
  • Cursos en línea (sí, los cursos online también los puedes distribuir como productos virtuales).
  • Suscripciones a contenidos.
  • Vídeos en formatos descargables (mp4, ogm, etc).
  • Cupones por adquirir tal o cual producto para usarlos en próximas compras.

Y la lista puede seguir creciendo a medida que se te ocurran nuevas formas de potenciar tu tienda gracias a los productos descargables en WooCommerce y distribuidos en tu tienda.

  Por qué ofrecer productos descargables en WooCommerce

 

Es una manera de generar tráfico hacia tu sitio web, hacia la tienda donde vendes productos y generar engagement con los visitantes para tratar de convertirlos en clientes o para que se suscriban a tus boletines de novedades de la tienda online.

A veces un producto puede ser virtual y otras veces puede ser tanto virtual como descargable, por ejemplo:

  • Una suscripción a un sitio web sería virtual pero no descargable, se obtiene un acceso, un código, etc.
  • Un servicio sería virtual pero no descargable ya que lo que se obtiene es algo físico, realizable, pero que puede ser ofrecido de manera digital.
  • Un libro electrónico sería tanto virtual como descargable ya que puede ser leído online o descargado en formatos soportados.

Los productos virtuales son herramientas de captación de “leads” muy potentes si se saben enfocar debidamente y acompañarlas de una estrategia no solo en su diseño y creación sino también desarrollando una fase de seguimiento una vez que se han liberado y descargado por los interesados, ya que la información obtenida de estas acciones es relevante para conocer tu “tipo de cliente” o visitante.

En estos casos, herramientas como Mautic pueden serte de mucha ayuda para programar tus estrategias de marketing automatizado y no tener que hacerlo todo manualmente.

En el Curso de Mautic 100% gratuito de Webempresa puedes encontrar información sobre marketing automatizado para tus estrategias con tu web.

  Crea tu primer producto virtual en WooCommerce

 

Hasta que no creas el primer producto descargable en WooCommerce no te das cuenta de lo fácil que es y el provecho que le puedes sacar tanto para añadir información “extra” en PDFs a productos concretos de los que quieras potenciar su venta, como para distribuir guías de tus productos, de tus servicios o de formas de utilizar tal o cual producto, entre los visitantes o interesados y captarlos para tus estrategias de marketing o simplemente hacer comunidad entorno a la tienda.

Cuando das el paso, generas contenidos de valor y los distribuyes en formatos fáciles de consumir en internet, luego no quieres parar, porque te das cuenta que acaban siendo una máquina de generar tráfico hacia tu web y enfocar a los visitantes hacia tus contenidos, productos o servicios.

¿Cómo se da de alta un producto virtual? …por pasos:

  1. Ve a WooCommerce > Productos > Añadir producto, para añadir un nuevo producto Simple.
  2. Marca la casilla Descargable.
  3. Después de marcar esta casilla, aparecen otras opciones: Archivos descargables, Límite de descarga, Caducidad de la descarga.
  4. Selecciona el botón Añadir archivo y, a continuación, asigna un nombre al archivo.
  5. Introduce la URL de descarga si está alojada en otro lugar, o selecciona el botón Elegir archivo para añadir un archivo existente de tu biblioteca de Medios o para subirlo desde tu ordenador.
  6. En caso de añadirlo desde tu ordenador, selecciona el archivo y haz clic en Insertar para configurar la URL de cada archivo descargable.
  7. Introduce el “Límite de descarga” (esto es opcional). Una vez que el usuario alcanza este límite, ya no puede descargar el archivo.
  8. Introduce “Caducidad de la descarga” (también es opcional). Si defines un número de días, los enlaces de descarga expiran después de ese tiempo.
  9. Después de completar los campos del producto, haz clic en Publicar o Actualizar para guardar los cambios del nuevo producto descargable.

Sencillo y rápido de hacer. 😉

Nota Si vas a subir muchos archivos digitales para que los usuarios puedan descargarlos tienes que tener en cuenta el tamaño de los mismos, el espacio que tengas en tu Hosting y el ancho de banda mensual asignado para que si muchos usuarios se los descargan eso no acabe con los recursos asignados a tu cuenta de Hosting.

  Vídeo sobre productos virtuales en WooCommerce

 

En el siguiente video se explica de manera práctica cada uno de los puntos explicados anteriormente sobre productos descargables en WooCommerce.

 

  Conclusiones

 

El proceso de crear productos descargables en tu tienda WooCommerce no es tan diferente de la creación de productos físicos de los que ya seguramente vendes online, por lo que ambos tipos de productos pueden convivir perfectamente en tu tienda y servir para diferentes propósitos, incluso complementar unos a otros, como por ejemplo un PDF descargable como producto “virtual” que vaya asociado a un producto físico como información complementaria.

Los productos descargables de WooCommerce tienes que verlos como una oportunidad para incentivar a tus visitantes a que conozcan mejor tus productos o servicios, premiando su interés con contenidos “extra” en formatos múltiples (audio, texto, vídeo, infografía, etc.) y poniéndolos a su disposición por medio de campañas de email, de Popups de WordPress en tu web, o como bonus cuando han completado un “checkout en WooCommerce“.

Tal como has podido leer en este artículo, puedes crear productos digitales directamente en WooCommerce y con ello aumentar las tasas de conversión de tu público de foco para que acaben siendo habituales de tu tienda.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa