blog webempresa

Redireccionar en WordPress según el país de origen (Georedirecciones)

por | Feb 20, 2020 | Plugins WordPress, Seguridad WordPress

Redirección por geolocalización

En ocasiones nuestros negocios online necesitan mostrar diferentes tipos de contenido dependiendo de dónde sea un visitante.

Si tienes una tienda online, que vende a diferentes países; un blog que escribe diferentes artículos en diferentes idiomas, dependiendo del país; un freelance que muestra una hoja de servicios profesionales dependiendo desde dónde le visitan, o algún otro caso parecido, sigue leyendo porque te interesa mucho este artículo.

Lo que sí que adelanto es que este artículo tiene cierto nivel de conocimientos y te lo vas a tener que leer más despacio de lo normal, porque es importante conocer aspectos muy específicos para entender las redirecciones (o Geo Redirecciones en este caso) en WordPress.

Una Geo Redirección consiste en enviar a un visitante de determinado país (el cual se mide por IP) a un determinado contenido de tu web.

 

¿Por qué redireccionar?

Por qué redireccionar

Hay, o pueden haber, muchas razones por las cuales a tu proyecto le podría venir muy bien tener geo-redirecciones:

  • Ofreces varios idiomas en tu sitio web.
  • Podrás ofrecer “contenido local” a tus visitas (por ejemplo, si tienes un blog sobre eventos, la gente de “Madrid”, verá automáticamente los eventos “en Madrid”).
  • Podrás personalizar otro tipo de elementos como cupones de descuento y campañas de marketing muy específicas.
  • Si tienes una tienda online, podrás modificar los impuestos de tus productos automáticamente, dependiendo desde dónde te visiten.
  • Si hay determinados banners legales (como el de las cookies en Europa), podrás hacer que dicho banner “sólo moleste” a los que te visitan desde, en este ejemplo, Europa.
  • Siguiendo con la tienda online, podrás restringir productos dependiendo desde donde te visitan.
  • Podrás añadir una capa de seguridad a tu sitio web, “echando” fuera de tu web cualquier visita desde países que no te interesen.
  • Otro tipo de razones para redireccionar que ahora no se me ocurren.

 

Ejemplos de redireccionamiento

Ya de cara al contenido de tu web, a continuación te menciono algunos ejemplos de redireccionamiento, configurables con los plugins que te menciono más abajo:

  • Redirección en base a la geolocalización.
  • Redirección a páginas, plantillas, artículos específicos.
  • Filtrar usuarios por tipo de motor de búsqueda (Google, Baidú, Yandex, etc).
  • Filtrar usuarios que nunca han comentado en tu web.
  • Filtrar usuarios que hayan llegado a tu sitio web a través de otra web (y no a través de una búsqueda en Google).
  • Filtrar usuarios por su rol en tu sitio web.
  • Redirección de usuarios que estén online, u offline.
  • Redirección dependiendo del dispositivo que utilicen tus visitas (tablet, teléfono, ordenador portátil, etc).
  • Redirección cuando tus visitas son “bots” o “crawlers” de Google (las famosas arañitas que indexan tu contenido).
  • Redirección dependiendo del tipo de página que se visite en tu web (página padre, página hija, un nombre específico de una página, etc).

Como ves, ya te había avisado al principio del artículo que puede que éste te resulte un poco más difícil de masticar que los que normalmente escribo.

Voy a pasar ahora a describirte los tipos de destino para estas redirecciones por geolocalización, a ver si poco a poco te vas empapando de todo.

 

Tipos de destinos más comunes

El destino de una redirección puede tener muchas variaciones. Dependiendo del objetivo que tengas, podrás montártelo como mejor te venga, y hacer tu estrategia de redirección más o menos compleja.

Los “destinos” de redirección más comunes, son:

  • Redirección a un idioma diferente. (Aunque hay plugins de traducción, que ya vienen con dicha redirección por geolocalización de serie, como WPML).
  • Redirección anti-hackers a cualquier página que no sea la tuya. (Hay muchos hackers de países del este y Asia, que mejor tenerlos “mirando” a otra parte, cuando visitan tu web).
  • Redirección a otro dominio tuyo. (Por ejemplo si tienes www.tutiendaonline.es y rediriges a otra página de www.youronlineshop.com destinado a público americano).

Es una lástima que (todavía) WordPress no incluya por defecto un sistema de redireccionamiento por geolocalización, pero habiendo plugins my especializados en ello, no vas a tener mayor problema para conseguir la redirección deseada.

Antes de pasar a comentarte dichos plugins, me gustaría dar un repaso al vocabulario que tienes que conocer y tener en cuenta a la hora de utilizar estos plugins, ya que la gran mayoría son en inglés, y hay que tener mucho cuidado con la configuración de los mismos (ya que podrían romper tu web).

 

Vocabulario a tener en cuenta

Como acabo de mencionarte, veo muy importante repasar brevemente esos “palabros” que te puedas encontrar en las configuraciones de los plugin, y conceptos relacionados con la geolocalización, para tener cierta base de conocimientos antes de pasar a utilizar cualquier herramienta.

Como ya te avisé al principio, el artículo sigue sin ser facilillo, ¿verdad? 🙂

Reglas de redirección

Este es el concepto más sencillo. Son las propias reglas de redirección en sí. Por ejemplo, mandar a alguien que te visite desde Francia, a una página con una bandera francesa, es una regla de redirección.

URL

Dentro de las reglas de redirección mencionadas en el punto anterior, una URL sería, en el ejemplo: www.paginanuestra.com/bandera-francesa.

Si te quieres poner técnico, URL en sí, significa “Localizador de Recursos Uniforme” (Uniform Resource Locator en inglés).

Pero seguro que con decirte que es un “link” de toda la vida, lo entiendes.

IP

La IP es el “DNI” de tu ordenador. Puede ser tu ordenador, o cualquier otro ordenador.

Esa IP contiene información, entre la cual se encuentra tu zona geográfica (ciudad, país, continente, etc).

Por eso la IP es tan importante para la geolocalización, porque es uno de los pilares base de información requerida por el plugin que utilices, para poder funcionar correctamente.

Whitelist

Una whitelist o lista blanca no es más que un listado de IPs que tienen acceso completo a una URL (porque son IPs de confianza).

Es como una lista de una zona VIP de una discoteca, en donde un portero de dos metros por dos metros te deja pasar.

Blacklist

Como podrás imaginar, la blacklist o lista negra, es lo contrario a la whitelist. Son las IPs que se bloquean de cara al contenido de tu web.

En la metáfora usada, en este caso, el portero te agarraría por los hombros y te expulsaría de la discoteca inmediatamente.

Redirección estática

Aunque suene difícil, una redirección estática no es más que una redirección que se configura con cualquier regla, y no se cambiará durante mucho tiempo, o prácticamente nunca.

Redirección dinámica

Sin embargo la redirección dinámica es una configuración de regla de redirección que va cambiando periódicamente.

API Key

La API es algo muy “de desarrolladores”, que hace que, a través de la misma, se puedan conectar diferentes aplicaciones o herramientas web.

A ti te interesa saber qué es, porque si utilizas un plugin basado en SAAS (Software as a Service), en el que tienes que pagar una mensualidad por utilizarlo, normalmente viene con una clave de API (API key), que tienes que conectar con tu web de WordPress en donde hayas instalado el plugin de dicho SAAS. (ahora toca respirar después de esta definición).

Caching

Cuando un contenido web se utiliza continuamente, lo que hace la “caché” es almacenar ese contenido en el servidor, para poder cargarlo más rápido a aquellas visitas que lo estén viendo todo el rato.

Te interesa saber qué es, porque hay algunos plugins de redirección por geolocalización que no funcionan muy bien si utilizas algún plugin de Caché para WordPress, como por ejemplo WP-Rocket.

Queries

Esta palabra que tanto les gusta usar a los desarrolladores mientras toman café y hablan sobre su trabajo de bases de datos, no es más que las “llamadas” que “un contenido” hace a “otro contenido”, normalmente almacenado en una base de datos.

Por eso, en los plugins de redireccionamiento por geolocalización, siempre se van a hacer llamadas (queries) a servidores, para saber desde dónde nos visitan y poder actuar en consecuencia, dependiendo de las reglas que hayamos configurado previamente.

 

Plugins de geo-redireccionamiento

Ahora ya por fin pasamos a la parte más interesante, que son los plugins que he encontrado que tienen muy buena pinta, y con los cuales vas a poder “jugar” todo lo que quieras.

Antes de nada, como siempre, comentar que ninguno de los autores de estos plugins me ha pagado millones de euros o regalado docenas de jamones de pata negra para que hable de sus trabajos. (¡Que más quisiera yo ser así de importante!).

Los he separado en “gratuitos” y “de pago”, porque con los gratuitos, si no tienes un gran proyecto muy grande, te sobra.

Eso si, si tu proyecto depende en gran medida de una estrategia de redirección por geolocalización, entonces te recomiendo encarecidamente que optes por pagar un plugin premium, ya que te va a venir mucho mejor para tu web.

Plugin gratuito

Puesto que las redirecciones por geolocalización requieren de “llamadas” a determinadas bases de datos, es muy difícil encontrar un plugin que sea gratuito y que nos sirva al 100%.

Existe este que te propongo a continuación, aunque casi que te recomendaría que optaras por las “pruebas gratuitas de 14 días” de los plugins de pago.

Aun así, ¡eres libre de hacer lo que quieras! 🙂

IP2Location Redirection

Plugin ip2 Location

Este plugin me ha llamado la atención porque tienen una parte gratuita bastante potente y flexible.

Lo que más me ha llamado la atención es su interfaz, bastante fácil e intuitiva, para configurar reglas de redirección complejas.

Eso sí, si utilizas un plugin de caché, ya te avisan en su página de que no va a funcionar mientras lo tengas activo.

Plugins de pago

Como siempre digo, un plugin o servicio premium lo es, porque ofrece, en teoría, algo de calidad.

Así que si lo que necesitas es algo muy premium, y con soporte incluido, no te lo pienses a la hora de utilizar herramientas parecidas a las que te traigo aquí (no tienen por qué ser éstas en concreto).

Geo Redirect

Plugin Geo Redirection

Este plugin premium te ofrece 14 días de prueba. Aun así, merece la pena probarlo, para saber si te va a ser útil o no.

Es bastante completo, y funciona por SAAS (hay cuota mensual).

Geo Targeting WP

Plugin Geo Targeting WP

Justo como el plugin anterior, este servicio mensual también tiene prueba de 14 días.

Lo bueno es que puedes ir escalando tus necesidades (y el precio) dependiendo de la cantidad de “queries” que vayas haciendo.

WP GeoIP Country Redirect

Plugin WP Geo IP

Este plugin es más barato (se compra una única vez por menos de 20 dólares) y te permite configurar determinadas reglas de redireccionamiento.

Ni de lejos se acerca a lo que ofrecen los dos anteriores, pero no está nada mal si tu proyecto es sencillo y no requieres de algo muy potente.

 

Herramienta para hacer tests: Ciberprotector

Gestor de contraseñas CiberProtector

¡Pero no te preocupes! Que por lo menos, te traigo una herramienta para cambiar tu IP.

Así podrás testear tú mismo las herramientas premium que cito aquí.

Esta herramienta se llama Ciberprotector y además de ser un Gestor de Contraseñas, su VPN (Virtual Private Network) te permite visitar webs “como si estuvieras en otro país”.

Gracias a esta herramienta, nadie podrá seguir tus pasos en la red.

Se oculta tu dirección IP y tu ubicación para que puedas navegar de forma anónima y no sea posible rastrear tu huella digital.

Esto es posible ya que no usarás la dirección IP que te proporciona tu proveedor de internet, sino una de las IPs del servidor.

De esta forma, en el momento que quieras comprobar el real funcionamiento de las redirecciones en otro país, bastará con conectarse a un servidor del mismo país en cuestión, y así podrás acceder al contenido a comprobar.

Existen otros servicios de VPN gratuitos, pero éstos suelen tener unos límites de velocidad y servidores sobrecargados, provocando así una navegación más lenta.

Sin embargo el inconveniente más importante de los VPN gratuitos es que, debido al abuso de estos mismos servidores, muchas de las web a las que quieras acceder los tengan bloqueados a pesar de que tu localización sea correcta, por lo que no podrás realizar la comprobación que necesitas y no serviría de nada.

 

Conclusiones

Como ya has podido comprobar esto de las redirecciones por geolocalización es un poquito más complicado de lo normal.

Eso sí, una vez configurados los plugins y su correspondiente comprobación con CiberProtector correctamente, funciona muy bien.

Poder redireccionar tus visitas dependiendo del país desde donde te visiten es muy útil si tu modelo de negocio o estrategia de marketing se basan en esa funcionalidad.

De todas maneras, si necesitas algo mucho más potente, no te va a quedar otra que utilizar un plugin premium (incluso con pago mensual), para poder tener muchas más opciones (que no sea tan simple como en el vídeo).

Tú decides, y seguro que lo decides muy bien.

Espero que te haya gustado mucho este artículo, o al menos que no te hayas asustado demasiado al leerlo, y que practiques hasta que domines la redirección por geolocalización.

¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril