Lunes, 12 Noviembre 2018 05:00

Uso de Disco de cPanel ¡controla el espacio ocupado!

Escrito por  Luis Méndez Alejo
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos
Valora este artículo
(2 votos)

Uso de Disco de cPanel


El control del espacio ocupado por webs, correos y otros archivos en un Hosting es crucial para mantener un equilibrio entre espacio y funcionalidad de los sitios alojados y otros servicios asociados, por eso quiero hablarte del Uso de Disco de cPanel.

Este mantra seguro lo que has escuchado muchas veces en tu Soporte o de boca de quien te asesora en la gestión de tus proyectos web, y o bien te lo has tomado muy en serio, analizando lo que ocupas, cómo y donde, o sencillamente has pasado de puntillas con la excusa de "otro día lo miro, ahora voy liad@!" ¿te suena?

Pues el postergar se va acabar, y con esta breve pero concentrada guía pretendo que entiendas la importancia del control del espacio de tu cuenta de Hosting y como saber donde se ocupa ese espacio, quién lo hace y cómo eliminar aquello que no es necesario para sanear tu alojamiento.

     

 Cómo averiguar el espacio ocupado en el Hosting


Independientemente de si tienes contratado un Hosting de 1GB de espacio en disco o un Plan de Hosting XL 10GB (refiriéndome a planes ofrecidos por Webempresa) el espacio en disco siempre es limitado y por tanto mantener la cuenta de alojamiento saneada para no almacenar archivos innecesarios es una tarea de usuario que no debes descuidar.

Es cierto que cPanel, como muchos otros paneles de administración de sitios web, envía notificaciones a los usuarios cuando su cuota de disco está al 80%, de forma que se puedan tomar medidas correctoras para evitar quedarse sin espacio, pero esto no implica que no haya que tener un control del espacio disponible.

Hay algunas formas de averiguar que espacio se ocupa en el Hosting de forma general, sin detalles, por ejemplo:

Desde el Área de Cliente, en el menú superior Hosting, la opción Servicios Contratados, haciendo clic en el icono de rueda dentada   del Hosting deseado (si tienes varios contratados), y haciendo clic en la pestañas Uso de Recursos verás unas gráficas con datos de espacio ocupado y ancho de banda consumido.


Uso de Recursos

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Ten en cuenta que la información de cuota y ancho de banda mostrada en este apartado se actualiza cada 24 horas y no de forma inmediata.

Desde el Panel de Hosting cPanel, accediendo a Archivos, Uso de disco podrás obtener información global y detallada del consumo de espacio en disco, ya sea por parte de archivos de tus webs, backups, correos electrónicos como otros archivos que se almacenen en tu cuenta de Hosting.


Uso de disco en cPanel

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Consultando el widget lateral derecho de cPanel llamado Estadísticas puedes obtener una visión rápida del espacio disponible y consumido en una línea bastante gráfica.


Estadísticas

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Básicamente con estas 3 opciones puedes obtener información rápida acerca del espacio que ocupan los diferentes archivos, correos y otros en tu Hosting.

Además, si eres cliente de Webempresa, desde tu Área de Cliente tienes acceso al asistente Stephan que te devuelve mucha información de tu cuenta de Hosting, entre ella, el espacio ocupado.


Stephan

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Incluso te reporta en un breve informe aquellos archivos que ocupan más de 10MB en tu Hosting o cuentas de correo que están almacenando mucho correo, por si quieres vaciar alguna de ellas, sobre todo si guardas muchos archivos adjuntos en los correos.


Revisión de ficheros que ocupan más espacio en una cuenta

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Como ves, hay muchas formas de saber el espacio ocupado y el disponible en un Hosting, sobre todo siendo cliente de Webempresa, lo que no quiere decir que otros proveedores no implementen medidas de comprobación similares o parecidas para mantener informados a sus usuarios/clientes.

Pero ahora toca saber como obtener con detalle que es lo que más espacio está ocupando en el Hosting para poder aplicar medidas correctoras, ya sea eliminándolo o aplicando tareas programadas si se trata de archivos que se generan con cierta frecuencia.

 

 Uso de Disco ¿cómo funciona?


De las diversas opciones mostradas en el anterior apartado, el Uso de disco de cPanel es la herramienta más recomendada para obtener información fiable y detallada del espacio ocupado y de quien o qué lo ocupa.

La información que se muestra en este apartado de cPanel podría decirse que es "la más fiable" en términos de espacio ocupado y por ser la que más rápidamente se actualiza, ofreciendo siempre datos muy recientes.

El bloque visual de "Uso de disco" muestra una tabla con información de:

  • Ubicación: Localización de la carpeta/directorio contenedora de archivos.
  • Tamaño: Expresado en MB, de lo que ocupa cada carpeta relatada.
  • Uso del disco: Gráfica horizontal que simula el porcentaje ocupado.

Por ejemplo, en esta imagen puedes ver que en archivos de sitios webs se están ocupando 241,60 MB (posiblemente unas 2 o 3 webs) y sin embargo en carpetas como .appdata (el punto delante del nombre significa que es una carpeta oculta) se están ocupando 263.75 MB, posiblemente de archivos/carpetas .bak (copias de originales no backups de cPanel) u otros colectados por el Hosting.


Tabla de control de carpetas y el espacio ocupado

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Lo más interesante de la herramienta "Uso de Disco" está justo al final, como el postre después de una buena comida, y en este caso es precisamente la funcionalidad que más información te aporta para saber exactamente que carpetas de tu Hosting son las más pesadas, y que instalación de WordPress (o del script PHP que uses) es la que está acabando con tu espacio.


Árbol de control de carpetas que ocupan más espacio en una cuenta

Haz clic en la imagen para ampliarla  

A medida que interiorices un poco con esta funcionalidad del visor de disco verás que detectar carpetas con muchos archivos que ocupan una parte importante del espacio de tu cuenta de hosting es tarea sencilla de realizar.

 

 Vídeo de Uso de Disco de cPanel


En el siguiente vídeo doy un repaso detallado de la herramienta "Uso de Disco" del Hosting basado en cPanel para que veas como funciona y como detectar carpetas con archivos de mucho tamaño.

 

 

 Conclusiones


El espacio de un Plan de Hosting no es ilimitado ya que todo archivo, web, correo electrónico se almacena en un dispositivo físico finito, es decir, que tiene un principio y un fin que lo limita.

Tener un control del espacio que ocupan tus webs, correos y otros archivos en tu cuenta de Hosting es fundamental para mantener a dieta el alojamiento y usarlo para lo importante, tus webs y tus correos. Si necesitas guardar otros archivos recuerda que existen servicios de nube como Google Drive, Dropbox, etc., pensados para tal fin.

 

Si cuidas y controlas regularmente el espacio de tu cuenta de Hosting estas contribuyendo a mantener saneado tu alojamiento y que tus webs y correos estén siempre operativos.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Luis Méndez Alejo

Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress