blog webempresa

Uso de Disco de WePanel, cómo ver el espacio ocupado en el Hosting

por | May 5, 2023 | Administración del Hosting

Uso de Disco de WePanel, cómo ver el espacio ocupado en el Hosting

El control del espacio ocupado por tus webs, los correos que envías y recibes en cuentas alojadas en tu Hosting y otros archivos, es crucial para mantener un equilibrio entre espacio y funcionalidad de los sitios alojados y otros servicios asociados, por eso quiero hablarte del uso de disco de WePanel, ¡tu Panel de Hosting en Webempresa!

Este mantra seguro lo que has escuchado muchas veces en tu Soporte o de boca de quien te asesora en la gestión de tus proyectos web, y o bien te lo has tomado muy en serio, analizando lo que ocupas, cómo y donde, o sencillamente has pasado de puntillas con la excusa de “otro día lo miro, ahora voy liad@” ¿te suena?

Pues el postergar se va a acabar, y con esta breve, pero concentrada guía, pretendo que entiendas la importancia del control del espacio de tu cuenta de Hosting y como saber dónde se ocupa ese espacio, quién lo hace y cómo eliminar aquello que no es necesario para sanear tu alojamiento.

  ¿Qué es el Uso de Disco?

 

Bueno, primero que nada, el disco al que me refiero no es una vieja gramola de los años 50 o un vinilo de los 80, sino el espacio de almacenamiento que tienes disponible en tu cuenta de hosting, ya que los alojamientos utilizan servidores que a su vez usan discos, normalmente tecnología SSD, que tienen un espacio finito.

Entonces, este Uso de Disco en tu panel de Hosting mide cuánto espacio estás usando en tu cuenta de hosting.

Herramienta de uso de disco en WePanel

Este valor se expresa en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y representa la cantidad de espacio que estás utilizando en el disco duro del servidor en el que se aloja tu sitio web para guardar los datos de tus instalaciones de WordPress, bases de datos, etc.

Para que lo entiendas mejor, imagina que el disco duro del servidor es como un armario y que cada archivo que subes a tu sitio web es una prenda de ropa. El Uso de Disco mide cuántas prendas tienes en el armario y cuánto espacio ocupan en total.

Debes tener en cuenta que si el espacio de almacenamiento que tienes contratado se agota, tu sitio web puede empezar a tener problemas para cargar, enviar correos electrónicos o incluso para seguir funcionando.

Es por ello fundamental que de cuando en cuando verifiques el Uso de Disco y que, si notas que se está llenando, hables con tu proveedor de hosting para ampliar tu espacio de almacenamiento o tomes medidas correctoras.

El Uso de Disco mide la cantidad de espacio que estás ocupando en el disco duro del servidor en el que se aloja tu sitio web.

  Uso de Disco ¿cómo funciona?

 

Por medio de la herramienta Uso de disco de WePanel (también disponible en cPanel), puedes obtener información fiable y detallada del espacio ocupado y de quien o qué lo ocupa.

La información que se muestra en este apartado podría decirse que es “la más fiable” en términos de espacio ocupado y por ser la que más rápidamente se actualiza, ofreciendo siempre datos muy recientes.

Por ejemplo, en WePanel ➜ Archivos ➜ Uso de Disco ➜ Ficheros puedes ver que a la derecha del nombre de cada carpeta o directorio hay una flecha apuntando hacia abajo que si haces clic sobre ella se despliega el listado de subcarpetas que jerárquicamente cuelgan de esta inicial, y así para cada subnivel de carpetas existente.

A la derecha de cada nombre de carpeta puedes ver el tamaño “total” ocupado en esa carpeta, lo que te puede ayudar a detectar aquellas carpetas que más espacio están ocupando para determinar quién está detrás de eso: imágenes de productos, del blog, adjuntos, etc.

WePanel - Archivos - Uso de Disco - Ficheros

La herramienta Uso de Disco es la funcionalidad del panel de tu alojamiento que más información te aporta para saber exactamente que carpetas de tu Hosting son las más pesadas, y que instalación de WordPress (o del script PHP que uses) es la que está acabando con tu espacio.

Comparada esta herramienta con la que incorpora el panel de Hosting cPanel, verás que hay diferencias, siendo la principal que en cPanel se unifica toda la información en una misma pantalla, donde tienes todo un poco mezclado, siendo algo más complejo de utilizar para usuarios sin conocimientos en paneles de hosting.

cPanel - Archivos - Uso de Disco

A medida que interiorices un poco con esta funcionalidad de tu panel de alojamiento web verás que detectar carpetas con muchos archivos que ocupan una parte importante del espacio de tu cuenta de hosting es tarea sencilla de realizar.

Pero por si te parece demasiado «manual» esta tarea de tener que ir carpeta por carpeta mirando cuál es la que está más llena y qué ficheros contiene de mayor tamaño, ¡no te preocupes!, porque WePanel te aporta una herramienta complementaria llamada Optimización de disco que hace este trabajo por ti detectar y listar los archivos que más espacio ocupan en tu cuenta de Hosting (a partir de 10 MB).

WePanel - Archivos - Optimización de disco

Al lado del nombre de cada archivo detectado, mayor de 10 MB, verás el icono de una cadena sobre el que puedes hacer clic con el ratón para entrar en la carpeta donde se almacena este archivo para descargarlo a tu ordenador si lo quieres conservar y después eliminarlo de tu Hosting y ¡liberar espacio!

La herramienta Optimización de disco solo está disponible en el panel de hosting WePanel de Webempresa, y se ha diseñado específicamente para facilitar a los clientes la búsqueda rápida de archivos grandes, para luego poder eliminarlos, si no los necesitan.

  Cómo ver el espacio ocupado en el Hosting

 

Independientemente de si tienes contratado un Hosting de 11 GB de espacio en disco o un Plan de Hosting Maxi 44 GB (refiriéndome a planes ofrecidos por Webempresa) el espacio en disco siempre es limitado y, por tanto, mantener la cuenta de alojamiento saneada para no almacenar archivos innecesarios es una tarea de usuario que no debes descuidar.

Es cierto que algunos paneles de administración de sitios web, envían notificaciones a los usuarios cuando su cuota de disco está al 80 %, de forma que se puedan tomar medidas correctoras para evitar quedarse sin espacio, pero esto no implica que no haya que tener un control del espacio disponible.

En el caso de WePanel, se muestra un aviso en pantalla (en la página principal de la administración del hosting) informando de que la cuenta está en overquota de manera que el cliente pueda verlo y actuar en consecuencia para resolverlo.

Avisos de overquota en WePanel

Hay formas de averiguar que espacio se ocupa en el Hosting de forma general, sin detalles, por ejemplo:

Desde el Panel de Hosting WePanel, accediendo a Archivos, Uso de disco podrás obtener información global y detallada del consumo de espacio en disco, ya sea por parte de archivos de tus webs, backups, correos electrónicos como otros archivos que se almacenen en tu cuenta de Hosting.

WePanel - Archivos - Uso de Disco - Libre - Ocupado - Desglose

Consultando el widget lateral derecho de WePanel llamado Mi hosting puedes obtener una visión rápida del espacio disponible y consumido en una línea bastante gráfica.

Widget en WePanel de Mi Hosting - Consumo

Básicamente con estas opciones puedes obtener información rápida acerca del espacio que ocupan los diferentes archivos, correos y otros en tu Hosting.

Además, si eres cliente de Webempresa, desde tu Área de Cliente tienes acceso al asistente virtual Stephan que te devuelve mucha información de tu cuenta de Hosting, entre ella, el espacio ocupado.

Herramienta Stephan para saber que archivos superiores a 10MB ocupan espacio en el Hosting

Esta herramienta te reporta, en un breve informe, aquellos archivos que ocupan más de 10 MB en tu Hosting o cuentas de correo que están almacenando mucho correo, por si quieres vaciar alguna de ellas, sobre todo si guardas muchos archivos adjuntos en los correos.

Como ves, hay muchas formas de saber el espacio ocupado y el disponible en un Hosting, sobre todo siendo cliente de Webempresa, lo que no quiere decir que otros proveedores no implementen medidas de comprobación similares o parecidas para mantener informados a sus usuarios/clientes.

Pero ahora toca saber cómo obtener con detalle que es lo que más espacio está ocupando en el Hosting para poder aplicar medidas correctoras, ya sea eliminándolo o aplicando tareas programadas si se trata de archivos que se generan con cierta frecuencia.

  Conclusiones

 

El espacio de un Plan de Hosting no es ilimitado, ya que todo archivo, web, correo electrónico se almacena en un dispositivo físico finito, es decir, que tiene un principio y un fin que lo limita.

Tener un control del espacio que ocupan tus webs, correos y otros archivos en tu cuenta de Hosting es fundamental para mantener a dieta el alojamiento y usarlo para lo importante, tus webs y tus correos.

Si necesitas guardar otros archivos, recuerda que existen servicios de nube como Google Drive, Dropbox, etc., pensados para tal fin.

Si cuidas y controlas regularmente el espacio de tu cuenta de Hosting estás contribuyendo a mantener saneado tu alojamiento y que tus webs y correos estén siempre operativos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa