Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 08 Junio 2016 21:40

Libera espacio en tu Hosting, ¡estrategias para ahorrar!

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Libera espacio en tu Hosting


El espacio, "ese elemento finito" que tanto necesitamos para realizar tareas como el almacenamiento de archivos y que en determinados momentos escasea y se convierte en un bien preciado.

Pero se acabó el sufrir por ello, porque en este artículo te planteamos algunas estrategias para ahorrar espacio. Liberar espacio en Hosting cPanel, ¡conoce las estrategias de ahorro del espacio!.

Cuando contratas un Hosting, más o menos, estimas que espacio inicial hará falta para que tu proyecto web crezca sano y fuerte, pero te olvidas que le pasa lo que a los niños pequeños, que los alimentamos bien y van creciendo y la ropa se les queda pequeña y tenemos que hacer regulares visitas a las tiendas para comprarles ropa más grande y calzado de su nueva medida.

A tus webs le pasa tres cuartos de lo mismo, las instalas o trasladas, las alimentas de buenos contenidos, con fotografías de calidad y esto provoca que el apetito feroz de tus webs aumente y su crecimiento vaya acorde a los contenidos con que las alimentas y la periodicidad, hasta que llega un día que observas que ¡te has quedado sin espacio!, uffff ¿y ahora qué hago? ..de momento seguir leyendo! (ツ)


Recapitulando, el espacio es limitado y esto es algo que resalto porque debes tenerlo siempre presente, por muchas motos que te vendan de que es ilimitado, no es correcto, principalmente por una razón física de peso, los discos del servidor, SSD o SATA tiene un tamaño limitado y esto es un hecho irrefutable.

Si te alojas en servidores que trabajen con Paneles de Hosting basados en cPanel (como es el caso de los clientes de Webempresa), si superas el 80% de espacio ocupado de tu Hosting, el servidor donde te alojes te enviará un email para indicarte que ya has llegado al 80% de la cuota contratada, de forma que puedas revisarlo y aplicar soluciones.

Desde tu Área de Cliente, Servicios, Mis productos, Ver detalles (para la cuenta de Hosting contratada), en la pestaña Información, abajo podrás ver el espacio ocupado y también sabrás qué porcentaje llevas consumido de ancho de banda (se renueva mensualmente).


Control de Espacio desde tu Área de Cliente
En este artículo nos centramos en la gestión del espacio desde el Hosting (cPanel) y el uso de CMS como WordPress, Joomla o PrestaShop.

¿Qué consume espacio en mi Hosting?

Dicho esto, pasemos a analizar factores que consumen el espacio de nuestra cuenta de Hosting:

  • Configuraciones incorrectas de rutas de archivos que generen entradas masivas en el archivo error_log.
  • Gestión de cuentas de correo alojadas en el Hosting que reciben mucho correo (y también adjuntos).
  • Copias de seguridad realizadas desde el Panel de Hosting, Archivos, Respaldos.
  • Copias de seguridad realizadas con extensiones o plugins.
  • Archivos comprimidos .zip de carpetas (a modo de backups temporales o puntuales).
  • Archivos y carpetas cacheados por alguna extensión o plugin.
  • Archivos error_log con numerosas entradas provocadas por errores no depurados.
  • Librerías de Medios (en el caso de WordPress).
  • Importante cantidad de archivos PDF asociados a productos o descargables de Tiendas.

¿Cómo puedo aprovechar mejor el espacio?

  • Haciendo copias de seguridad y descargándolas de inmediato a tu ordenador, luego eliminándolas del Hosting.
  • Programando copias de seguridad automáticas que se envíen a la nube (DropBox, etc) para que no queden alojadas en tu Hosting.
  • Optimizando las imágenes de tu cuenta de Hosting ¡gratis! con ImageOptimizer.
  • Externalizando la gestión del correo a Gmail.
  • Gestionando las cuentas de correo de tu Hosting en un cliente de escritorio: Mail, Thunderbird, etc.
  • Cargando las imágenes de tu artículos o post desde un CDN (DropBox, Flickr, Google Drive, etc.)
  • Gestionando los vídeos de tus artículos o post desde un CDN (Youtube, Vimeo, etc.)
  • Creando tareas programadas (cronjob) en tu Panel de Hosting para vaciar correos eliminados.
  • Creando tareas programadas (cronjob) en tu Panel de Hosting para vaciar carpetas /cache o /tmp de tu Hosting.
  • Optimizando regularmente tus bases de datos.
  • Los archivos .doc, .pdf, .xls, etc., mejor en la nube (Drive, iCloud, DropBox...)
  • Eliminando las instalaciones residuales o de pruebas cuando ya no las necesites.
  • Buscando sustituto a aquellas extensiones o plugins 'famos@s' por ser grandes colectoras de datos.

Si eres cliente de Webempresa sabrás que desde tu Área de Cliente, CRear Ticket puedes ejecutar un análisis con Stephan para saber, entre otras cosas, qué archivos de tu Hosting ocupan más de 10MB de forma que puedas detectar rápidamente archivos grandes y así descargarlos a tu ordenador y eliminarlos del Hosting sin procede.


optimización de imagenes

¡Prende la mecha y haz que tu Web vuele!

Optimización de Imágenes gratis



¿Cómo saber el espacio que ocupo?

Si tu Hosting está basado en cPanel (Webempresa por ejemplo), en el apartado Archivos encontrarás una herramienta llamada Uso de espacio en disco (visor de espacio).


Visor de espacio de disco

Con esta herramienta vas a poder ver el espacio ocupado por carpetas y determinar qué carpetas tienen mayor espacio ocupado y dentro de ellas cuáles son los archivos más pesados.


Visor de espacio de disco

En la parte inferior de esa misma pantalla encontrarás el árbol de directorios (carpetas) de tu Hosting y podrás expandir haciendo clic en [+] cada carpeta para ver cuales son las que más espacio están ocupando.


Visor de espacio de disco

A partir de esta información podrás plantearte estrategias de ahorro de espacio, ya sea eliminando archivos innecesarios, optimizando imágenes o vaciando las carpetas de /cache y /tmp (temporales) de tus instalaciones.

Por si no tienes muy claro como funciona esta herramienta, Jhon Marreros te lo cuenta en este vídeo:




Poner a dieta el Correo

Si en tu caso la causa de que consumas mucho espacio de Hosting es el correo, ya sea porque gestiones muchas cuentas con bastante tráfico diario de correo entrante y saliente, o porque aún recibiendo pocos estos vienen acompañados de adjuntos con un peso importante, puedes plantearte diversas opciones.

Algunas de ellas ya las hemos comentado en este Blog, por ejemplo la de externalizar la gestión del correo desde servicios como Gmail, Hotmail o similares o desde aplicaciones de escritorio para gestionar el correo:

Si no quieres gestionar el correo externamente, fuera de tu Hosting, y utilizas de forma más o menos constante tus cuentas de correo, es bastante posible que elimines muchos correos recibidos diariamente sin saber que estos permanecen en la Papelera mientras no la vacíes.

Automatizar el vaciado de la Papelera creando una tarea cronjob en tu Panel de Hosting, puede ser una buena medida para que no se te olvide vaciarla de forma regular:


Ampliar tu Plan de Hosting

Si ninguna de las acciones indicadas te permite recuperar espacio en tu Hosting, siempre te quedará la opción de ampliar tu plan de Hosting a uno superior de forma que este crezca a medida que tu proyecto crece y se hace más fuerte.

¡ AMPLIAR PLAN DE HOSTING !

Para dichos casos puedes ponerte en contacto con tu Departamento Comercial, que te dará indicaciones sobre planes superiores a los que puedes escalar tu servicio de alojamiento web.


¡Estoy en un aprieto pero no puedo plantearme ampliar ahora!

Para todo zapato hay una horma y en Webempresa nos gusta premiar la confianza que los clientes depositan en nuestros servicios.

En Webempresa, cuando un cliente se ve en aprietos con el espacio de su cuenta de Hosting pero por circunstancias indeterminadas no puede plantearse ampliar, puede solicitar al Departamento de Soporte que excepcionalmente amplíe el espacio durante 24 horas para que pueda descargar los correos que tanto espacio le ocupan, descargar y eliminar aquella copia de seguridad que le acabó saturando la cuota de disco asignada o la eliminación de archivos que están ocupando mucho espacio.

Si por tareas en tu Hosting de repente deparas que te has quedado sin espacio y lo estás superando con crecer o por lo pelos, tienes que tener presnete que tu correo y tu web (o webs si tienes varias) se verán afectadas y es posible que no funcionen con normalidad, por la falta de espacio.

En estos casos es útil que ejecutes la herramienta Stephan desde tu Área de Cliente para que la herramienta detecte que tu cuota es igual o superior al 100% del espacio contratado y automaticamente te duplique la cuota de hosting durante 48h y te reporte que ficheros de más de 10MB se han encontrado para que puedas optar por descargarlos a tu ordenador y eliminarlos de tu cuenta de Hosting.

Con ello tratamos de dar un servicio lo más personalizado posible para cada situación concreta de manera que tus proyectos no se queden paralizados por un "quítame de ahí esas pajas" y consigas superar estos pequeños obstáculos que en ocasiones puntuales puedas tener.


A partir de ahora, cuando se te presenten problemas de espacio en tu cuenta de Hosting, recuerda que hay muchas soluciones disponibles para tener un control más eficaz y así poder optimizarlo rápidamente.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress