Viernes, 14 Agosto 2015 11:49

5 consejos útiles después de instalar PrestaShop

Escrito por 
CMS:  PrestaShop |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


instalar prestashopSi quieres montar una tienda online donde vender tus productos, PrestaShop puede ser una buena opción: se trata de una herramienta específica para las creación de comercios electrónicos que cuenta con multitud de opciones de configuración.

Antes de empezar, será necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. En este artículo veremos algunos consejos para mejorar tu tienda tras instalar PrestaShop, de forma que puedas obtener el resultado más satisfactorio posible.

También tendrás que asegurarte de que PrestaShop incluye todas las funcionalidades que puedas necesitar en tu tienda: personalización de productos, sistemas de envío, etc. A priori, ya incluye la mayor parte de necesidades que podamos tener, pero no vendrá mal que antes de empezar a añadir contenidos a la web nos aseguremos de que tenemos todo lo que buscamos en nuestra tienda online.

Hay que tener en cuenta que gracias a los módulos podemos agregar multitud de nuevas funcionalidades a nuestro PrestaShop. Es decir, las posibilidades no se acaban con la instalación por defecto de la tienda.

Es recomendable revisar la documentación de PrestaShop para estar más familiarizado en la administración de la tienda. En Webempresa disponemos de una serie de tutoriales en vídeo para PrestaShop y apartados específicos en el blog donde se tratan diversos asuntos sobre el funcionamiento de PrestaShop.

Sin más, vamos a pasar a ver algunas recomendaciones sobre cómo mejorar tu comercio electrónico después de instalar PrestaShop.

1.- Elegir un diseño adecuado para nuestra tienda

En PrestaShop dispondremos de multitud de temas (también llamados plantillas) para personalizar el diseño de nuestra web. La mayor parte serán plantillas de pago, aunque también pondremos encontrar plantilla grauitas. En Webempresa se ofrecen distintas plantillas para PrestaShop gratuitas con la contratación del hosting.

Deberemos ser cuidadosos con la plantilla elegida, de forma que se adapte lo máximo posible al aspecto final que estamos buscando. Hay que tener en cuenta que en PrestaShop el proceso de mover los módulos (caja de búsqueda, carrito de compra, etc.) de una posición a otra puede ser complejo o afectar al diseño, a diferencia de lo que ocurre en otros CMS como WordPress o Joomla. Cuanto más se parezca la demo de la plantilla al aspecto final que queremos conseguir, mejor.

Otro aspecto de vital importancia es que la plantilla sea de tipo responsive, de forma que se adapte de forma automática a todo tipo de dispositivos. Cada vez se utilizan más los dispositivos móviles como teléfonos o tablets para acceder a la web, y no podemos dejar a este grupo de usuarios de lado.

Además de tener un diseño bonito, la plantilla también deberá ser funcional. Con esto me refiero a que los elementos clave de la tienda se tendrán que ver de forma clara: me refiero al menú principal, caja de búsqueda de productos, módulo del carro de la compra, etc. No hay que complicarle la vida a los posibles compradores ocultando estos elementos por tener un diseño más cuidado.

diseño tras instalar prestashop

 

2.- Organizar los contenidos de la tienda de forma adecuada

Por un lado, tendremos que tener planificada una organización adecuada de las categorías de nuestra tienda, de forma que la navegación por ellas sea clara y lógica. Tan malo puede ser tener pocas categorías como demasiadas, y estas deberán estar organizadas con estructura de árbol. El número de categorías dependerá también del número de productos que tengamos: no tiene sentido tener 10 categorías si tenemos 20 productos a la venta.

Respecto a los productos, dentro de los posible tendremos que utilizar imágenes de buena calidad y donde se pueda ver el producto de forma clara. En PrestaShop se pueden añadir varias imágenes por producto, una buena opción para que los usuarios se puedan hacer una mejor idea del aspecto del producto. También sería aconsejable que todas las imágenes de los productos tengan las mismas dimensiones: con ello conseguiremos un acabado más profesional de nuestra tienda.

La descripción de los productos debe ser clara y completa: cuanta más información pueda obtener el posible comprador, más ventas conseguiremos. Hay usuarios que no se deciden a comprar un determinado producto en una tienda online debido a que la información que se muestra no despeja todas su dudas. Nosotros no podemos caer en ese error.

Para lograr una mejor organización de los productos de la tienda, aquellos que sean iguales y solo se diferencien por una característica en concreto, los podremos agrupar en un único producto. Por ejemplo, si vendemos unos pantalones y tenemos diversas tallas disponibles, es preferible tener un único producto donde el usuario pueda elegir la talla mediante un atributo que tener un producto por talla.

PrestaShop dispone de otros elementos para ayudar al visitante, como añadir el producto a la lista de deseos, compartir el producto en redes sociales, enviar mail a un amigo con la información del producto, o mostrar productos accesorios al producto que se esté viendo. Es conveniente usar estas opciones, ya que pueden aumentar nuestras ventas.

Si nuestra web tiene muchas visitas, también es conveniente activar el sistema de reseñas y comentarios por parte de los usuarios, ya que esto hará más social nuestra tienda. En caso de tener pocas visitas, no es recomendable activar las reseñas, ya que quedaría feo tener casi todos los productos sin reseñas.

Por último, es aconsejable tener productos en oferta, ya que esto incentiva la venta. Si disponemos de productos en oferta tendríamos que utilizar el módulo que incorpora PrestaShop para mostrarlos, de forma que sean lo más visibles que podamos. No vale tener ofertas si el usuario no sabe que existen. Otros módulos que son recomendables para mostrar en la página de inicio sería el de productos destacados (podremos elegir los productos a mostrar aquí) o el de novedades de la tienda.

organizar contenido prestashop

 

3.- Agregar información adicional para facilitar la vida a los visitantes

Además de las páginas propias de la tienda (listado de productos, ficha de producto, carro de compra, etc.) deberemos crear páginas de información adicional donde el usuario pueda despejar todas las dudas que tenga con el proceso de compra. Algunas páginas que deberemos tener son:

  • Condiciones del servicio: aquí tendremos que informar a cliente de los diversos aspecto legales que implican el uso de la tienda (acceso y seguridad, uso de los servicios de la tienda, etc.).
  • Cómo comprar: página que explique, de forma detallada, todo lo que los usuarios de la web tienen que saber para realizar una compra, además de especificar otras cosas que deban tener en cuenta. Se puede hablar de los pasos para realizar una compra, limitaciones en la venta por importe mínimo, condiciones para la devolución de productos, etc.
  • Métodos de envío: información sobre los métodos de envío que tendremos disponibles, especificando, en la medida de los posible, los plazos de entrega y los importes según dirección de envío o peso.
  • Métodos de pago: información sobre los métodos de pago disponibles, especificando en qué casos estarán disponibles (si es que tienen restricciones) y los posibles sobrecostes que puedan añadir (en el caso de que los tengan).
  • Quiénes somos: información sobre nuestra empresa, donde expliquemos quiénes somos, dónde estamos, etc. y donde destaquemos nuestra posibles virtudes. Esto puede generar mayor confianza por parte de los usuarios.
  • Nuestras tiendas: si disponemos de una o más tiendas físicas es recomendable mostrar información sobre dónde se encuentran, para que aquellos usuarios que prefieran la compra tradicional y vivan cerca de ellas puedan saber de su existencia.
  • Formulario de contacto: PrestaShop ya incluye esta funcionalidad, y es muy importante que la tengamos activa para que los usuarios puedan resolver cualquier duda que puedan tener.
  • Política de privacidad: página necesaria por aspectos legales. Deberemos informar de todo lo relativo a la protección de datos.
  • Páginas de información general sobre los productos: en caso necesario, podemos crear una o varias páginas que puedan informar sobre cómo seleccionar de forma adecuada los productos de la tienda. Lo explico mejor con un ejemplo: si en la tienda vendemos camisetas, podemos crear una página donde se explique con el mayor nivel de detalle posible a qué tamaño se corresponde cada talla. Esto puede generar un aumento de las ventas, ya que los visitantes tendrán toda la información necesaria.

En internet podemos encontrar multitud de ejemplos sobre los contenidos a añadir en estas páginas, en especial para aquellas más complicadas que hablan de aspectos legales. Recuerda personalizar las páginas a tu negocio y utilizar un lenguaje lo más comprensible posible.

informacion adicional prestashop

 

4.- Prepara PrestaShop para el posicionamiento en los buscadores

De nada sirve tener la tienda más bonita con los mejores precios si somos invisibles al mundo, y en esto el posicionamiento en los buscadores juega un papel muy importante.

Conseguir un buen posicionamiento puede llegar a ser complicado y llevar bastante tiempo, pero si seguimos una serie de consejos será algo más sencillo lograrlo.

En primer lugar hay que activar las urls amigables en PrestaShop. Esto, además de mostrar unas urls más sencillas a los usuarios, ayudará a mejorar el posicionamiento en los buscadores, ya que estas urls contendrán palabras clave para su posicionamiento.

En la configuración de los productos de la tienda deberemos rellenar los parámetros que encontraremos en la pestaña Optimización motores de búsqueda (SEO): Meta título, Meta descripción y URL amigable. Este último parámetro se genera automáticamente a partir del nombre del producto, pero lo podemos modificar si lo creemos necesario. Unas buenas etiquetas meta de título y descripción facilitarán el posicionamiento de los productos en los buscadores a nivel individual.

Es recomendable que también dispongamos de un sitemap o mapa web. PrestaShop dispone de un módulo desde donde podremos crear ese sitemap, que facilitará la tarea de indexado de nuestros contenidos en los buscadores, lo que se traduce en un registro de nuestra web más rápido y un mayor número de páginas registradas.

Otro aspecto importante para mejorar el SEO de nuestra tienda online será la velocidad de carga de la página, cosa que veremos en el siguiente punto.

seo despues de instalar prestashop

 

5.- Optimizar la velocidad de carga de PrestaShop

Una web que cargue rápido no solo beneficia al posicionamiento, sino que será recibido con los brazos abiertos por parte de los usuarios. Un visitante que tiene que esperar mucho a que carguen las páginas de nuestra web es un visitante que se va.

En nuestro blog ya hemos visto como mejorar la carga de PrestaShop, pero ahora veremos algunos consejos adicionales.

Utiliza imágenes optimizadas en la web. En general, lo que ocupa más espacio en datos en una página son las imágenes que se cargan en ella, por lo que es muy recomendable que las tengamos convenientemente optimizadas. Por un lado, las imágenes deberán tener el tamaño con el que se vayan a mostrar, no tiene sentido tener una imagen muy grande que se muestre a una cuarta parte de su tamaño, ya que esto solo ralentizará nuestra página. Para las imágenes de los productos es suficiente con que las imágenes que subamos tengan un tamaño máximo de 800x800 píxels.

Otro aspecto a tener en cuenta en las imágenes, además de su tamaño, es su calidad. A mayor calidad, mejor definición de la imagen, pero esta calidad se puede reducir en márgenes que prácticamente son inapreciables a simple vista. En Webempresa disponemos de un servicio gratuito de optimización de imágenes. Una buena optimización podría aumentar los tiempos de carga hasta en un 40%.

Tampoco tendremos que sobrecargar las páginas con contenidos, ya que cuantas más cosas se tengan que cargar, más tiempo tardará en hacerlo. Por ello no deberemos tener demasiados módulos en una misma página ni deberemos cargar demasiados productos por página. En PrestaShop se puede configurar el número de productos que se mostrarán por página en el listado de productos por categoría. Hay que buscar el equilibrio entre velocidad de carga y funcionalidad de la tienda (ni 100 productos por página ni 4).

La elección de la plantilla también puede influir en la velocidad de carga. Algunas plantillas pueden cargar mucho código adicional que podría llegar a hacer la página más lenta, aunque no suele ser un factor muy importante.

aumentar velocidad prestashop

 

Por último, algunos consejos extra a tener en cuenta después de instalar PrestaShop y tratar de aumentar las ventas: si en tu tienda dispones de promociones especiales, como envío gratis a partir de un determinado importe o descuentos por cantidad asegúrate de que los usuarios lo sepán, ya sea mostrando esa información en un módulo o cualquier otra zona visible de la web.

Trata de diferenciarte de la competencia con una mayor especialización e información en tu página. La competencia de los comercios electrónicos es dura, y hay que tratar de desmarcarse de los demás.

No pongas palos en la rueda a los posibles compradores: cuantos más métodos de pago y envío ofrezcas, mejor. No se puede perder una venta porque los métodos de pago disponibles no se adapten a todos los usuarios. Hay compradores potenciales que desconfían de determinadas formas de pago (por ejemplo, tarjeta de crédito), por lo que siempre tendremos que disponer de formas de pago alternativas (Paypal, transferencia bancaria, contra reembolso, etc.).

Lo mismo con los métodos de envío. A menudo me encuentro con tiendas online que limitan la venta a determinadas zonas o países. ¿Vamos a perder una posible venta porque no queremos enviar un pedido a otro país? Recuerda que los métodos de envío se pueden configurar por dirección de envío y peso, por lo que siempre podrás establecer unos importes específicos para cada lugar. Algunas tiendas tienen unos porcentajes importantes de ventas al extranjero.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y te animen a instalar PrestaShop para crear una tienda online. Un comercio electrónico supone un apoyo importante a una tienda física y conlleva un coste mínimo. ¡Mucha suerte con tu negocio!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop