blog webempresa

Claves para montar una tienda dropshipping de éxito

por | Oct 26, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

Claves para montar una tienda dropshipping de éxito

¿Estás interesado en adentrarte en el fascinante mundo del dropshipping? ¡Enhorabuena! Has elegido un modelo de distribución para ecommerce que se encuentra en pleno auge.

Es probable que ya sepas qué es el dropshipping y, por consiguiente, conozcas que te facilita enormemente la gestión de tu ecommerce; sin embargo, no te lo da todo hecho y tienes que poner algo de tu parte.

No te preocupes, estamos aquí para ayudarte y mostrarte cómo montar una tienda dropshipping, ¡vamos allá!

Teniendo en cuenta que ya tienes nociones de qué es el dropshipping, vamos a conocer en profundidad las claves para tener una tienda dropshipping exitosa.

El nombre de dominio perfecto para tu tienda dropshipping


Igual que ocurre con una persona, es primordial elegir un nombre, y deberías hacerlo tras una decisión meditada, puede que sea la denominación que lleve tu tienda dropshipping durante toda su vida, ¡o al menos debería ser así!

Ocurre a menudo que, a la hora de elegir un buen nombre de dominio para una página web, nos puede el ansia por empezar el proyecto y nos precipitamos en la toma de decisión. Si crees que te va a ocurrir esto, respira hondo y medita, te evitarás posibles arrepentimientos futuros.

¿Por qué no deberías gastarte ni un euro en un dominio erróneo? Al fin y al cabo, el nombre de tu dominio le dará personalidad a tu tienda online, la diferenciará del resto, he aquí la clave.

Tómate tu tiempo, vigila la ortografía y sé original. Busca un nombre de dominio internacional, legible en todos los países en los que vayas a adentrarte y fácil de recordar y, por supuesto, asegúrate de que puedas utilizarlo para no llevarte desilusiones innecesarias.


Tienda dropshipping: nombre de dominio


Si ya lo tienes claro, adelante, ya solo te queda registrarlo. Nuestra recomendación es que “hagas un 2×1” y te esperes a contratar tu plan de hosting, así te olvidas de cualquier duda o problema que surja.

Manos a la obra: ¿qué plataforma ecommerce es la idónea para tu tienda dropshipping?


Un paso vital e ineludible a la hora de montar una tienda dropshipping exitosa es, sin duda alguna, elegir la mejor plataforma ecommerce, el software que te permitirá montar fácilmente tu tienda online.

Tu tienda online va a ser tu local comercial digital, así que deberías elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y a las características intrínsecas de tu negocio, ¡aunque también a las peculiaridades del dropshipping!

Esta elección no es tarea sencilla, ya que de ella dependerá que tu día a día sea más cómodo o, por el contrario, un constante rompecabezas.

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es el tipo de negocio o, al menos, contar con una idea de lo que gustaría ofrecer a tus clientes: ¡es un gran punto de partida!

Nuestra recomendación, puesto que es obvio que no sepas cómo va a evolucionar tu tienda dropshipping, es que busques un equilibrio entre diseño y funcionalidad a la hora de elegir tu plataforma ecommerce.

Puedes crear tu tienda con WooCommerce: este plugin gratuito de WordPress es fácil de utilizar, económico y cuenta con mucha documentación y tutoriales a tu alcance.

En Webempresa, por ejemplo, se está apostanto por el hosting WooCommerce de WordPress porque consideran que es un sistema mucho más adaptado a las necesidades de sus clientes y con mucho futuro.

Con WooCommerce puedes ahorrarte muchos problemas en el proceso de creación y crecimiento de una tienda online.

Con esta información en tu mano -y las grandes comparativas que puedes encontrar en Internet-, es cuestión de que valores con tranquilidad todos los pros y contras: es una de las muchas decisiones que tendrás que tomar, pero tiene más importancia de la que te crees, ¡así que tómate tu tiempo!

Contrata el hosting profesional que mejor se ajuste a tu proyecto


Puede parecer una elección poco relevante, pero cuando eliges un hosting o alojamiento web estás seleccionando el hogar de tu web y el servicio que hará que todos tus futuros clientes lleguen a ti -o no-; cómo cambia la percepción, ¿verdad?

Sin embargo, es una elección que debes tomar con relativa rapidez si quieres lanzar tu tienda dropshipping lo antes posible.


Tienda dropshipping: hosting web


Antes que nada, lo primero que deberías tener en cuenta al elegir el mejor hosting profesional para tu tienda online es el software ecommerce, ¡y ya lo has hecho!

La razón es muy simple: tu plan de hosting estará hecho a la medida de tu web, facilitándote el proceso y cumpliendo con todos los requisitos que necesitaría tu plataforma ecommerce.

Una vez tengas esto claro, deberías buscar una empresa que te proporcione una web segura y rápida, además de solucionar tus problemas y dudas con una atención técnica disponible 24 horas al día y los 365 días del año.

Eso sí, confía en la empresa que te ofrezca el mayor Uptime -tiempo de actividad garantizado-, de hecho, lo ideal es que ronde el 100%.

Podríamos ponernos especialmente técnicos, pero tampoco es necesario, nuestra recomendación es que, si no quieres equivocarte, lo mejor es que te guíes por estos pilares básicos:

  • Incorpora a tu equipo un plan de hosting que esté ahí en el caso de que algo falle, ya que el soporte técnico y la atención al cliente de una empresa comprometida pueden sacarte de muchos apuros y hacerte sentir respaldado. Seguro que no quieres que tu tienda online esté caída y lo único que tengas es un contestador, ¿verdad?

  • Busca un hosting rápido y que utilice discos SSD, su velocidad de carga es 5 veces mayor que la de los tradicionales, ¡tus clientes y tu posicionamiento SEO lo agradecerán!

  • Tu hosting tiene que ser, ante todo, seguro. Algunas empresas te ofrecerán copias de seguridad cada pocas horas y te proporcionarán la máxima seguridad anti hackers y boots, medidas que, tarde o temprano, agradecerás enormemente.

A partir de aquí, es indagar en todas las prestaciones que puede ofrecerte el que será tu futuro hosting web, aunque con estas piezas clave, el margen de error se reduce de manera abismal.

Llegamos a la pregunta clave… ¿qué quieres vender?


El momento de la verdad ya está aquí: ¡tienes que llenar tu tienda dropshipping de productos!

Elegir correctamente qué productos para dropshipping vas a ofrecer a tus potenciales clientes es una de las bases para lograr un ecommerce de éxito, así que no pienses que cualquier nicho es válido para ti, tienes que escoger el adecuado.


Tienda dropshipping: elegir productos


Normalmente, elegir los productos y el nicho al que dirigirse es una de los mayores obstáculos con el que te puedes encontrar como emprendedor dropshipping, pero si sigues unas pautas, por muy evidentes que puedan parecerte, el proceso será mucho más sencillo.

  • Siempre que te sea posible, intenta escoger productos con los que te sientas cómodo y tengas experiencia o conocimiento.

  • La idea es que seas o acabes siendo experto en el sector, puesto que tendrás que demostrar ciertos conocimientos si quieres que tus posibles clientes confíen en tu tienda dropshipping; y si encima los has probado, mejor que mejor.

  • Además, siempre es más agradable y placentero trabajar con productos que te resulten cómodos y atractivos, de hecho, puede que ni notes que estás trabajando. Eso sí, no sólo te bases en esta premisa o tu negocio podría acabar por no ser viable, ¡tienes que buscar un punto intermedio!

  • Si quieres partir de una buena base, lo mejor que puedes hacer es investigar el mercado y echar un vistazo a tu futura competencia -si ya tienes un producto en mente-.
    A partir de aquí, podrás hacerte una idea de cómo sería adentrarte en el sector y hacer un cálculo estimado de tus márgenes. Créenos que si entras en un mercado saturado, ¡lo tendrás complicado!

  • Aprovecha una de las grandes ventajas del dropshipping: no necesitas invertir ni un solo euro en stock y logística. Esta pieza clave te facilitará lanzarte a intentar hacer dropshipping con varias categorías; con el tiempo, podrás comprobar en torno a qué familia de productos quieres centrar tu ecommerce.

  • Otra táctica que puedes emplear, una vez tengas algunos proveedores dropshipping en el punto de mira, es controlar su catálogo e intentar ser el primero en comercializar un producto o una familia de productos. ¡En el ecommerce es muy importante estar siempre alerta!

Sigue estas pautas y será más difícil que te equivoques en tu elección, pero no te agobies, es muy complicado encontrar productos para dropshipping perfectos, por lo que mucha responsabilidad caerá en tus estrategias; lo importante es aportar un valor añadido que nadie más pueda ofrecer.

La búsqueda no ha acabado: elige el mejor proveedor dropshipping


Por supuesto, sin un proveedor dropshipping tu ecommerce no es nada. En otro post ya te explicamos cómo elegir el mejor proveedor dropshipping, así que no vamos a extendernos demasiado.

Simplemente es necesario que recuerdes un detalle muy importante: la empresa que elijas va a ser algo más que tu proveedor dropshipping, será tu compañero en esta aventura tan emocionante.

Si elegir un proveedor “normal” ya es complicado, escoger uno que te proporcione servicio dropshipping es más peliagudo, ya que también gestionará tus pedidos.

Tómate tu tiempo, medítalo, aunque deberías ir directamente a por los proveedores dropshipping -y son pocos-, que te faciliten el proceso al máximo dándote total sincronización con ellos.

La idea es que únicamente tengas que preocuparte de vender, por lo que deberían darte herramientas para que tu tienda se sincronice al 100% con ellos: stock, precios, pedidos, transportistas… todo lo que necesite tu tienda dropshipping.

De hecho, si no quieres perderte un buen pedazo del pastel, lo ideal sería que te ofreciesen integración con los principales emarketplaces.

Ahora, todo depende de ti

Si has realizado todo lo anterior, ya has finalizado el proceso de cómo montar una tienda dropshipping, a partir de aquí, es cuestión de que te dediques en cuerpo y alma a ella.

Teniendo en cuenta que la parte relacionada con el stock, la logística y mucha de la carga técnica la realiza tu proveedor dropshipping, lo “único” que tienes que hacer es diferenciar tu ecommerce y dotarle de un valor añadido para alcanzar el éxito. Para lograr tu objetivo, no puedes olvidarte del marketing, aunque no te preocupes, las horas de trabajo tendrán su recompensa.

Si además de seguir todos estos pasos, consideras el trabajo en SEO, los marketplaces y las redes sociales -tanto como plataforma de ventas como de canal comunicativo- como las piedras angulares de tu ecommerce y aprovechas todo lo que el marketing digital puede hacer por tu tienda dropshipping, el resultado será un éxito, no lo dudes.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril