¿Cómo ayudamos a nuestros Clientes?     Aquí tienes 4.869 maneras »

Miércoles, 18 Mayo 2016 23:36

Contact Form 7 en WordPress ¿cómo validar la configuración?

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Contact Form 7 en WordPress


Con lo tranquilos que estábamos usando uno de los plugins de gestión de Contacto más populares de WordPress y ahora ¡¡¡zassss en toda la boca!!!, que diría Sheldon en The Big Bang Theory

En las nuevas versiones hay que validar la configuración de Contact Form 7 para garantizar que van a funcionar los envíos.

En la versión 4.4. de Contact Form 7 se presentó el validador de configuración que entraba en funcionamiento a partir de la versión 4.3 de WordPress y progresivamente, en versiones posteriores se han ido incorporando mejoras en el proceso de validación de dominios de cuentas de correo configuradas en CF7.

Aviso de validación

En este artículo te explico cómo lidiar con el aviso de validación que aparece en las últimas versiones del plugin de gestión de formularios para WordPress más popular del universo.


¿Cómo validar el/los formulario(s) de contacto?

Ya viste el aviso anterior que se muestra cuando accedes al dashboard ¿verdad?, entonces no tienes más que hacer clic en el texto Validar la configuración de Contact Form 7 para llegar hasta la pantalla siguiente.


Botón para validar el formulario de contacto

Aterrizaras en la página de Formularios de contacto que tengas creados con Contact Form 7 y lo primero que observarás es el aviso de si se ha encontrado, o no algún formulario con error de validación.


Aviso de validación del formulario

Y en el bloque inferior, donde se gestionan los formularios, te indicará el número de errores encontrados.


Aviso de error del formulario

Haz clic en la pestaña Correo electrónico para ver qué campos del formulario muestran errores.

Si no has cambiado nada en el formulario de contacto de Contact Form 7, verás un error similar a este.


Error en el campo DE

La solución es tan sencilla, en lugar del formato que aparece:

[nombre] <[email]>

Escribe una cuenta de correo del dominio de la web que gestionas en el Hosting y haz clic en Guardar


Corregir campo DE

De esta forma lo validas y Contact Form 7 dejará de mostrarte avisos de validación.


Error de CF7 corregido

En el siguiente vídeo puedes ver como realizar el proceso de validación de formularios que tengas creados con Contact Form 7.



¡Para de calentarme la cabeza con tus avisos!

¿No quieres que Contact Form 7 te de la brasa con estos avisos?, edita el archivo wp-config.php y antes de ABSPATH (unas líneas antes) añade el siguiente define:

define( 'WPCF7_VALIDATE_CONFIGURATION', false );

Si no quieres añadir el define en wp-config.php puedes añadir un filtro en el archivo functions.php de tu tema en uso:

add_filter( 'wpcf7_validate_configuration', '__return_false' );

Claro que ignorar este tipo de avisos tampoco es la solución. Lo adecuado sería que resuelvas el problema y te olvides de él.


Preguntas frecuentes

¿A qué vienen estos avisos del validador?

Los proveedores de servicios de correo aplican normas cada vez más estrictas para proteger a los usuarios frente a los abusos de correo como correo no deseado y la suplantación de identidad (spoofing).

El equipo de desarrollo de CF7 ha encontrado que hay un número creciente de informes preocupantes sobre la entrega de correos, encontrándose que no están configurados correctamente los formularios de contacto gestionados con el plugin.

En respuesta a esta situación, han introducido una configuración de validación, para ayudar a los usuarios a realizar mejor las configuraciones encontrando aquellas erróneas y así maximizar la tasa de éxito de entrega de correos.

Mis formularios de contacto han estado funcionando bien. Así que no necesito validarlos ¿correcto?

¿Estás absolutamente seguro de que tus formularios de contacto están funcionando bien?, ¿No hay posibilidad de que sencillamente no hayas notado una mala configuración, y en realidad estás perdiendo correos debido a esto?

Recomiendo que hagas una validación, incluso si aparentemente te parece que está todo bien.

¿Qué pasará después de ejecutar una validación?

No ocurre nada que no sea la adición de mensajes de advertencia a los campos incorrectos en la pantalla del editor del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados que tienen permiso para editar formularios de contacto va a ver esos mensajes.

¿La validación afecta al comportamiento de un formulario de contacto? Si se detectan errores de configuración, el formulario de contacto dejar de funcionar?

No. La validación no afecta al comportamiento de un formulario de contacto en absoluto, incluso si se detectan errores de configuración.

Mi formulario de contacto funciona independientemente de los errores de configuración. ¿Es error del validador?

No. El hecho de que un formulario de contacto funcione depende en gran medida del entorno (tu Hosting, la transmisión de los servidores de correo, la aplicación cliente de correo, etc.)

No es de extrañar, incluso si el mismo formulario de contacto no funciona en un entorno diferente. ¿Cómo sabes que tu Hosting no cambiará su política de entrega de correo mañana por la mañana?

Si recibes errores, debes asumir que hay riesgos ocultos, incluso si viste una prueba de un formulario de envío, una vez enviado. Podrían surgir en el futuro.

¿Por qué la dirección de correo electrónico en el campo tiene que pertenecer al dominio del sitio?

Por ejemplo, si un correo tenía "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." en el campo, pero en realidad fue enviado desde el servidor web (que no es gmail.com), sería muy posible que los servidores de correo la consideren como una dirección falsa.

Si utilizas una dirección de correo electrónico del mismo dominio que el sitio web, puedes reducir el riesgo de ser tratado de esa manera.

Pero si el campo no es la dirección del remitente del formulario, no puedo responder al remitente.

Puedes responder al remitente mediante el establecimiento del campo de cabecera Reply-To. Cuando "tu-email" es el nombre del campo que en el que el remitente introduce su dirección de correo electrónico, se pone la siguiente línea en el campo de cabeceras adicionales:

Responder a: [tu-mail]

En inglés:

Reply-To: [your-email]

A continuación, el correo de respuesta se dirigirá a [tu-mail] (dirección del remitente).

Estoy seguro de que mi configuración es correcta, pero tengo errores. Siento que el resultado de la validación no tiene sentido. ¿Puedo pasar por alto los errores?

Está bien hacer caso omiso de los errores si se entiende lo que significan y puedes gestionar el riesgo que una mala configuración cause.

¿Cómo funciona el validador?, ¿Qué prueba?

El validador de configuración hace una comprobación sintáctica solamente, y no realiza ningún envío de correos para probar la entrega de estos.

El proceso de validación se completa de forma local; cualquier otro servicio de Internet no se involucra en este proceso.

¿Cuándo se ejecuta una validación?

Se ejecuta cada vez que guardes un formulario de contacto.

¿Te quedaron dudas? pregúntale a los chicos de Rock Lobster, LLC. desarrolladores de Contact Form 7 en su sitio de Soporte.


¿Estas listo ahora para pasar la prueba del algodón a tus formularios de Contact Form 7? ....estoy seguro que tras leer este artículo tus formularios funcionarán al 100%.


¿Quieres saber más sobre Contact Form 7?



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+