Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Domingo, 24 Mayo 2015 20:13

Integrando WhatsApp en WordPress mediante Contact Form 7

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  3.9 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


integrar WhatsApp en WordPress con Contact Form 7No cabe duda que a pesar de haber pasado por un período problemático, principalmente relacionado con la seguridad, la disponibilidad del servicio y la privacidad de los datos de la App más usada en los últimos tiempos para mensajería instantánea, WhatsApp es un medio en alza con más de 600 millones de usuarios activos en la actualidad y que está ganando un foco muy importante en las empresas y dentro de ellas como herramienta de soporte y atención al cliente, frente a otras herramientas más tradicionales.

Derivado de esto último, cada vez más están surgiendo soluciones enfocadas a integrar WhatsApp con WordPresso con diferentes herramientas de uso cotidiano que permitan llevar la comunicación de las empresas a clientes y usuarios dentro de su propio entorno habitual de relacionamiento social, sin necesidad de adoptar nuevas tecnologías o herramientas y bajando un escalón en la relación empresa-cliente con el fin de que el diálogo comercial o laboral sea más fluido.

En WordPress hay algunas soluciones que se pueden integrar en plugins muy conocidos como Contact Form 7 de forma que los usuarios puedan enviar mensajes desde sus dispositivos móviles (o aplicaciones de escritorio) y que estas sean leídas directamente en WhatsApp sin necesidad de logearse en la cuenta de correo electrónico para revisar los mensajes.

Vamos a conocer en este artículo el plugin para WordPress WhatsApp Contact Form 7 Integration.

WordPress

WhatsApp Contact Form 7 Integration

Enviar un mensaje directamente a través de WhatsApp a tu cuenta desde el formulario de Contact Form 7.

WhatsApp Contact Form 7 Integration es un plugin para WordPress para gestionar mensajes de Contact Form 7 a través de WhatsApp, haciendo que sea muy fácil enviar un formulario de contacto directamente a la cuenta de WhatsApp que se haya configurado.

En la versión gratuita se pueden insertar las credenciales de WhatsApp, y cada vez que alguien se comunica contigo o tu empresa haciendo uso del formulario de contacto gestionado con el plugin Contact Form 7, se enviará un mensaje de WhatsApp para tí mismo (empresa) que te será notificado al instante donde quiera que estés.

Es necesario tener Contact Form 7 instalado para su uso y publicar el formulario de contacto generado por WhatsApp Contact Form 7 Integration para que sea accesible por los posibles usuarios o clientes.

Las configuraciones del plugin requieren la introducción del número de teléfono (formato internacional), la contraseña (facilitada desde wassame.com), el ID de WhatsApp (facilitado desde wassame.com) y el nombre que se mostrará en pantalla de usuario (username).



¿Como obtener las credenciales de WhatsApp?

Lo primero y recomendable es realizar una prueba del servicio de mensajería para verificar que nuestro dispositivo va a poder recibir correctamente posteriormente las credenciales y códigos necesarios.

Esta prueba puedes realizarla desde wassame.com que te permite enviarte un mensaje por WahtsApp a tu dispositivo o aplicación de escritorio que tengas en uso con el servicio de mensajería para verificar que funciona y que recibiras los contenidos necesarios para la configuración del plugin.

Si la prueba fue correcta y recibiste el mensaje, o imagen (dependiendo de lo que hayas optado por enviar) entonces pueden continuar el proceso. Si obtienes errores, deberás revisar si tu dispositivo no está bloqueado para recibir mensajes de WhatsApp, o si tu IP ha sido bloqueada por el servicio por abuso de la herramienta.

En la página de wassame.com, en el menú superior "Tools", Create WhatsApp ID puedes crear el ID de WhatsApp para configurar el plugin.



Obtén el registro de cuenta de WhatsApp (recibirás un SMS con el código) -ojo, se envía un código cada 30 minutos, si persistes en pruebas erróneas el tiempo de espera se amplia exponencialmente-.


Características de WhatsApp Contact Form 7 Integration:

  • Permite a los usuarios enviar un mensaje de WhatsApp mediante un formulario de Contact Form 7.
  • Permite inmediatez en la comunicación cliente-empresa-cliente.
  • Permite a los usuarios-clientes enviar mensajes de forma anónima.
  • Integración de censura de palabras.
  • Gestiona los campos nombre, apellido, correo electrónico y asunto.
  • Permite leer directamente en WhatsApp los mensajes procedentes de los formularios sin tener que iniciar sesión en el correo electrónico. (Versión Pro).
  • Es muy sencillo de configurar.

Nuevos tiempos, nuevas formas de comunicarse entre usuarios y empresas, que hacen de este tipo de plugins un añadido a tener en cuenta dentro de las estrategias comerciales y de comunicación de negocios online.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress