blog webempresa

¿Qué es y cómo transmitir la imagen corporativa en tu web?

por | Ene 19, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

¿Qué es y cómo transmitir la imagen corporativa en tu web?


Una página web es el activo más valioso que cualquier marca con presencia en Internet puede tener, ya que es ese espacio en que los usuarios navegan en busca de productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

En este sentido, no me podrás discutir que transmitir una imagen corporativa fiable y profesional es, cuanto menos, indispensable para poder sacar provecho ante cualquier posible oportunidad de negocio.

¿Comprarías un producto online sin saber quién está detrás? Está claro que por mucho que ofrezcan lo que estás buscando, te echaría para atrás no saber quién está detrás.

Y es que, nadie confiaría en la web de un negocio sin contenido corporativo. Menos aún hoy en día, que nos encontramos en la Era de la deshumanización de las marcas.

Te hago la pregunta desde la otra perspectiva… ¿crees que podrías dar una imagen de marca seria en Internet si no trabajases tu site en la misma dirección? Pues ahí lo tienes; blanco y en botella.

Para que dejemos bien clara éstas y otras ideas, en este artículo abordaremos cuestiones como:

  • Por qué una página web corporativa tiene que dar una imagen coherente con su filosofía de negocio (daremos respuesta con algunos ejemplos de grandes empresas).

  • Qué es la imagen corporativa, en qué se diferencia de la identidad corporativa y dónde queda definida.

  • Cuáles son los elementos de branding que puedes aplicar en tu site para transmitir una imagen corporativa sólida y coherente.

¿Por qué tu web debe dar una imagen coherente?


Transmitir tu imagen corporativa en la web, es una forma de dar confianza a los usuarios y establecer unas bases para que puedan entender tu filosofía de negocio (sea del tipo que sea).

En este sentido, un error muy común es llevar una imagen corporativa diferente a nivel offline y online. Esto se debe a que muchas marcas no tienen la consideración que la presencia online se merece. Piensa que ésta:

  • Mejora la reputación: Muchos de los usuarios que visiten tu sitio online serán los mismos que tengas fuera de Internet y, éstos, esperarán encontrar la misma calidad. Solo de ser así, tu reputación digital quedará a salvo.

    Un ejemplo de ello es BBVA, un banco que apuesta por la innovación y ha realizado un gran esfuerzo de marketing para mejorar su app.

  • Imagen corporativa ejemplo de BBVA


  • Aumenta la visibilidad: Cuanto más potente sea tu reputación online, más fácil será que tu página web llegue a un mayor público (ya sea por recomendación o porque repercuta en el SEO).

  • Mejora del posicionamiento SEO: Una página web que hace justicia a la marca que representa, favorece unos mayores tiempos de permanencia y, por tanto, repercute muy positivamente en el posicionamiento en buscadores.

    Ikea, empresa conocedora de ello, ha mostrado su preocupación por la presencia de su web con un reciente rediseño.
  • Imagen corporativa ejemplo de Ikea


Aunque podríamos extendernos mucho más hablando sobre sus ventajas, estos podrían ser considerados como los tres puntos fuertes más destacados de una página web que verdaderamente transmite una imagen fiel y coherente.

“Al fin y al cabo, lo que perciban los usuarios se debe corresponder con lo que la marca emite. Si no hay una correspondencia, hay algo que está fallando”.

Definiendo el concepto de Imagen Corporativa


Puede que creas tener súper claro el concepto de imagen corporativa, pero la realidad es que es bastante habitual confundir este término con el de identidad corporativa.

Por ello, en este apartado vamos a dar definiciones teóricas de cada término para situarnos y, así, comprender en profundidad qué implica desarrollar estos aspectos a nivel web.

 Identidad vs Imagen Corporativa: Delimitación conceptual

Como bien te decía, imagen e identidad no son lo mismo y, por ello, no deben tratarse de la misma manera (a pesar de que los solemos utilizar indistintamente). Así que, véamos en este punto sus diferentes definiciones y diferencias, ¿te parece?

 ¿Qué es la Identidad Corporativa?

“La Identidad Corporativa hace referencia a todos los elementos tangibles de branding que rodean a una marca. Algunos de estos son los colores, el logotipo, el lenguaje utilizado, así como todo aquello que puede entenderse de manera directa.”

En otras palabras, la identidad corporativa está conformado por todos esos elementos que tienen la función de llevar a la mente del consumidor todas aquellas asociaciones de una marca.

Esa asociación mental, pasado un tiempo, pasa a constituir el concepto de imagen corporativa que, ahora sí, vamos a definir.

 ¿Qué es entonces la Imagen Corporativa?

“La Imagen Corporativa es la parte intangible de la representación de una marca. LLeva consigo una actitud como elemento implícito, la cual origina el cómo los demás perciben y valoran a la misma.”

Lo que cada usuario percibe de una negocio tiene que ver con cómo éste proyecta su esencia, y está directamente relacionado con la reputación de una marca y la fiabilidad que da.

Precisamente, en la reflexión que hacíamos al principio ya quedaba implícito; la imagen corporativa sólida y coherente es la que transmite la confianza suficiente a los usuarios para llegar a tomar una decisión de compra.

En otras palabras, podríamos definir la imagen corporativa como el conjunto de ideas o características que asociamos a una marca, normalmente basadas en prejuicios o en las conclusiones que sacamos de los mensajes que recibimos por parte ella.

 ¿Y dónde queda definida la Imagen Corporativa?

Para evitar esas disonancias entre lo que una empresa quiere que los usuarios piensen sobre ella y lo que de verdad piensan, hay herramientas como el manual o guía de estilo.

“La Guía de Estilo es un documento que recoge todas las directrices que deben seguir los miembros de un negocio para plasmar la imagen corporativa de manera coherente en todos los canales de comunicación.”

Por tanto, en este documento se debe recoger todo aquello que atañe a la imagen de un negocio; sus valores, su mensaje, su manera de transmitir la información, etc.

¿Cómo transmitir la Imagen Corporativa en tu site?


Con todos los conceptos claros, y siendo consciente de por qué debes trabajar este aspecto en tu página web, es el momento de llevar a cabo las acciones reales que te ayudarán a tener una imagen coherente.

A continuación, te expongo un listado de elementos de branding que puedes aplicar en tu web a nivel general y, si eres empresa, a nivel corporativo.

 Elementos de branding genéricos

Vamos a empezar hablando de los elementos de identidad o branding. Son elementos tangibles que, como hemos visto, van a ayudar a que los usuarios reconozcan tu negocio, ya que se encargan de llevar a su mente todas esas asociaciones y experiencias relacionadas con tu marca.

 Naming y/o eslogan

Por supuesto, es indispensable que el nombre del negocio y la marca estén colocados en un lugar visibles de tu página web. Seguro que aquí no te cuento nada nuevo pero, eso sí, te remarco la distinción entre nombre de negocio o de marca, ya que no tienen por qué ser el mismo.

Además, si tienes un eslogan o frase de marketing que suelas utilizar, inclúyela sí o sí en tu site. Seguramente, esta frase representará los valores y misión de tu negocio. Por lo tanto, ya sabes… Just do it!

 Logotipo o firma

En el manual de identidad corporativa es donde se especifica cómo deben incluirse estos elementos visuales en una página web. Y es que, el objetivo del mismo es garantizar que el logotipo esté bien representado y se pueda identificar fácilmente en cualquier tipo de soporte.

Se deben respetar los colores, las formas, la versión para el canal online, etc. Normalmente, el profesional en diseño deja indicaciones también sobre las formas en las que nunca debe plasmarse el logo.

 Tipografía

Toda marca necesita identificarse con una tipografía o un estilo tipográfico concretos. Es otra manera de facilitar que los usuarios reconozcan todos los mensajes enviados, sea en el canal que sea.

Aún así, suele haber varias tipografías relacionadas con cada negocio. Esto se debe a que en muchas ocasiones la tipografía elegida para plasmar la identidad corporativa no es fácilmente legible en textos largos o en digital. Por eso, a veces se utiliza una para el eslogan, los botones, etc., y otra más sencilla para los cuerpos textuales.

 Gráficos y archivos multimedia

Además del logo y la tipografía, hay otros muchos elementos que entran en juego a la hora de representar gráficamente a una marca o negocio; los elementos visuales en diferentes colores, los vídeos, las infografías, etc.

Todo ello, queda reflejado en la guía de estilos y en el plan de marketing de contenidos, y debe plasmarse en la web (tal y como se haya indicado previamente), ya que son elementos que ayudan a transmitir tus mensajes con mayor claridad.

 Copywriting

Puede que este aspecto no parezca tan tangible como los demás, pero es igual de importante. A la hora de realizar la comunicación del negocio, habrás elegido un tono o estilo.

Esto suele estar muy relacionado con el público objetivo; según a quién te dirijas, así se expresará tu marca y así presentarás sus contenidos.

Ni que decir tiene que ese mismo estilo que utilices en tus contenidos web, será el que debas utilizar en el resto de canales online.

 Elementos específicos para sitios web corporativos

Todos los elementos que hemos visto hasta aquí, nos sirven para transmitir los valores de marca de manera coherente de forma generalizada.

Pero si, además, tu página web respalda a una empresa o negocio que ofrece productos o servicios, se me ocurren algunos otros aspectos que también podrías optimizar en tu página.

 Sección de equipo o “about us”

La sección “about us” de una página web corporativa es el espacio reservado para contar con palabras fidedignas sobre cuál es la filosofía del negocio y, en muchos casos, presentar a los miembros del equipo que está detrás.

Mientras que el posicionamiento por palabras clave no tiene cabida en este apartado, la aplicación de técnicas de copywriting sí que es una pieza más que fundamental para llevar al usuario un mensaje que cale.

 Gama de productos o portfolio de trabajos

Solo una empresa puede respaldar un gran historial de trabajos. Sobre todo, si hablamos de una amplia variedad de productos o servicios.

¿No te resulta algo sospechoso cuando un único profesional ofrece en su portfolio servicios de diseño gráfico, programación, redacción de contenidos y gestión de redes sociales? Aunque pueda parecer una obviedad, es un error bastante común que los freelancers solemos cometer en nuestros inicios.

En el caso de sites corporativos, la cosa cambia drásticamente. Y no hay mejor manera de transmitir profesionalidad y confianza que con una buena galería con imágenes de los mejores trabajos realizados o del producto estrella.

 Contenido especial para productos y servicios

Además de las secciones de filosofía y portfolios, todas y cada una de las páginas internas destinadas a la venta requieren de un contenido muy especializado.

Éste conlleva el objetivo claro y directo de vender, por lo que ha de tratarse el copywriting con especial atención para no abusar de los adjetivos fantásticos y expresiones que solo lleven a perjudicar a la reputación del negocio.

 Otros elementos de diseño web

Por último, hacerte una breve mención a otros elementos más relacionados con el desarrollo web, pero que también constituyen un componente corporativo.

Por ejemplo, el header, el footer, las migas de pan, la disposición de las secciones dentro de las páginas, etc… suponen espacios en los que dar información fiel del negocio también es fundamental.

Conclusión

La coherencia y la conexión son dos elementos fundamentales en una empresa que sabe cómo transmitir su imagen corporativa, y esto debe ser así tanto a nivel físico como digital.

De nada sirve tener un local fantástico y dar un servicio muy profesional, si luego tu site no tiene nada que ver. Los usuarios que tengan buena referencia de tu marca, esperarán que tu página web le haga justicia. De lo contrario, se sentirán defraudados.

Por ello, en este artículo hemos definido en detalle conceptos teóricos como la imagen y la identidad corporativa, además de los diferentes elementos que te ayudarán a dar coherencia a tu página web.

¿Añadirías algún otro elemento fundamental para plasmar la imagen corporativa en una página web de empresa?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo