Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 30 Marzo 2017 09:29

Aprende SEO para WordPress con Joan Boluda

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Medio |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Curso seo para WordPress con Joan Boluda


Con la llegada de la primavera y el buen tiempo llegan también buenas noticias para los clientes de Webempresa :)

De nuevo contamos con Joan Boluda para darnos una alegría, esta vez para hacernos la vida más fácil con la optimización de WordPress y conseguir enamorar a Google.

Joan es una de esas personas que tienen un don especial para comunicar. Y tiene otro don más importante, el de arrancarte una sonrisa desde el primer momento :)

No hay nada mejor que dar con personas que transmiten buena energía, precisamente por eso el primer curso básico de WordPress, que pusimos a disposición de los clientes en septiembre de 2016 ha sido todo un éxito.

Antes de entrar en materia me gustaría recomendarte que escuches el podcast de Joan Boluda, encontrarás material muy interesante para desarrollar tu negocio online. ¡Y encima te vas a divertir un montón!

Después de escucharlo puedes pasarte por el listado de sus cursos, tiene un montón y de todo tipo, en los que de una forma directa y divertida te guía a través de diferentes áreas relacionadas con el desarrollo de un proyecto web: Analítica web, SEO, marketing online, productividad, CSS, PHP… ¡lo tiene todo!

A partir de hoy mismo, si eres cliente de Webempresa, tienes disponible en el Área de Cliente (en la sección de formación) un Curso SEO para WordPress creado por Joan.

15 videotutoriales en los que, tomando como guía el plugin Yoast SEO, te explicará las bases para mejorar tus posiciones en Google y evitar errores que pueden costarte caro.



Curso seo WordPress con Boluda

Curso SEO para WordPress

1. Instalación y configuración inicial

En esta primera lección veremos cómo instalar y configurar Yoast SEO, y las principales características que nos ofrece este plugin.


1.1 - Instalando Yoast SEO

Vamos a empezar un interesante viaje en el que veremos todas las opciones de este fantástico plugin que nos ayudará a posicionar en Google.

Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce, también tiene algunos puntos flacos, como veréis.


1.2 - Video extra: Activar opciones avanzadas


2: Títulos y metaetiquetas

Segunda entrega del curso de SEO para WordPress. Aquí aprenderemos a configurar la opción "Títulos y etiquetas meta" del plugin de Yoast.


2.1 Títulos y etiquetas general

En este capítulo seguiremos configurando el plugin de SEO de Yoast, concretamente todo lo relacionado con los títulos y las metaetiquetas. Como veremos en el vídeo, El título (title) es lo que aparece en la ventana del navegador, y la etiqueta meta está dentro del código fuente de la web, y es lo que Google usa como descripción para mostrar en la página de resultados.

En este video vemos como configurar la pestaña "General", la que nos sale por defecto.


2.2 Títulos y etiquetas home y blog

Empecemos pues configurando nuestra homepage. Lo haremos en la pestaña "Portada" del menú de Títulos y metas, que es la página inicial o la del del blog, según lo tengamos configurado.


2.3 Títulos y etiquetas tipo entrada

Momento ahora para configurar la pestaña "Tipos de entrada", o sea los Custom Post Types, o tipos de contenido.

Podremos establecer plantillas de títulos y descripciones gracias a variables que nos proporciona Yoast.


2.4 Títulos y etiquetas tipo taxonomía

Seguimos con la pestaña "Tipos de taxonomía", o sea, categorías, etiquetas y todas esas que tengamos creadas por plugins o funcionalidades del theme.

Es importante que pensemos muy bien las descripciones de las categorías, especialmente si tenemos un eCommerce, pues como hemos visto, son la forma de buscar por defecto de la gran mayoría de la población.

Así que olvidaros de plantillas, y escribid una descripción manual para cada una de ellas.


2.5 Títulos y meta etiquetas de archivos y otros

Finalmente, el cajón de sastre: Ciertas páginas de archivos, la página de búsqueda y la de error 404. ¿O es que no se merecen un título?


3. Yoast SEO y las redes sociales

Este apartado es especialmente interesante, pues nos permite incorporar lo que se llama el Open Graph, o las etiquetas sociales de Facebook, las Twitter Cards, que vendría a ser lo mismo, y la meta data de Google plus.

Como veis, incorporando esa información conseguimos una mayor presencia en las redes sociales en el caso de Facebook y Twitter, y una mayor visibilidad en el caso de Google, gracias a la fotografía del autor o editor. Y como habéis visto, configurar eso es fácil, simple y rápido.

Así pues, recomiendo que todos lo configuréis rápidamente, pues si no lo tenéis hecho, en 2 minutos lo tendréis, y podréis ver como las visitas que recibís de redes sociales aumentan por ese simple hecho :)


4. Sitemaps para WordPress

Los sitemaps son un listado de todas las páginas (URLs) que conforman nuestra web, que le pasamos a Google para facilitarle el trabajo de indexación.

Esto sería una tarea de locos, pero por suerte ese listado no tenemos que hacerlo manualmente, sino que gracias a una funcionalidad del plugin, ese archivo se crea y modifica automáticamente a medida que vamos añadiendo o quitando contenido. Vamos a verlo en acción en este vídeo.


5. Enlaces permanentes o permalinks

Los enlaces permanentes son ni más ni menos que las URL de cada página que conforman la web. Por ejemplo, esta página tiene esta URL: https://boluda.com/curso/seo-para-wordpress/5-enlaces-permanentes-o-permalinks/ Los ajustes que veremos en la clase de hoy nos permiten hacer algunas modificaciones a estas URLs, para modificarlas según nuestras preferencias.

Como podéis ver, la configuración es bastante simple, pero debes saber lo que tocas.

Y sobretodo, sobretodo (en serio, esto es muy importante), si tocamos cualquier estructura de URLs en una web ya indexada, deberemos realizar las redirecciones 301 para cada una de ellas, o Google nos desindexaría, si sólo detecta un error 404.


6. Rutas de exploración

Ruta de navegación, hilo de Ariadna, migas de pan o breadcrumbs, llamémosle como queramos. El caso es que nos referimos a esos enlaces que suelen aparecer arriba a la izquierda que nos indica dónde estamos.

Aunque no son siempre recomendables, están genial en casos en los que la web tiene varios niveles de profundidad, como eCommerce con departamentos de productos, o webs con mucho contenido jerarquizado.


7. Modificando los feeds (RSS)

Hoy veremos como podemos modificar nuestro RSS, o sea, nuestros feeds, para que nadie se copie nuestro contenido sin darnos crédito. Como evitar la copia es imposible, al menos vamos a forzar un enlace hacia nuestra web.

Como cuento en el video, los feeds son una herramienta muy útil y importante para conseguir suscriptores.

Pero también es la forma más fácil para que los piratillas nos copien el contenido. Gracias a esta útil herramienta de Yoast, nos ahorramos problemas :)


8. Editar TITLE y DESCRIPTION en bloque

Aquí aprenderemos a utilizar el "bulk editor" o editor "en bloque" de Yoast.

Básicamente se trata de un editor en el que podemos modificar la etiqueta TITLE y la metaetiqueta DESCRIPTION de todas nuestras páginas, entradas, productos, etc. de una forma fácil y rápida.


9. Editar Archivos en WordPress SEO

En este video aprenderemos a usar el editor de archivos que incorpora el plugin (básicamente para modificar robots.txt y .htaccess), y también veremos por qué NO deberíamos usarlo para modificar el archivo .htaccess.

Como veréis, estos editores son muy limitados, y de las cosas que personalmente yo quitaría del plugin. Así como también los anuncios del Sr. Yoast, que ya habéis visto como eliminar de la faz del panel de control.

Finalmente, las opciones de importación y exportación nos serán muy útiles en el caso que seamos implementadores de WordPress, ya que seguramente trabajaremos frecuentemente con este plugin, y esto nos ahorrará unos minutos preciosos.


10. SEO en el editor de posts y páginas

Hoy veremos como utilizar la metabox que aparece en las páginas, entradas categorías, etiquetas, y en otros tipos de custom post types y custom taxonomies.

A diferencia del resto de opciones, esas no están en el menú, sino que las encontramos desperdigadas por varias páginas de nuestro WordPress.

Ya lo habéis visto. No os debéis preocupar por "el semáforo de Yoast", porque no deja de ser una serie de comprobaciones automáticas que hace un plugin, para comprobar que no nos dejamos nada. Pero ya veréis como a largo plazo, cuando ya tengáis vuestro propio estilo, dejaréis de usarlo, e incluso lo desactivaréis.



Creo que te gustará este nuevo curso y que, al igual que me ha sucedido a mí, te vas a enganchar a Joan.

Si es así, y quieres seguir disfrutando de forma ilimitada de todos sus cursos podrás hacerlo suscribiéndote a su programa formativo.


Por solo 10€ al mes tendrás acceso a todos sus cursos (963 clases y 1445 vídeos) y también se incluyen los plugins usados en cada curso y la posibilidad de recibir respuesta a dudas o problemas sobre WordPress.

¡Un planazo!




¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Gerard Martínez

Consiguiendo clientes contentos y felices con su Hosting en Webempresa.com


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress