blog webempresa

Lead magnet: consigue suscriptores para tu web o blog

por | Oct 3, 2018 | Marketing de contenidos

¿Qué es un “lead magnet”? Consigue suscriptores para tu web o blog

En estos momentos es francamente difícil encontrar un negocio que no tenga una web o un blog corporativo, donde compartir valor con su comunidad de seguidores y lectores.

Pero algo que a la mayoría de estos negocios online les falta es tener un lead magnet que atraiga y fidelice a sus potenciales clientes.

Pocos dudan ya de la eficacia de una buena web para dar a conocer los servicios o productos de cualquier empresa, grande o pequeña. La verdad es que cualquiera que tenga un talento y quiera mostrar sus conocimientos al resto de usuarios de Internet suele recurrir a un blog.

Y la finalidad última de ese sitio web es que lo visiten la mayor cantidad de personas posible. Pero que lo visiten personas que previamente estén más o menos interesadas en la temática de dicha web.

De nada te sirve tener una web de calzado y que te la visite gente buscando sombrillas, ¿verdad?

Por ello, la utilidad de un lead magnet dentro de la estrategia de tu plataforma digital cierto protagonismo, cuando lo que quieres es atraer justo a esas personas interesadas en tus productos o servicios.

Sin embargo, dado el carácter anglosajón de este término, aún existen personas que no saben qué es exactamente un lead magnet:

¿Qué es un lead magnet?


Si lo traducimos del inglés, sabremos que un lead magnet es un imán de plomo. Así que mejor no lo traduzcamos… Lo que realmente significan estas dos palabras es un regalo a tus visitantes.

Todos los expertos coinciden en que el email marketing es una poderosa herramienta de ventas hoy en día. Pero para conseguir una lista de correos para poder mandar nuestras noticias, ofertas, novedades, etc., necesitamos primero conseguir una lista de suscriptores a nuestra web o blog.

Y ahí es donde entra en juego el lead magnet. Para que los visitantes de tu sitio web te den sus datos de contacto tú les regalas algo a cambio.

Según sea la temática de tu negocio y, por tanto, de tu web o blog, tendrás que hacer algún tipo de regalo relacionado con esa temática. Ese regalo debería solucionar algún tipo de problema, ayudar a comprender tu producto, etc.

No se trata de que envíes flores a tus suscriptores, sino algo que realmente les pueda interesar teniendo en cuenta que han aterrizado en tu web por algo.

Ventajas para tu negocio digital de tener un lead magnet


Ventajas para tu negocio digital de tener un lead magnet

Como ya he dicho antes, el email marketing es una potentísima herramienta de ventas hoy en día. Pero para que eso funcione necesitas tener una lista de correos electrónicos que supere los 1.000 suscriptores realmente interesados en tus productos.

A partir de esa cifra tus ventas se verán incrementadas de una manera considerable.

Con el lead magnet, lo que consigues es justamente eso: conseguirás que personas interesadas en tus productos o servicios te den sus datos de contactos y el permiso para que les mandes información de una manera periódica.

Esto, unido al hecho de que tu web se muestre en modo seguro a través de un Certificado SSL que tendrás instalado previamente, hará que éstos tengan plena confianza en tu valía como profesional.

Pero no solo de ventas trata la cosa. Haciendo un regalo a tus suscriptores podrás aumentar también el número de visitas a tu web, además de aumentar el tiempo de permanencia y la cantidad de páginas visitadas.

Esto puede que no te diga nada pero al todopoderoso Google y demás buscadores le gusta mucho y te subirá en el ranking, aparecerás en las primeras páginas de búsqueda cuando alguien esté buscando artículos o servicios que tú ofrezcas.

Otra de las ventajas de un buen lead magnet es que puedes demostrar profesionalidad, conocimientos, prestigio profesional. Es decir, puedes crear una gran Marca Personal, una buena fama online como profesional experto en tu sector de actividad.

Pongamos por caso, en tu lead magnet ofreces una hora de vídeoconferencia gratuita para asesorar a tus nuevos suscriptores. Y me da igual que seas un abogado, un dermatólogo, un peluquero, una asesora fiscal…

Si tu nuevo suscriptor hace uso del lead manager y tú lo asesoras correctamente, te habrás ganado dos cosas: un potencial nuevo cliente y un embajador de marca, que te recomendará a todos sus contactos.

¿Cuáles son los tipos de lead magnet que puedes ofrecer?


 Tipos de lead magnet

Antes de comenzar a pensar en el regalo que harás a tus suscriptores debes tener claras un par de cosas.

Un buen lead magnet debe “solucionar la vida” al suscriptor. Debe ser contenido de valor que sirva de manera práctica a la persona que te ha dado sus datos de contacto.

Por tanto, no cualquier cosa sirve. Y ¿qué regalo entonces?

Esa es la segunda cuestión que debes tener clara antes de comenzar. Tú, como profesional de tu sector y buen conocedor de tus clientes, ya deberías saber a estas alturas lo que le hace falta a tus clientes o tus potenciales clientes para que terminen el proceso de compra.

Básicamente te estoy diciendo que te hagas un perfil de tu cliente ideal, lo que los ingleses denominan “buyer persona”.

Con el tiempo y los años de ejercicio habrás detectado unos comportamientos, unas dudas, unas carencias o, en definitiva, algo que a tus clientes siempre les llama la atención o es lo que les falta para terminar de comprar tus productos o contratar tus servicios.

Por tanto, los tipos de lead magnet que puedes ofrecer son casi infinitos y dependen más de tus conocimientos sobre tus clientes y personas que se acercan hasta tu negocio, que de cualquier otra cosa.

Aquí te haré una pequeña lista para darte algunas ideas de lo que tú deberás adaptar a tus necesidades, más bien a las necesidades de tus potenciales clientes.

1.- Ebook, guías en pdf

Este tipo de lead magnet fue el más usado durante años. Conoces una temática, y te decides a crear un ebook, un pequeño libro descargable de unas 15 ó 20 páginas.

Funcionó muy bien durante un tiempo, y sigue funcionando cuando el contenido del ebook es un contenido de un gran valor y utilidad para el lector. Pero actualmente hay otras muchas formas de crear lead magnet más novedosas y efectivas.

2.- Listas de tareas

Muchas veces, los trabajos son sencillos pero sólo si se hacen del modo adecuado. Poniendo un ejemplo un poco absurdo, para que se entienda bien, un arquitecto podría hacer un lead magnet con la lista de tareas para construir una casa: primero los cimientos, luego la estructura, luego el techo, luego las paredes…

Parece muy simple pero, según el sector de actividad de que se trate, puede ser un regalo muy valioso para el usuario.

3.- Mini curso

Ya que se trata de un regalo, tampoco hay que ser extraordinariamente generoso, aunque sí que debes aportar un valor añadido, ya que ésta podría ser la antesala de un curso más avanzado que puedas crear en el futuro. Éste último, de pago, claro está.

Puedes crear un pequeño curso enseñando algún aspecto específico de tu profesión.

Por ejemplo, un abogado podría indicar cuáles son los primeros pasos a la hora de presentar una demanda, indicando los datos más valiosos como pruebas a nuestro favor.

4.- Curso online

Siguiendo con el tema de los cursos un vendedor de repuestos para el automóvil podría crear un lead magnet donde enseñe a cambiar las diferentes piezas que él mismo vende.

Enseña a sus nuevos suscriptores a cambiar la luna de su propio coche y ya tiene a un potencial cliente que le comprará una luna nueva.

5.- Tutoriales

Enseñar a la gente a sacarle el máximo partido a lo que compra siempre es una buena idea.

Pensemos en las miles de apps para nuestros teléfonos y tablets, muchas de ellas tienen funciones magníficas que nadie usa porque no saben ni que están ahí.

Por ejemplo, ¿sabrías tú mandar mensajes masivos desde tu WhatsApp, o escribir en negrita o cursiva?

6.- Demostraciones de tus productos

No hay nada más efectivo que un profesional hablando de un artículo o producto que conoce a la perfección.

Es una técnica de venta que ha funcionado y sigue funcionando desde el principio de los tiempos.

A la vez que demuestras el funcionamiento y utilidad de tu producto, podrías regalar a su vez una versión de prueba de 30 días, para que ellos mismos puedan comprobarlo insitu.

7.- Recursos gratuitos

Ofrecer algún tipo de recurso gratuito que a nuevo suscriptor le pueda facilitar la vida.

Por ejemplo, una peluquería que ofrezca un listado de las tendencias de peinado de más rabiosa actualidad en el mundo.

O la tienda de repuestos para el automóvil que ofrezca un Excel con los cambios y revisiones que hay que hacer a los vehículos cada X kilómetros o cada X tiempo.

Del mismo modo, una tienda de fotografía con un lead magnet consistente en descargarse un programa de retoque fotográfico.

8.- Vídeo exclusivo

En la actualidad el vídeo es el rey del contenido en las Redes Sociales y no es mala idea crear un vídeo sobre alguna temática concreta, que resuelva dudas o preguntas a los nuevos suscriptores.

Podría ser como un vídeotutorial sobre un tema concreto. Pensemos en un cantante que ofrezca el “making-off” de su nuevo vídeo musical.

Un taller arreglando alguna cosa de un coche, etc.

9.- Descuentos

Esto siempre suele funcionar. “Si te suscribes a mi web o blog y me das tus datos para que te pueda mandar publicidad más o menos encubierta, te regalo un descuento de % para tus futuras compras o cuando contrates mis servicios”.

Esta podría ser aproximadamente la idea de esta propuesta de lead magnet.

10.- Pruebas gratuitas de productos

Esto es fácilmente visualizable en tiendas de alimentación y sería perfecto para tiendas gourment. Un lead magnet para mandar pequeñas muestras de nuestros productos sería perfecto.

Pero también podría servir para un concesionario de coches, por ejemplo. Con la suscripción se tiene derecho a probar un modelo concreto durante una prueba de conducción.

11.- Ofertas exclusivas para los suscriptores

Según sea tu sector puedes preparar un “paquete” de medidas jugosas y en tu lead magnet indicar muy claramente que esta oferta sólo está al alcance de los suscriptores a tu web o blog.

No se trata de tirar la casa por la ventana pero sí hay que hacer las cosas bien. Si estamos ante una oferta exclusiva hay que hacerla exclusiva, es decir, que no la ofrezcas a nadie más en ninguna parte de tu sitio web; y que tu visitante no la pueda conseguir por cualquier otro sitio sin mayor dificultad.

Una tienda de moda que ofrezca un 50% de descuento a los nuevos suscriptores no es una oferta muy exclusiva; seguro que navegando un poco más puede llegar a sitios que ofrezcan hasta el 80% de descuento.

Pero un descuento del 20% en camisería, más el bordado de las iniciales, más arreglos de sastrería, etc. Si puede ser, una oferta especial por ser un nuevo suscriptor.

12.- Entradas gratis para eventos de tu sector

Imaginemos una tienda deportiva, por ejemplo. Entraría dentro de lo lógico que en su lead magnet regalen entradas para partidos o eventos deportivos.

Un concesionario de coches o de motos podrían regalar entradas para las carreras.

Como veis, los lead magnet son tantos como personas pensando en crear uno bueno para su web. Aquí de lo que se trata es de que el regalo que ofrezcas a tus nuevos suscriptores sea algo que éstos deseen, necesiten, les gustaría tener, utilizar, aprender a utilizar, etc.

¿Cómo integrar un lead magnet en tu estrategia de marketing digital?


 Cómo integrar un lead magnet en tu estrategia de marketing digital

Como hemos visto un lead magnet es un regalo que ofreces de manera gratuita a todos los suscriptores que te den sus datos para poder mandarles ofertas, descuentos… o información sobre tus nuevos productos o servicios.

Lo más normal y sencillo es usarlos en las webs y blogs corporativos, existen multitud de programas para crear lead magnet y los vamos a ver ahora, pero no hay que quedarse en eso, en que pasado un tiempo en la web al visitante le salte una ventana invitándole a recoger su regalo si te da los datos de suscripción.

En una web o blog, además de la ventana emergente, también es conveniente poner el lead magnet en todas las partes que te interesen. Por ejemplo, al final de cada nuevo artículo (o al principio); en la barra lateral, en la cabecera de tu sitio.

Cuanta más visibilidad le des a tu lead magnet más posibilidades de conseguir suscriptores de calidad; y a mayores suscriptores de calidad, mayores posibilidades de convertirlos en clientes que compren tus artículos o contraten tus servicios.

Según dicen todos los expertos en la materia, necesitas una lista que supere los 1.000 suscriptores de calidad para que esa lista de correo te comience a generar ventas de verdad.

Así que hay que “exportar” esta idea de los lead magnet de los sitios web a nuestras redes sociales. Para eso tendrás que preparar una estrategia diseñada exclusivamente para cada tipo de red y ofrecer ese regalo a los nuevos suscriptores.

Recuerda que el objetivo es conseguir superar los 1.000 suscriptores interesados en tu marca, tus artículos o tus conocimientos y habilidades.

3 Mejores herramientas para crear un lead magnet


Como ya dije antes, herramientas y programas para crear lead magnets hay muchísimas y cada día aparece alguna más, así que no seré muy exhaustivo a la hora de hacer un listado.

Me limitaré a indicar las más recomendadas por ser las más efectivas o fáciles de usar por gente que no esté muy puesta en el tema.

1.- Bloom

Esta herramienta forma parte del paquete de Elegant Themes, del cual también forma parte “Divi Theme”, la famosa plantilla para WordPress, conocida por la mayoría de profesionales que nos dedicamos al marketing digital.

Es realmente intuitivo y fácil de manejar para ofrecer todo tipo de contenido descargable en tu blog o sitio web.

Con el plugin Bloom, podrás crear atractivos formularios, donde ofrecer tus eBooks, plantillas descargables, cursos, etc. y además cuentas con la certeza (o no) de si convierte, ya que puedes periódicamente ver las estadísticas de conversiones.

2.- Sumome

Es un famoso plugin para WordPress, que te permite crear multitud de popups, formularios, lead magnet, etc.

La creación de los formularios es similar a la que te cuento en el vídeo anterior sobre Bloom, y además tiene opción de pago, con las que podrás generar cajas de suscripción muy profesionales.

3.- Thrive Leads

Terminamos esta lista con la herramienta que más y mejor fama tiene a la hora de crear buenos y efectivos lead magnets.

Este plugin, al igual que Bloom es de pago y forma parte del paquete “Thrive Themes”, aunque éste lo podrás adquirir por separado.

El resultado que ofreces a tu comunidad es muy profesional y su acabado es muy atractivo visualmente hablando.

No es una herramienta gratuita, pero compensa su versión de pago con la cantidad de posibilidades de crear todo tipo de lead magnets, popups, formularios de suscripción.

Sus plantillas son fácilmente modificables, para adaptarlas a tus necesidades y gustos con solo “arrastrar y pegar”.

Conclusión

Como digo hay muchas más pero no es cuestión de hacer una lista con todas ellas y hacer este artículo interminable. Decidas hacer el lead magnet que decidas hacer seguro que con estas tres herramientas puedes hacerlo perfecto.

Ahora la pelota está en tu tejado, ya me contarás qué tal te fue con tu lead magnet.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril