blog webempresa

Qué es Bloom y cómo utilizar este plugin para generar leads

por | Jul 2, 2018 | Plugins WordPress

¿Qué es Bloom y cómo utilizar este plugin para generar leads?


En 1971, Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico utilizando un símbolo de “@” para separar la persona a la que el correo iba a ser enviado, del servidor en el que estaba dicha persona (y al cual el email sería enviado).

Además dicho correo se envió de un ordenador a otro dentro de una misma habitación (no me mires con esa cara de sorprendido, seguro que más de una vez te has enviado un correo a ti mismo, que es peor :P).

¡Anda que no ha llovido desde entonces! Nada menos que 47 añazos. Y quién nos iba a decir ahora mismo que usaríamos el correo para intentar vender nuestros productos o servicios a cualquier persona que pensemos esté interesada…

Y aquí es en donde entra la utilidad de este artículo, para ayudarte a crear una lista de emails de oro,  y hacerlo de una manera atractiva para tus visitas, y atractiva para tu negocio.

A lo largo del artículo, principalmente te hablaré del fabuloso plugin de Bloom (por Elegant Themes) para invitar a la gente a unirse a tu lista de distribución de correo electrónico, pero también te daré unos breves consejos (según mi experiencia) sobre qué hacer y qué no hacer con los emails que vayas obteniendo.

Date cuenta que tener una lista de mailing evita que entre el 50 y el 80 por ciento de las visitas nunca te visite de nuevo, y al mismo tiempo genera conexiones (más o menos fuertes y estables dependiendo de cómo gestiones los correos que envías) entre tus actuales clientes (a los que deberías de juntar en una lista determinada), tus posibles clientes (a los que deberías poner en otra lista) y tus pasados clientes (los cuales deben de ir en una tercera lista de distribución).

Qué hacer al adquirir emails


Lo primero que voy a hacer es contarte cómo creo que se debe adquirir emails, de una manera normal y productiva.

  • Mucha gente opta por crear freebies (seguro que has escuchado la palabra en varios sitios) y hacer accesible dicho “regalo” a todo el mundo que se suscriba a tu newsletter. Como freebie se puede considerar cualquier tipo de elemento relacionado con tu negocio, que sea útil y aporte valor a cualquier persona interesada en ti, y para el cual no debe de haber una relación o intercambio económico (al menos por ahora) para conseguirlo.

  • En muchas webs se utiliza en la parte del footer (pie de página) un espacio visible en todas las páginas, con una clara llamada a la acción (call to action, CTA) para que los visitantes al menos estén tentados a suscribirse. Te aseguro que si alguien entra en tu web, ve que tiene todas papeletas para conseguir lo que necesita en ese momento en tu web, y encima ofreces algún tipo de recompensa por suscribirse a tu lista de correo, no se lo pensará dos veces y se inscribirá (incluso antes de visitar otras páginas de tu web).

  • Limpia tu lista periódicamente. Envía correos a los suscriptores que veas “dudosos” y no sepas si son reales o no, o si hace mucho que no tienen ningún tipo de actividad de cara a tus emails. Puedes probar a enviar un correo a todo el mundo (pero no a todos a la vez) simplemente preguntándoles que hace mucho no sabes nada de ellos y que te gustaría saber si siguen interesados en formar parte de tu newsletter, o no (y preguntar por qué). Si ves que no hay respuesta en mucho tiempo, simplemente bórralos de tu lista.

  • Ponte en el lugar de quien recibe el correo. Tienes que ser muy creativo/a y original. Piensa que todos recibimos decenas de correos al día, y la mayoría son todos iguales. Los mejores correos son los que se envían como si fueran destinados a un amigo o familiar, y que sean honestos, sencillos y no hagan pensar.

  • Ten una única acción en cada email (ver un vídeo, ver un producto en oferta, enviar una opinión, descargar un archivo gratuito…) de esta manera el lector no va a agobiarse al abrir tu email.

Qué no hacer al adquirir emails


Igual que te doy pequeños tips para gestionar bien los emails adquiridos, aquí te pongo algunos otros consejos de qué no hacer (según mi experiencia) en tus campañas de email marketing:

  • Es muy tentador comprar bases de datos que circulan por internet, con cientos o miles de emails de empresas relacionadas con tu sector. Por favor, huye de esta opción. Es equiparable a comprar seguidores en Twitter. Si fuera tan efectivo, todo el mundo lo haría. No es la manera correcta de hacerlo, y punto.

  • No llenes de pop-ups tu web (molestan, no los uses). Como pop-up me refiero a cuando entras a una web y se ponte toda la pantalla oscura, menos un recuadrito que intenta desesperadamente llamar tu atención.

  • No envíes emails demasiado profesionales (si tu email se parece a otros emails típicos de ventas, no vas a destacar nunca).

  • No automatices nada sin luego verificar que todo funciona bien. Yo he recibido varios emails que ponía estimado !#username  y cosas por el estilo. ¡Ni me los leo!

El blog de Webempresa tiene a tu disposición otros artículos muy útiles relacionados con los emails. Puedes leer (¡después de leer mi artículo claro!)  un artículo sobre mailing en general, y otro sobre cómo escribir un buen email de ventas.

Sobre el plugin Bloom


Bloom es un muy bien diseñado plugin, que destaca por su simplicidad de uso. Y bueno, esto se nota en que… son los amigos de Elegant Themes quienes están detrás de dicho plugin.

Por si no te acuerdas, son los mismos que los que han hecho el super constructor de temas Divi.

Aprovecho para comentarte que si quieres recordar el fantástico builder que contiene este tema accede gratuitamente a este Curso Divi Avanzado y el Curso Divi Básico.

Vamos a empezar, como siempre, con el repaso a todas las opciones que brinda el plugin. Pero, también como siempre, recordar que este análisis del plugin está hecho por iniciativa propia, porque uso Bloom en muchos sitios web y va fenomenal.

Elegant Themes no me ha contactado (y no creo que les haga falta ;)) para hablar sobre su plugin.

Vamos a ello…

Opciones

Como ya comento más arriba, el plugin de Bloom es muy sencillo y te va llevando por un caminito muy bien presentado, configurando poco a poco todas las opciones. Eso sí, deberás tener idealmente una cuenta con algún gestor de mailing como MailChimp, Aweber, Salesforce, etc.

Verás que hay una barra de color púrpura en la parte superior de la interfaz de todo el plugin. Los iconos que aparecen en ella representan el mismo acceso que los cuatro links que encuentras en el submenú del Bloom en la barra de opciones de WordPress.

Dicho esto, vamos a ver cómo se va creando un optin paso a paso (y luego crearemos uno en vídeo, para que no se nos pase nada).

Seleccionar tipo de optin

Cuando le das al botón de New Optin una gran sensación de correcta experiencia de usuario te va a recorrer todo el cuerpo. Verás 6 tipos de optin para elegir.

Dependiendo del tipo de web que tengas, uno te convendrá más que otro. A mi el que más me gusta (y que casi siempre utilizo) es el de debajo de los posts (below post) y el de widget.

El de pop up y el de fly in nunca me gusta utilizarlo, porque es demasiado intrusivo (en mi opinión). Y el resto, depende de cómo sea el contenido te tu web.

Si tu web tiene artículos extensos y que gusten, estaría bien que usaras de vez en cuando el tipo de inline (porque podrás tocar más fácilmente la vena de momentum de felicidad de tus lectores).

Por último el que oculta el contenido y te lo muestra a cambio de que te inscribas a tu newsletter es un poco arriesgado (piensa que el lector es como un niño y quiere todo ya) así que utilízalo en casos muy específicos.

Configuración (SET UP)

En la página de configuración inicial podrás dar un nombre al optin y elegir con qué servicio de email marketing quieres integrarlo. En todos ellos verás un iconito de una “i” al lado de los campos que se requiere, que te dirá como obtener dicho campo (por ejemplo, cómo obtener el API key). Deberás autorizar a Bloom que acceda a la cuenta elegida.

Diseño (DESIGN)

El siguiente paso es elegir entre 115 diseños iniciales. Esto lo dejo a tu libre elección (obviamente). Simplemente intenta que no destaque más el diseño que la acción a ejecutar en el optin.

Al elegir tu diseño, podrás configurarlo y personalizarlo. Cambia el título, el mensaje a mostrar, la imagen, los colores, la orientación de todo el contenido, e incluso añadir tu propio CSS (vemos cada apartado en el vídeo).

Opciones de visualización (DISPLAY SETTINGS)

Aquí podrás elegir dónde quieres mostrar el optin.

Puedes elegir entre artículos, páginas, y cualquier otro custom post type que tenga tu web. También puedes elegir entre mostrarlo en diferentes categorías, páginas especificas o “no mostrar” en determinados artículos.

Acción de éxito (SUCCESS ACTION)

En esta pantalla podrás elegir si quieres mostrar un mensaje (configurable en la página de Diseño) o si quieres que el Bloom redireccione a tu nuevo suscriptor a otra página.

Cuentas de email

Básicamente en esta sección puedes añadir todas las cuentas de servicios que utilices para el envío de emails en campañas de marketing. Así te será más fácil poder añadirlas luego cuando vayas creando diferentes formularios.

Estadísticas

Una de las partes que más me gustan de este plugin es la parte de las estadísticas. En ella podrás ver desde cual es el nivel de conversión (cuanto más mejor), el total de suscriptores que tiene cada formulario de suscripción a la newsletter, así como en cuantos usuarios crece dicha lista semanalmente.

Fíjate en el vídeo que puedes diferenciar entre impresiones de formulario, y conversiones. Esto quiere decir, que cuantas más veces se muestre el optin, y más veces se rellene, mayor será dicho porcentaje.

En cualquier momento puedes actualizar las estadísticas (si tienes mucho tráfico web) así como resetearlas (útil si por ejemplo realizas una campaña totalmente nueva).

Importar y exportar

Una de las opciones menos utilizadas pero no por ello más importante es la de Importar y Exportar. Tal y como habrás adivinado, si te has curradun buen formulario en una web, y quieres re-utilizarlo a nivel de diseño y configuración, puedes fácilmente exportarlo de un sitio e importarlo en otro sitio fácilmente.

Esto es sobre todo útil para los implementadores de WordPress de cara a sus clientes.

Tests A/B

Otra muy interesante característica es la posibilidad de crear varias versiones de un mismo formulario e ir mostrándolas aleatoriamente a usuarios aleatorios. De esta manera sabrás qué diseño es el más efectivo, ya que podrás comprobar qué versión del mismo formulario tiene mayor nivel de conversión.

No solamente es un test A/B, si no que puedes crear tantas versiones como quieras (aunque lo normal es utilizar dos o tres variantes como máximo).

En cualquier caso, podrás pausar el test cuando quieras (y volver a utilizar el formulario principal), así como terminar dicho test A/B y elegir el ganador (para quedarte definitivamente con el diseño que más aumente tu tasa de conversión).

Vídeo 1: Creando y configurando un optin


Aquí tenéis, como siempre, un vídeo (super breve y super ameno) en el que le doy un repaso a todo lo visto a lo largo del artículo, para que no se nos quede nada en el tintero.



Vídeo 2: Implementando un optin en una página


Ahora que ya tenemos nuestro super-mega-guay optin, es hora de implementarlo y testearlo en nuestra web.



Conclusiones

Y esto ha sido todo en cuanto al artículo sobre el fabuloso plugin para conseguir emails de interesados en tus servicios o página web, para que se puedan convertir en futuros clientes fieles a tu marca o producto y sobretodo, con los que construir unas relaciones fuertes y duraderas a nivel de negocios.

Espero que te haya gustado mucho el artículo, y que te haya entusiasmado tanto como a mí escribirlo. Para cualquier duda, ya sabéis dónde contactarme.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

En Webempresa no se ofrece soporte específico sobre el plugin Bloom, sí sobre los servicios de hosting y dominios que ofrecemos. Si necesitas consultar alguna duda sobre Bloom, contacta por favor con el soporte de los desarrolladores, Elegant Themes. 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril