Ahora descuentos del 21% y 30% en Hosting WordPress de Alta Capacidad    Ver planes y contratar »

Lunes, 14 Agosto 2017 08:55

¿Qué es el Email Marketing y cómo crear una estrategia?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Qué es el Email Marketing y cómo crear una estrategia


Hay mucha gente que tiene una idea errónea sobre qué es el email marketing y sobre todo, cuál es su verdadera efectividad.

Cuando piensas que esta técnica no funciona, es quizás porque tienes en mente a esas empresas que no paran de enviarte emails masivos sin personalizar o correos promocionales cargados de muchas imágenes pero de poco interés.

En definitiva, pensamos que la definición de esto está relacionada con el spam.

Nada más lejos de la realidad. 

Por ello, de lo que quiero hablarte en este artículo es de la verdadera definición de email marketing y sobre cómo implementar una estrategia con sentido común, que brinde resultados positivos para todas las partes.

Te animo a que me sigas esta mini guía por pasos para que, algún día, llegues a lograr tráfico cualificado hacia tu web y, una vez allí, puedas trabajar en fidelizar a tu público.

Hay numerosos estudios y experiencias de diferentes profesionales que han demostrado que conocer en detalle qué es el email marketing y cómo funciona repercute positivamente en la relación con el público objetivo... y por ende, en la consecución de objetivos (sean del tipo que sean).

Sin más dilación, te dejo con un breve repaso de todos los puntos que vamos a ver:

  • Definición de qué es el email marketing.
  • Beneficios potenciales de seguir una estrategia de email marketing planificada.
  • 5 Pasos previos que deben considerarse antes de lanzarse sin rumbo (acompañados por 5 divertidos gráficos visuales).

¿Qué es el email marketing?


Vamos a empezar por el principio. Para poder diferenciar una buena estrategia de email marketing del spam, hay que dejar claro por qué una cosa no debe llevar a la otra.

Y... ¿qué es el email marketing?

"El email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en contactar con el público objetivo de un negocio mediante el envío de emails, ofreciéndole información relevante o  contenidos de calidad que cubra sus necesidades. Dentro de la misma se engloban técnicas como el envío de newsletters (informativo) o mailings (comercial)."

De esta definición hay que fijarse principalmente en 2 aspectos en concreto: el público objetivo y la información o el contenido de calidad.

Éstos son los que van a determinar que una estrategia de email marketing sea inteligente y efectiva, por lo que más probablemente no será considerada como spam.

Cuando, por ejemplo, un mailing o una newsletter es considerada como spam, suele deberse a que:

  • No va dirigido hacia un público objetivo concreto (se envía la misma información a una generalidad de personas).
  • La información que se envía es meramente promocional y carente de valor para quien la recibe (a veces con una frecuencia excesiva).

Ahora que hemos delimitado estos conceptos, te irás haciendo a una idea de por qué hacer email marketing de forma estratégica puede ayudar a tu negocio y triunfar, mientras que enviar mailings “sin ton ni son” es una técnica poco recomendable.

¿Por qué necesitas implementar una estrategia de email marketing en tu negocio ya mismo?


Simple, porque el email marketing no ha dejado de ser una de las estrategias reinas para cualquier plan de marketing, como ya te lo explicábamos en este post.

Entonces, trabajar este tipo de estrategias de manera profesional y coherente va a reportar muchos beneficios a tu negocio.

A largo plazo, dichos beneficios van a ser más que notables, pero verás como a corto y medio plazo ya empiezas a darte cuenta de los cambios que se producen en la relación con tus usuarios.

Ahora, desde mi punto de vista, veamos por qué deberías seguir una estrategia de email marketing eficiente y qué beneficios te va a reportar:

  • Reputación online: realizar este tipo de estrategias está directamente relacionado con la reputación online de tu marca. Lo está en tanto en cuanto ayuda a mejorar la imagen que los usuarios tienen de ti.

Además, dejando abierta la posibilidad de compartir los contenidos en redes sociales y de contestarte a los emails, también repercute en el engagement y este, de nuevo, en la reputación online.

  • Coherencia de marca: cuidando los detalles tanto a nivel de diseño como de estilo, reforzarás la imagen de marca y la coherencia visual y narrativa de la misma.

Esto es sinónimo de una marca fuerte y sólida.

  • Fidelización de usuarios y clientes: gracias al envío de contenido de calidad personalizado y de manera regular en forma de newsletter, podrás fidelizar a tu comunidad, incluso después de ya haber sido cliente.

  • Comunicación poco intrusiva: los suscriptores a tu newsletter o boletín de noticias son quienes deciden en qué momento van a abrir el email y a dedicar tiempo a su lectura.

De esta manera, no sienten que su intimidad sea invadida, como puede ocurrir con los anuncios en medios de comunicación masiva o vallas publicitarias.

  • Alto ROI: una vez aprendida la teoría, poner en práctica acciones de email marketing es una de los opciones más económicas para hacer promoción directa o indirecta.

Crear una campaña de calidad y bien segmentada requiere de tiempo (sobre todo al principio), pero el desembolso económico directo es mínimo.

  • Análisis y evolución: la mayoría, por no decir todas las herramientas de email marketing te permiten llevar una monitorización y análisis de todos tus envíos.

De esta forma, puedes ir mejorando los fallos y sacando partido a los aciertos, para que los resultados de tus campañas mejoren mes a mes.

Como ves, poner en marcha estas acciones van a ayudarte a marcar un antes y un después en tu estrategia de marketing global.

Lograrás destacar de la competencia y establecer una relación estrecha y cercana con tus usuarios. Cómo llegar a conseguir todo esto es lo que veremos en el siguiente apartado.

Los 5 pasos que debes dar antes de lanzarte en Email Marketing


Empezar a trabajar en una estrategia como esta puede resultar complicado, especialmente porque, cuando se empieza algo nuevo sin experiencia, nunca se sabe cuál debe ser el primer paso, ¿verdad?

En este caso, la primera idea es bastante lógica: sin suscriptores a tu servicio de mailing no tienes nada que hacer.

Así que lo primero que hay que conseguir son usuarios interesados en recibir tus envíos. Empecemos por ahí y veamos qué otros pasos debes dar para triunfar con tu estrategia de email marketing.

1) Captar suscriptores y segmentarlos

Captar suscriptores y segmentarlos en Email Marketing

 

Como te decía, la captación de suscriptores es lo primero en lo que debes trabajar. No puedes enviar emails a gente que no se haya suscrito al servicio, dando su consentimiento para recibir los emails, por lo que lo primero debe ser conseguir esa ‘dichosa’ base de datos.

Para asegurarte de acertar en la captación, habrás de definir el perfil de tu Buyer Persona (o personas, si tu negocio cubre diferentes necesidades para diferentes públicos).

Para ello, responde a las típicas preguntas estratégicas:

  • ¿Cuál es tu situación y la de tus competidores?
  • ¿Qué quieres conseguir por parte de tu público?
  • ¿Quién es tu público y cómo vas a ayudarle para conseguir tus objetivos?

Hay diferentes acciones que puedes llevar a cabo para conseguir suscriptores:

  • Promoción web: Puedes colocar un banner anunciando el nuevo servicio y permitiendo que los usuarios se registren desde ahí.

Así, cuando entren en la web lo verán y podrán decidir si les interesa o no.

  • Captación en redes sociales: Promocionarte en redes sociales e informar a los usuarios de las ventajas que van a obtener si se suscriben.
  • Contenidos relacionados: Si tienes un blog, puedes por ejemplo incluir contenidos descargables a cambio de suscripción.
  • Landing page: Puedes crear una landing page dedicada en exclusiva, con el objetivo de captar suscriptores para tu newsletter o mailing.

Aquí podrás informar de las características del nuevo servicio y cómo suscribirse, para lo que tendrás que ofrecer algo a cambio.

  • Tienda online: Además, puedes informar a los usuarios cuando realicen una compra en tu eCommerce o en tu tienda física y animarles a suscribirse.

Tener una buena base de datos es importante, por su puesto, pero no sirve de nada si no segmentas estos usuarios. Cada uno está en un punto diferente respecto a tu marca y a tu negocio y no puedes tratar a todos por igual.

Algunos ya habrán comprado alguna vez alguno de tus productos o servicios, otros son nuevos y a penas te conocen y otros llevarán tiempo formando parte de tu comunidad online, sean o no clientes.

A la hora de realizar tus envíos debes segmentarlos todo lo posible, para que los envíos sean personalizados.

No enviarás las mismas ofertas a alguien que acaba de empezar a recibir tus correos que a un cliente fiel, que lleva mucho tiempo unido a tu marca.

Tampoco recibirá los mismos contenidos, pues sus necesidades son diferentes.

Segmenta bien los usuarios y no abandones esta tarea. Revisa cada cierto tiempo cuál es la situación, si abren los emails o no, si contestan o comparten el contenido, etc.

Toda esta información es relevante a la hora de decidir qué tipo de emails vas a enviarles.

2) Diseñar un plan de acción

Diseñar un plan de acción

 

Ya tienes los usuarios y, en teoría, ya puedes empezar a realizar envíos. Pero, ¡espera! ¿Ya tienes claro los KPI’s que analizarás para medir los resultados?, ¿has elegido un diseño y estilo de copy para tus emails?

Recuerda que una acción aislada no servirá de nada. Si lo que quieres es montar una buena estrategia de email marketing que dé resultados en el tiempo, debes tenerlo todo bien predefinido, y para ello te recomiendo que prestes especial atención a dos cosas:

La herramienta de envío

En la red encontrarás un montón de opciones y opiniones al respecto. Aquí te recomiendo que valores ciertos criterios, como las estadísticas y variedad de plantillas disponibles, el servicio de soporte o el coste de la suscripción mensual. En este sentido valora:

  • El coste: Algunas suscripciones básicas son gratuitas y otras cuentan con funcionalidades premium de más calidad. Debes pensar en cuánto puedes invertir en esta estrategia y qué necesidades cubrirán en tu proyecto.
  • La usabilidad: Este punto es especialmente importante si se trata de tu primera estrategia. Cuanto más sencilla sea de usar la herramienta que elijas, menos tiempo dedicarás a aprender a manejarte con ella.
  • Los informes: Ya hemos hablado de lo importante que es analizar los envíos. Por eso, el tipo de informes que reporta cada herramienta es una de las características que debes tener en cuenta.
  • Los servicios añadidos: ¿Ofrecen autorespondedores?, ¿y posibilidad de hacer Tests A/B? Este tipo de servicios añadidos pueden marcar la diferencia.
  • La atención al cliente: Puede que antes o después necesites ayuda con tus emails y saber que tienen un buen servicio de atención al cliente puede ser decisivo.

El diseño del email

Por ejemplo, yo en mi blog utilizo la plataforma Mailrelay para mis newsletters, porque ella incluso desde su versión gratuita ya me permite personalizar mis diseños e incluir diversos elementos tales como:

  • El logotipo: Es indispensable para que tus envíos sean fácilmente reconocibles y, para ello, deberías incluir una imagen con tu logotipo en la cabecera o al pie del email.
  • Diferentes tipografías: Si tienes alguna tipografía oficial relacionada con tu identidad debes utilizarla. Eso sí, siempre y cuando sea fácilmente legible y aceptada por los gestores de correo.

Si no es así, siempre puedes mantenerla para los textos de tus banners o botones promocionales.

  • Colores customizados: Utiliza los colores corporativos en tu diseño. Procura que estén en armonía y que faciliten la lectura del email.

Un buen truco para hacer que la legibilidad sea buena es jugar con los contrastes, siempre que no sobrecargue la vista en exceso.

  • Botones llamativos: Incluye botones con la llamada a la acción que esperas de los usuarios. Pueden ser enlaces hacia una de tus páginas o un descargable tipo PowerPoint.
  • Enlaces a redes sociales: No te olvides de incluir una sección con los enlaces a tus perfiles sociales. Yo no siempre los incluyo (por evitar distracciones), pero si quieres hacer crecer tu comunidad social, es una muy buena idea.
  • Enlace para darse de baja: No es un elemento de diseño como tal, pero debe estar incluido en cualquier plantilla. Es necesario que los usuarios sepan dónde pueden darse de baja del servicio, cuando no quieran seguir recibiendo emails.

3) Definir los contenidos

Definir los contenidos para tu comunidad

 

Con la plantilla ya diseñada y el calendario claro, el siguiente paso es empezar a redactar los contenidos. Trabaja en que el tono y el estilo sea acorde con el que utilizas en otros canales.

Cuando tengas claro cómo enfocar cada tema, es buena idea si incluyes contenido exclusivo, recursos gráficos, etc.

Recuerda releer varias veces los contenidos antes de enviarlos. Siempre pueden aparecer errores y cosas a mejorar. Hacer las cosas con calma y sin prisa es sinónimo de calidad.

4) Planificar estratégicamente todas las ideas

Planificar estratégicamente todas las ideas

 

En línea con la idea anterior, es muy interesante realizar un brainstorming y anotar diferentes ideas promocionales que se podrían aplicar a ciertos contenidos llegado el momento.

Algo que siempre me ayuda a arrancar con la estrategia de mis clientes en su email marketing, es predefinir cómo será el primer email de presentación pues, ya sabes, la primera impresión es muy importante.

En el mismo, puedes considerar la idea de incluir un vídeo introductorio a tu servicio de newsletter, dando a conocer tu negocio y qué tipo de contenidos van a recibir los suscriptores a partir de ahora.

Es posible que esto ya lo hayas explicado en las redes sociales o en la landing, pero ten en cuenta que no todas las personas se suscriben con el mismo método y puede que haya algunos que no estén bien informados.

Además, en este envío puedes explicar todo detalladamente, hacerlo de manera atractiva y dejar a los usuarios con ganas de más.

Que tengan ganas de recibir el siguiente email es una muy buena señal.

5) Preparar un calendario de envíos

Preparar un calendario de envíos

 

Para empezar a realizar tus envíos, necesitarás un poco de planificación. Se trata de cumplir con los objetivos a medio/largo plazo y un calendario de envíos te ayudará a no desviarte a lo largo del tiempo.

Debes definir en primer lugar la frecuencia y periodicidad con la que vas a enviar tus emails.

No agobies a los usuarios, ya que el exceso de emails puede provocar que se den de baja, pero tampoco dejes que se olviden de ti.

Un envío semanal suele ser lo recomendable (o al menos es la frecuencia que mejor me ha ido a mí hasta el momento).

Marca en el calendario las fechas señaladas que no quieres olvidar: periodos de rebajas, productos estacionales, etc. y empieza a planificar tus envíos en base a esas fechas relevantes para tu negocio.

¡Verás cómo no se te escapa ni una!

Conclusión

Ahora que ya sabes mejor qué es el email marketing, entenderás que es una de esas estrategias que requieren bastante dedicación al principio, pero una vez que está funcionando, la inversión tanto económica como de tiempo es mínima.

Por ello, la misma suele resultar en altos niveles de ROI según el objetivo a alcanzar.

¡Ojo, que el ROI no siempre es sinónimo de ventas directas!

En otro artículo de este mismo blog, ya habíamos visto que una de las claves para conseguir que tus campañas de email marketing funcionen mejor era la segmentación.

Y me gustaría añadir, que la personalización de los envíos es otro factor que cada día coge más relevancia.

Huye del spam y céntrate en dar a los usuarios lo que necesitan, verás cómo esta estrategia empieza a darte buenos resultados.

Una buena estrategia te permitirá estrechar lazos con tus usuarios o potenciales clientes, porque el email marketing también sirve para fidelizar, ¡no lo dudes! 

¿Utilizas el email dentro de la estrategia de marketing de tu negocio?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com