blog webempresa

¿Cómo y por qué crear un ebook gratuito para tus usuarios?

por | Dic 15, 2017 | Marketing de contenidos

¿Cómo y por qué crear un ebook gratuito para tus usuarios?


¿Aún sigues pensando que crear un ebook para regalar a tus usuarios es una mala idea?

A la hora de poner en marcha una estrategia de contenidos digitales potente, debes estar dispuesto a, literalmente, darlo todo.

No esperes a que los usuarios sean los que den el primer paso (comenten, rellenen formularios, etc.). Si quieres que interactúen con tu sitio web, tendrás que darles algo a cambio.

El contenido de calidad es la primera y principal baza con la que debes jugar.

Pero, además, de cuando en cuando deberías ofrecer algún contenido extra.

Ese que fomente la captación de suscriptores para tu estrategia de email marketing, o la consecución de leads para posteriores campañas promocionales, como por ejemplo crear un ebook gratuito para descargar.

En este artículo quiero destacar el formato ebook como uno de los más efectivos para este cometido. Un recurso que puedes ofrecer “gratis” (ya te explicaré a qué me refiero con ello), pero que ni te imaginas los buenos resultados que da en términos de conversiones.

¿Quieres saber cómo crear un ebook para captar así mayor número de leads?

No pierdas el hilo de este artículo, pues te contaré cómo puedes hacerlo, de manera que consigas ampliar tu comunidad de suscriptores, a la vez que les ofreces un contenido que les aporte mucha calidad.

Por otro lado, desarrollar una landing page es útil cuando quieres hacer campañas de remarketing que te ayuden a volver a llamar la atención y, así, dar una segunda oportunidad a antiguos usuarios para volver visitar tu página web.

2. Ofrecer una descarga gratuita o “a cambio de”

Para ofrecer la descarga gratuita de tu ebook a través de una landing o de tu página web principal y, así, llevarte “algo a cambio”, puedes instalar ciertos plugins que “obliguen” a tus visitantes al pago social para conseguir el descargable (entre otras cosas).

Con plugins como Social Locker o Click to tweet, los usuarios pueden ayudarte con la difusión en redes sociales a cambio de conseguir una descarga “gratis”.

Puedes solicitarles un like, un tuit, una publicación…

En las versiones de pago de estos plugins se incluye una larga lista de redes sociales, por lo que las opciones son muchas.

También puedes crear un formulario que capte la suscripción a cambio de una descarga gratuita. En dicho formulario has de indicar explícitamente de qué manera serán utilizados los datos, es decir, si se trata de una suscripción a un boletín de noticias o para recibir ofertas y promociones (por ejemplo).

3. Promoción en redes sociales

Aunque puedes optar por un lanzamiento orgánico a través de las redes sociales, compartir tus novedades sin más entre tu comunidad de seguidores no será suficiente (no si quieres llegar a un nuevo público).

Es verdad que los usuarios tienden a ser agradecidos y seguro que te ayudan a viralizar en cierta medida el contenido, pero así dejas la pelota en su tejado y puede no funcionar.

Por ello, mi recomendación es que realices una campaña de Facebook Ads dentro de la opción de captación de leads.

Aquí, puedes crear una pequeña landing para Facebook o un formulario, y la campaña funcionará de forma similar a las opciones que te he dado para la página web.

4. Enviar una newsletter informativa

El email marketing también puede jugar un papel decisivo en esta estrategia de crear un ebook y ofrecerlo “gratis”.

Puedes mandar un email promocional, derivando a los usuarios hacia el canal en el que decidas ofrecer el descargable.

Capta su atención y muéstrales los beneficios de conseguir un ebook como el que has creado.

Si los textos y el diseño son atractivos, seguro que son muchos los que te seguirán.

Conclusión

Es cierto que crear un ebook lleva bastante trabajo y puede suponer unas cuantas horas de dedicación, pero también es cierto que, si se trata de un buen producto, los beneficios que te va a reportar son bastantes.

Te aseguro que a medio y largo plazo te va a merecer mucho la pena. Eso sí, siempre que vayas a ofrecer algo, hazlo de manera profesional (para regalar algo de mala calidad, mejor no regalar nada).

En marketing de contenidos no existen las buenas intenciones, sino las buenas impresiones.

Y es que, crear un ebook y ofrecerlo de forma gratuita a tus usuarios es una forma muy efectiva de mostrar todo lo que vale tu marca.

Así que, ya sabes, ¡no desestimes la idea de generar contenido de calidad en diferentes formatos!

¿Alguna vez has descargado un ebook o te has planteado crear uno para tu marca?

¿Qué otros formatos de contenido piensas que generan más atracción en Internet?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril