blog webempresa

¿Cuáles son las mejores Redes Sociales para empresas?

por | Ene 24, 2018 | Redes Sociales

¿Cuáles son las mejores Redes Sociales para mi empresa?


Decidir cuáles son las mejores redes sociales para empresas requiere que nos paremos a analizar qué queremos de ellas.

En un afán de tener presencia digital muchas compañías se lanzan a abrir perfiles en todas ellas pensando que, de esta forma, les leerá más gente y serán más conocidos.

El otro motivo que suelen buscar con ello es aumentar sus ventas, directamente desde ellas. Sin embargo, desconocen que no se concibieron para esto ni es el mejor uso que se puede hacer de ellas.

En este post vamos a detallar cuáles son las claves que tu empresa debe tener en cuenta para tener presencia en las redes sociales y cuáles elegir.


¿Por qué hay que elegir bien cuáles son las mejores redes sociales para empresas?


Antes de dar este importante paso, párate un momento y reflexiona sobre lo siguiente:

Imagina que llegas a una web de una marca a la que le quieres comprar un producto. En alguno de los márgenes de su página ves una ristra de iconos con las redes sociales en las que dice estar presente. Tú haces un clic en esa en la que tú también lo estás porque quizá quieras seguirla. Cuando llegas a ella te encuentras:

  • Que no hay ninguna publicación.
  • Que la última publicación se hizo hace 6 meses.
  • Que sólo hay 3 publicaciones en ese perfil.

¿Qué piensas de ello? Quizá que esta red social no la está gestionando la marca. Así que vuelves a la web y haces clic en otro icono en el que también tú estás. Y te encuentras con lo mismo: una red social abandonada.

¿Sigues pensando lo mismo que cuando visitaste la primera? Seguramente no, ¿verdad?

Si antes fuiste condescendiente igual ahora ya empiezas a sentir que esta marca algo está haciendo mal. Aunque no sepas identificar el qué, te ha generado una mala impresión.

¿Quieres provocar estas mismas sensaciones con tu empresa? No exagero si te digo que esto es bastante habitual en las organizaciones. Sin embargo, estás a tiempo de transmitir una buena imagen de marca. Para un buen trabajo, siempre estamos a tiempo.

¿Qué debemos saber antes de elegir cuáles son las redes sociales para empresas más adecuadas?


Preguntas antes de elegir las mejores redes sociales para empresas


Antes de ponernos como locos a abrir perfiles en todas las redes sociales debemos hacernos varias preguntas. Solo cuando tenemos claras las respuestas sabemos cuáles son las redes sociales para empresas más adecuadas en cada caso.

  1. ¿En qué redes sociales están tus clientes?

Lo primero que debes saber es en qué redes sociales están tus clientes. No querrás estar en un lugar en el que no tienes con quién hablar.

Imagina que vas a dar una conferencia sobre las bondades de hacer una dieta disociativa y te encuentras con un público que quiere hablar sobre mascotas. Desde luego, ese no es tu sitio.

  2. ¿El uso que hacen los usuarios de esa red social encaja con tu empresa?

Lo adecuado es que tu empresa dé respuestas y soluciones a los usuarios que están en ellas.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, estar en Facebook tendría mucho sentido, ya que es una red social de ocio, fundamentalmente.

  3. ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa para estar en redes sociales?

Unas redes sociales son más adecuadas que otras para unos objetivos concretos.

Por ejemplo, con Google+ puedes trabajar mejor el posicionamiento de tu marca en los buscadores.

  4. ¿Cuáles son tus recursos?

Me refiero a recursos humanos y económicos. Las redes sociales no son gratis y tienes que valorar cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a dedicarles.

Si vas autogestionar tus perfiles, verás que el tiempo es un bien muy importante. Si prefieres externalizarlas en agencias o freelancers, será el dinero lo que tendrás que valorar.

Puedes hacer un análisis más profundo de la situación que te lleve a decidirte por las redes sociales para tu empresa más adecuadas. Pero, al menos, respondiendo a estas 4 ya tienes un filtro importante que te ayuda a seleccionarlas.

¿Cuáles son las principales redes sociales para empresas?


Hay innumerables redes sociales funcionando actualmente y sería imposible hablar de todas ellas en un post. Por eso, vamos a centrarnos en las más importantes, que seguramente es lo que esperas leyéndome.

Para que entiendas bien lo que diré cuando hable de cada una de ellas, unas líneas más abajo, quiero introducirte una breve clasificación:

  Redes sociales generalistas u horizontales

El fuerte de estas redes sociales para empresas es que buscan la interacción entre personas y marcas sin un objetivo concreto.

Les vale hablar sobre cualquier tema. En ellas caben modelos de negocio B2B y B2C. Aquí encontramos a Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp.

  Redes sociales especializadas o verticales

Hay vida social 2.0 más allá de las generalistas. 😉

Las redes sociales especializadas permiten una selección mayor del público con el que queremos interaccionar. Generalmente se especializan en profesiones.

Probablemente estás pensando en LinkedIn, Womenalia o Domestika.

  Redes sociales temáticas

Vamos aumentando el grado de especialización. En este grupo encontramos contenidos enfocados a un mismo tema o formato. Hablamos de YouTube, Vimeo, Tripadvisor, Spotify o Fliker.

  Redes sociales de geolocalización

El punto diferencial es la ubicación de las personas. Obviamente, entenderás que estas redes sociales para empresas tienen mucho sentido si estamos hablando de negocios locales. Por eso, aparecen, Google My Business, Foursquare o la sección de Facebook Places.

¿Cómo elegir las mejores redes sociales para empresas?


Cómo elegir las mejores redes sociales para empresas


Las mejores redes sociales para tu empresa son las que responden positivamente a tus objetivos. Teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado en este post sobre ellas, veamos cuál tienes que utilizar en tu caso. ¿En cuáles debes estar? ¿Cuáles son las mejores para tu proyecto?

  1. Facebook

Ya sabemos que Facebook es la red social más utilizada, pero eso no significa que tu empresa tenga que estar presente en ella.

Su carácter es, fundamentalmente, el ocio y el tiempo libre. La mayoría de personas que estamos en ella hablamos de nuestra vida, mostramos interés por gustos concretos, etc. En definitiva, en Facebook mostramos nuestra cara más personal.

Otra de sus grandes ventajas es la buena plataforma que te ofrece para hacer anuncios promocionados.

Si tu negocio es B2C, será muy recomendable que estés presente en ella.

  • Ejemplos de negocios: Cines, artículos para bebés, gimnasios, inmobiliarias, agencias de viaje, centros relacionados con la salud.
  • Ejemplos de profesionales: Coaches, dietistas y cualquiera que quiera potenciar su marca personal.

Entonces, ¿las empresas con modelo B2B no pueden estar en Facebook? Claro que pueden. Pero no es su red principal. Depende de los recursos de que dispongas.

En Facebook encuentras a esas personas que buscas en redes profesionales, pero en su vertiente más personal. A veces esto puede ser una ventaja, ya que ese momento de más relajación le hace que mire a tu marca desde un punto de vista mejor.

La decisión la tomas tú, pero te recomiendo que si, por ejemplo, vendes transporte, priorices las redes profesionales.

  2. LinkedIn

Si hablábamos de Facebook como la ideal para los negocios B2C…

…LinkedIn es una de las mejores redes sociales para empresas basadas en un modelo B2B.

En ella se buscan relaciones profesionales que generen negocio. Por eso, un buen uso de ella implica publicar contenidos basados en aspectos laborales.

No está bien visto, por ejemplo, compartir una foto del juguete de Star Wars que te han traído los Reyes Magos. Eso déjalo para Facebook o Instagram.

LinkedIn, además, ofrece una gran ventaja a los comerciales: es la plataforma reina para trabajar el Social Selling y que vendas más online.

No puedo pasar por alto que esta red social es la que tradicionalmente se ha utilizado para buscar empleo. No me gusta darle este enfoque porque es muy pasivo. Sólo diré una frase: LinkedIn es una plataforma que te ayuda a buscar trabajo. Pero para ello, debes tener un perfil activo y cuidar tu marca personal.

  • Ejemplos de negocios: Empresas de transporte, de embalaje, de renting de coches, IT.
  • Ejemplos de profesionales: Comerciales, reclutadores de personal, profesionales liberales.

  3. Twitter

Twitter es otra de las redes sociales para empresas más utilizadas.

Su gran ventaja es la inmediatez. Su contenido es volátil y pasa rápido. Por eso, la contrapartida es que tienes que estar muy activo en ella y tuitear varias veces al día si quieres que tu perfil tenga relevancia.

Es ideal para fomentar la comunicación digital de tu empresa, ya que su dinamismo te permite diálogos rápidos y directos. Ésta es la razón por la que la hace ideal para la atención al cliente.

Si tu marca está sujeta a tendencias, éste es tu lugar.

  • Ejemplos de negocios: agencias de marketing, partidos políticos, deportes, periódicos, revistas, moda.
  • Ejemplos de profesionales: freelancers, políticos, deportistas, abogados y, en general, profesiones liberales.

Desde mi punto de vista, Twitter es el complemento perfecto para tu negocio B2B y B2C. No dudaría incluirla en la selección de redes sociales para empresas.

  4. Instagram

Instagram es la red social en la que hacer Branding es muy agradecido.

Las imágenes de calidad son muy bien recibidas y suelen tener éxito.

Tiene una tasa de interacciones muy alta y te encontrarás con un puñado de likes muy fácilmente. El inconveniente es que no podemos introducir enlaces que sean “clicables” en las publicaciones.

Por esta razón, trabajar bien el recuerdo de marca, el brand awareness, es uno de los objetivos fundamentales de elegir a Instagram entre las redes sociales para tu empresa.

Instagram, como Twitter, me parece el perfecto complemento para modelos B2C y B2B.

Sin embargo, puedes plantearte que sea tu principal red social si te dedicas a la imagen y siempre que tengas una Bio en la te muestres accesible.

  • Ejemplos de negocios: agencias de fotografía, deportes de riesgo, estaciones de esquí, centros de submarinismo y, en general, todas las empresas.
  • Ejemplos de profesionales: fotógrafos, artistas, psicólogos y, en general, todos los profesionales.

  5. Google+

Google+ es la eterna apuesta de Google por tener una red social propia. Nunca acaba de funcionar, aunque no la podemos considerar como fracaso.

Cualquier persona con un correo de mail tiene perfil en esta red. Pero ni siquiera esto ha servido para que despegue.

Quizá porque es una red poco intuitiva, o porque no hemos acabado de entender las ventajas de su uso, lo cierto es que existen pocos usuarios en ella.

Debes tener en cuenta a Google+ como una de las redes sociales para empresas porque ayuda a posicionarte en el buscador.

Esa es su función.

  • Ejemplos de negocios: ninguno en particular y todos en general.
  • Ejemplos de profesionales: aquellos que quieran dar un paso más en su marca personal y luchar contra empresas para posicionarse en Google.

  6. YouTube

¿Tu principal forma de comunicación es el vídeo?

¿Vendes productos en los que es importante conocer cómo funcionan?

Si es así, considera a Youtube como una de las redes sociales para empresas en las que debes tener presencia.

Crear vídeos suele ser caro y no siempre está al alcance de todas las empresas. Quizá eso sea uno de los frenos para que las empresas mantengan un perfil activo aquí. Pero si realmente quieres entrar en este mundo, el propio Youtube te enseña a crear vídeos como poco presupuesto.

YouTube tiene grandes ventajas para tu empresa. Las dos más importantes son:

  1. Te ayuda al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO).
  2. Te diferencia de la competencia, ya que son pocas las marcas que se adentran en el videomarketing.
  • Ejemplos de negocios: escuelas de negocio o academias, empresas de innovación, departamentos de I+D.
  • Ejemplos de profesionales: inventores, oradores, conferenciantes, profesores, músicos.

  7. FourSquare y Google My Business

Claramente, las redes sociales para empresas que tienen presencia física o son negocios locales, necesitan potenciar su presencia en las plataformas de geolocalización.

Para tu local, es muy importante ser encontrado y valorado. Por tanto, presta una atención especial a esta pareja.

Me permito que unir en este mismo apartado a redes tan distintas como las mencionadas porque ambas tienen el mismo objetivo, aunque las interacciones sociales no tienen nada que ver.

  Google My Business

Imagina que tienes que ir a un lugar concreto que no sabes dónde está. ¿Qué haces? No sé tú. Yo siempre miro en Google. ¡Y qué alegría cuando lo encuentras a la primera! Y, más, si tiene reseñas que te dan información adicional.

Eso es Google. Y esta es la razón por la que, si tienes un local, tienes que tener esta sección perfecta sí o sí.

  FourSquare

Siguiendo con el supuesto anterior, supón que llegas al lugar y tienes que esperar, tienes tiempos muertos o te apetece entretenerte. Te logueas en FourSquare y ese local tiene perfil abierto. ¿Qué haces?

Yo, normalmente, digo que estoy ahí, subo alguna imagen y dejo alguna referencia. Además, sé que con esta red social estoy jugando ser el “dueño” de ese local (por supuesto, de forma ficticia).

  • Ejemplos de negocios: restaurantes, bares, hoteles, copisterías, ferreterías, estancos, loterías, centros de belleza, fisioterapias, etc.
  • Ejemplos de profesionales: zapateros, modistas, mecánicos.

  ¿Y qué pasa con Pinterest y con Snapchat?

Ninguna de ellas aparece en el TOP5 de las redes sociales más utilizadas por los usuarios.

A Snapchat le ha comido el terreno Instagram y Facebook. Sólo te recomiendo que estés activo en ella si tu target es de adolescentes.

Pinterest ha estado mucho tiempo en España siendo una red social de referencia, pero va perdiendo actividad.

Aunque el tráfico que genera es alto, solo te la aconsejaría si te sobraran recursos como para ampliar las inicialmente definidas.

En ambos casos, creo que hay redes sociales para tu empresa que cumplen mejor los objetivos generales a los que cualquier proyecto aspira. Y es ahí donde las marcas pueden centrar sus esfuerzos.

Conclusión

Antes de abrir perfiles en las redes sociales, piensa que quieres de ellas para tu negocio.

Una vez lo tengas claro, piensa si tus contenidos son más visuales o de texto. Si tu temática es generalista o sectorial. Si tu modelo de negocio es B2B o B2C. Si buscas hacer Branding, atención al cliente, posicionarte en buscadores o responder a tus clientes con contenidos originales.

Por último, evalúa los recursos de que dispones. Con todo ello, decide.

Si titubeas, recuerda que los profesionales del marketing digital te vamos a ayudar a elegir.De hecho, puedes comentarme tus dudas a través de mi cuenta de Twitter y te responderé encantada.

Y ahora, ¿ya sabes cuáles de las redes sociales para empresas interesan más para tu negocio?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo