Descuento 40% Noviembre

Lunes, 29 Octubre 2018 05:00

Reacciones one click para comentarios en WordPress

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Reacciones one click para comentarios en WordPress


¡Gracias Internet! ¡Gracias por dejar que nos expresemos libremente!...no, no me he vuelto loco ni te has metido a leer un artículo sobre filosofía o política accidentalmente.

Realmente me ha alegrado comenzar a escribirte este artículo porque representa no solamente uno de los grandes poderes que nos brinda hoy en día las nuevas tecnologías (el feedback), si no que representa lo modernolo eficiente y lo que tanto nos gusta de cara a la obtención de información y a la hora de mostrar al mundo nuestros sentimientos: lo inmediato.

Ya quedan atrás esa era inicial de WordPress en donde los comentarios eran simplones y poco útiles (por ejemplo, no sabías cuándo alguien te contestaba).

Por otro lado, ya están completamente asentadas entre nosotros las redes sociales (y las que quedan por venir) y aunque Instagram esté ganando mucha fuerza, y Twitter sigue siendo usado de manera masiva, Facebook es la cuna de todas y a la que más cariño le tenemos.

Todas las redes sociales famosas tienen algo en común, y es la inmediatez que ofrecen a sus usuarios, tanto a la hora de expresarse como a la hora de obtener información.

En este artículo te voy a enseñar unos plugins para que puedas añadir a tus comentarios en los artículos y/o páginas de tu web, precisamente eso: inmediatez.

Comen... ¿qué?


¿No te ha pasado nunca que encuentras un artículo por Internet, te pones a leerlo, te gusta, te engancha, y empiezas a formularte unas ideas en la cabeza que hacen que quieras expresar tu opinión al autor en la sección de comentarios?

Y... de repente, te encuentras con que te tienes que registrar en el sitio web en concreto para poder comentar?

Obviamente dicho artículo te ha encantado, pero de ahí a tener que malgastar unos preciados minutos de tu vida registrándote.... eso ya cambia la cosa.

Sí que es cierto (y lo hemos hecho todos) que antes se podía poner un correo falso y un nombre falso y comentar libremente.

Pero claro, esto tenía una clara desventaja: no podías saber cuándo recibías una respuesta y tenías que estar visitando la página de vez en cuando para saber si alguien había respondido a tu intervención.

Con el desmesurado aumento del spam, y los avances en leyes de protección de datos para los usuarios de Internet, los sistemas se han ido haciendo más complejos.

Si deseas participar en un artículo o página, tienes que primero confirmar tu dirección de correo (para demostrar que no es falsa), rellenar formularios captcha anti-robots, aceptar cookies, términos y condiciones...

Sí que es cierto que se han podido solventar ciertos problemas dando inmediatez a dichos registros anti-spam: el registro con un click a través de las redes sociales.

De ahí que las redes sociales y el contenido de blogs y medios de comunicación hayan ido acercándose entre sí hasta abrazarse, fundirse y mimetizarse como dos adolescentes enamorados al salir del instituto un día de febrero próximo a San Valentin.

Por todo ello, estamos muy acostumbrados ya a que todo pase por una especie de "estándar web" en que todo va de la mano (por favor, deja ya de pensar en los adolescentes).

Es decir, que si Facebook añadió hace no mucho tiempo las "reacciones" a su ya clásico me gusta, lo que automáticamente esperamos en un blog cuando queremos darle a "me gusta" es algo parecido a esas reacciones (sí, léelo otra vez porque tu cara me dice que no lo has entendido).

Sí... lo se, a veces me enrollo demasiado, pero te he soltado todo este rollo para que entiendas el sentido que tiene incluir este tipo de tecnología en tu web.

Puedes convertirte en un experto hoy mismo


Hago un pequeño inciso dentro de este artículo, para poner a prueba este fantástico blog.

Date cuenta que estoy hablando de algo que mejorará la manera de comentar en tu web de WordPress... pero quizás no sepas todavía nada sobre esa posibilidad en WordPress....

Y añade que tú y yo sabemos que no es el primer artículo que se escribe aquí sobre comentarios, ¿verdad?

Pues estás en lo cierto. Y como buen consultor, aquí te menciono brevemente los artículos que ya se han escrito sobre los comentarios de WordPress, para que tengas un buen background sobre el tema en cuestión:

Todos estos artículos, repito, son para que tengas una visión general del sistema de comentarios de WordPress.

Otra cosa es que quieras añadir elementos y funcionalidades extra a dicho sistema, para lo cual:

Y luego, al final de este artículo, podrás saber cómo añadir las reacciones one click (explicadas más adelante).

Pero... ¿realmente son útiles los comentarios?

Voy a responderte a eso con una de las respuestas que más odio que me den: sí y no ,esto es una forma pedante de decir "depende", pero como en marketing, la palabra "depende" es la respuesta a casi cualquier pregunta, pues han tenido que buscar otra manera de expresarse.

Si los comentarios son útiles o no, depende del tipo de web que tengas (grande o pequeña), del objetivo que quieras conseguir (comunicación unidireccional o recíproca) y del tiempo que quieras dedicar a la web.

Por ello te voy a poner un breve listado de pros contras para que vayas decidiendo tú mismo.

Pros

Ventajas de los comentarios en WordPress


  • El hecho de poder dejar que comenten en tu web, va a fomentar la creación de relaciones profesionales y/o personales, que no serían posible si no "abrieras" tu web al público.

  • Si tienes muchos lectores, y van a ver tantos comentarios, se va a crear un gran sentimiento de comunidad.

  • Vas a hacer tu sitio más crítico (en el buen sentido). Es decir, que va a mejorar mucho la calidad de tu contenido, ya que vas a "aprender" de los comentarios de calidad sobre dicho contenido.

  • Al tener diferentes puntos de vista sobre lo que hables en tu web, vas a mejorar mucho la visión general de la misma y poco a poco va a aumentar la calidad de tu contenido. 

  • Vas a ahorrar tiempo y evitar que te escriban muchos correos siempre con las mismas preguntas, ya que tus visitantes podrán encontrar las respuestas a sus dudas en los comentarios. (de ello se nutre por ejemplo Amazon y sus preguntas a la comunidad y opiniones sobre productos).

  • Al resolver las dudas del punto anterior en el famoso momentum del posible cliente, vas a provocar más ventas si estás vendiendo algo en tu web, o si simplemente alguien ha comentado algo que vendes en el artículo de turno.

Contras

Inconvenientes de los comentarios en WordPress


  • No todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que digas, y van a querer mostrar su opinión (y van a tener tiempo para pensar y recrearse en sus respuestas).

  • Tu contenido será objetivo de posibles trolls (gente que solo pretende molestar a ti y a la comunidad).

  • Si escribes sobre política, religión, y temas polémicos, va a ser muy fácil generar escenarios de peleas en Internet y tendrás que lidiar con ellas.

  • Gestionar todos los comentarios, dar respuesta, luchar contra el spam, gestionar peleas, etc, requiere mucho tiempo por tu parte.

  • Si tienes alguna mala práctica accidental (como por ejemplo borrar un comentario), puede que se produzca una grave crisis en tu reputación (ya le ha pasado a marcas muy conocidas, ya sea por borrar comentarios o por crear contenido de mal gusto, incluso sin hacerlo intencionadamente).

Qué es una reacción one click


Una vez entendidas las ventajas y desventajas de usar comentarios en tu web, simplemente te quiero explicar qué son las reacciones one click o en un click.

Es algo obvio, pero aun así, yo te lo explico encantado: es el proceso por el cual un usuario o visitante muestra su opinión sobre un contenido concreto, eligiendo entre varias opciones que le permiten mostrar diferentes sentimientos y todo ello con un simple golpe de ratón (un click).

Y tú dirás con cierto tono irónico: ¡wow Pablo!, me has abierto los ojos, qué ciego he estado... Lo sé, y de nada.

Lo que si que te voy a decir para salir de este momento obvio e incómodo, es decirte muy claramente por qué debes de usar estos plugins:

  • La gente ya está acostumbrada a este tipo de expresiones one click y busca eso en tu web.
  • Las reacciones one click están de moda y han venido para quedarse (doble click en instagram, reacciones en Facebook, retweets o likes en Twitter, emoticonos en WhatsApp...)
  • Mejora enormemente la experiencia de usuario de tu web (la famosa UX).
  • ¡Porque molan mucho!

Plugin que hace lo mismo pero está desactualizado


Antes de mencionarte (que pesado soy) los plugins que harán posible integrar las reacciones one click en tus comentarios de WordPress, tengo que hacer los deberes y mencionarte un artículo sobre este mismo tema, pero que ofrece un plugin que no se actualiza desde hace 2 años.

El artículo fue escrito hace 2 años, y el plugin puede que siga siendo útil, pero como WordPress ha tenido 3 grandes actualizaciones desde entonces, por motivos de seguridad no te recomiendo utilizarlo.

De ahí que, ya por fin, te mencione los 3 plugins que tienes que hay para añadir las reacciones de Facebook a tus comentarios.

Ahora sí, los plugins one click


Ve corriendo a mirarte al espejo. Admírate un rato. Mira qué profesional de comentarios de WordPress estás ya hecho.

Te agradezco enormemente la paciencia hasta haber llegado a la sección donde hablo de los plugins en cuestión, (guiño-guiño si has hecho scroll hasta aquí directamente).

Estos son los plugins que puedes usar para conseguir esas reacciones one click en los comentarios de WordPress, al más puro estilo Facebook.

Lo que tienen en común los tres, son los tipos de reacciones que tienen: gustar, amar, gracias, haha, wow, triste, enfadado.

React & Share

Es el más conocido y usado. Se integra perfectamente con Google Analytics, y puedes personalizar los iconos de las reacciones.

El plugin es completamente gratuito y lo encuentras en el repositorio oficial de WordPress aquí.

Post and page reactions

Este plugin cumple el mismo cometido, y viene con versión gratuita y de pago. En él también se pueden personalizar las imágenes de las reacciones, y viene con contador para las mismas.

La instalación es muy sencilla, y ofrece diferentes opciones como saber qué 10 últimas reacciones ha habido, que los usuarios "reaccionen" sin necesidad de registrarse...

Está perfectamente adaptado a móviles, y soporta WordPress Multisite.

Activity Reactions for BuddyPress

Este es, como podrás adivinar por el título, para añadir las reacciones one click al contenido del muro de actividad de tu web de WordPress que utiliza el plugin social de BuddyPress.

Importante: recuerda que en Webempresa no se ofrece soporte sobre estos plugins; en caso de duda, consulta con   los desarrolladores de dichos plugins.

Conclusiones

Y hasta aquí el super-mega-genial artículo sobre las reacciones one click en comentarios WordPress al más puro estilo de Facebook, y una "puesta al día" sobre los comentarios en general en nuestro CMS favorito.

No dudes en contactarme por mis redes sociales o en mi página web si tienes cualquier tipo de duda, pensamiento o idea.

Espero que te haya servido y te haya gustado tanto como a mi escribirlo, y ¡nos vemos en el siguiente artículo!.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress