Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 8901

Jueves, 22 Septiembre 2016 08:50

Automatizar procesos para impulsar tu Web

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


automatizar procesos


Tener un negocio funcionando en piloto automático es el sueño de cualquier empresario o emprendedor, pero, curiosamente son pocas las personas capaces de automatizar procesos para ganar tiempo y, sobre todo, obtener ingresos pasivos de una forma sencilla.

Me explico, a todos nos gusta la idea de levantarnos una mañana en una isla paradisíaca mientras vemos desde el teléfono que nuestro negocio ha facturado miles de euros durante la noche.

Cada vez que nos viene esta idea a la cabeza sentimos una punzada de envidia (porque no es nuestro caso) y, después, llegan las dudas (y yo, ¿puedo generar ingresos pasivos mientras duermo?).

La buena noticia es que sí, pero la mala es que lo que nos han vendido no es exactamente la realidad.

Si en tu negocio tienes tareas o procesos que funcionan siempre de la misma manera, te recomiendo que sigas leyendo este artículo para aprender a liberar tu tiempo y optimizar tus procesos.

Quiero contarte paso a paso cómo puedes automatizar diferentes tareas en tu empresa para conseguir más beneficios, lograr que tu negocio siga funcionando mientras tú no estás presente, y cuál es la mejor forma de crear embudos de venta para que ciertos productos o servicios se vendan solos.


Qué es un embudo de venta

Para comenzar necesito explicarte primero el significado y la utilidad de un Sales Funnel.

Cuando una persona llega hasta nuestra página web (o a nuestro perfil de Redes Sociales o a nuestra tienda online) decimos que es un prospecto.

En ese momento todavía no sabemos si se convertirá en un cliente, pero ha dado con nuestra marca y ahora nos toca a nosotros mover ficha.

Muchas veces yo me imagino que es un juego: Tú pruebas una jugada y ves la respuesta de la otra persona, y dependiendo de lo que haga tú puedes volver a tirar.

Pues el embudo de venta es el túnel (imaginario) por el que vamos pasando a esa persona, a través de ciertas acciones, para convertirlo en cliente.

Una vez que es cliente, continuaremos el túnel para guiarle en sucesivas compras hasta que adquiera nuestro producto o servicio más premium.

Y ahora te estarás preguntando cuántos túneles debes hacer :)

¡Todos los que necesites! Puedes hacer uno para Facebook, otro para Youtube, LinkedIn... otro para tu web, para tu tienda online... ¡Cuantos más hagas, más tareas dejarás automatizadas!


Ejemplos de Embudos


Automatiza tu estrategia de email marketing

Se trata de que tengas contempladas todas las posibles acciones de un lead y automatices tu reacción ante ellas.

Pero vamos con un ejemplo práctico con Email Marketing qué es lo que más te ayudará a entenderlo.

Juan tiene una web donde vende servicios de consultoría financiera, sus precios van desde los 1,500 hasta los 10,000 euros por cada servicio.

Son precios premium que no todo el mundo está dispuesto a pagar. De hecho, si no conocen a Juan es muy difícil que lleguen a adquirir sus servicios.

Así que Juan decide generar confianza para que sus posibles clientes conozcan su forma de operar.

En primer lugar, crea una serie de productos online que van desde los 0 euros hasta los 599 euros. Es relativamente fácil que la gente pague estos precios de manera directa (por medio de una web, sin una entrevista personal de por medio).

  • El primer producto que crea es una guía titulada Los 7 agujeros por los que tu dinero se escapa cada día, es de descarga gratuita y lo puedes obtener una vez te suscribes a su newsletter.

A este tipo de guías se les conoce como Lead Magnet (o imán de clientes) porque sirven para conseguir correos electrónicos.

Ahora, Juan ya tiene los correos electrónicos de personas interesadas en mejorar su economía.

  • Después, va cultivando los prospectos con información de mucho valor que comparte con ellos por correo electrónico (post, entrevistas, artículos...).

Estas personas cada vez confían más en Juan porque han visto que es un experto en su sector.

  • Un día, Juan lanza una encuesta para ver qué problemas tienen sus suscriptores. Cuando analiza las respuestas crea un infoproducto que venderá por 199 euros.

En este punto, el embudo se divide en 3: las personas que han visto y comprado el infoproducto, los que lo han visto pero no han comprado, y los que no se han interesado por él.

Aquí, Juan decide automatizar 3 tipo de mensajes para cada persona dependiendo de lo anterior.

Las personas que han comprado pasan automáticamente al siguiente nivel del embudo, seguirá cultivando la confianza para que vuelvan a adquirir sus productos.

Quienes se interesaron pero no compraron necesitan un refuerzo especial: quizá una serie de emails que expliquen las características del producto, testimonios, una oferta exclusiva...

Para el tercer caso Juan decide continuar con su estrategia de cultivo hasta que esas personas estén decididas a comprar.

Tras una primera compra se dice que es un 80% más sencillo conseguir que una persona repita, así que hay que continuar creando productos o servicios cada vez de más valor hasta que una persona complete nuestro embudo.


Proceso de Conversión


Tus seguidores en Redes Sociales

Otro tipo de embudo que podemos llevar a cabo es el de convertir a nuestros seguidores o visitantes que llegan a nuestras Redes Sociales.

Se trata de utilizar las Redes como un medio, no como un fin.

Muchas empresas consideran que estar en el mundo online es el objetivo final de su negocio. Sin embargo, deben tener en cuenta que están desperdiciando todo el potencial que tiene el Social Media para captar y convertir prospectos.

Estas son algunas de las ideas para convertir nuestras redes en embudos de venta potentes y eficaces:

  • Investigar en qué redes se encuentra nuestro cliente ideal (no hay que estar en todas, sino en las que podemos llegar a nuestro buyer persona).
  • Optimizar las imágenes y las descripciones para que el mensaje enviado sea uniforme en todas las plataformas.
  • Integrar botones en las cabeceras o en el perfil para que los prospectos accedan a un lead magnet.
  • Utilizar softwares como Lead Connection para conseguir los correos electrónicos de las personas interesadas en descargar el material.
  • Llevar a cabo campañas de Facebook Ads (económicas) que automáticamente lleven a los prospectos hasta el inicio de nuestro embudo.
  • Optimizar los impactos que lanzamos para que siempre aparezca en ellos nuestra web y varios hashtags.
  • Crear grupos (en Facebook, Linkedin...) e invertir en publicidad para atraer nuevos prospectos hasta ellos.
  • Compartir contenido de mucho valor en los grupos para generar confianza.
  • Ofrecer descuentos o promociones exclusivas a nuestros seguidores.

Son sólo algunas ideas para que no tengamos que buscar de manera manual nuevos prospectos en las redes sociales, sino que cada persona interesada en nuestra marca (por el simple hecho de visitarnos ya puede estar interesa en conocer más) entre por nuestro embudo y comience el camino de conversión que hemos preparado.


Cuándo termina un embudo

Al llegar al final del proceso de compras, pueden ocurrir dos cosas.

  1. Una persona ha adquirido todos los productos de mayor valor por lo que ya no puede comprar nada más Premium, en este momento, pasa a ser embajador o suscriptor de marca.
  2. Nos recomendará a otras personas para ampliar nuestro mercado, por lo que no tenemos que olvidarnos de continuar el cultivo con ciertos detalles como felicitaciones, cupones especiales, testimonios...
  3. Nuestro producto más premium es un servicio recurrente en el que se queda el consumidor.
  4. Por ejemplo, si tenemos una suscripción mensual o anual y de manera periódica le vamos a continuar cobrando una cuota.
  5. Cuando decida terminar este tipo de suscripción, pasará al caso 1 donde se convertirá en embajador de marca.

Lo que debes saber sobre automatización (y nadie te contó)

Como ves, era necesario que entendieses la importancia de un embudo de venta en tu negocio porque es la estructura global en la que encajarás todas tus automatizaciones.

Viendo el ejemplo anterior te das cuenta de que para enviar al lead a las diferentes fases tú debes hacer un trabajo previo (preparación de material, envío de artículos, ofertas...).

¿Y si dejases todo esto automatizado?

De este modo, cuando alguien entre en tu página web y se suscriba para descargar un Lead Magnet entrará automáticamente en tu estrategia y los emails (vídeos, ofertas...) le irán llegando sin que tú tengas que hacer nada.

Sin embargo, hay un área de tu empresa que nunca te recomendaría automatizar.

El servicio de Atención al Cliente es el corazón de tu empresa y siempre debes estar al pie del cañón dando soporte a tus suscriptores.

Ahora que has leído todo el artículo puede que te invadan las dudas de si debes comenzar o no a automatizar tu negocio.

Mi respuesta es SÍ, casi todos los modelos de negocios tienen fases que puedes programar y te ahorrarás una gran cantidad de tiempo haciéndolo.

No esperes a tener un negocio fructífero que cuente con un gran equipo y esté presente en 7 países.

Cuanto antes comiences a poner en práctica estas estrategias, antes te acostumbrarás a ellas y mejor será tu crecimiento.

Créeme cuando te digo que ojalá me hubieran enseñado a automatizar mis procesos cuando comencé.

Hoy en día tengo muchas partes del negocio funcionando sin estar yo pendiente de ellas, pero, el crecimiento de verdad viene cuando te das cuenta de que un negocio que depende 100% de ti no es rentable.

Imagina que te vas de vacaciones dos meses (porque a ti te gustan las vacaciones largas), ¿tu negocio podría seguir funcionando?

¿Seguirías obteniendo ingresos? Lo más seguro es que tu respuesta sea que no.

Espero que, aunque el tema es muy denso y muy completo, este artículo haya despertado en ti las ganas de automatizar :)

 

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop