blog webempresa

WordPress no envía correos, Solución

por | Nov 6, 2022 | Aprender WordPress

WordPress no envia correos, Solución

La mayoría de veces que un usuario de WordPress no consigue enviar o recibir correos desde el sitio web, creado con este CMS, suele ser porque no tiene bien configurado el correo electrónico, tiene uno por defecto, el campo email correspondiente está vacío o hay una falta de ortografía en el email escribo en los ajustes.

Y esto da como resultado el que WordPress no envía correos y por muchas vueltas que le des en el 90% de los casos el servidor donde se aloja tu sitio web no tiene culpa alguna ni parte en este problema, es algo exclusivamente tuyo, de tu dominio o de tu cuenta de email.

Saber donde mirar, qué mirar, detectar el error y corregirlo, es esencial para que tus correos lleguen al buzón establecido en las configuraciones de WordPress y no se pierda por ahí y con ello te quedes sin “notificaciones” importantes del sitio, de actualizaciones, de altas de usuarios, de nuevos comentarios en artículos de tu blog y, deje de existir esa comunicación automática pero necesaria entre tú y tu web.

Si además parte de tus ingresos proceden de tu web, si no recibes correos del sitio, de clientes, de compras, pedidos, o de tu academia de cursos, de los alumnos o de la intranet que gestionas en WordPress, ¡tienes un problema serio que afectará a la monetización de tu web!

  ¿Cómo funciona el envío de correos en WordPress?

 

WordPress se sirve de la función wp_mail() para el envío de correos y estos se envían en texto plano o HTML y este mensaje se gestiona mediante el uso de parámetros como por ejemplo:

  • $to: Lista de emails separados por comas a los que se envía el mensaje.
  • $subjet: Asunto del mensaje.
  • $headers: Cabeceras adicionales del mensaje (CC, CCO).
  • $attachments: Archivos adjuntos en el mensaje.

La realidad es que WordPress como CMS no tiene la capacidad de realizar envíos de correos, que si puede redactar o construir en base a funciones de PHP, pero la funcionalidad “pura y dura” de enviar correos corresponde al servidor de correos de tu proveedor de Hosting que es desde donde saldrán encaminados hacia el destinatario correspondiente, previa comprobación de que el buzón existe y otros factores relacionados con la seguridad.

Si por defecto la configuración de correo de tu instalación de WordPress es incorrecta, el resto del proceso va a fallar y con ello la entrega de los mismos en destino.

   ¿Por qué WordPress no envía los correos?

 

Pueden ser varias las causas que impidan que tu instalación de WordPress realice con éxito el envío de correos electrónicos, por ejemplo que tu proveedor de Hosting haya deshabilitado la función mail() de PHP, que WordPress usa para enviarte notificaciones por correo electrónico, y que también utilizan muchos plugins como los de formularios de contacto, carritos de compras, etc.

El bloqueo de la función mail() suele aplicarse cuando se detecta que en el mismo servidor hay clientes realizando envíos masivos de correos (spam o campañas de email marketing de miles de destinatarios superando los cupos de envíos por hora) y esto, aunque no es práctica común de los buenos proveedores de Hosting, puede ser una posibilidad.

También se puede dar el caso de que si atender a límites de envíos por hora de tu servidor (donde te alojas) hayas realizado alguna campaña de email marketing “algo descontrolada”, por ejemplo, a una lista de 20.000 contactos, y eso haya dado como resultado que tu dominio o el correo del remitente haya pasado a formar parte de “listas negras de spam” y esto afecta seriamente a la entregabilidad y la reputación de tu dominio o del correo electrónico utilizado.

Algunas de las posibles causas:

  • Correos mal configurados en los ajustes de WordPress.
  • Correos mal configurados en los ajustes del plugin que uses para contactar, suscribirse, etc.
  • Si usas un plugin para envíos por SMTP, tendrás una configuración incorrecta de los datos de la cuenta de email.
  • Autenticación SMTP incorrecta (sin SSL, con TLS, etc.)
  • Bloqueo de la cuenta de correo por envío de Spam o superar la cuota de envíos permitidos por hora.

Además de estas posibles causas, algunas bastante evidentes, también cabe la posibilidad, como te comentaba en la introducción del artículo, que tengas mal configurada la cuenta de correo (mal tipeada) en los ajustes de WordPress o que tu dominio web (bajo el que realizas los envíos con una cuenta de email tipo info@tu-dominio.com) tenga los Registros MX apuntando hacia otro lugar por lo que el resultado sería que el correo no lo estarías gestionando desde el mismo Hosting donde tienes la instalación de WordPress.

  Comprobación de envío de correos desde WordPress

 

Para poder solucionar el problema de envío o de entrega de los correos en WordPress primero es necesario saber cómo detectar el error y después arbitrar los medios para corregirlos, y que en lo sucesivo el correo se envíe con normalidad y se reciba en la bandeja de entrada del destinatario sin incidencias.

Lo primero es revisar que en Ajustes ➜ Generales tengas la cuenta de correo bien escrita y que exista, no vaya a ser que un pequeño error tipográfico acabe siendo la causa del problema, o que escribiste en la instalación de WordPress una cuenta de email, pero luego se te olvidó crearla en el Panel de Hosting ➜ Correo electrónico y entonces nunca llegarán a enviarse los mensajes al no existir la cuenta y serán desechados por el servidor de correos de tu Hosting.

Cuenta de correo en Ajustes Generales de WordPress

A partir de aquí, si todo está bien configurado en WordPress, puedes optar por realizar una prueba de envío de correo desde WordPress hacia una cuenta de email externa, preferiblemente de Gmail, Hotmail o un cliente de correo en el que habitualmente si recibas correo, pero que no sea del dominio de tu sitio web.

Esta prueba de envío la puedes realizar rellenando por ejemplo el formulario de contacto y luego verificando si te llega al correo de destino que tengas configurado en los ajustes de WordPress, o del plugin, ya que algunos plugins de formularios permiten indicar una dirección de correo específica.

Si todo está correcto, debería llegarte dicho email generado desde el formulario de contacto del sitio web.

Prueba de recepción de email procedente del Formulario de Contacto

Este método de comprobación debería de funcionarte bien, pero si por alguna razón no te funciona o no tienes 100% claro que esté funcionando con normalidad, siempre puedes recurrir al uso de algún plugin de comprobación de envíos de correos electrónicos desde tu sitio web.

Uno de estos plugins es WP Test Email que es minimal total.

Plugin WP Test Email

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Lo instalas, activas y localizas en Herramientas. Escribes tu email o el email donde quieres recibir una comprobación de que se envían, haces clic en Guardar cambios y ¡listo!, el correo sale de tu servidor y teóricamente será enrutado hacia el servidor de correo del destinatario, para que lo encuentre en su INBOX.

Prueba de correo recibido procedente de WordPress

Si estas pruebas han sido correctas entonces desde tu sitio es posible enviar correos electrónicos a tu cuenta de administrador y a otras cuentas de correo configuradas, de clientes, de compradores, de usuarios registrados o de lo que sea que utilices en tu web que requiera el envío de correos.

  Configurar envío de correos por SMTP

 

Si por alguna razón, de seguridad u otra, tu proveedor de alojamiento WordPress no permite el envío de correos mediante la función mail() de WordPress, siempre puedes plantearte realizar los envíos de correos de tu sitio web mediante SMTP.

      El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o “de transferencia simple” sirve para realizar envíos de correos o recibirlos, indicando un emisor y un receptor y comprobando la existencia de ambos para proceder con el envío y la entrega.

Tienes plugins como WP Mail SMTP que sirven para configurar los envíos mediante SMTP desde tu WordPress sin complejas configuraciones.

Plugin WP Mail SMTP by WPForms

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Lo buscas desde Plugins ➜ Añadir nuevo lo instalas, activas y lo siguiente es configurar los parámetros SMTP.

Los datos de SMTP puedes obtenerlos de tu Hosting desde wePanel (de Webempresa) ➜ Correo electrónico ➜ Cuenta de email a configurar para SMTP ➜ Opciones ➜ Datos de configuración.

Datos de configuración de la cuenta de correo en wePanel

Luego, desde el plugin WP Mail SMTP, vas a Ajustes ➜ General ➜ Correo ➜ Servicio de correo electrónico y seleccionas Otro SMTP. Eso desplegará varios campos de configuración del correo SMTP justo debajo.

Datos de configuración de la cuenta de correo en el plugin de SMTP

Es conveniente que tras guardar los datos aportados en los ajustes del plugin realices una prueba de envío de correo vía SMTP. Lo puedes hacer desde la pestaña superior Correo de prueba que incluye el plugin, hacia una cuenta de Gmail u otro servicio de correo externo para comprobar que se realiza correctamente.

Prueba de envío de email por SMTP con el plugin WP SMTP en WordPress

Tras realizar la prueba de envío, verifica la recepción del mismo en la bandeja de entrada de la cuenta utilizada en la prueba para ver si se ha recibido dicho correo.

Prueba de envío de email por SMTP con el plugin WP SMTP en WordPress correcta

Utilizando SMTP garantizas la entrega de los correos salientes desde tu WordPress, en caso de que los envíos mediante PHPMailer o el método que tu proveedor de Hosting te facilite no funcionen por alguna razón ajena a tu web.

  Conclusiones

 

Dejar de lado el uso de mail() y optar por SMTP es quizás la mejor de las soluciones para que tus correos salgan y se entreguen correctamente, sin ir a parar a la bandeja de SPAM y con un 99% de entregabilidad garantizada. El resto del % se lo dejamos a” otras posibles causas” que no puedes siempre controlar, pero que no suelen ser tampoco habituales.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo