Hosting WordPress Webempresa

SMTP en WordPress: cómo configurarlo para realizar envíos

por | Ago 1, 2022 | Aprender WordPress

SMTP en WordPress

Es posible que necesites realizar envíos de correo desde WordPress usando la función wp_mail(), no quieres realizarlos utilizando la función de correo de PHP en tu servidor, pero no sabes qué otras opciones existen.

Por eso quiero hablarte de SMTP en WordPress y cómo realizar envíos, siempre respetando los límites que permita tu proveedor de Hosting, para tus formularios, etc., sin que los correos acaben en la bandeja de SPAM de tus receptores.

Lo que te explico en este artículo sirve para configurar un correo corporativo en Gmail, Hotmail, Yahoo Mail, Sendgrid, e incluso de tus cuentas de correo de WePanel asociadas a dominios que tengas activos.

  SMTP en WordPress


Partiendo de la base de que WordPress está construido con el lenguaje de programación PHP y que se utiliza este lenguaje para la mayoría de sus funciones principales, incluido el envío de correos electrónicos, es posible realizar envíos de correos utilizando una dirección personalizada con el nombre de dominio de tu sitio web.

Esto no sólo te ayuda en las comunicaciones con tus clientes a través del correo electrónico, sino que también te permite hacerlo manteniendo el nombre de la marca o del dominio en los envíos de mensajes desde tu-dominio.com en lugar de tu buzón personal o el del servidor de tu Hosting.

No obstante, a veces la función de correo electrónico de WordPress no es la más eficaz debido a la forma en que está codificada. Si te ciñes a la función de correo PHP por defecto, algunos de tus correos electrónicos podrían no llegar a su destino debido a la configuración de ciertos servidores.

Es aquí donde el SMTP entra en escena para ayudarte en estas cuestiones.

  Envío de correos desde WordPress


Cuando se realizan envíos de correo desde WordPress, es posible que surjan inconvenientes cuando estos envíos salen por medio del servidor de correo de tu proveedor de Hosting.

  • Los correos se reciben en la bandeja de Spam de tus receptores. (cómo evitar que le correo llegue a Spam)

  • El servidor aplica restricciones en los envíos y los correos no llegan.

  • Los correos se pierden en el servidor de correo.

  • Los correos salen del servidor pero no llegan al destinatario.

Es en estos casos cuando se justifica el uso de otros canales o protocolos de envío de los correos, y el más socorrido es siempre SMTP, aunque también es posible que tu proveedor de Hosting lo restrinja ¡consúltalo!

  Por qué usar SMTP en WordPress para tus envíos


Vaya por delante decir que si tus formularios o plugins para el envío de correos usando las funciones del servidor donde se aloja tu cuenta de Hosting te funcionan bien ¡no lo cambies! ..ya está bien así, deja que siga funcionando y dedica tu tiempo a enriquecer tu web.

Si por el contrario recibes a menudo avisos o quejas de usuarios, compradores o clientes que no reciben tus correos, correos de pedidos de tu tienda WooCommerce, o que estos les llegan a su bandeja de Spam, puedes entonces plantearte el uso de SMTP para WordPress.

La mayoría de servicios populares de correo como Gmail, Yahoo Mail, Hotmail, etc., trabajan con SMTP.

Usando SMTP descargas al servidor donde te alojas de las tareas de gestionar tus correos y las correspondientes colas de envío.

  Resumiendo las ventajas de usar SMTP en WordPress


  • Utilizas un servidor SMTP de un servicio de correo externo por lo que el correo enviado tiene menos posibilidades de ser etiquetado como correo no deseado.
  • Puedes hacer uso de tu cuenta de correo de Gmail, Hotmail, etc., habitual.
  • Las entregas de los correos pasan a ser responsabilidad del servidor de correo externo.
  • Si tienes limitación de envío de correos en tu Hosting, externalizando los envíos tendrás menos restricciones, si bien que cada vez más proveedores de correo conocidos imponen limitaciones para evitar el abuso (para eso existen servicios específicos como Mailrelay, Acumbamail, etc).
  • Puedes utilizar tu cuenta de correo de marca para los envíos desde WordPress.
  • Evitas retrasos en la entrega de correos (algunos servidores compartidos pueden experimentar grandes colas en la entrega de correos, dependiendo de la carga).

  Plugins para configurar SMTP en WordPress


Hay unos cuantos plugins para SMTP en WordPress disponibles para configurar envíos por SMTP externo o de tu propio Hosting, pero te destaco los más habituales.

En esencia, los pasos para configurar SMTP en tu sitio WordPress mediante un plugin, ya sea el recomendado en este artículo u otro de tu elección, son los siguientes:

  1. Instalar un plugin
  2. Añadir los datos del remitente
  3. Elegir la configuración del remitente
  4. Configurar las opciones de SMTP
  5. Añadir encriptación (Importante para que funcione)
  6. Autenticación y credenciales del proveedor
  7. Guardar y probar

Dependiendo del plugin que escojas puede haber más o menos pasos intermedios, pero no suelen variar mucho.

  Configura Easy WP SMTP en WordPress


Es uno de los plugins más habituales en WordPress para el envío de correos por medio de este protocolo, motivo por el que lo he escogido para detallar las configuraciones de este plugin, aunque otros plugins como los citados y muchos más que existen para WordPress, tienen configuraciones básicas muy similares.

Easy WP SMTP WordPress plugin

El plugin Easy WP SMTP te permite configurar y enviar todos los correos electrónicos salientes a través de un servidor SMTP. Esto evitará que tus correos electrónicos entren en la carpeta de correo electrónico no deseado o de SPAM de los destinatarios y con ello garantizar mejor la entregabilidad.

¿Qué hace en esencia este plugin?

  • Te permite enviar correo electrónico usando un servidor SMTP.
  • Puedes usar el servidor SMTP de Gmail, Yahoo o de Hotmail si tienes una cuenta con ellos.
  • Conectar sin problema tu blog de WordPress con un servidor de correo para gestionar todos los correos electrónicos salientes (es como si el correo electrónico se haya escrito dentro de tu cuenta de correo).
  • Entregar de manera segura mensajes de correo electrónico a tus destinatarios.
  • Dispone de una opción para activar el registro de depuración para ver si los correos electrónicos se envían con éxito o no.
  • Tiene la capacidad de especificar una dirección de correo electrónico de respuesta.
  • Puedes exportar e importar los ajustes de SMTP.

En esta imagen puedes ver los ajustes esenciales del plugin en WordPress.

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Los campos de configuración del plugin explicados de forma que se entiendan bien:

  • Dirección de correo electrónico del remitente: Esta es tu dirección de correo electrónico, que probablemente incluirá el nombre del dominio. Por ejemplo, info@tu-dominio.com
  • Nombre del remitente: Es el nombre que quieres que aparezca en el campo “De” del correo electrónico. Puede ser tu nombre, tu nombre completo o el nombre de tu empresa o marca.
  • Dirección de correo electrónico de respuesta: Este campo es opcional. Si quieres que las respuestas vayan a una dirección de correo electrónico diferente a la del “De” rellena este campo con la dirección de correo.
  • Dirección de correo electrónico CCO: Este campo es opcional. Añade una o más direcciones de correo electrónico aquí si quieres enviar copias ocultas de cada correo electrónico saliente.
  • Host SMTP: Este es tu servidor de correo. Puedes obtener esta información de tu proveedor de Hosting o desde tu panel de Hosting > Correos.
  • Tipo de encriptación: La mayoría de las veces, seleccionarás SSL, pero muchos proveedores ya exigen STARTTLS.
  • Puerto SMTP: Este es el puerto de tu servidor de correo, y puedes obtener esta información en tu Hosting > Correo.
  • Autenticación SMTP: “Sí” es la opción correcta, y está elegida por defecto.
  • Tu nombre de usuario SMTP y Tu contraseña SMTP: Esta es la información de acceso a tu servidor de correo. Puedes obtenerla en tu Hosting > Correo > Configuración de correo.

Una vez guardados los cambios es importante que hagas una prueba de envío a una cuenta de correo externa, por ejemplo de Gmail, para luego ver las cabeceras del correo recibido en Gmail y de paso comprobar que se recibe bien, rápido y en tu bandeja de entrada y no en SPAM.

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Tras realizar una prueba de envío de correo usando el servidor externo de Google/Gmail pueden pasar 2 cosas:

  1. Que el envío se realice correctamente y veas el siguiente resultado en pantalla:

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En cuyo caso el remitente lo recibe en su cuenta de destino de forma confiable en su bandeja de entrada:

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Si por ejemplo utilizas WooCommerce y quieres que los envíos pasen por SMTP, no olvides configurar correctamente la cuenta de correo en WooCommerce, Ajustes, pestaña Correos electrónicos.

Haz clic en la imagen para ampliarla  

  Configuraciones SMTP de algunos proveedores de Correo habituales


Te muestro algunas configuraciones de proveedores de correo electrónico, para que sepas cómo configurar SMTP en ellos.

Alguno de los proveedores aquí citados pueden tener restricciones en los envíos.

  Google Gmail


  • Host SMTP: smtp.gmail.com
  • Tipo de encriptación: STARTTLS
  • Puerto SMTP: 465
  • Restricción: 100 destinatarios a la vez, 500 mensajes por día. [Detalles]

Desde hace un tiempo Gmail ha desactivado la opción de “aplicaciones menos seguras” y ahora, para poder configurar una cuenta de Gmail hay que realizar también estos pasos:

  1. Activar el segundo factor de autorización o 2FA en la cuenta de gmail.com que se va a usar para realizar los envíos
  2. Generar una contraseña de aplicación en esa cuenta
  3. Configurar el plugin tal como se explica más arriba, pero en lugar de utilizar la contraseña normal de la cuenta de Gmail, utilizar la contraseña de aplicación que nos ha dado Google

Con estos pasos adicionales deberías poder realizar dicha configuración sin problemas.

La configuración en el plugin Easy WP SMTP sería según esta captura:

  Yahoo! Mail


  • Host SMTP: smtp.mail.yahoo.com
  • Tipo de encriptación: STARTTLS
  • Puerto SMTP: 465

  Hotmail (Outlook.com)


  • Host SMTP: smtp.live.com
  • Tipo de encriptación: STARTTLS
  • Puerto SMTP: 587

La configuración en el plugin Easy WP SMTP sería según esta captura:

  AOL (America Online)


  • Host SMTP: smtp.aol.com
  • Tipo de encriptación: NO
  • Puerto SMTP: 25 o 465

  GMX


  • Host SMTP: mail.gmx.net
  • Tipo de encriptación: SSL
  • Puerto SMTP: 587 o 465

  Zoho Mail


  • Host SMTP: smtp.zoho.com
  • Tipo de encriptación: SSL
  • Puerto SMTP: 465
  • Requiere autenticación: Si

  Hushmail


  • Host SMTP: smtp.hushmail.com
  • Tipo de encriptación: STARTTLS
  • Puerto SMTP: 587 o 465

  ¿Sigues liado con las configuraciones de SMTP dentro de WordPress?


No pasa nada, es normal, sobre todo si eres ufano en estas cuestiones. Hay opciones como Postman SMTP que puedes utilizar para configurar tu cuenta de correo de Gmail o de Google Apps, ya que no es necesario usar SMTP para utilizarlo.

  Conclusiones sobre SMTP en WordPress


La conclusión es que no puedes conectar cualquier cuenta de correo electrónico a tu sitio web si quieres garantizar la entregabilidad de tus mensajes. Utilizando un plugin de SMTP en WordPress te aseguras de que tus correos electrónicos lleguen a su destino conectando un servidor que está diseñado para manejar todo tipo de correos electrónicos.

Consulta con tu proveedor de Hosting si permite el uso de SMTP para el envío de correos desde tu Hosting, ya sea con una cuenta de correo de un dominio que tengas asociado o mediante cuentas de correo de servicios externos.

Se pueden producir errores en los envíos usando servicios de SMTP remoto por lo que es importante que consultes las configuraciones y restricciones de aquel que vayas a utilizar.

Los errores más comunes en el envío de correos electrónicos mediante SMTP suelen ser por un Host o puerto SMTP incorrectos o no habilitar el cifrado requerido por el servidor externo.

Con la configuración adecuada, tus envíos mediante SMTP deberían ser confiables y llegar a la bandeja de entrada de tus clientes o compradores sin mayores problemas.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting WPFácil