Ajustes de lectura y escritura en WordPress

por | May 18, 2020 | Aprender WordPress

Ajustes de lectura y escritura en WordPress

En este artículo vamos a explicar los ajustes de lectura y escritura de WordPress, dos apartados de la configuración básica de WordPress.

En el caso de los ajustes de escritura la personalización de nuestra web mediante el control de algunas opciones de agregar y editar publicaciones, páginas y tipos de publicaciones. También nos permite configurar la posibilidad de publicar entradas a través de email.

En el caso de los ajustes de lectura nos permite configurar cómo se muestra el blog y la página principal a los usuarios.

Cuando instalamos WordPress, estos dos apartados vienen con una configuración por defecto con pocas opciones de modificación. Pero conforme se avanza en el desarrollo de la web con la elección de la plantilla, instalación de plugins, creación de páginas y configuración del blog te va permitiendo modificar y adaptar esta configuración a tus necesidades.

Vamos a explicar cada uno de los dos apartados y cómo varían conforme avanzamos en la creación de la web.

 

Configuración de los Ajustes de lectura en WordPress.

Los ajustes de lectura se encuentran en el menú de WordPress “Ajustes > Lectura”.

Vamos a analizar cada uno de los apartados a configurar.

Ajustes de lectura y escritura en WordPress

 

  • Tu página de inicio muestra: En los ajustes de lectura tenemos el primer paso importante a la hora de montar la web, debemos decidir cuál va a ser nuestra página principal, la página de inicio.

    Tenemos dos opciones: que se muestren las últimas entradas o elegir una página estática (una para la portada y otra para las entradas del blog). Y este punto aparentemente tan sencillo ya depende de varios factores.

    De entrada, si no hemos creado ninguna página para que sea nuestra página de inicio y otra página para el blog no podremos seleccionar ninguna de las dos.

    De manera que primero tendríamos que crearlas y después volver a este apartado para seleccionarlas.

    Pero esta configuración también depende de la plantilla escogida.

    Cada plantilla tiene una configuración y montaje diferente. Puedes encontrar plantillas que utilizan páginas estáticas para la página principal sin añadir bloques de contenido exclusivo (diseñados a medida) para este fin.

    Otras utilizan páginas estáticas y además dentro de la configuración de la plantilla puedes añadir sliders, carruseles y otros contenidos que han preparado para esta página especialmente.

    Y también las hay que no utilizan páginas estáticas, sino que su configuración parte de tener seleccionado en los ajustes de lectura “Tus últimas entradas” y después mediante widgets o en la configuración de la plantilla añades todo el contenido a mostrar en la página de inicio.

    Pueden darse más casos y combinaciones de tipos de plantilla, pero estos 3 grupos son los principales, siendo los más habituales el primer y el segundo ejemplo comentado.

    Por lo que te recomiendo que tu primer paso una vez elegida la plantilla a utilizar sea leerse su documentación para saber qué configuración es la adecuada.

  •  

  • Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: Este punto hace referencia al apartado del blog.

    Desde aquí podemos decidir cuántas entradas se muestran por página en el blog.

    Afecta tanto a la página del blog como a las categorías.

    Por defecto el número de entradas es 10, pero en la práctica resulta un número un poco elevado, y según como sea la maquetación del blog puede hacer la página muy extensa.

    Mi recomendación es que si está maquetada una entrada debajo de otra no muestres más de 6, y si está maquetada con 3 o 4 entradas por fila muestres 6/9 y 8 entradas respectivamente.

  •  

  • Número de entradas a mostrar en el feed: Para entender este apartado y el siguiente lo primero que necesitamos es saber que es el feed y para qué se puede utilizar.

    RSS feed WordPress crea una url con contenido en XML con las últimas novedades de la web. Este XML puede ser utilizado por agregadores de noticias para recibir el contenido en cuanto publicas algo nuevo.

    Pero también lo puedes utilizar para automatizar el envío de emails con el contenido nuevo de tu blog a través de Mailchimp u otras plataformas de emailing.

    El creador de feed que viene por defecto en WordPress tiene alguna limitación, para mí la más importante es que no agrega la imagen destacada del post al XML y por lo tanto no la puedes utilizar cuando envías el email.

    Lo puedes corregir utilizando el plugin Add Featured Image to RSS Feed pero en el repositorio de WordPress encontrarás plugins gratuitos de RSS Feed para mejorar las características de la generación del feed.

  •  

  • Para cada entrada en el feed incluir: En este punto marcamos si queremos que el feed incluya el texto completo de las entradas o sólo el resumen.

    ¿Y qué es el resumen? El resumen es el extracto, el texto breve que se muestra en el listado de entradas del blog.

    Este extracto, si utilizas el editor de Gutenberg (el editor de bloques de WordPress) se encuentra en la barra lateral derecha.

    Ajustes de lectura y escritura en WordPress

    En caso de utilizar el editor clásico de WordPress deberemos activarlo pulsando en las “Opciones de pantalla” que se encuentra en la parte superior derecha de la página de edición.

    Ajustes de lectura y escritura en WordPress

    Si nuestras entradas no tienen resumen (o extracto) WordPress cogerá parte del texto inicial de la entrada.

  •  

  • Visibilidad en los motores de búsqueda: Esta última opción se utiliza para evitar que los buscadores rastreen tu web y muestren su contenido en los resultados de búsqueda.

    Salvo que se trate de una web privada que no quieras que sea fácilmente localizable esta casilla deberá estar desactivada.

 

Configuración de los Ajustes de escritura en WordPress

Los ajustes de escritura se encuentran en el menú de WordPress “Ajustes > Escritura”.

Igual que antes vamos a ver cada uno de los apartados.

Ajustes de lectura y escritura en WordPress

  • Categoría por defecto para las entradas: Las entradas del blog siempre llevan una categoría asignada.

    WordPress de forma predeterminada tiene una categoría creada llamada “Sin categoría” y la entrada “Hola mundo” asignada.

    Cuando creamos entradas nuevas por defecto aparece esta categoría marcada. Pero no queda bien usar esta categoría.

    Desde este apartado podemos cambiar la categoría por defecto, pero previamente tendremos que crearlas.

  •  

  • Formato de entrada por defecto: Este punto depende de la plantilla utilizada y es posible que no tenga ningún efecto.

    En las entradas del blog WordPress ofrece una serie de formatos para poder personalizar cómo se muestran las entradas del blog.

    Tenemos: Minientrada, Chat, Galería, Enlace, Imagen, etc.

    El desarrollador de la plantilla puede crear y personalizar estos formatos o añadir formatos propios con el fin de dar distintos aspectos de visualización al blog.

    Si la plantilla dispone de formatos de entrada, dentro de la página de edición de las entradas, en la barra lateral derecha, veremos un selector como en la imagen.

    Ajustes de lectura y escritura en WordPress

    Viendo las opciones que ofrece, volvemos a la página de ajustes de escritura y podemos seleccionar qué formato queremos que nos aparezca de forma predeterminada.

    Si en la página de edición de entradas no tenemos el selector de la imagen, es porque la plantilla no utiliza formatos de entrada, y por tanto este selector no tendrá ningún efecto.

  •  

  • Publicar por correo electrónico: Este apartado permite publicar entradas directamente por correo electrónico.

    Para poder hacerlo, es necesario tener una cuenta de correo destinada exclusivamente a este fin y configurarla rellenando los campos que solicita, teniendo en cuenta que ha de ser cuenta de correo POP3: el servidor de correo de entrada, el puerto, el correo electrónico y la contraseña.

    También hay que elegir la categoría donde se incluirán por defecto.

    Esta opción WordPress la sigue manteniendo, pero está obsoleta.

    No tiene opciones de configuración, siendo demasiado básico su funcionamiento.

    Si estás interesado en publicar de este modo, el plugin de Jetpack dispone de un módulo llamado “Publicar por correo electrónico” que entre otras funciones reconoce el formato html del email, puedes gestionar dónde se muestran los adjuntos, asignar categorías y etiquetas, o programar su publicación.

  •  

  • Servicios de actualización: Cuando publicamos una entrada nueva, esta tarda un tiempo mientras es indexada por los buscadores como Google.

    Para conseguir que los motores de búsqueda te indexen más rápido puedes añadir servidores a los que se avisará del contenido nuevo.

    En la página de WordPress encontrarás algunos enlaces que puedes añadir, y puedes encontrar muchas más realizando una búsqueda por Google.

  •  

  • Configuración extra: Si eres usuario de WordPress desde hace un tiempo es posible que la aparición de Gutenberg como editor de bloques no te haya terminado de convencer y hayas optado por instalarte el plugin Editor clásico.

    Este plugin simplemente desactiva el editor de bloques y muestra el editor clásico.

    Pero además añade unas opciones de configuración extra en la página de ajustes de escritura que pueden ser útiles.

    Ajustes de lectura y escritura en WordPress

    Por un lado, podemos seleccionar cuál es el editor que queremos como predeterminado.

    En este caso lo más lógico sería marcar “Editor clásico” (para eso nos hemos instalado el plugin).

    Y por otro, más interesante, tenemos la opción de que se pueda cambiar de editor.

    De este modo no nos cerramos en banda al nuevo editor y podríamos ir practicando y adaptándonos al nuevo modo de maquetación.

    Ajustes de lectura y escritura en WordPress

    Ajustes de lectura y escritura en WordPress

 

Conclusiones

Los ajustes de lectura y de escritura en WordPress son dos aspectos de la configuración que dependiendo de cómo vayamos dándole forma a la web deberemos ir modificando las opciones de configuración.

Incluso algunos aspectos de esa configuración dependerán de la plantilla elegida o de los plugins instalados.

Al final, lo importante es tener claro que aspectos se configuran desde estos ajustes para en el momento en que debas configurarlos sepas desde dónde se realiza.

Son configuraciones muy sencillas de llevar a cabo pero de mucha importancia, ya que vas a poder elegir desde cuál será tu página de inicio, página del blog, número de entradas a mostrar en el blog y en las categorías e incluso el contenido en el feed.

A parte de poder configurar la publicación remota de entradas en el blog o el formato de la entrada.

 

5/5 (1 Review)