blog webempresa

7 ideas para aumentar las ventas online de tus productos

por | Abr 25, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

7 ideas para aumentar las ventas online


Las ventas por Internet tienen cada vez un mayor peso para la mayoría de los sectores. Tanto es así, que para algunas empresas se ha convertido en la principal fuente de ingresos.

“Y es que, tan relevante es esta manera de vender productos o servicios, que muchos negocios se han cimentado sobre dichas bases.”

Es el caso de Zappos, una tienda online de moda y calzado que comenzó directamente vendiendo por Internet y confiando en encontrar suficiente demanda.

Su fundador se lanzó a vender productos por Internet en 1999 y consiguió su propósito con creces, pues actualmente es una de las principales tiendas de moda en la red sin necesidad de vender en tiendas físicas.

Por todo ello, seguro que tú también te has preguntado alguna vez cómo vender online y si es posible hacerlo de forma efectiva. Yo aquí no me baso en creencias, pues hay datos que nos demuestran que es así, la cuestión es saber cómo hacer las cosas bien.

¿Te animas a conocer mis recomendaciones? ¡Pues vamos a ello!

¿Es posible vender por Internet de forma efectiva?

Antes de darte los consejos prácticos para aumentar las ventas de tu negocio, he de aclararte que ni uno solo de ellos te va a funcionar si no traes el trabajo previo bien hecho “desde casa”.

Te digo esto porque hay quienes piensan que vender online se limita a lanzar una tienda online o hacer promociones en redes sociales, cuando seguir estrategias de marketing digital enfocadas en aumentar las ventas forma parte de un plan de negocio que ha de funcionar en su conjunto.

En este sentido, es necesario:

  • Contar con una oferta que resuelva una necesidad real en el mercado para la cual exista una demanda aún insatisfecha.
  • Conocer al público en diferentes términos, así como sus intereses y comportamiento de compra a través de Internet.
  • Conocer y actuar en los canales adecuados en función al sector y al comportamiento del consumidor digital.

Solo cumpliendo con estos 3 pilares básicos, podemos hablar de forma realista sobre cómo vender online a través de los medios que Internet pone a nuestra disposición para ello; los marketplaces y las estrategias de marketing digital.

  Marketplaces

“Vender a través de marketplaces aligera mucho los costes a corto plazo, por lo que suele ser una alternativa muy atrayente para quienes están empezando.”

La venta a través de los canales propios tiene muchas ventajas, pero no es la única opción. Depende del sector en el que se quiera vender, se puede optar por una opción u otra.

Por ejemplo, para moda es muy recomendable Zalando, mientras que para el sector tecnológico PcComponentes se está convirtiendo en un referente.

En cualquier caso, no te estaré hablando de nada desconocido si te cito a Amazon como el líder por excelencia. Esto es así, pues como marketplace ha logrado que los usuarios podamos vender nuestros artículos:

  • Ahorrando costes de difusión y posicionamiento online.
  • Ofreciendo sistemas de pagos seguros y, en algunos casos, gestión logística.

  Estrategias de marketing digital

“Quienes optan por vender en su propio eCommerce, en realidad están apostando por una estrategia de marketing digital 360.”

No obstante, cada una de las estrategias aplicadas en el plan global no se centran solamente en cómo aumentar las ventas por Internet, sino también en generar una comunidad de prescriptores afín a la marca y en fidelizar a quienes ya realizaron alguna compra en el pasado.

Con el fin de conseguir todo esto, es posible implementar estrategias de todas o de una combinación de las diferentes áreas:

  • Posicionamiento en buscadores: Esencial para aparecer en los resultados de búsqueda y que los usuarios puedan conocer tu oferta.
  • Redes sociales: El medio ideal para crear comunidad segmentada e interesada en tu negocio, y a la que dirigir por tanto hacia tu oferta.
  • Email marketing: Implica acciones poco intrusivas que permiten que el usuario consuma contenidos de marca cuando está receptivo para ello.
  • Social Ads y SEM: Para anunciarse tanto en redes sociales como dentro de Google o en banners dirigidos a un público segmentado.
  • Blogging: Marketing de contenidos en estado puro para atraer potenciales clientes a los diferentes canales digitales de actuación.

Trabajar en todas o gran parte de estas áreas estratégicas, inmersas dentro de un plan de negocio global, es necesario para fomentar las posibilidades de aumentar las ventas online, si bien no suficiente (por lo que ya hemos visto líneas arriba).

A continuación, y como no podía ser menos viniendo de mí, vamos a ver una serie de consejos para optimizar diferentes aspectos relacionados con los contenidos de tu estrategia de marketing 360 y, así, llegues a aumentar las ventas online.

¿Qué considerar en tu estrategia para vender online?

Como te venía contando, hasta aquí hemos visto cuáles son las opciones a la hora de vender por Internet. Ahora veremos 7 ideas específicas con las que mejorar ciertos aspectos de tu estrategia de marketing global.

Más que ideas, las denominaría técnicas o prácticas popularmente conocidas en mi área (marketing de contenidos), y que por propia experiencia de mis clientes sé que funcionan.

Estoy segura de que estas prácticas también pueden serte a ti de gran ayuda a la hora de dar respuesta al eterno interrogante de cómo vender online. Aquí te las dejo:

1) Mejora la experiencia de usuario y usabilidad web

Ten claro que tu estrategia de marketing 360 puede irse al traste si tu página web no está lista para dar lo mejor de sí misma.

La experiencia de usuario y la usabilidad web son dos aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar cualquier tipo de proyecto online, y más aún si se trata de un canal de ventas.

Cuando un usuario realiza una compra online, le estamos pidiendo que confíe en alguien a quien no está viendo y sobre quien no se puede crear su propia opinión. Por eso, lo que va a valorar es la página web.

En otras palabras, la web corporativa o tienda online será la carta de presentación de tu negocio. Si en ella las cosas no están claras, los usuarios no tardarán mucho en dirigirse al site de tus competidores más directos.

Es por ese motivo que se debe dar la mejor de las experiencias, haciendo que todo resulte cómodo y amigable, y buscando una armonía tanto en diseño, como en contenidos y usabilidad.

2) Incluye llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son mensajes que, generalmente, se presentan en forma de botón y que dirigen a los usuarios hacia una acción determinada. En este caso, podrían tratarse de llamadas para visitar una carta de productos, añadir un artículo a la cesta o finalizar el proceso de compra.

No obstante, según en el canal que nos encontremos y el mensaje a difundir, también se pueden utilizar para conseguir suscripciones a una newsletter o para realizar la descarga de un contenido de valor.

Y es que, las llamadas a la acción son elementos muy flexibles y válidos para email marketing, anuncios en redes sociales o de display, así como cualquier elemento web (como pop-ups, formularios o banners).

Eso sí, para que resulten efectivas deben situarse en lugares visibles, llevar un diseño lo suficientemente llamativo y un mensaje de texto muy claro y directo, del tipo:

Ejemplos de llamadas a la acción para mejorar las ventas online


3) Comparte tu historia con un buen storytelling

Aplicar las emociones en los mensajes comerciales es una de las mejores formas de humanizar a una marca. Conseguir transmitir algo a los usuarios a través de tu historia hará que sientan la marca más cercana, más humana y más confiable.

Ejemplo de buen storytelling para aumentar las ventas online


En este sentido, el storytelling se refiere a la técnica con la que contar esta historia de la manera adecuada para crear una atmósfera envolvente que haga que los usuarios entren en ella. Que sientan cada una de las emociones que quieres transmitir y que las hagan suyas.

Esta técnica sirve para que los usuarios mantengan en el recuerdo información sobre tu negocio, y pases así a estar en su “short list” cuando necesiten buscar soluciones para problemas concretos.

4) Haz copy en los textos que describen tus productos

Tanto si vas a seguir a desarrollar una estrategia completa como si vas a vender tus productos en un marketplace, debes tener en mente la relevancia que tiene la descripción detallada de los productos o servicios que ofreces.

Piensa que los usuarios no pueden tocarlos ni hacerse una idea totalmente fiel de su aspecto físico. Por este motivo, junto a las imágenes las descripciones de producto tienen mucho que decir en una decisión de compra online.

Ejemplo de buena descripción de producto


Para trabajar bien el copy de estos textos, es necesario conocer las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar tu producto. Por ejemplo, si vendes en Amazon puedes utilizar su keyword planner llamado Sonar, que incluye multitud de términos útiles para redactar una buena descripción.

5) Aplica técnicas de email copywriting

Como he comentado antes, el email marketing es uno de los canales de comunicación mejor valorados, pues no es intrusivo al permitirnos ser nosotros mismos quién elegimos el momento de revisar los mensajes recibidos.

No obstante, para lograr que una campaña enviada a través de email surta el efecto deseado, hay que aplicar técnicas de email copywriting en los diferentes campos de texto como el asunto, el cuerpo del mensaje y, por supuesto, las llamadas a la acción.

Anatomía de una newsletter


Desde este canal es posible dirigir a los usuarios hacia otros canales, así como llevarles directamente a realizar un proceso de compra (aunque no suele ser lo más recomendable en un primer envío).

6) Crea contenido VIP relacionado con tu producto

Algo que funciona muy bien es ofrecer productos gratuitos a los usuarios para obtener un feedback, suscripciones a servicios o cualquier otra acción que pueda servir para contactar más adelante y afianzar la venta.

Para este tipo de acciones funcionan muy bien los infoproductos como ebooks gratuitos o contenidos especiales que los usuarios puedan descargarse, como el que yo mismo ofrezco en el formulario de suscripción a mi newsletter:

 Contenido VIP relacionado con tu producto


Lo ideal es realizar estas acciones en torno a los productos estrella, los más vendidos o los que están en promoción.

7) Incluye gráficos y animaciones en tus mensajes

La última idea que te traigo sobre cómo vender online, está centrada en el uso de contenidos gráficos en tus canales online.

Está más que demostrado que este tipo de contenidos son los que mejor funcionan a la hora de conseguir más engagement y un mayor alcance.

Ejemplo de animación en los mensajes

Por eso, no hay que menospreciar el uso de GIFs, gráficos, infografías, fotos y vídeos. Contenidos que tienen cabida en todos los canales online y que se pueden utilizar como protagonistas o como apoyo al contenido textual.

Sirven como reclamo para atraer usuarios y mostrar visualmente aspectos de los productos que no se pueden entender de otra manera. Por lo tanto, son esenciales a la hora de trabajar en cómo aumentar las ventas online.

Conclusión

LLegar a entender cómo vender online es un proceso largo que no todos los emprendedores que se aventuran a lanzar su negocio en Internet están dispuestos a pasar.

Piensa que en marketing no existe una norma escrita y que, por tanto, las estrategias que les funcionaron a otros pueden no funcionarte a ti.

Por todo ello, antes de realizar acciones al ton ni son, es necesario definir previamente un plan de negocio sólido, junto a la planificación de una serie de estrategias fundamentadas en objetivos concretos y medibles.

¿Compartirías alguna otra idea para aplicar en nuestras estrategias de marketing digital de cara a aumentar las ventas a través de Internet?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril