Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 05 Enero 2018 07:00

¿Qué son los GIF's animados y cómo usarlos en tus contenidos?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


¿Qué son los GIF's animados y cómo usarlos en tus contenidos?


Si acostumbras a utilizar las redes sociales y consumir contenidos digitales, hace ya muchos meses que habrás visto cómo el uso de GIF's animados es cada vez más popular.

Y es que, hasta las personas que no están familiarizadas con el término “GIF”, han visto (e incluso utilizado) alguno más de una vez.

“En Internet gusta mucho el uso de imágenes animadas para dar dinamismo a cada mensaje, sean del tipo que sean.”

Aunque en realidad los GIF's no son nada nuevo, verlos de forma generalizada en los mensajes que tienen las marcas con sus usuarios sí que es algo novedoso.

Se empezaron utilizando emoticonos o emojis, que ya están más que aceptados por todos nosotros, para después pasar al uso de stickers (o pegatinas) que nos ayudan a dar mayor expresividad a nuestros mensajes digitales.

Entre todos ellos, los podemos encontrar de una gran variedad temáticas. Pero, además, no pienses que todo se limita a dibujitos que se mueven, en realidad tienen un potencial educativo tremendo cuando se trata de aplicar una estrategia de contenidos efectiva y de impacto.   

¿Quieres sumarte a esta tendencia de los GIF animados?

Hoy te cuento en este artículo todo sobre qué son los GIFs, dónde encontrarlos y cómo puedes utilizarlos de forma estratégica si tienes una marca o negocio online.

¿Qué es un GIF animado?


Vamos a empezar conociendo estos pequeños archivos multimedia en detalle. Ya sabes, no puedes empezar a aplicar algo en tu estrategia de marketing online si no sabes bien todo lo que te puede aportar.

Estoy segura de que definir y hacer repaso a las ventajas de integrar GIFs en tus mensajes y contenidos digitales te animará a utilizarlos tú también.

GIF significa “Graphic Interchange Format” o, traducido al español, formato de intercambio de gráficos. En otras palabras, se trata de un tipo de archivo visual que está formado por varias imágenes estáticas que se reproducen secuencialmente y en bucle.”

Estas imágenes estáticas pueden ser fotografías, ilustraciones, símbolos… Cualquier tipo de imagen que aporte significación alguna al resultado final.

Porque, tal y como ocurre en el mundo cinematográfico, ya sabrás que la secuenciación de imágenes termina por producir una sensación animada.

Al fin y al cabo, el cine no es más que un montaje de imágenes estáticas o totalmente distintas que, secuenciadas, tienen un sentido. Un concepto más que aplicable en marketing y, concretamente, en nuestros contenidos web, ¿no te parece?

Ventajas de utilizar GIFs en tus mensajes


Ahora que ya tenemos claro lo que es un GIF, demos un paso más para entender por qué es tan interesante incorporarlos en una página web y, así, dar vida a la estrategia de marketing de contenidos de nuestra marca.

“No utilices GIFS animados sólo por ser una moda. Piensa que las modas son pasajeras y puede que no encajen bien con tu estilo, tu tono o tu estrategia.”

Si te decides a incorporar los GIFs en la comunicación con tus usuarios, has de valorar si realmente va a aporta o no tu marca algunas de estas ventajas:

  • Transmisión de una imagen de marca actual: Hoy en día, quien más y utilizamos estos archivos en nuestras conversaciones. Ya están integrados en WhatsApp, en Facebook Messenger y en prácticamente todos los canales. Si tu marca los utiliza, motrará ser moderna y actual.
  • Liberación de carga en contenidos multimedia: Cuando tu web presenta problemas de carga por exceso de archivos multimedia, el GIF se presenta como una alternativa más ligera que, a su vez, mejora la experiencia de usuario.
  • Llamada de atención mediante impactos visuales: Una imagen estática puede pasar desapercibida entre todos los impactos que reciben los usuarios. Un archivo en movimiento es más propenso a llamar la atención de todos.
  • Fomento de la viralidad de tus contenidos web: Si tus contenidos tienen un estilo desenfadado y el uso de GIFs es acorde a tu público, éstos se sentirán cómodos a la hora de compartirlos en redes sociales.

Recuerda que los GIFs animados son un arma de doble filo, y no a todas las marcas les aportan estos beneficios. Además, si lanzas GIFs sin ton ni son, los resultados que lograrás serán los contrarios, ya que puedes dar la imagen errónea. ¡Mucho cuidado con esto!

¿Cómo utilizar GIFs en tu web o tienda online?


Para que no corras el peligro de utilizar mal estos archivos multimedia, te quiero dar algunas recomendaciones y ejemplos sobre cómo podrías integrar el uso de GIFs en diferentes contenidos web si cuentas con una página web o tienda online.

Concretamente en:

  • La descripción de tus productos.
  • El diseño de tus banners promocionales.
  • Los mensajes que dejes a tus usuarios en sus consultas.

Recuerda que mis consejos son solo ideas generales que deberás adaptar a tu tipo de negocio y estilo de comunicación.

Descripción de productos

Una muy buena idea comercial consiste en incluir GIFs animados en la descripción de productos para incitar a la compra.

Piensa que puede ser una manera fantástica de enseñar cómo funciona tu producto, cuál es su característica estrella o la gama de colores disponible.

Además, utilizar GIFs en este tipo de contenido web es una alternativa estupenda a la costosa producción de anuncios comerciales en vídeo.

¡Te bastará con contar con una secuencia de buenas fotografías!

kate spade maise

Los navegantes que realizan compras online, por muy habituados que estén a ello, no suelen contar con tiempo para leer largas descripciones de producto (y menos si no están realmente interesados). Con este tipo de GIFs el problema está resuelto :)

Banners

Este es el uso más tradicional que se ha dado a los GIF en contenidos web desde que se inventó Internet.

Y es que, suponen la mejor manera de conseguir que un banner destaque entre los elementos estáticos de una página web.

GIF Bannersnack

En este tipo de archivos no hay límites; puedes promocionar todo aquello que quieras. El único “requisito” es que guardes coherencia con tu identidad corporativa y con tu estilo de comunicación, ya que el diseño del banner debe identificar a tu marca.

Respuestas a los usuarios

Si tu relación con los usuarios es informal, y te gustan las conversaciones cercanas y atrevidas, puedes incluir los GIFs en ellas.

Aquí tienes una forma muy cercana de contestar a sus dudas y sugerencias (siempre, por supuesto, desde el respeto).

Ten cuidado y asegúrate de elegir bien los archivos que vas a compartir. Utiliza aquellos que vayan acorde con la conversación y que no puedan provocar dobles interpretaciones o problemas de comunicación.

¿Cómo utilizar GIFs en tu blog?


En un blog se comparte contenido de todo tipo; textos, vídeos, imágenes, infografías… Todo es bienvenido si ayuda a desarrollar las distintas temáticas y a hacer el mensaje más comprensible para los lectores.

Además, más allá de utilizar los GIFs animados en las redes sociales, puedes hacer que formen parte en el calendario editorial de tu blog.

Eso sí, todos estos tipos de contenidos deben utilizarse siempre de manera correcta. Cada contenido debe apoyar el tema, pero también debe seguir el estilo de comunicación habitual.

No tiene sentido que tus textos sean de tipo académico para usuarios profesionales y después utilices un GIF de humor que se pase de tono. En este caso, lo mejor sería utilizar GIFs que sirvan de refuerzo educativo.

Contenidos visuales

Entre los contenidos visuales que puedes compartir en tu blog están los gráficos, las ilustraciones, las infografías o las fotografías.

Todos estos contenidos puedes animarlos en un GIF para darles más visibilidad.

Un buen ejemplo es esta infografía con partes animadas que José Facchin compartió en su blog para explicar el futuro de las propias infografías.

El futuro de las infografias

Banners

Igual que ocurre con una página web, los blogs también disponen de espacios para colocar banners como los sidebars. En ellos, puedes promocionar tu web, los productos o servicios, un futuro evento, o la suscripción a tu newsletter.

Colocar un banner GIF en tu blog es una oportunidad de destacar llamadas a la acción hacia aquello que quieres que tus usuarios conozcan.

Puede ser para conseguir leads o para promocionar algo, por ejemplo.

Promoción en redes sociales

Si sueles realizar campañas de promoción en plataformas como Facebook Ads, Twitter Ads o los anuncios de LinkedIn, también puedes plantearte el uso de diferentes formatos de contenidos, entre ellos imágenes, GIFs o incluso pequeñas landing pages.

Por ejemplo, para incluir GIFs en movimiento en tus anuncios de Facebook Ads, has de seleccionar la opción de hacer un anuncio a partir de un vídeo (aunque no lo sean estrictamente).

Puedes utilizar un GIF propio o uno que consigas en alguna de las fuentes de descarga que te compartiré más adelante.

Sea cual sea el que elijas, su reproducción en anuncios es automática tras la visualización por parte del usuario, por lo que no te resultará nada complicado llamarle la atención.

Envío de newsletters

Las newsletters son otro canal social en el que hay espacio para trabajar contenidos en movimiento.

Puedes incluir tanto GIFs como banners que dirijan a los usuarios hacia tu página web.

Si vas a promocionar un producto o servicio, te recomiendo que utilices un GIF animado del tipo que vimos para ecommerce. Aquí te dejo otro ejemplo utilizado en newsletter:

oshkosh

¿Dónde descargar GIFs animados?


Hemos visto que son muchos los posibles usos de los GIFs en una estrategia de de marketing online.

De hecho, estos solo han sido ejemplos de usos que funcionan, pero hay tantos como tú quieras darles. Al fin y al cabo, nadie conoce a tu público objetivo como tú, por lo que debes adaptar los contenidos a sus gustos y necesidades.

Crear un GIF animado no es difícil, pero si no tienes manejo con herramientas de edición de imágenes puede convertirse en todo reto.

Aún así no debes preocuparte, porque hay muchos sitios en Internet que te pueden ayudar ofreciéndote GIFs de todo tipo.

Giphy

Es la página web destacada en descarga de GIFs. Es la que utilizan la mayoría de usuarios, tanto para descargar archivos como para subir sus propias creaciones y hacerlas públicas para que otros las utilicen.

Principalmente se utiliza para viralizar contenidos de humor que luego se utilizan en los canales sociales.

Sin embargo, la cantidad de archivos que recoge es abrumadora.

Cuenta con más de 10 categorías diferentes y están organizados por palabras clave. Si realizas la búsqueda adecuada seguro que encuentras lo que necesitas.

GIFs Animados

Es una página mucho menos conocida, seguramente por la sencillez de sus contenidos, pero destaca por tener una amplia variedad de archivos destinados a la promoción de temas educativos y académicos.

Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging que, en principio, nada tiene que ver con el mundo de los GIF, pero que los usuarios han utilizado tanto en sus contenidos, que sus desarrolladores han decidido instalar un buscador específico para este tipo de contenidos.

En él, encontrarás tanta variedad como tipos de microblogs, por lo que la oferta es muy extensa.

Puedes buscarlos por palabras clave o directamente por los temas más populares del momento.

Redes sociales

Algunas de las principales redes sociales ya se han dado cuenta de lo importante que es un GIF dentro de las conversaciones entre usuarios.

Por eso, muchas de ellas han decidido insertar buscadores que facilitan el uso de estos archivos.

Es el caso de WhatsApp, Telegram, Facebook e incluso Twitter. Utilizando el buscador, encontrarás los GIFs que mejor se adecuen al mensaje que quieres lanzar y con un par de clics los tendrás dentro de tu conversación.

Conclusión

Las modas en Internet van y vienen, y es casi imposible seguirlas todas en tiempo real. Hay cosas que funcionan hoy y mañana ya no interesan a los usuarios.

Por eso, te recomiendo que trabajes mucho para crear tu propio estilo en lo que a comunicación se refiere.

En el caso de la optimización de contenidos web, es interesante conocer todas las posibilidades que tenemos en cuanto a formatos, entre ellos los GIFs y las animaciones.

Otra cuestión es valorar si el uso de éstos es adecuado para según qué tipo de negocios o marcas.

¿Y tú?, ¿sueles utilizar GIFs animados en tus conversaciones con los usuarios o con otros agentes partícipes de tu negocio online?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress