blog webempresa

Checklist para elegir el mejor web hosting en México

por | Nov 28, 2018 | Aprender WordPress

Checklist para elegir el mejor web hosting en México


Podemos comparar el proceso de escoger el hosting para tu sitio web con buscar el mejor local comercial para abrir tu tienda física. Querrás tomar el tiempo necesario para encontrar el mejor sitio que te de las mejores prestaciones a un precio adecuado.

¿Qué pasa cuando escoges un proveedor de almacenamiento web de baja calidad?

Utilizando el ejemplo anterior del espacio comercial para tu tienda, escoger un proveedor de hosting solo porque es barato es como arrendar un local a las afueras de la ciudad en una ubicación difícil de acceder, en una zona con altos niveles de delincuencia.

Nadie querrá ir a tu negocio y si llegan de casualidad habrá una gran probabilidad de que sean asaltados a la salida.

¿A qué me refiero?, seguramente has escuchado sobre los famosos proveedores de hosting gratuitos que te ofrecen prestaciones similares a los proveedores de almacenamiento web de pago.

Cuando empiezas a crear tu página web WordPress, por ejemplo, o no tienes mucho presupuesto esto puede sonar como una buena idea, después de todo nadie está peleado con su dinero y los recursos son limitados.

Por experiencia te puedo decir que esta es la peor idea por tres motivos:

  • 1.- Operar un servidor para alojar sitios web tiene costos muy altos como invertir en la última tecnología, personal de soporte, etc.

    En un servidor gratis estos se pagan con publicidad, es decir tu web tendrá anuncios que no podrás retirar y en el peor de los casos este tipo de servidores agregan códigos dañinos a tu sitio que instalan sin que te des cuenta algún tipo de virus a los visitantes de tu página.

  • 2.- La imagen que le das a tus posibles clientes. ¿Alguna vez has entrado a un sitio que no tiene su propio dominio y además está lleno de publicidad?, ¿qué es lo primero que piensas al entrar a una web de este tipo?, seguramente no te da confianza.

    ¿Comprarías los productos de una empresa que no quiere invertir en un sitio web de buena calidad? Yo desde luego, no.

  • 3.- El tercer motivo y el más importante es que la inversión que deberás hacer para obtener tu hospedaje web es muy baja; por algunos pesos al mes puedes tener un servicio de web hosting en México de alta calidad que, además, te permita crecer tu sitio conforme tu empresa vaya ganando mercado.

 

   

 ¿Qué factores determinan el precio de los planes de hosting?

En general los proveedores de hosting utilizan dos factores para determinar el precio de sus paquetes, el primero es el espacio de almacenamiento disponible para guardar tus archivos y el segundo la cantidad de información que el servidor enviará y recibirá cada mes, mejor conocida como: transferencia mensual.

Estas dos características son las que mencionan en primer lugar y son las que por lo general se utilizan para comparar que proveedor te ofrece más por tu dinero.

Sin embargo existen muchos otros factores que deberás tomar en cuenta como el servicio que ofrecen cuando tienes dudas o algún problema y la tecnología de sus servidores.

 

 ¿Cómo saber qué necesito para alojar mi sitio web?

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de sitio web vas a crear ya que cada uno tiene necesidades diferentes que deberás tomar en cuenta al momento de contratar un hosting.

Por ejemplo, una web empresarial con información sobre tu negocio tendrá relativamente pocas visitas al mes, en este caso te recomiendo contratar uno de los planes básicos con suficiente capacidad de almacenamiento para las cuentas de email.

Por otro lado si tu proyecto es una tienda en línea necesitarás espacio para almacenar todo tu catálogo de productos y un servidor con la capacidad de atender miles de visitas al mes.

Te recomiendo tomar en cuenta también factores que puedan incrementar las visitas a tu sitio como promociones, fechas especiales de ofertas como el black friday o alguna campaña de publicidad en redes sociales para promocionar tus productos.

Toma en cuenta que una vez tu sitio supere la tasa de transferencia mensual contratada éste se desactiva, lo último que quieres es invertir miles de pesos en publicidad que envía a un sitio no disponible.

Sugiero contratar un paquete que tenga entre un treinta o cuarenta por ciento más de la capacidad que tu sitio necesita para que pueda cubrir cualquier pico de visitas y al correr campañas publicitarias monitorea de cerca los recursos utilizados para incrementarlos en caso de ser necesario.

Una vez que ya tengas claro las necesidades de tu sitio ahora es momento de revisar los detalles que ofrecen los servicios de hosting.

Para hacer esta lista más comprensible la he dividido en dos aspectos: la calidad del servicio que obtienes del proveedor y las características técnicas del servidor.

 

 Checklist de la calidad de servicio para elegir el mejor web hosting en México


Checklist de la calidad de servicio para elegir el mejor web hosting en México


 

 Servicio técnico

En mi experiencia este es uno de los aspectos más importantes al contratar un servicio de alojamiento web, ya sea que estés armando tu propio sitio o que contrates a alguien para hacerlo, habrán muchas cosas técnicas por configurar como la conexión de tu dominio al servidor, acceso al WePanel y al FTP, los DNS, etc.

Tener acceso de manera sencilla a esta información acompañada de una buena lista de preguntas frecuentes y tutoriales de configuración te ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Pero más importante aún, encontrarás que a veces aunque hayas seguido al pie de la letra el tutorial las cosas simplemente no funcionan como deberían, es en ese momento cuando tener un departamento de atención al cliente enfocado en darte el mejor servicio se vuelve imperativo.

He probado muchos servicios de hosting y no hay nada peor que contactar al departamento de atención con un problema técnico y que tarden mucho en contestarte o peor aún que te dirijan al mismo tutorial que ya seguiste varias veces que no te ha ayudado a resolver tu problema y simplemente no tener ayuda de alguien competente que pueda guiarte o revisar tu caso específico.

 

 Atención en español

Imagina tener un problema con términos técnicos que no entiendes bien y además en un idioma que no es el tuyo.

Sin duda es una situación en la que no te gustaría estar, mi recomendación es revisar que tu proveedor de hosting ofrezca soporte técnico en español así como documentación y tutoriales, eso hará mucho más fácil la configuración de tu sitio.

 

 Formas de pago accesibles y seguras

Una buena empresa de alojamiento web te ofrecerá muchas maneras de hacer tus pagos.

¿No cuentas con tarjeta de crédito? Eso no debería ser un problema, ahora existen muchas opciones diferentes como pagar tus servicios depositando en un banco mexicano o las tiendas y farmacias de la esquina.

 

 Garantía de devolución de tu dinero

Si has seguido las indicaciones de este artículo es poco probable que necesites cambiarte de proveedor.

Sin embargo siempre existe esa posibilidad, saber que una empresa ofrece garantía para probar sin riesgo su servicio te da la certeza de que es una organización que confía en la calidad de lo que ofrece.

 

 Migración de otro proveedor

Esta es uno de las mejores características que te pueden ofrecer pero que pocas veces tomamos en cuenta al contratar un servicio de hosting.

Imagínate que tienes tu sitio alojado con otro proveedor y quieres migrarlo, si lo haces tú mismo primero tendrías que configurar el nuevo servidor, respaldar la información de tu sitio, subirla y comprobar que en el proceso no se haya perdido información, que todos los links funcionen entre otras cosas, en pocas palabras todo un dolor de cabeza.

Que un experto se haga cargo de ese proceso de trasladar gratis tu web es el mejor sello de confianza que te puede ofrecer tu nuevo proveedor de almacenamiento web.

Sin mencionar las horas de trabajo que te ahorrará, evitar perder este tiempo justifica contratar a una empresa sobre otra más barata.

 

 Checklist técnico para elegir el mejor web hosting en México


Checklist técnico para elegir el mejor web hosting en México


 

 Servidores con la última tecnología

En términos muy simples un servidor es una computadora con una configuración específica para almancer sitios web.

Así como tu computadora cuando tiene poca memoria y poco espacio de almacenamiento se satura cuando abres muchos programas, lo mismo sucede con un servidor que almacena muchos sitios y su capacidad técnica es muy baja.

El objetivo de este artículo no es adentrarnos en las características técnicas de los servidores pero si te puedo mencionar los más importantes que debes tener en cuenta.

 

 Discos duros

Aquí se almacenará tu información, algunos proveedores para ahorrar siguen utilizando discos duros mecánicos que son lentos, un disco duro lento significa que tu sitio tardará mucho más tiempo en cargar porque tomará más tiempo en recuperar la información.

Es recomendable escoger un proveedor que tenga discos duros de estado sólido (SSD) estos son disco de última tecnología que ofrecen tiempos de carga mucho más rápidos.

 

 Ancho de banda

Esta es una de las características más importantes y al mismo tiempo más complejas de entender cuando contratas por primera vez, como mencioné anteriormente este término se refiere a la cantidad de información que envía y recibe tu servidor en un mes.

Cada vez que un usuario entra a tu sitio, el servidor le envía las imágenes, el texto y el código que conforman tu web.

Supongamos que todos los archivos de tu web pesan 10 megas en total, esta es una cantidad adecuada para un sitio web con muchas imágenes, el problema viene cuando estos diez megas se tienen que enviar a 200 usuarios, 500 o mil, puedes ver como la cantidad de información que se transfiere se multiplica mientras más personas utilicen tu sitio y el ancho de banda se puede agotar muy rápido.

Además, debes tomar en cuenta que en la tasa de transferencia también se toman en cuenta la recepción y envío de los correos electrónicos del personal de tu empresa.

Mi recomendación es que antes de contratar te pongas en contacto con el personal de soporte para que puedan hacer un análisis de tu sitio en caso de tenerlo o si todavía lo vas a construir contratar el paquete que te ofrezca el espacio necesario para almacenar tus archivos y vayas probando el comportamiento de tu sitio e ir creciendo conforme vayas teniendo más visitas.

 

 Panel de control

Aquí es donde podrás administrar todas las características de tu hosting, es importante que sea fácil de utilizar y que al mismo tiempo te permita modificar las principales configuraciones.

Existen muchas aplicaciones que se consideran estándar de la industria, como sistemas de administración de contenidos, tiendas en línea, etc. Un buen panel de control te permitirá instalarlas de manera sencilla con un solo click.

 

 Disponibilidad de tu sitio

¿Has intentado entrar a un sitio web y este no carga? u ¿obtienes un mensaje que el sitio web no está disponible?, ¿qué imagen te llevas de esta empresa? Probablemente que la empresa ya no está operando o que no puedes confiar en ella.

Tener tu sitio disponible para tus visitantes todo el tiempo es una de las prioridades al escoger un servicio de hosting, para lograr esto tu proveedor deberá contar con la mejor tecnología, asegúrate de que esto sea una garantía.

 

 Respaldos automáticos

Esta es una de las características que no consideramos relevantes hasta que sucede algo y necesitamos hacer backup de forma sencilla para recuperar nuestro sitio web.

Un buen servicio de alojamiento web deberá ofrecerte respaldos automáticos o copias de seguridad de tu página para que, en caso de ser necesario, puedas acceder a ellos o contactar al servicio técnico para que te ayuden a recuperarlos.

 

 Seguridad Web

Se puede resumir en una sola palabra: confianza. El desarrollo de las tecnologías en internet sucede a un paso acelerado, todos los días el software que se utiliza para que tu sitio opere se actualiza o se liberan nuevas versiones, no debería ser tu responsabilidad estar al tanto de esto.

Por eso es importante tener la certeza de que cuentas con el respaldo de un equipo de técnicos altamente calificados para mantener tu sitio siempre actualizado y pendientes de cualquier vulnerabilidad que pueda tener tu información.

 

 Optimizado para la tecnología de tu sitio

En años anteriores los proveedores de hosting ofrecían una configuración genérica, el objetivo era que la mayoría de los sitios funcionaran sin problemas.

La desventaja de esto es que existen muchas tecnologías que puedes utilizar para construir tu sitio (WordPress, Joomla, etc.) y una configuración genérica permite que todas ellas funcionen de manera aceptable.

Sin embargo, si quieres ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de navegación es recomendable que escojas un servidor que esté configurado y optimizado para la tecnología que estás utilizando en tu web, sobre todo si esperas tener muchas visitas.

Una manera de ejemplificar esto es tomando de referencia a los médicos, uno general es bueno para curar enfermedades sencillas como un catarro, cuando necesitas algo muy específico es mejor consultar con un médico especialista que te dará una solución más eficiente y confiable de acuerdo a tu problema.

 

 Certificado SSL

Permite conexiones seguras entre el servidor web y la computadora de tu cliente, antes se utilizaban solo en sitios de pago para proteger los datos de las transacciones de tarjetas de crédito.

Debido al incremento de violaciones a la seguridad en los sitios ahora utilizar un certificado SSL se ha convertido en una necesidad, al grado que Google en su navegador Chrome ahora te indica si el sitio en el que estás navegando es seguro y es algo que toma muy en cuenta para el posicionamiento en los resultados de su buscador.

Por lo general los proveedores de hosting no ofrecen estos certificados como estándar, teniendo que pagar una cuota extra para activarlo o tendrás que contratar un certificado externo que es difícil de configurar y muchas veces obtenerlo es más caro que el servicio de hosting.

Te recomiendo contratar un servicio que integre los Certificados SSL y los incluya en sus paquetes sin costo extra, eso te ahorrará mucho dinero y muchos problemas para configurarlo.

 

 Capacidad para crecer de acuerdo a tu sitio

Tu web está vinculada directamente al éxito de tu empresa, conforme vayas adquiriendo nuevos clientes irás contratando más empleados y querrás ofrecer otros canales comerciales como una tienda en línea o de atención a clientes como un sistema de tickets.

Para eso necesitarás un servidor que tenga la capacidad de agregar más cuentas de correo electrónico, incrementar el espacio en el disco duro para cargar el catálogo de productos, y que pueda manejar varios usuarios conectados al mismo tiempo sin volverse lento para ofrecer a tus clientes el mejor servicio.

Toma en cuenta que un sitio WordPress más complejo necesita unos requisitos de servidor para operar y mayor soporte técnico para que siempre esté disponible, saber que tu proveedor tiene la capacidad de ofrecerte mejores condiciones conforme vayas creciendo te dará la seguridad de que has invertido bien.

Y por si aún no los conoces, puedes ver este tipo de características en los planes de hosting elástico de Webempresa que se adaptan a tus necesidades de crecimiento.

 

 Vídeo

En este vídeo que he preparado, te explico al detalle, la Checklist en la que debes fijarte para elegir el mejor web hosting en México, ¡espero que la disfrutes!

 


 

 Conclusiones

Escoger el mejor proveedor de hosting web en México es una tarea que no debes tomar a la ligera.

Es importante tomar en cuenta la tecnología que utilizarás para construirlo, el objetivo del mismo, si invertirás en publicidad para dirigir tráfico, la cantidad de empleados de tu empresa que tendrán cuentas de email, así como la tecnología del servidor.

Enfócate en contratar el que te de las mejores prestaciones y no solamente en el precio, por experiencia te puedo decir que resolver los problemas en los que te meterás por contratar un servicio de baja calidad será mucho más caro y perderás mucho tiempo.

Como mencioné al principio de este artículo, el almacenamiento de tu sitio web es comparable con el local comercial de una tienda física, querrás tomarte tu tiempo para escoger un buen local comercial e invertir un poco más al mes por una ubicación premium.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril