blog webempresa

Requisitos técnicos del hosting para trabajar con WordPress

por | May 8, 2023 | Aprender WordPress

Requisitos técnicos del hosting para trabajar con WordPress

WordPress se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenido más utilizados a nivel mundial. La popularidad de esta plataforma se debe en gran parte a su fácil instalación, uso y mantenimiento, lo que la hace una excelente opción tanto para usuarios expertos como para principiantes.

Otro de los aspectos que hacen que WordPress sea una opción atractiva para muchos usuarios es la amplia variedad de plugins y temas disponibles, tanto de forma gratuita como de pago. La diversidad de estos recursos hace que WordPress se adapte fácilmente a una gran cantidad de proyectos y necesidades específicas, lo que aumenta su versatilidad.

Si estás decidido a crear tu sitio web en WordPress, lo primero que debes hacer es alojarlo en un servidor. La mayoría de los proveedores de alojamiento web pueden alojar sitios creados con WordPress, pero no todos están optimizados para hacerlo. Por lo tanto, es esencial elegir el proveedor de alojamiento que mejores requisitos técnicos proponga, ya que esto puede marcar la diferencia en cuanto al rendimiento de tu sitio. Un proveedor de alojamiento adecuado garantizará que tu sitio web funcione de la manera más rápida y eficiente posible.

En este artículo vamos a repasar los requisitos técnicos necesarios para que WordPress funcione sin problemas, así como las características que ayudarán a que tu sitio web alcance su máximo potencial. Al final, la facilidad de uso, la amplia variedad de recursos disponibles y la importancia de elegir el proveedor de alojamiento adecuado son algunos de los factores que han contribuido a la popularidad de WordPress.

 Requisitos técnicos del hosting (mínimos)


requisitos-wp-01

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 Requisitos mínimos del hosting para trabajar con WordPress


La versión de WordPress mas reciente, disponible al momento de redactar este artículo es la 6.2. Por lo tanto, los requisitos técnicos que mencionaremos en esta sección se aplican a las necesidades de esta versión específica.

En la página oficial de WordPress, se pueden encontrar resúmenes breves de los requisitos técnicos mínimos necesarios para el correcto funcionamiento de una página web en esta plataforma. Sin embargo, a continuación, vamos a profundizar en cada uno de estos requisitos técnicos con más detalle, para brindar una mejor comprensión de lo que se necesita para que nuestro sitio web de WordPress se comporte de manera correcta.

 PHP


PHP es un lenguaje de programación diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones web y es el lenguaje en el que se ha desarrollado WordPress.

Para garantizar un mejor rendimiento y seguridad del sitio web, se recomienda utilizar la versión 7.4 de PHP en WordPress. Aunque, la versión 6.2 de WordPress también puede trabajar con versiones anteriores de PHP, siempre y cuando sean superiores a la 5.6.20. Sin embargo, si estás empezando un proyecto desde cero, lo más recomendable es trabajar de forma directa con la versión 7.4 de PHP para obtener una mayor eficiencia y seguridad en tu sitio web.

Esta versión de PHP trae mejoras en el rendimiento, seguridad y manejo de errores que contribuyen a la creación de un sitio web de mayor calidad.

requisitos-wp-02

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 Servidor web


Además de cumplir con los requisitos técnicos de PHP, es importante que el servidor de alojamiento en el que se alojará nuestro sitio web tenga instalado un servidor web.

Este servicio es esencial para permitir el acceso de los usuarios a nuestro sitio web a través de Internet. Se recomienda comprar un hosting compatible con servidores web Apache o Nginx, ya que son los más utilizados y están altamente optimizados para trabajar con PHP y MySQL, aunque cualquier servidor http compatible con estos lenguajes también puede ser utilizado.

Es de suma relevancia tener en cuenta que el servidor web influye significativamente en la velocidad y la estabilidad del sitio web, por lo que es fundamental que sea seleccionado cuidadosamente para garantizar la mejor experiencia del usuario en nuestro sitio.

 Servidor de bases de datos


Una de las acciones necesarias para instalar WordPress es la creación de una base de datos para almacenar toda la información de nuestra página web. Para esto, es esencial contar con un servidor de base de datos instalado.

Según las recomendaciones oficiales de WordPress, se sugiere utilizar versiones de MySQL 5.7 o superiores, o versiones de MaríaDB 10.3 o superiores.

Aunque también es posible trabajar con versiones anteriores, la versión mínima para MySQL es la 5.0.15. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de versiones antiguas de MySQL puede presentar riesgos para la seguridad de nuestro sitio web, por lo que no es recomendable utilizarlas.

 Requisitos técnicos deseables del hosting para trabajar con WordPress


requisitos-wp-05

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Una vez que hemos verificado que nuestro alojamiento cumple con los requisitos técnicos mínimos para instalar WordPress, aún hay algunos aspectos a considerar para que nuestro CMS pueda funcionar de manera eficiente y segura.

 Soporte para https


Incluir https en WordPress se considera hoy en día casi una necesidad, en especial si se trata de tiendas en línea.

Además de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda de Google, también hace que nuestra web sea más atractiva para los visitantes, ya que los navegadores actuales suelen mostrar una alerta cuando una página no es segura.

Si planeamos crear una tienda en línea con WooCommerce, tener una web segura con https es esencial para garantizar transacciones seguras para nuestros clientes.

Para configurar nuestra web con https, necesitamos que el servidor donde esté alojada permita la instalación de certificados gratuitos como Let’s Encrypt, o certificados de pago.

Incluir https es considerado uno de los requisitos técnicos indispensable, pero en la actualidad, es cada vez más una necesidad para garantizar que nuestro sitio web es seguro para todos los posibles visitantes.

 Mod_rewrite


Es un módulo de Apache que permite reescribir las URL de una web para que resulten más comprensibles para los usuarios. En el caso de WordPress, este módulo es necesario para poder utilizar URLs amigables que faciliten la navegación por nuestra web.

Sin embargo, si el hosting que hemos elegido utiliza Nginx en lugar de Apache, no se utilizará el módulo mod_rewrite, sino una serie de reescrituras diferentes para que se puedan utilizar URLs amigables en WordPress. Debemos tener en cuenta que, aunque el funcionamiento es diferente, el resultado final es el mismo, ya que ambos servidores permiten que se utilicen URLs amigables en nuestra web.

  Medidas de Seguridad del hosting para trabajar con WordPress


La seguridad es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta al elegir un servicio de alojamiento web. El hosting es la primera línea de defensa para proteger nuestra web, ya sea a través de un firewall a nivel de servidor o a nivel de aplicación, como puede ser el caso de ModSecurity.

Es recomendable que el servicio de hosting tenga medidas de seguridad específicas para proteger las webs de WordPress, en lugar de medidas genéricas. Sin embargo, aunque el hosting tenga estas medidas de seguridad, es crucial que nosotros también tomemos medidas básicas de seguridad para proteger nuestra web de posibles amenazas externas.

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes consultar alguno de nuestros tutoriales de seguridad para WordPress.

 HTTP/2


El protocolo de red HTTP es el medio que permite que tu sitio web se comunique a través de Internet.

No obstante, HTTP2 es la versión más moderna de este protocolo y cuenta con diversas mejoras, entre las cuales destaca un aumento en la velocidad de transferencia de la información de tu sitio web, en comparación con su versión anterior.

 Sistemas de caché


requisitos-wp-03

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

La incorporación de un sistema de caché con respecto al servidor es otro factor relevante que puede contribuir a mejorar el rendimiento de nuestra página web.

Por ejemplo, en los planes de alojamiento de Webempresa se encuentra disponible la opción de Magic Caché, la cual puede ayudarnos a incrementar la velocidad de carga de nuestra web y disminuir la carga en nuestro servidor.

 Uptime


Cuando hablamos de uptime, nos referimos al tiempo en que el servidor está activo a lo largo de todo el año, lo que es un factor crítico para asegurar que nuestra página web esté disponible para los visitantes.

Un alto valor de uptime garantiza que el sitio web esté accesible para los usuarios la mayor parte del tiempo, lo que significa que habrá menos interrupciones o caídas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, aunque se trabaje en mejorar este factor, el servidor puede requerir mantenimiento a lo largo del año y esto puede afectar la disponibilidad del sitio web, por lo que es poco probable que se pueda alcanzar el 100% de uptime.

 Potencia del servidor


El rendimiento del hosting en cuanto a los recursos de CPU y RAM también es un factor que debemos considerar al elegir un servicio de alojamiento web. Sin embargo, es necesario destacar que no se trata de un valor absoluto, ya que la cantidad de potencia necesaria dependerá de factores como el número de visitas que reciba la página, los plugins y plantillas de WordPress que se utilicen, y el nivel de optimización que se haya implementado.

Por lo tanto, aunque es importante tener en cuenta estos recursos al elegir un hosting, también es necesario evaluar otros aspectos y considerar las necesidades específicas de nuestra web.

 Tipo de discos del servidor


El uso de discos SSD es altamente recomendado para mejorar la velocidad de una web en el servidor. Aunque es posible que WordPress funcione con discos más antiguos, su velocidad se verá afectada de manera negativa.

Los discos SSD son mucho más rápidos que los discos duros tradicionales, ya que no emplean piezas móviles para leer y escribir datos. Esto los hace más eficientes en el acceso a los archivos y datos necesarios para cargar una página web, lo que resulta en un aumento significativo de la velocidad de carga de la página.

Por lo tanto, si deseas una web más rápida y eficiente, es importante considerar un hosting que utilice discos SSD.

 Copias de seguridad


Es esencial contar con copias de seguridad de nuestra página web para evitar posibles problemas. Si, por ejemplo, decidimos actualizar los plugins y algo sale mal, nuestra web podría mostrar errores y sin una copia de seguridad previa, restaurarla a su estado anterior puede ser muy complicado.

Por lo tanto, es recomendable que nuestro proveedor de hosting ofrezca copias de seguridad, además de utilizar plugins en WordPress que permitan hacer las nuestras propias.

De esta manera, en caso de emergencia, podremos tener una copia de seguridad disponible y restaurar nuestra página web sin inconvenientes.

 Soporte


requisitos-wp-04

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Es crucial que al seleccionar un servicio de hosting, verifiquemos si ofrece un servicio de soporte técnico de alta calidad disponible las 24 horas. Esto nos permitirá resolver cualquier problema que pueda surgir en el servidor de manera rápida y eficaz.

Además, es fundamental que el soporte técnico esté capacitado y tenga experiencia en el manejo de problemas relacionados con WordPress, para garantizar una solución rápida y eficiente.

La disponibilidad del servicio de soporte técnico debe ser uno de los aspectos más importantes a considerar al elegir un proveedor de alojamiento web para nuestra página

 Conclusión


Espero que tras este artículo, hayas podido entender mejor qué aspectos debes considerar al elegir un servicio de hosting que cumpla con los requisitos técnicos para tu nuevo proyecto en línea. En Webempresa, estamos encantados de alojar tu sitio web y brindarte el apoyo que necesitas para asegurarte de que funcione sin problemas.

Si deseas obtener más información sobre nuestros diferentes planes de alojamiento web, te invito a que visites nuestro sitio web. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier problema que puedas tener.

¡Te esperamos!

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento