Lunes, 09 Septiembre 2019 07:00

Requisitos técnicos del hosting para trabajar con WordPress

Escrito por  Miriam Rivas
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(9 votos)

Requisitos técnicos del hosting para trabajar con WordPress


Wordpress es uno de los CMS más utilizados a día de hoy en todo el mundo. Entre los motivos de su popularidad podemos destacar su facilidad de instalación, uso y mantenimiento lo que lo hace adecuado tanto para expertos en creación de webs como para la gente que aún está empezando.

Otro punto interesante es la gran variedad de plugins y temas, tanto gratuitos como de pago, que hay disponibles en la actualidad y que hacen que sea adecuado para multitud de proyectos distintos. Entre esta variedad de temas seguro que encuentras uno que se adapte al proyecto que tienes en mente. ;)

Si ya te has decidido y vas a empezar a crear una web WordPress, lo primero que vas a necesitar es alojarla en algún servidor.

Hoy en día la mayoría de hostings cumplen las características necesarias para alojar tu nueva web pero no todos están igual de optimizados para hacerlo. Escoger el que mejor se adapte a tu proyecto te ayudará a que éste sea lo más rápido posible.

En este artículo vamos a repasar los requisitos necesarios para que WordPress pueda funcionar y cuáles ayudarán a que tu web de lo mejor de sí.

     

 Requisitos técnicos del hosting (mínimos)


Requisitos mínimos del hosting para trabajar con WordPress


A la hora de escribir este artículo la versión de WordPress más reciente es la 5.2 por lo que estos requisitos hacen referencia a las necesidades de esa versión.

En la página oficial de WordPress puedes ver un breve resumen de los requisitos mínimos para el funcionamiento de tu web, pero en esta sección vamos a hablar sobre estos requisitos de una manera más detallada.

 PHP

PHP es un lenguaje de programación especialmente adecuado para el desarrollo de páginas web y es en el que está escrito WordPress.

Para trabajar con WordPress se recomienda el uso de la versión 7.3 de PHP. Wordpress 5.2 puede trabajar con versiones más antiguas de PHP siempre que sean superiores a la 5.6.20.

Si vas a empezar con tu proyecto desde cero lo recomendable es que ya trabajes con la versión 7.3 de PHP ya que ayudará a que tu web sea más rápida y segura.

 Servidor web

Otro de los requisitos que tiene que cumplir nuestro alojamiento es tener instalado un servidor web. Este servicio es necesario para que nuestra web pueda estar accesible a través de internet.

Lo más recomendable es utilizar como servidor web Apache o Nginx aunque podrías utilizar cualquier otro servidor http que sea compatible con PHP y MySQL.

 Servidor de bases de datos

Para poder usar WordPress vamos a necesitar crear una base de datos para almacenar diferente información de nuestra web y por ello necesitamos tener instalado un servidor de base de datos.

Desde WordPress recomiendan el uso de MySQL 5.6 o superior o MaríaDB 10.1 o superior. Este CMS también podría trabajar con versiones inferiores siendo las menor posible la versión 5.0.15 de MySQL. De todas maneras no sería recomendable utilizar versiones antiguas de MySQL ya que al quedarse anticuadas pueden poner en riesgo nuestra web.

 Requisitos deseables


Requisitos deseables del hosting para trabajar con WordPress


Si nuestro hosting cumple con los requisitos anteriores ya podríamos tener un WordPress funcionando pero nos faltarían algunos más para que pueda hacerlo de la manera más óptima posible.

 Soporte para https

Lo estamos incluyendo en requisitos deseables pero podríamos considerarlo casi como una necesidad a día de hoy sobre todo si hablamos de tiendas.

Tener la web con https además de servir para que nuestra web guste más a Google y ayude a posicionarla en sus buscadores también hará que nuestra web sea más atractiva para nuestros posibles visitantes. Es importante tener en cuenta que los navegadores actuales ya suelen mostrar una alerta cuando la web no es segura.

En el caso de que queramos crear una tienda WooCommerce en nuestro WordPress sería prácticamente obligatorio tener la web con https para garantizar que las transacciones de nuestros clientes se hagan de manera segura.

Para poder configurar nuestra web con https necesitamos que el servidor donde la alojemos nos permita instalar Certificados gratuitos Let’s Encrypt, por ejemplo, o bien de pago.

 Mod_rewrite

Se trata de un módulo de Apache que permite la reescritura de URLs de nuestra web. En otras palabras este módulo es necesario para poder utilizar URLs amigables en nuestro WordPress.

Si el hosting que elijamos utiliza Nginx no dispondrá de este módulo pero tendría que tener una serie de rewrites necesarios para el uso de este tipo de URLs.

 Medidas de seguridad


Medidas de Seguridad del hosting para trabajar con WordPress


Este es otro de los apartados a los que tenemos que prestar atención a la hora de decidirnos por un servicio u otro.

El hosting es la primera barrera de seguridad para proteger nuestra web ya sea con un firewall a nivel de servidor o uno a nivel de aplicación como puede ser ModSecurity.

En este punto si el hosting por el que decidimos tiene medidas de seguridad específicas para proteger webs realizadas con WordPress, y no solo medidas genéricas, será un punto positivo adicional.

Aquí tenemos que hacer un inciso y recordar que por muy seguro que sea nuestro hosting no debemos olvidarnos de tomar las medidas de seguridad básicas para proteger nuestra web. Si no hacemos esto estaría expuesta a posibles amenazas externas.

Si quieres profundizar en este tema puedes consultar alguno de nuestro Tutorial de Seguridad para WordPress.

 HTTP/2

HTTP es el protocolo de red que, de manera resumida, podemos decir que es el que utiliza tu web para desplazarse a través de internet.

HTTP2 es actualmente la versión más reciente de este protocolo y ofrece entre otras cosas una mejora en la velocidad transferencia de tu web respecto a su antecesor.

 Sistemas de caché

Otro punto interesante que puede ayudar a que nuestra web vuele es la implementación de algún sistema de caché a nivel de servidor.

En el caso de Webempresa, por ejemplo, tenemos disponible en varios de nuestros planes Magic Caché lo que te ayudará a mejorar la velocidad de tu web al mismo tiempo que reducirá la carga de tu servidor.

 Uptime

Con uptime nos referimos al tiempo que está el servidor activo a lo largo del año. Este es un punto importante ya que lo último que queremos cuando creamos nuestra web es que nuestros visitantes no puedan acceder a ella. Es por ello que cuanto más alto sea este valor menor será el tiempo que esté nuestra web sin ser accesible.

Hay que tener en cuenta que el servidor no deja de ser una máquina y no es raro tener que hacerle algún mantenimiento a lo largo del año por lo que el 100% de uptime no siempre es posible.

 Potencia del servidor

En este punto entrarían los recursos de CPU y RAM que ofrece el hosting. Es un aspecto al que la gente le suele dar mucha importancia pero se trata de un valor muy relativo. La potencia que necesitemos dependerá mucho de los plugins y temas que queramos usar, de lo optimizada que esté nuestra web, número de visitas que tenga….

 Tipo de discos del servidor

Sin duda lo más recomendable para mejorar la velocidad de la web es que el servidor use discos SSD. Nuestro WordPress podría funcionar con discos más antiguos pero la velocidad se vería afectada.

 Copias de seguridad

Tener copias de seguridad de nuestra web hoy en día es fundamental para evitarnos sustos. Imagina que decides actualizar tus plugins y algo sale mal y de repente tu web muestra un error 500. Si no disponemos de una copia para restaurar de cuando nuestra web funcionaba bien hacer que la página vuelva a cargar como antes puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Aunque disponemos de varios plugins en WordPress que nos permiten realizar copias de seguridad es interesante que nuestro proveedor de hosting disponga de sus propias copias y que las tenga disponibles para que podamos usarlas en un apuro.

 Soporte

Por último, no debemos olvidarnos a la hora de escoger un hosting de asegurarnos de que tenga un buen servicio de soporte técnico disponible las 24 horas. Esto nos ayudará a resolver los posibles problemas que puedan aparecer en el servidor en el menor tiempo posible.

 

 Conclusiones

Espero que tras este artículo tengas más claro que revisar a la hora de decidirte por un hosting para tu nuevo proyecto web.

Recuerda que desde Webempresa estaremos encantados de alojar tu web y ayudarte a que vuele. Puedes consultar los distintos planes de hosting que ofrecemos y si te queda alguna duda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a aclararla.

¡Te esperamos!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Miriam Rivas

Miriam Rivas

Equipo de contenidos de Webempresa.com


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress