blog webempresa

Backup WordPress, ¿qué es y cómo hacerlo?

por | Feb 23, 2023 | Aprender WordPress

Backup WordPress, ¿qué es y cómo hacerlo?

Antes de dedicarme al mundo del alojamiento web no te puedes hacer una idea de cuántas veces he visto perder a clientes, amigos o familiares, esas fotos del viaje que hicieron hace años, el video de la boda que siempre sale en todas las reuniones familiares o peor aún, esa foto antigua con familiares y amigos queridos que inmortalizan un antes y un después en la vida.

Desde pequeño mi abuela siempre me enseñó que las cosas especiales tenemos que guardarlas en un lugar único para no olvidarlas nunca.

Si por ejemplo, ahora mismo tu web de repente presenta un error 500 grave en el frontal a causa de una actualización que hace que no se muestre correcta o accidentalmente has realizado un cambio que no debías y perdiste mucha información… ¿Podrías volver atrás?

Siempre se piensa que eso solo les pasa a los “malos” y a ti nunca te va a suceder.

Esto lo he oído ciento de veces… hasta que pasa. Te podría decir incluso que más de la mayoría nunca han hecho algo tan elemental como es una copia de seguridad o backup WordPress de su sitio web, es por eso que quiero que me respondas con sinceridad, ¿tu web está a salvo?

Tanto si dispones de una como si nunca antes las habías hecho, ¡estás de suerte!, pues me he propuesto compartir contigo este tema tan delicado para que no entres en pánico o nerviosismo si en estos momentos tu web no carga.

También, si eres un aventurero/a y te interesa este tema, te invito a que te quedes un rato, no te vayas aún. Te prometo que el día de mañana te va a ahorrar muchos dolores de cabeza, ¡vamos allá!

  ¿Qué es un backup en WordPress?

 

Los backups son archivos comprimidos que tienen marcada la fecha del momento en el que se crean y en ellos se guarda información de todo el contenido de un sitio web como si se tratase de un baúl.

Para simplificarlo, debes de conocer dos tipos de backups principalmente: los que haces de una web en concreto y los de tu Hosting, que se realizan sin tu intervención.

La diferencia está en que el primer tipo de backup solo contiene la información de tu web, es fácil de restaurar en cualquier momento y ocupan menos espacio.

Backup con un plugin desde la web WordPress

Mientras que en el segundo caso se trata de copias que guardan toda la información de tu Hosting, su tamaño evidentemente es bastante mayor y por lo general, no son cómodos de gestionar para llevar a cabo una restauración, ya que se recupera toda la cuenta de Hosting como si fuera un bloque.

Backup completo del Hosting con Superbackup

  Razones por las que deberías hacer un Backup WordPress

 

Como bien decía en su letra el desaparecido «Pau Donés» … depende, 🎶 todo depende, de según como se mire todo depende 🎶 y razón no le faltaba. Los backups siempre dependen del momento, la necesidad y el objetivo que persigas, ya que no es lo mismo realizar un backup porque simplemente vas a actualizar un plugin, o realizarlo porque vas a cambiar varias webs del Hosting, eliminar unas, añadir otras, etc., en cuyo caso no estamos hablando del mismo tipo de backup.

  1. Si tu web presenta un error grave que impide su carga y ya has probado a intentar reanimarla por todos los medios y ha sido imposible, un backup puede ser tu mejor aliado.

  2. Los CMS como WordPress, Joomla o PrestaShop se actualizan con bastante frecuencia tanto su núcleo como sus plugins o extensiones. A causa de esto, no es raro que al actualizar dejen de funcionar o presentar un error que te impide trabajar con tu sitio web, piensa que todos humanos y podemos equivocarnos al sacar una nueva versión de algo.

  3. Actualizar un plugin, el tema o la versión de tu sitio web sin antes asegurarte que puedes volver atrás es como hacer puenting y no asegurarte que el sistema de cuerdas está correctamente colocado, ¡no te lo recomiendo!

  4. A todos nos gusta probar, toquetear y curiosear aquello que no sabemos y tenemos delante de nuestros ojos. A veces sin querer o por desconocimiento podemos meter la pata y borrar ficheros o todo nuestro trabajo y no hay forma que vuelvan a estar disponibles sin recurrir a un backup hecho antes de cambiar cosas.


    Ojo, también puedes ser víctima de un ataque alienígena y quedarte sin web, nunca se sabe lo que puede llegar a pasar… 👽

  5. Si estás creando una web para otra persona, una empresa o incluso para ti mismo, es conveniente que hagas copias antes de realizar cambios importantes en la web, ya que un paso en falso puede hacerte perder horas de trabajo en un momento crucial o importante.


    El tiempo es oro, pero poder dormir tranquilo lo es más; no seas floj@, siempre es mejor prevenir en salud que curar, sé como Stephan.

  ¿Cómo hacer un backup de un sitio WordPress?

 

En sitios WordPress puedes hacer un backup mediante el uso de plugin gratuitos o de pago. La misión de estos es guardar todos los ficheros y la base de datos en un fichero comprimido en algún formato conocido.

Antes de realizar una copia de archivos tienes que asegurarte que aún tienes espacio libre en tu cuenta de Hosting porque de lo contrario no se podrá generar el backup o crearse de forma incompleta.

Desde tu panel de Hosting WePanel tienes un bloque a la derecha llamado Mi Hosting, en el apartado Uso del disco. Ese es el espacio que actualmente estás consumiendo.

Uso en disco en WePanel

Un truco muy bueno es pensar que tu web va a ocupar el doble de espacio, por lo que si tienes solo una web y el resultado son 300 MB, sabes que necesitarás como mínimo ese espacio libre en tu cuenta.

En el caso de que tengas varias páginas web, en ese caso te recomiendo ir desde tu WePanel ➜ Uso del disco, al bloque Ficheros y hacer clic en la carpeta public_html para ir desplegando el árbol de directorios y descubrir qué web tiene mayor tamaño.

Ver árbol de directorio en WePanel para saber el uso de disco por sitios web

Recuerda que en Webempresa se puede ampliar «de forma temporal» tu cuota de Hosting en el caso de que necesites realizar una copia y no dispongas de espacio suficiente.

  All in One WP Migration

 

Este plugin conquistó mi corazón desde su salida por su extrema sencillez a la hora de crear la copia, descargarla y restaurarla. Su interfaz está traducida al español y el único “pero” en nuestra relación fue el hecho que si tu sitio WordPress pesa más de 500 MB tendrás que usar la versión de pago.

Plugin All in One WP Migration
Gratuito
Comercial

Hace los backups de forma muy sencilla, y se quedan almacenados en la carpeta /public_html/tu-web-wordpress/wp-content/ai1wm-backups por si quieres descargarte algún archivo wpress, que es el formato comprimido de la copia de la web donde lo estés utilizando.

Backup con All in One WP Migration

En este mismo blog mi compañero Luis te explica con todo lujo de detalles en qué consiste este plugin, cómo se usa y qué pasos debes de seguir para hacer tu copia, te dejo el enlace para que puedas curiosearlo y realizar tu copia: Backups WordPress en 2 minutos con All In One WP Migration.

  Duplicator

 

Es un plugin muy fácil de utilizar, y cómo ventaja destacable se incluye que su versión gratuita no limita el tamaño de la copia que se puede restaurar.

Plugin Duplicator – WordPress Migration & Backup Plugin
Gratuito
Comercial

En el tutorial de cómo migrar tu WordPress con Duplicator puedes ver también el paso a paso de cómo realizar un backup de toda tu web a través del plugin Duplicator.

  BackWPup

 

Utilízalo si estás pensando subir los backups que hagas en tu web a la nube, como por ejemplo a Dropbox, Amazon S3, a tu correo, descargarlo en tu ordenador o incluso vía FTP, entonces este es tu plugin.

Plugin BackWPup – WordPress Backup
Gratuito
Comercial

Como extra, te permitirá programar backups automáticos en relación con la frecuencia de las actualizaciones en tu página web. Además, puedes generar un archivo solo con los plugins que tengas instalados o revisar y reparar la base de datos en caso de errores o inconsistencias en tablas.

  UpdraftPlus

 

Es parecido a BackWPup, pero para mi gusto la forma en la que genera las copias me parece mucho más livianas y fáciles de transportar al estar dividido por trozos.

Plugin UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
Gratuito
Comercial

Este plugin tiene una excelente integración con MainWP, por lo que permite automatizar los backups de todos los sitios que gestiones en tu instalación centralizada de sitios WordPress.

Puedes revisar nuestro artículo sobre Backups de WordPress en Dropbox con UpdraftPlus

  BackUpWordPress

 

El plugin sencillo de backups, que no requiere instalación y funciona muy bien en servidores donde tengas asignados pocos recursos. Con este plugin puedes hacer backups de todo el sitio, incluyendo la base de datos y todos los archivos en el horario que más te convenga.

Plugin BackUpWordPress
Gratuito

BackUpWordPress es muy fácil de instalar y configurar. No necesitas tener conocimientos técnicos profundos para empezar a utilizarlo, lo que lo convierte en una buena opción para cualquier usuario.

Puedes programar backups automáticos en intervalos regulares, por ejemplo, diariamente, semanal o mensualmente. Configura el incluir o excluir archivos, carpetas y bases de datos específicas en los backups. Los backups los puedes almacenar en local o en la nube.

Una vez que hayas generado un backup con uno de estos plugins no olvides de descargarlo a tu equipo/ordenador y de eliminarlo del Hosting para que no te ocupe espacio en vano, ¡no tiene más espacio el que más contrata sino quien sabe ahorrarlo y usar lo justo!

     En Webempresa siempre tienes a mano un backup completo diario de todo tu Hosting WePanel, con todas tus webs WordPress, las cuales puedes restaurar de forma individual, también una cuenta de correo o una base de datos desde la herramienta SuperBackup en alojamiento web.

  ¿Cómo descargar un backup completo del Hosting?

 

Si te gusta hacer backup de todo puedes hacerlo desde la herramienta SuperBackup, en tu Panel de Hosting WePanel, si eres cliente de Webempresa.

Archivos - Superbackup

Para hacerlo tienes que acceder a tu cuenta de WePanel del hosting donde quieres gestionar los backups.

Te dejo aquí el paso a paso para realizar backups en WePanel con Superbackup.

  ¿Cómo restaurar un backup WordPress?

 

Cuando te hablo de restaurar un backup WordPress tienes que saber que tu web se compone de dos ingredientes: los ficheros de la web y una base de datos que es donde se guarda toda la información del sitio.

Para restaurar un sitio a un momento anterior tienes que restaurar estos dos elementos.

Te voy a enseñar a cómo hacerlo con la herramienta SuperBackup.

Esta herramienta, desarrollada por Webempresa, la tienes disponible en el Panel de Hosting WePanel, en el apartado Archivos ➜ SuperBackup.

SuperBackup en WePanel

A continuación, escoges la opción Restaurar web, ya que la intención es utilizar un backup de un sitio WordPress específico, alojado en el Hosting, para restaurarlo a un momento anterior.

En el calendario, selecciona el día al que deseas restaurar tu web. Haz clic en Continuar.

Seleccionar un día del calendario para restaurar backup

Ahora selecciona el sitio web que quieres restaurar mediante el uso de un backup WordPress disponible y haz clic en su correspondiente botón de la derecha Restaurar.

Seleccionar el sitio a restaurar con SuperBackup

Se despliega una ventana en acordeón donde debes confirmar que quieres restaurar ese sitio. Haz clic en el botón Sí, quiero restaurar.

     Esta acción sobrescribirá todos los archivos, carpetas y base de datos de la web que hayas seleccionado para restaurar.
Confirmar la restauración del backup

Tras confirmar que quieres restaurar el backup, solo debes esperar a que se complete el proceso. Verás en la parte inferior de esa misma pantalla, en el Histórico de restauraciones, que aparecen dos filas, una correspondiente a la restauración de la base de datos y otra de los archivos y carpetas del sitio web.

A su derecha, aparece un gráfico de precarga que indica que se está procesando la petición de restauración, por lo que debes esperar a que finalice.

Ejecutar la restauración del backup

Cuando se complete la restauración del backup verás que los iconos de precarga se convierten en aspas de color verde que indican que ha finalizado la restauración del backup y que la web debería estar disponible con la copia de la fecha seleccionada.

Histórico de restauraciones. Completada

Además de la confirmación visual en pantalla, recibirás un correo electrónico, en tu cuenta asociada al Hosting, con el resultado de la restauración del backup que hayas ejecutado con SuperBackup.

La restauración que has solicitado a través de SuperBackup se ha completado :)

Se ha restaurado la siguiente base de datos:

    Base de datos: pruebasw_8P4IVFya
    Fecha de la copia restaurada: 2023-02-20

Puedes revisar el resultado del proceso en el histórico de restauraciones que tienes disponible en tu cPanel > Superbackup.

Recuerda que puedes consultar toda la información sobre el uso de Superbackup en la siguiente guía: Guía SuperBackup

Una vez que termine la restauración, prueba acceder a la web restaurada para comprobar que funciona y que recuperas la funcionalidad o configuración que perdiste y que te motivó a restaurar backup de WordPress.

  Conclusiones

 

Si has llegado hasta aquí significa que has aprendido el gran valor de los backups WordPress para restaurar bases de datos, webs completas o toda la cuenta de Hosting, cómo gestionarlos y su importancia.

Recuerda siempre que es mejor prevenir que curar y sobre todo, que puedas dormir tranquilo cada noche sabiendo que pase lo que pase todo irá bien, ¿te atreverías a no hacer un backup de tu sitio web?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril