blog webempresa

¿Cómo crear un número de pedido personalizado en WooCommerce?

por | Jun 13, 2023 | WooCommerce

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

En el mundo del comercio electrónico, cada detalle cuenta. Y cuando se trata de gestionar nuestra tienda WordPress, tener un sistema de número de pedido personalizado en WooCommerce puede ser un cambio de juego. No solo mejora la eficiencia operativa, sino que también puede mejorar la experiencia del cliente y la percepción de nuestra marca.

En esta guía, veremos a través de unos sencillos pasos como crear un número de pedido personalizado en WooCommerce. Ya sea que estemos buscando una forma de hacer que nuestros números de pedido sean más descriptivos, o si solo queremos añadir un toque personal a nuestra tienda, esta guía proporcionará la información que necesitamos. Así que, sin más preámbulos, ¡empecemos!

¿Qué son los números de pedido personalizado en WooCommerce?

 

Un número de pedido personalizado en WooCommerce es una forma de modificar la secuencia de numeración de pedidos que se crea de forma automática. En lugar de seguir la secuencia estándar, podemos personalizar estos números para que se ajusten a nuestras necesidades específicas.

Por ejemplo, podríamos querer que los números de pedido reflejen el año, el mes, o incluso el tipo de producto que se ha comprado. Esto puede ser bastante útil para la organización interna y para proporcionar a los clientes información adicional sobre su pedido.

Imaginemos que tenemos una tienda de ropa y vendemos tanto ropa de hombre como de mujer. Podríamos configurar los números de pedido para que comiencen con H para los pedidos de ropa de hombre y M para los pedidos de ropa de mujer. Así, un número de pedido podría ser H-2023-001 para el primer pedido de ropa de hombre en 2023. Esto nos permitiría identificar de forma rápida el tipo de producto y el año del pedido solo con mirar el número de pedido.

¿Cuándo crear números de pedido personalizado en WooCommerce?

 

La decisión de crear números de pedido personalizados en WooCommerce puede depender de varios factores y necesidades de nuestro negocio. Aquí tenemos algunas situaciones en las que podríamos considerar la implementación de esto:

  • Organización interna: si manejamos una gran cantidad de pedidos, en conjunto con nuevos estados de pedidos en WooCommerce, necesitamos una forma más eficiente de organizarlos, el número de pedido personalizado en WooCommerce pueden ser una excelente solución. si por ejemplo, tenemos una tienda que vende productos de diferentes categorías, podríamos usar estos números personalizados para identificar a qué categoría pertenece cada pedido.
  • Información adicional para los clientes: los números de pedido personalizados pueden proporcionar a nuestros clientes información adicional sobre su compra. Por ejemplo, podríamos incluir el año y el mes en el número de pedido para que los clientes puedan ver cuándo realizaron su compra.
  • Requisitos de contabilidad o legales: en algunos casos, es posible que necesitemos cumplir con ciertos requisitos de contabilidad o legales que requieran una secuencia de numeración específica. Los números de pedido personalizados nos permiten adaptar la numeración de tus pedidos a estos requisitos.
  • Estética y profesionalismo: un número de pedido personalizado puede darle a nuestra tienda un aspecto más profesional y estético. Por ejemplo, podríamos querer evitar números de pedido con muchos dígitos que pueden parecer desordenados o confusos para los clientes.

Personalizar los números de pedido en WooCommerce puede ser muy útil para administrar la tienda de manera más eficiente, brindar información adicional a los clientes y cumplir con requisitos legales o contables. Sin embargo, es importante planificar su implementación para asegurarnos de que se ajuste a las necesidades y no genere confusiones o complicaciones innecesarias.

 

¿Cómo crear números de pedido personalizado en WooCommerce?

 

Ahora que ya sabemos qué son los números de pedido personalizados y por qué podríamos necesitarlos, es hora de entrar en acción. En los siguientes puntos, vamos a ver el proceso de cómo crear nuestros propios números de pedido personalizados en WooCommerce. No te preocupes, no es tan complicado como parece y los beneficios valen la pena. Así que, si estamos listo para llevar la gestión de tu tienda a un nuevo nivel de eficiencia y profesionalismo, ¡sigamos adelante!

1. Instalación del plugin

 

Como primer paso debemos realizar la instalación del plugin específico para esto, si somos nuevos y queremos más información sobre como hacer esta instalación podemos ver nuestra guía de como instar un plugin en WordPress, el plugin que vamos a instalar es Sequential Order Number for WooCommerce. Este plugin es el que nos va a permitir hacer esto de forma gratuita y sin tantas complicaciones.

Plugin sequential order number

Desde nuestro panel de WordPress, ingresamos al panel de WooCommerce > Configuración y hacemos clic en la pestaña de Número de orden secuencial. Aquí vamos a tener todos los ajustes de este plugin y si necesitamos cualquier otro ajuste sobre este mismo es aquí donde debemos ingresar para hacerlo.

Ajuste del plugin sequential order number

2. Configurar los números de pedido secuenciales personalizados para los pedidos de WooCommerce

 

En esta página vamos a tener todos los ajustes a realizar, vamos a ver que hace cada uno de los puntos de este plugin:

Formato de número de orden: esta opción nos permite configurar si vamos a utilizar prefijos, números, fechas o solo el número de la orden para cada pedido.

Estas vienen con unas 4 opciones que gestionan este primer punto, desde asignar cuál será el orden hasta la cantidad máxima de caracteres que va a tener esta numeración dentro de los pedidos, no hay mucha perdida y debemos asignar los que creamos que se adapte mejor a nuestra tienda WordPress.

Aplicar a todos los pedidos: al personalizar los números de pedido en WooCommerce, es importante tener en cuenta la opción de aplicar los cambios a los pedidos existentes. Si no activamos esta opción, solo los nuevos pedidos se verán afectados por las configuraciones que hayamos establecido.

Seguimiento de pedidos: para activar el seguimiento del número de pedido secuencial, tenemos que habilitar esta opción, luego ingresar el shortcode que se proporciona en el propio plugin.

Configuración de tracking order

Para poder hacerle un seguimiento a nuestros pedidos y que este admita los ajustes que realicemos, debemos activar esta opción y agregar este shortcode que hemos visto a nuestra página de seguimiento.

Buscar pedidos: como el mismo nombre lo presenta se utiliza esta opción para poder buscar los pedidos desde el buscador de nuestro dashboard WordPress.

Alternativas de plugins

 

Si no tenemos muy claro aunque este sea uno de los mejores plugins para hacer este cambio, tenemos a disposición como la mayoría de ajustes en WordPress variedad de plugins. Vamos a ver algunas opciones adicionales que pueden permitirnos algunos más sencillos que otros el poder asignar un número de pedido personalizado en WooCommerce.

Plugin Custom Order Numbers for WooCommerce

 

El plugin Custom Order Numbers para WooCommerce es una herramienta poderosa que nos permite personalizar los números de nuestros pedidos en WooCommerce. Este plugin es útil si buscamos una forma de organizar los pedidos de una manera más eficiente y coherente.

Una de las características más destacadas de este plugin es su flexibilidad. Podemos configurar los números de pedido de tres formas diferentes: secuencial, aleatoria o por ID de pedido. Esto te da un control total sobre cómo se numeran tus pedidos.

Plugin Custom Order Numbers for WooCommerce

Plugin Sequential Order Numbers for WooCommerce

 

El plugin Sequential Order Numbers for WooCommerce es una herramienta eficaz para personalizar los números de pedido en nuestra tienda WooCommerce. Este plugin permite crear un propio tipo de número de pedido con una variedad de datos, incluyendo un ID personalizado, el ID de WooCommerce, la fecha y hora del pedido, cualquier texto que necesites, el rol del usuario que realizó el pedido, el precio total del pedido, la cantidad de productos en el pedido, y cualquier metadato del pedido.

Algunas de las características más destacadas de este plugin incluyen:

  • Texto de número de pedido personalizado.
  • Posibilidad de utilizar una gran cantidad de datos en el texto del número de pedido.
  • Capacidad para mostrar cualquier metadato del pedido.
Plugin order number WooCommerce

Plugin Sequential Order Numbers Pro de WooCommerce

 

Si estamos buscando una solución más avanzada para personalizar los números de los pedidos en WooCommerce, el plugin Sequential Order Numbers Pro es una excelente opción. Este plugin permite que los números de pedido de tu tienda sigan un orden secuencial en lugar de ser aleatorios.

Además, nos ofrece la posibilidad de personalizar los números de pedido con un prefijo o sufijo de tu elección, y podemos definir el número inicial y la longitud del número de pedido. Por ejemplo, en lugar de tener números de pedido como 15, 16, 37, etc., podemos tener formatos como WT-01000-UK, WT-01001-UK, o cualquier otro formato que prefiramos.

Este plugin es muy versátil y funciona tanto para tiendas nuevas como para tiendas ya existentes. Si la tienda de WooCommerce ya tiene pedidos realizados, el orden secuencial comenzará a partir del último número de pedido o del número que configuremos.

    Plugin sequential WooCommerce pro

    Conclusiones

     

    Ahora estamos equipados con el conocimiento y las herramientas necesarias para crear números de pedido personalizados en WooCommerce. Este pequeño cambio puede tener un gran impacto en la forma en que gestionamos nuestra tienda y cómo interactuamos con los clientes.

    Recordemos que la personalización de los números de pedido no solo nos ayudan a mantener un seguimiento más eficiente de las ventas, sino que también puede mejorar la experiencia de nuestros clientes al hacer que sus interacciones con nuestra tienda sean más personales y profesionales.

    Esperamos que esta guía te haya sido útil y te haya proporcionado el valor que estabas buscando.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Promo abril